Todas tus preguntas sobre el invierno canadiense en una sola entrada

La semana pasada en Ottawa tuvimos el día más frío de los últimos ocho años: la sensación térmica superó la marca de los 40 bajo cero. Para nosotros, que llegamos a Canadá en 2005, fue entonces nuestro día de invierno más frío de toda la vida! Recién el fin de semana aflojó un poco y pasamos a temperaturas mas normales para la época. ¿Qué a que llamo “normales para la época”? Digamos que de -20 para arriba.

Con la excusa del frío entonces, y sabiendo lo mucho que asusta el tema de como es el clima canadiense a los que aún están en camino, les propuse a nuestros seguidores en facebook y en Google+ que me dejen sus preguntas sobre el invierno canadiense para armar esta entrada lo más completa posible. De todas esas consultas, hice un resumen, agregué mis particulares opiniones sobre el tema y esto es lo que salió…

El invierno y todo lo demás.

gansos-august-2009Si bien el calendario indica que el invierno va del 21 de Diciembre al 21 de Marzo, la naturaleza es sabia y nos va avisando con tiempo. Si hay algo que he admirado de vivir por estas latitudes es como los cambios climáticos suele no ser repentinos sino mas bien escalonados.

El frío siempre empieza a sentirse con algo más de fuerza después de Halloween (que es el 31 de Octubre) Para esa época los gansos ya llevan algunas semanas migrando y de las hojas ya no quedan ni noticias en los árboles. Durante Noviembre la temperatura comienza a bajar de manera notable y no te sorprendas si en algún momento te encuentras con algo más que escarcha en las mañanas.

Para fines de Marzo y principios de Abril , cuando veas volver a los gansos desde el sur, será cuando puedas respirar hondo y decir “Por fin!” En pocas semanas podrás sacar la BBQ, volver a cambiar las ruedas del auto y, quizás, sacar a relucir esos kilitos de más que juntaste comiendo chocolates en tu pancita blanca.

Es Noviembre entonces, y antes de la primera nieve si fuera posible, que es el momento adecuado para cambiar los neumáticos del vehículo: sacar los “All Season” y poner los de invierno ganándole de mano a los miles de conductores que todavía se niegan a hacerlo. Pero de eso vamos a hablar un poco más abajo.

Así como el cambio de temperatura es gradual, también es gradual la vestimenta. Vamos lentamente pasando de la media estación a algo más abrigado y quizás a dos capas de abrigo. La chaqueta (o “campera” como le decimos en Argentina) ya no irá sobre la camisa, sino que entre medio pondremos un buzo o sweater. También hablaremos sobre como vestirse adecuadamente para el invierno.

Esta nota tiene las siguientes secciones:

Los invito…

El frío, la nieve y el impacto en la vida diaria

casas-inviernoEl comienzo de la temporada invernal es el momento adecuado para ponerse a escuchar la radio todas las mañanas y anotarse en la lista de correo o servicios de twitter o lo que sea que tengan en tu ciudad y tu escuela: todas las novedades pasarán por allí. Accidentes, demoras de servicios, avisos especiales, lo que sea. La radio y la tele serán tus aliados número uno para saber cuando llega la tormenta y saber como prepararse!

Por ejemplo: si ha caído mucha nieve y los transportes escolares no pueden salir debes enterarte a tiempo y planificar tu día de acuerdo con esto. Por lo general, aunque los transportes escolares no funcionen, las escuelas permanecen abiertas pero debes llevarlo y recogerlo vos. También puede ser que el servicio de transporte urbano se vea demorado o algunos recorridos se cancelen. Pero no se preocupen, a pesar que a veces las cosas se pueden desmadrar e invierno, los municipios y las Provincias cuentan con toda la infraestructura necesaria para enfrentar estas cosas.

