La lista de los mejores lugares para vivir 2010

Varios lectores me pasaron el enlace a la lista que publicó MoneySense hace pocos días sobre las mejores ciudades de Canadá para vivir, versión 2010.

La lectura rápida obliga a darle una mirada a los primeros 10, decir “Mirá vos!” y seguir adelante… pero realmente me gustaría hacer algo más que mostrar los primeros diez lugares y listo. Los lectores saben bien que en “Los Ziegler” nos gusta analizar las cosas un poquito más allá, hacernos preguntas, criticar (o no) y, si se quiere, “buscarle el pelo al huevo”. Caramba… no demos vueltas… nos gusta generar disparadores de discusiones interesantes!

Les pido que me acompañen a desmenuzar esta lista, a ver si podemos sacar algo bueno de todo esto!

¿Y antes qué pasó?

Algo que se puede hacer es revisar que sucedió antes con el Top 10. Observando, uno se puede comenzar a hacerse preguntas del estilo… ¿Quién figura siempre? ¿Quién se cae? ¿Quién sube? ¿Quién se mantiene? ¿Qué provincia figura más? ¿Cuál menos?

MoneySense – mejores Ciudades para Vivir en Canadá 2006-2010

Posición 2010 2009 2008 2007 2006
1 Ottawa-Gatineau, ON Victoria, BC Ottawa – Gatineau, ON Ottawa – Gatineau, ON Leamington, ON
2 Kingston, ON Ottawa-Gatineau, ON Victoria, BC Halifax, NS Guelph, ON
3 Burlington, ON Kingston, ON Fredericton, NB Québec, QC Lloydminster, SK
4 Fredericton, NB Burlington, ON Kingston, ON Guelph, ON Grande Prairie, AB
5 Moncton, NB Vancouver, BC Levis, QC Fredericton, NB Kitchener, ON
6 Repentigny, QC Moncton, NB Moncton, NB Kingston, ON Cobourg, ON
7 Brandon, MB Fredericton, NB Winnipeg, MB Moncton, NB Hamilton, ON
8 Victoria, BC Winnipeg, MB Burlington, ON London, ON Red Deer, AB
9 Winnipeg, MB Peterborough, ON Halifax, NS Victoria, BC Calgary, AB
10 Lévis, QC Brandon,MB Vancouver, BC Gander, NL Halifax, NS

A simple vista: Ontario siempre tiene por lo menos 3 ciudades ubicadas en el Top 10. Quebec es algo irregular: este año colocó dos, otros años tuvo una sola y otros ni figuró. Con excepción de 2006, Victoria y/o Vancouver siempre estuvieron presentes. Alberta figuró cuando estuvo en su gran “Boom!” de hace unos pocos añitos atrás, luego desapareció ¿Se pinchó el globo de Alberta y su 4% de desocupación, dinero para todos y demás? De repente, comienza a aparecer Manitoba en 2008.. ¿signo de algo importante? Moncton y Fredericton se vienen anotando siempre desde 2007… ¿Otra gema escondida?

Para los que van a establecerse  en Québec… ¿Qué pasará en esos dos lugares que aparecen ahora ne la lista? ¿Vale la pena pensar en Lévis (frente a Quebec Ville, del otro lado del río) y Repentigny (justo arriba de Montreal)? ¿Serán lugares dónde el inmigrante podrá encontrar los servicios que necesita? ¿O serán lugares para vivir allí pero trabajar en otro lado (Montreal o Québec Ville)? ¿Qué información hay por allí de estos lugares? ¿Qué se cuenta?

Fuentes: Lista MoneySense 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010

What’s in it for me?

La primera pregunta que me viene a la mente es “¿Es esta una lista que al inmigrante, recién llegado o persona analizando ir a Canadá, le sirva para algo?” Me pregunto cuánto nos sirve de aquí y cuánto no, tomando en cuenta que es un estudio hecho para el mercado interno (o al menos eso me parece) ¿Deberíamos tener en cuenta el todo o deberíamos hacer un “re-mix” en función de las cosas que mas nos interesan?

Como recién llegado… ¿me interesa realmente si el clima es lindo o no si lo que yo busco es un lugar donde establecerme… llueve o truene? Después de todo… yo ya sé que el invierno en este país es complicado en casi todos lados. Si llueve más o llueve menos… ¿es importante? Recuerden que lo pregunto siempre desde la óptica del recién llegado, quizás el clima sea un buen factor para un tipo que se está por retirar y quiere decidir donde pasar el resto de sus días.

¿Qué piensan ustedes?

¿Qué pasa con las grandes ciudades?

En el Top 10, con excepción de Ottawa que sobrepasa el millón de habitantes, el resto están por debajo y la mayoría ronda los 100 mil habitantes, 120 mil como mucho. Las tres áreas metropolitanas más pobladas de Canadá (Vancouver, Montreal y Toronto) no solo se posicionan fuera del Top 20 sino que han caído con respecto al año anterior. Vancouver, cayó del 5 al 29. Montreal cayó del 100 al 120 y Toronto del 79 al 85.

¿Por qué? ¿Qué cambió? ¿Cuánto impacta ese cambio en lo que necesita o busca el inmigrante o recién llegado? ¿Resulta indiferente el cambio?

¿Dónde está el trabajo?

Digamos que alguien dice “OK, tomo de la lista los lugares con menor desempleo, voy allí, me consigo un trabajo y me aguanto un año o dos y después me mudo a otro lado”. Es válido… cada cual sabe lo que quiere! Me pongo entonces a mirar la lista ordenada según los lugares que tienen mejor tasa de empleo.

Estevan, SK es el lugar con menor tasas de desempleo… solamente un 1.4%! Wow! Vamos a Estevan? No. No creo que quieras vivir a 2 horas en auto de Regina, en el medio de la pradera “Saskatuniana” En todo caso, la tarea a realizar allí es investigar que pasa en esas ciudades. ¿De  qué se vive? ¿Qué hacen? ¿Puedo calzar allí? ¿Usarán computadoras? Yo creo que habría que usar la herramienta de Working in Canada en combinación con este listado, si me permiten la opinión.

Pero, al mismo tiempo, si miran bien todo el listado ordenado por tasa de desempleo, van a ver que los primeros lugares son ciudades chicas, en el medio de la nada. Para tener en cuenta.

El acceso a la salud

Una cosa es que falten médicos. Otra, mucho peor, es que aparte de médicos falten especialistas. ¿Por qué? Porque si tenes alguna condición especial que requiera visitas frecuentes a un especialista, y cada vez que necesitas revisarte de eso tenés que hacer 100 o 150 kilómetros, entonces no es negocio.

Creo que sería interesante, en este sentido, revisar la lista en función de la cantidad de médicos cada 1000 habitantes para saber cuan buen acceso o no tendrás a la salud, dependiendo de tu situación particular.

Transporte Público

El acceso al transporte público puede resultar una variable importante, especialmente en los primeros tiempos. Ahorrarte el dinero de un auto a tu llegada es tener 2, 3, 4 mil dólares más en tu bolsillo más el costo del seguro y demás.

O quizás solamente uno de los dos en la pareja maneje y entonces tener una buena red de transporte público ayudaría al que no maneja a manejarse con suficiente libertad.

O también ya tienes la paciencia colmada de andar manejando y simplemente quieres saber que tienes metro o bus para donde quieras.

Ahí, en este punto del Transporte Público, es donde obviamente ganan las grandes urbes como Toronto y Montreal y sus ciudades satélites: Mississauga, Brossard, Longueuil, etc.

Y así podríamos seguir por horas…

Creo que la idea mas o menos está planteada. Hay muchas preguntas para hacerse, yo pongo en el tablero solamente algunas… Para los que quieran jugar un poco con los datos en su computadora, MoneySense ofrece bajarse un archivo de Excel con todos los datos.

¿Qué preguntas te motiva a hacerte la lista de MoneySense? ¿Qué conclusiones sacaste luego de leerla? ¿Qué te parece nuestro análisis? ¿Te ayuda?

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en