“Severance”: Sobre despidos e indemnizaciones

Los que sigan las noticias locales o del mercado de tecnología con cierta frecuencia habrán leído hace pocos días atrás que la empresa fabricante de BlackBerry viene pasando por momentos difíciles. Efectivamente la cosa está complicada y ya ha habido algunos despidos a nivel mundial. Pero la cosa no terminó, así que seguimos todos con el c… en la mano.

A raíz de todo este asunto, me  puse a averiguar con algo más de detalle como funciona el tema de las indemnizaciones en este país. Y esto es lo que encontré…

Despidos con causa y sin causa

Primero aclaremos la terminología. Hasta no hace mucho pensaba que el término “to be fired” (el famoso “You are fired” de Trump) aplicaba a cualquier definición de despido, pero no es así. El término “fired” aplica más al despido con causa y que no tiene indemnización alguna (espionaje, acoso, mala conducta, etc.)

Para los casos en los que la empresa debe desprenderse de trabajadores por una situación relacionado con lo financiero, como es el caso aquí, el término usado en inglés es “layoff” y si corresponde indemnización.

¿Cómo se le llama a la indemnización? “Severance Pay”

¿Quiénes califican para cobrar indemnización en Ontario y cuánto corresponde?

Según el sitio del Ministerio de Trabajo de Ontario el empleador y el empleado deben cumplir con una serie de requisitos mínimos que habiliten para cobrar una indemnización. La legislación es algo compleja y no la voy a transcribir, el que esté interesado la puede ver en detalle en el apartado de “Severance” del Ministerio de Trabajo de Ontario. Supongo que cada Provincia debe tener su propia legislación al respecto.

A grandes rasgos, se debe contar con un mínimo de 5 años de antigüedad para cobrar una semana por año trabajado.

La indemnización se cobra una semana después de haber recibido el aviso de terminación o en el d=a de pago habitual que le correspondería al empleado, la que ocurra más tarde. También puede arreglarse con la compañía para recibir la indemnización en cuotas.

Más información:

Por ahora, la cosa está tranquila… pero estoy seguro que es la calma antes de la tormenta y que la cosa va a seguir. Es hora de tomarse un respiro de vacaciones y volver listo a desempolvar el Curriculum. Les soy sincero, si esta misma situación la estuviera viviendo en Buenos Aires, estaría con un grado de estrés muy alto. Sin embargo, aquí estoy tranquilo. Estoy confiado en que mis 5 años de experiencia en mi empleador van a ser tomados en cuenta, que mi edad no va a ser una limitante y que, si no consigo un trabajo similar, alguna otra cosa va a salir. Y si me echan… me dedicaré a ser “full time blogger”!

Si tienen más información al respecto, le agradezco la dejen en los comentarios. ¿Pasaron ustedes por un “severance” o despido en Canadá? ¿Cómo fue la experiencia?

 

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en

Latest posts by Guillermo Ziegler (see all)