Las empresas por lo general tienen todas su sistema especial para avisarte o no si se trabaja. No es usual que se cancelen las actividades laborales, pero si puede suceder que mucha gente elija trabajar desde la casa o llegue más tarde que de costumbre los días en los que el clima arrecia. Se entiende y forma parte de la vida diaria en la temporada. Nadie te mirará mal o de costado porque el día de nevada llegaste veinte minutos más tarde. Tampoco te sorprendas si durante la tarde se anuncia tormenta y la empresa decide dejar salir antes a los empleados. El invierno tiene esas cosas y con el frío y la nieve no se juega.

Alguien dejó una pregunta muy interesante relacionada con la provisión de frutas y verduras durante el invierno. Quizás sea yo, pero no he notado una merma sustancial en los productos durante la época.La gran mayoría de esas cosas se importan en este país y las importaciones se hacen todo el año. Tendrás frutillas, mango y bananas aunque afuera haga menos cuarenta.

Volver Arriba

Salir a la calle

¿Adivinen quién está detrás?

La cosa es que con nieve, sin nieve, con menos diez, menos veinte o menos cuarenta, la vida continúa y debemos seguir adelante. El país no para y no se espera que nadie se recluya en una cueva hasta Abril. Así que la cosa es como salir a la calle y enfrentar el clima.

El truco pasa por como te abrigues. Depende tu actividad durante el día podrás optar por mas o menos abrigo. Lo mismo pasa con los niños. Vamos con un ejemplo: yo viajo a mi trabajo en auto todos los días. Salgo de casa, espero el bus con los chicos en la esquina, me subo al auto, llego a la oficina, me bajo y me quedo adentro la mayoría del tiempo. Los chicos, sin embargo, van a ir a la escuela y tendrán recreos en los que saldrán a jugar (si la temperatura lo permite). Su exposición al frío y la nieve será mas alta.

Para mí con un par de jeans (quizás un “long johns” debajo), buzo, campera, gorro, guantes y un par de zapatillas abrigadas es suficiente. Para los chicos no. Ellos necesitan ropa de invierno que les permita jugar y revolcarse en la nieve, guantes que no se humedezcan por dentro, botas que soporten altas temperaturas.

¿Qué pasa si debes salir a la calle y, por ejemplo, esperar el bus? Por lo pronto se supone que el bus tiene un horario predeterminado. Y eso es para que la gente no deba esperar en vano durante varios minutos. Puedes salir de tu casa con el tiempo suficiente para no congelarte y llegar a la parada a la hora que necesitas. El bus, claro, tiene calefacción (el de los chicos también!) Algunas estaciones de bus en algunos lugares, también (pero no es lo usual) Para los que viven en ciudades grandes como Montreal o Toronto, hay toda una red subteránea par manejarse en el centro de la ciudad y estar protegido de las inclemencias del tiempo.

Pero si no tienes la suerte de estar en Montreal o Toronto, entonces deberás abrigarte y protegerte para evitar no solo resfriarte, sino también lastimarte. La exposición prolongada al frío puede ser peligrosa: puedes terminar en el hospital con un “frostbite” y hasta pueden amputarte los dedos. En serio, no es joda. La cosa no es asustarse. Es ser precavido y respetuoso del frío.

Hay temperaturas con las que conviene quedarse adentro y no salir a no ser que sea necesario. Si hay -40 y la escuela no cierra, los chicos irán a la escuela y uno a trabajar. La vida seguirá pero nadie se quedará afuera si no hace realmente falta.

Volver Arriba

El abrigo

winter-gear Ya que estamos hablando de la calle, hablemos de la ropa para salir a la calle.

Como decíamos arriba, todo dependerá de la actividad de cada uno. No necesito ir a la oficina con botas de -40 y pantalones de nieve si voy en auto. Me pondré un par de calzoncillos largos si realmente hace falta y me abrigaré con gorro, guantes, bufanda y una buena campera.

Los chicos, como también decíamos, necesitan más. Ellos salen a jugar y les encanta jugar en la nieve. Les fascina tirarse al suelo, hacer cosas con la nieve, correr… Los chicos juegan, no importa el clima. Pero hay que educarlos, enseñarles y abrigarlos.

Necesitan llevar pantalones abrigados, camisas o remeras abrigadas, buzos, bufanda, guantes y gorros que no permitan que pase el frío y la nieve porque eso una vez adentro se transforma en agua que les humedece los dedos. Y ya sabemos que el agua se congela y si el agua se congela… adivinen que sigue? Lo mismo en los pies. Es muy importante que las medias sean de buena calidad, que las bitas sean impermeables y no dejen pasar el agua.

Tanto grandes como chicos necesitamos vestirnos en capas: tener suficiente abrigo para el exterior, pero que al pasar al interior uno pueda ir sacándose tanto como sea suficiente para estar cómodo. Recuerden, es importante evitar la transpiración y que se genere humedad en los miembros superiores e inferiores. Progeter la cabeza es clave: es por allí por donde sale la mayoría del calor del cuerpo. Un buen gorro ayuda a mantener el calor!

¿Es cara la ropa de invierno? Sí y no. Hay para todos los gustos y presupuestos. Desde True North y Ugg a Walmart pasando por las marcas locales. Es cuestión de salir  y comprar de acuerdo al presupuesto, pero sabiendo que algunas cosas quizás duren menos de una temporada o dos. La ropa de calidad a nuestros chicos les puede durar hasta dos temporadas. Si la calidad es buena, del mas grande pasa al más chico para un par de temporadas más.

No estoy seguro, sin embargo, que sea buena idea comprar la ropa de invierno en nuestros países. La ropa para el invierno canadiense en Latino América la compran los que tienen dinero para ir a hacer Ski a Chapelco. Aquí la compran todos. Por lo tanto, la ley de oferta y demanda hace que aquí tengas más chances de conseguir buena ropa a un precio más accesible.

Hace un tiempo publiqué dos muy buenas notas en el blog: una con consejos sobre como aprender a escoger el abrigo de invierno y otra nota sobre como elegir las botas de invierno en Canadá.

Hay otra cosa también que no vas a encontrar allá: las organizaciones de ayuda a los de bajos ingresos y por lo general los recién legados entran en la lista de “bajos ingresos”. En Ottawa tenemos el Snowsuit Fund por ejemplo, que dona u ofrece ropa de invierno a bajo costo para los niños. Te aconsejo investigar organizaciones similares o casa de ropa de segunda mano en tu ciudad. A veces se consiguen buenas cosas.

Volver Arriba

¿Y qué hacemos con los chicos?

Santi y Facundo, Waterloo, Invierno 2006/2007

Aunque les parezca mentira, hay muchas cosas que se pueden hacer en invierno. La vida en las ciudades sigue adelante amigos. El país no se para y la gente sigue con sus vidas normales.
Claro, quizás haya más actividades puertas adentro que puertas afuera, pero eso no debe ser problema.

Los museos siguen abiertos, los Shopping Malls también, las casas de los amigos siempre tienen las puertas abiertas para uno (y uno para ellos!). Los centros comunitarios tienen piletas de natación para nadar un rato mientras la nieve cae afuera o pistas para aprender a patinar sobre hielo.

Afuera la diversión también sigue: las colinas para tirarse en trineo o hacer “culopatín” son siempre divertidas. Los que saben van a hacer ski alpino o de fondo. O raqueta. O a trotar. O a caminar simplemente. Una caminata en un día soleado a menos 10 es de lo mas agradable que puede hacerse en invierno.

Salir a la calle con los chicos o uno mismo es esencial. Encerrarse es peligroso para la salud mental y física. El invierno si no se disfruta se hace muy largo y puede hacer daño.

Hay lugares especialmente diseñados para estas épocas con juegos, peloteros y laberintos. Los chicos la pasan genial y uno… uno aguanta un par de horas y se quiere ir. Pero con los chicos cansados y listos para irse a la cama!

Con respecto a la escuela: a no ser que haya riesgo de congelamiento, los chicos siempre van a salir al recreo a jugar. Solamente debes abrigarlos bien y enseñarles a disfrutar el invierno. Es una hermosa época con paisajes muy lindos.

Volver Arriba

La casa y el costo del invierno

The Farm

El invierno suele ser algo más caro. Comenzando por el costo de la calefacción, luego la ropa,  el calzado, el combustible, los paseos puertas adentro… todo cuesta un poco más.

Personalmente he tenido muy mala experiencia con la calefacción eléctrica. Si uno alquila un lugar con calefacción eléctrica, tenga la previsión de negociar un monto fijo por mes de alquiler que incluya ese costo. Pagar la calefacción eléctrica por separado puede ser la muerte. Ejemplo: cuando llegamos a Canadá en 2005 alquilamos un departamento en Hull por el que pagábamos CAD 750 fijos por mes y donde pasamos nuestro primer invierno canadiense. Incluía la calefacción eléctrica. No importaba cuanto usáramos ni a que temperatura, siempre pagábamos lo mismo. Cuando nos mudamos a Ottawa en 2008 alquilamos una vivienda con calefacción eléctrica pero no estaba incluida en el costo de la renta. Recuerdo como me bajó la presión cunado llegó la factura de Electricidad un mes por CAD 750… que debía agregar a los mil y algo que pagaba de alquiler!

Sin embargo, la calefacción a gas siempre ha sido más benigna conmigo. Quizás el costo por unidad de consumo sea menor o el uso que hacemos más eficiente, pero en 2012 tuvimos que pagar unos 1200 dólares de gas en todo el año y unos 400 y algo de electricidad.

Creo que la calefacción eléctrica no tiene ninguna ventaja. Encima, son mas frecuentes los cortes eléctricos durante el invierno que los de gas! Y durante ese lapso de tiempo, mejor abrígate bien porque tu casa puede llegar a ser el Polo Norte!

Creo que hay dos secretos fundamentales en el costo del consumo: saber regular el termostato y saber vigilar que todo esté bien cerrado y aislado.

El termostato en casa durante el invierno está a unos 19 grados, 19 y medio. A la noche, cuando afuera hace más frío, quizás se duerma con unos 21 grados. Tenemos un termostato programable en el que se puede indicar que temperatura se quiere cada día de la semana y en diferentes ventanas horarias. Por ejemplo: de 20 a 7 que es cuando se duerme, la temperatura debe estar en 21 grados. Entre las 7 y las 4, cuando en casa no hay nadie, con 19 está bien. A partir de las 4 y hasta la noche, la volemos a subir a unos 20. Y así.

Para los que viven en departamentos rodeados de vecinos, a veces el ahorro puede ser mayor. La calefacción que usen tus vecinos a los lados se transmite a través de tus paredes también: ventajas de la construcción con madera.

La aislación es importante: revisa tus puertas y ventanas con frecuencia. No permitas que entre frío para poder ahorrar y mantener la casa comfortable.

El exterior también debe cuidarse. Siempre hay que tener una o dos palas a mano. Los días de nevada hay que limpiar la entrada para poder sacar el auto o entrar y salir de la casa. Una bolsa con sal siempre debe acompañar. la sal derretirá el hielo y te permitirá no patinarte a la entrada ni en los escalones de la puerta de entrada. No dejes que se forme hielo! Sal a limpiar tan pronto como la temperatura lo permita y la nevada se haya detenido.

Si hay algo que he aprendido de los Canadienses, es que la capacidad de previsión es el secreto. La casa, no escapa a ello y por eso hay que aprender a preparar la vivienda para el invierno.

Volver Arriba

El vehículo

winter-tires Y si de costos hablamos, el auto no queda afuera. En invierno el consumo de combustible es mayor: utilizas más la calefacción, la tracción con las ruedas de invierno es mayor, los gases del combustible se contraen y se necesita más volumen para ocupar el mismo espacio.

