Manual de bolsillo para la persona honesta que debe huir de su país

Aviso!
La información contenida en este blog  en general y en esta nota en particular es de carácter general y no se puede aplicar a todos los casos posibles de refugio, de protección humanitaria o de inmigración. Esta información no debe considerarse como una asesoría en temas de inmigración. Los únicos textos de referencia legal que sirven de información oficial son los publicados por el gobierno de Canadá, sus provincias o sus instituciones legales. No me hago responsable por cualquier decisión o acción directa o indirecta que se hubiera tomado en base a este articulo y a este blog en general. 

Recibo semanalmente un puñado de correos electrónicos de gente que clama por asilo político en Canadá. En las estadísticas del blog aparecen a diario el rastro de decenas de lectores buscando información sobre el tema.

De una forma u otra, todos terminan en este blog porque alguna vez durante 2008 me tomé el trabajo de traducir del inglés al español la información sobre Refugio y Asilo Político que había en el sitio de Immigration Canada. Y ya se sabe que una vez que uno sube algo a Internet, allí quedará en las garras de Google “per secula seculorum”.

Lamentablemente, para ninguno de ellos tengo la ayuda que me piden. No tengo los medios ni me dedico a traer gente necesitada de refugio desde Latinoamérica a Canadá. No es lo mío, mil disculpas!

Sin embargo, lo que sí tengo es la habilidad de escribir y crear contenido informativo en este blog. Con la información que a diario le poporciono a los lectores intento darles los medios para que puedan lograr su objetivo. En otras palabras: “Yo te doy la red, los peces los sacás vos”.

Hoy, para esa gente que está amenazada, que realmente necesita ayuda y que está dispuesta a hacer lo que se debe hacer de la manera correcta, le acerco esta pequeña guía de bolsillo sobre asilo y refugio en Canadá.

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí

Para Canadá… ¿Quién es un “refugiado”?

Para que Canadá acepte a alguien como refugiado, debe cumplir con 3 criterios básicos:

  • Ser perseguido ya sea por raza, nacionalidad, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social.
  • No poder obtener apoyo del estado para protegerse. Por ejemplo, que ni la policía ni el ejército puedan hacer algo. Se debe demostrar que se pidió protección del Estado formalmente, es decir tener un informe de policía donde se expone la situación. En caso de no haber hecho denuncia hay que poder dar una explicación razonable de por qué no (tenía miedo, no tuve tiempo porque las balas ya chiflaban por mis orejas, la misma policía está con los narcos, etc.). De manera general sirve tener alguna prueba que demuestre todo lo que uno dirá.
  • Demostrar que no había manera de ir a otra parte del país, sea donde sea, para salvarse. Por ejemplo si la persona vive en una ciudad X, debe demostrar que no importa que vaya a la ciudad Y o Z o donde sea, la persecución seguirá mientras este en su país.

Si cumplo con los requisitos de arriba… ¿Qué puedo hacer?

Entonces eres perseguido por algún motivo, el Estado y las Fuerzas de Seguridad no dieron respuesta a tu reclamo y no existe parte del país donde puedas irte sin estar en peligro… Entonces estas son las alternativas:

1. Ir a un Consultor o Abogado de Inmigración

En situaciones de refugio y en casos humanitarios, la costumbre entre los abogados de inmigración acreditados es de brindar una asesoría de base sin costo o por una suma simbólica en casos de personas sin recursos. Por supuesto, no tienen obligación de no cobrar así como uno no tiene obligación de regalar dinero a la Cruz Roja o al organismo de caridad que le llame la atención, por lo que si un abogado o consultor canadiense le cobrara no estaría mal como tal, siempre y cuando sea legítimo.

Para encontrar un Consultor de Inmigración acreditado en tu ciudad puede usar este sitio: http://secure.iccrc-crcic.ca/search/en

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí

2. Pedir refugio en un país limítrofe

Lo mejor es salir a un país limitrofe y pedir asilo fuera.

Una vez que uno está considerado refugiado dentro de ese país según la Convención de Ginebra y referido por la ACNUR (UNHCR – United Nations High Commissioner for Refugees), tiene posibilidades de ser apadrinado como refugiado a Canadá.

Para ello se consideran sus posibilidades de integración a Canadá. Si sabe inglés y/o francés (o se dedica a aprenderlo lo antes posible), tiene estudios, demuestra ser trabajador, tiene amigos o familia en Canadá, es más fácil ser apadrinado.

Esto es todo amigos!

No hay mucho mas que esto, se­ñores. Como verán, no hay mucho misterio para el tema refugio.

Espero que esta entrada les haya servido y que puedan encontrar el país donde vivir en paz!

 

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí