Sobre Abrazos, Besos y Kinestesias varias

Tengo la suerte de trabajar en una buena empresa, de las mejores de este país me atrevería a decir. Al menos figura en el Top 100 de empleadores canadienses, lo que es decir algo. Y, como si me faltar algo para sentirme orgullosos de mi empleador, hace pocos días anunciaron que, lejos de despedir personal, este año piensan aumentar la planta de empleados.

En esta empresa trabaja mucha gente de muchos lugares diferentes, como en muchas empresas de Canadá. Estoy seguro que entre los lectores locales no debe faltar el que tenga a metros de su escritorio un compañero de trabajo de algún lugar en las antípodas de donde haya nacido. Sin ir más lejos, en el cubículo de mi izquierda tengo a Nimisha de la India y en el de la derecha a Laleh, de Irán. A la vueltita está Igor, el ucraniano y, a veces, vamos a almorzar con Rita, la brasilera…. que en su grupo también tiene a alguien de la India y a alguien de China.

multicultural

Pic from http://gonzo22.files.wordpress.com/

La buena noticia en todo esto es que la famosa multiculturalidad realmente existe y te da la pauta que no importa de donde seas, que color de piel tengas, que acento arrastres al hablar inglés (o francés, quizás) … si tenés lo que hace falta para trabajar, el puesto es tuyo.Quizás la mala noticia, si es que la hay, sea que con toda esta “melange” cultural la convivencia diaria viene de la mano de las complicaciones que significan tratar con otra gente sobre la cual sabemos muy poco… y que sabe muy poco de nosotros!

Es entonces que, para ayudar a aquellos que venimos de otras latitudes y sentimos que tenemos alguna limitación con el idioma, hace unos meses atrás la empresa pusó a disposición de los empleados un curso llamado “Speaking Strategies for Technical Professionals” Lo bueno del curso es que no solo se trata de mejorar el lenguaje, sino que también ayuda a aprender las pautas culturales locales y los códigos no escritos en el ambiente laboral. Pueden parecer una tontería a veces, pero para los que venimos de otros lugares es bueno aprender algunas de esas cosas y evitar pasar vergüenza en la oficina o una reunión.

La profesora, Pat, es una canadiense como pocas. Profesora de ESL desde hace mucho tiempo está muy acostumbrada a tratar con inmigrantes . Su manera de explicar y dar la clase hace que espere con ansiedad cada martes. Algunas de las cosas que me han quedado en lo que va del cursito son…

  • Al saludar, se da la mano entre hombres y se la mueve 3 veces (la mano! pro favor eviten el chiste fácil!).
  • A la mujer se le da la mano si, y solo si, ella la brinda primero.
  • Por supuesto, el “smalltalk” (la charla informal) NO debe incluir ni política ni religión. El tiempo, algún deporte o lo que hiciste el fin de semana pueden ser buenos temas.
  • Tampoco nada referente a dinero. Ni preguntar cuanto le salió el auto nuevo, o la tele nueva… esa info es privada y es de muy mal gusto. Puede ser tomado como “meterse” en asuntos personales!
  • Si se quiere saber algo referente a cuanto sale tal o cual cosa, se puede indagar como pidiendo información… en ese caso, con algo de tacto, puede llegar a sacarse el tema dinero. Algo del tipo “Estoy interesado en comprar una tele como la tuya… Donde piensas que puedo conseguir el mejor precio?” Así sí!
  • Las palmaditas en la espalda o en el hombro… Sólo si con esa persona has tenido al menos tres encuentros y ya hay confianza suficiente.
  • En los pasillos, el ascensor o el lobby al cruzarte con alguien una pequeña sonrisa y movimiento de cabeza del tipo “Hi!” o similar es bienvenido.
  • El tono de voz, siempre moderado. El “gritón” no está bien visto… (problema para los argentinos que solemos hablar con un bozarrón!)
  • Al presentar una idea en una reunión o conversación la secuencia ideal sería: avisar de que se va  a hablar, decirlo, cerrar con lo que se dijo. Ejemplo? “Déjame que te diga lo que pienso del Hockey… No entiendo como pueden divertirse con un deporte en el que no se ve la pelota! Eso es lo que pienso del Hockey” Algo así.
  • Te gusta como está vestida hoy la secretaria de tu jefe? Nada de decirle “Qué linda estás hoy!” Puede ser motivo de juicio por acoso! En cambio… un “Qué bien te sienta ese vestido que tienes puesto hoy!” puede ser bien aceptado.

A medida que vaya aprendiendo más, lo comparto con ustedes.

Qué les parece? Les costó o les costaría acostumbrarse a estas cosas? Alguien tiene algo para agregar a la lista?

Bonus Track en el sidebar: Toronto – Capital of Province of Ontario, Canada


Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en