En algunos casos, también se debe realizar una preparación especial para el auto en invierno: utilizar aceite más denso, verificar contar con suficiente líquido limpiaparabrisas y hasta contar con un kit especial en el baúl con frazadas, una pala, cables para cargar la batería y otras cosas.

También son más altos los riesgos de accidentes. Por alguna razón que desconozco, cuanto más feas las condiciones climáticas, peor maneja la gente. Es un misterio canadiense que aún no he logrado develar!

No es simple conducir en invierno. No es tanto por la nieve sino por el hielo. El hielo que se forma en las calles y carreteras requiere que manejemos no solamente más despacio sino más prevenidos de nuestras maniobras y las del vecino. La distancia de frenado también aumenta.

¿Es necesario usar cadenas, clavos y doble tracción? No. Por lo pronto, las cadenas y clavos son para el medio de la tundra y no para utilizar en una ciudad. La doble tracción es un “nice to have” Pero lo que a mi criterio NO se puede dejar pasar son los neumáticos de invierno (que en QC son obligatorias, les comento!)

Las ruedas de invierno cuentan con un caucho que tienen más elasticidad a baja temperatura y un dibujo que permite mejor agarre en la calle. Cuando cambias las ruedas se nota mucho: el auto parece más “pesado”. En verano, cuando las sacas y vuelves a las “All Season”, pareciera que manejaras un fórmula uno  de lo liviano que lo sientes!

¿Por qué las ruedas Al Season” no sirven en el invierno? Porque el caucho es diferente, se congela y no tienen el agarre necesario. Se puede usar las All Season hasta un par de nevadas, pero cuando la calle se comienza a congelar… mejor estar con ruedas que transmiten tranquilidad!

Recuerdo mi primer día conduciendo con nieve. Llegué al “Arret” de la vuelta del departamento y pisé el freno como si estuviera en verano: el auto no frenó nunca. Bah, las ruedas dejaron de girar, pero el neumático no se agarró y me hizo cruzar la bocacalle ante la mirada atónita de los quebequenses del barrio. ¿Se imaginan el accidente si alguna de las otras personas hubiera decidido arrancar sin esperar a ver que pasaba conmigo? Bueno, esos accidentes son muy comunes en invierno. Precaución!

¿Se puede usar la moto en invierno? Nadie maneja su moto con temperaturas bajo cero. Si bien el seguro te cubre los 12 meses, es muy peligroso. Las condiciones climáticas no ayudan, hay mas riegos de patinarse, no se puede ver (se empaña el visor del casco por ejemplo) No. Deja tu moto en el garage y disfruta tu auto en el invierno. Ya podrás utilizar la moto entre Junio y Septiembre

Volver Arriba

Conclusión

El invierno es una muy linda época del año. Se puede disfrutar tanto como cualquier otra. Soalmente hay que ser precavido y muy respetuoso de la nieve y el hielo. Siempre es bueno saber escaparle a una gripe, por mas que unos e sepa todos los remedios!

Aprovecha la época para compartir buenas reuniones con la familia y los amigos o para sacar buenas fotos. Aprende a patinar o esquíar. No te quedes encerrado en tu casa. Acostumbra a tus hijos a salir a la calle y jugar afuera aunque sea unos minutos cada día.

Abrígate y abriga a tus niños de manera responsable. No te llenes de ropa que no puedas sacar para andar cómodo puertas adentro.

El invierno es otra de las cosas lindas para disfrutar de Canadá, siempre tiene algo para enseñarte y, como a todo, al invierno también te acostumbras.

Comparte tu experiencia en el invierno Canadiense

Quiero que me dejes un comentario con tus impresiones y consejos sobre el invierno. ¿Qué te hubiera gustado saber sobre le invierno antes de llegar y que aprendiste aquí? ¿Qué le aconsejarías a otros?

Comparte tu visión en los comentarios!

¿Crees que esta nota puede resultarle útil a alguien que conoces? Compártela por correo electrónico, facebook o twitter y ayúdanos a hacer que el blog llegue a más gente!

 

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí