Pedir visa no significa negar refugio o asilo, pero…

…pero te la van a hacer muy complicada para que puedas llegar al aeropuerto.

La semana pasada charlábamos y discutíamos sobre Canadá y su imposición de visas a mexicanos para visitar el país. Le comentaba a un amigo que no entendía cual era el problema, si después de todo, que te pidan una visa no implica que no te vayan a dar refugio o asilo. Mi amigo me respondía que el tema pasaba por los requisitos para poder obtener esa visa.

Hoy encuentro en el sitio web de Immigration Canada los requisitos para obtener la visa temporaria que le permita a un mexicano venir a este país (o a un checo, si se quiere… por que están en la misma bolsa junto con otros tantos países que también necesitan visa para visitar Canadá)

La siguiente es una lista de al menos 5 requisitos para cada persona que quiera obtener una visa temporaria

  1. Pasaporte válido
  2. Dos fotos que cumplan las especificaciones de Canadá
  3. Pagar la “Cuota de visa de residente temporal” de, según veo aquí, al menos 75 dólares.
  4. Una prueba fehaciente de que se tiene suficiente dinero como para subsidiar el viaje a Canadá. Por supuesto, la prueba variará según el viaje que cada uno diga que va a hacer (lugar, tiempo, etc.)
  5. Otra documentación que, por lo que veo, debiera ser la que pruebe sin lugar a dudas que el solicitante va a volver a su ciudad de origen: tarjetas de crédito, prueba de empleo, una carta de invitación de tus familiares en Canadá, más todo lo que se le ocurra al oficial de inmigración que revise tu caso.

Me recuerdan a los requisitos que pedían (aún piden creo) en la Embajada de USA en Buenos Aires para viajar, y este amigo me confirmaba que sí, que son muy parecidos.

Por otro lado, y un poco en función de los correos y comentarios que me han llegado por el tema de refugio o asilo, pareciera ser que la muchas de las personas que deciden aplicar al famoso truco de aplicar por refugio “sin necesidad” son personas de bajos ingresos, generalmente en una situación algo complicada a nivel financiero y/o sin mayores posibilidades de progreso ya sea por que no cuentan con estudios o por que viven en lugares donde no tienen muchas chances de nada, etc., etc. Que esas personas tengan el tiempo y los recursos para lograr pasaportes, fotos, 75 dólares, enviar documentación, hacer copias, certificaciones o lo que sea… lo veo complicado. Puede ser que sí, pero me atrevo a estimar que la mayoría quedaría en el camino.

Así las cosas, y sumando 1 + 1, pareciera ser que Canadá encontró la fórmula para filtrar “a lo gringo”. No te niego el refugio… pero primero tenés que llegar hasta aquí. Y eso te va a costar.

Cómo lo ven? Es un análisis errado de la cosa? Hay algo de cierto?

Fuentes: Embajada de  Canadá en México: Visitar Canadá, Immigration Canada: Visiting Canada.

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí