Leyendas Canadienses: “En Canadá te pagan por tener hijos”

canada-legend-sm

Hace cien años, allá lejos y hace tiempo, muchos huían de Europa por la pobreza, el hambre y la falta de trabajo. Elegían América como el nuevo destino, en parte motivados por las leyendas que alguna vez habían llegado a sus oídos. Pasó con los irlandeses que se iban a Nueva York o con los españoles que se iban a Argentina. De punta a punta de América las leyendas parecían ser las mismas: “Las calles están cubiertas de oro”, “Sobra el trabajo”, “Crece el dinero bajo las veredas” o cosas así.

Con Canadá, en pleno Siglo XXI, la cosa parece no ser muy diferente.

La leyenda del Estado canadiense pagando por cada hijo que nace.

Lo único que no ha cambiado, cien años más tarde, es el entusiasmo y las ganas de la gente por encontrar un nuevo lugar donde echar raíces y ser feliz… Entendamos por “felicidad” lo que cada uno tome como concepto de “felicidad”. Puede ser dinero, puede ser una vida tranquila, puede ser un mejor trabajo (que le brinde dinero suficiente para llevar una vida tranquila), expectativas de futuro para ellos y/o sus hijos, etc., etc. “You name it”.

Para eso, muchas veces, la gente busca emigrar… al igual que hace cien años atrás! Como decía arriba, también como hace cien años hoy en día se crean leyendas sobre la tierra elegida que, no se sabe bien, quizás hayan sido el fruto del “boca a boca” o la creación desfachatada de ciertos mercaderes de la inmigración o como sea que se  generan estas cosas.

El asunto es que una de las leyendas más populares en torno a la inmigración a este país es la que reza “En Canadá te pagan por tener hijos” y la pregunta que inmediatamente se desprende de la leyenda, que naturalmente es “Cuántos dolares pagan por recién nacido en Canada?”. Trataremos hoy de romper ese mito y explicar como es la cosa, por lo menos hasta hoy y dentro de lo que uno conoce.

Mi respuesta inmediata a la leyenda es No. Canadá NO te regala dinero por que hayas tenido un hijo. Canadá NO te paga por cada niño que des a luz en su país.

Pero, SI podemos decir que Canadá y las Provincias te prestan una ayuda financiera mensual por cada hijo que tengas.

Cómo se llama esa ayuda financiera por hijos?

Se llama “Canada Child Tax Benefit (CCBT)”. Si bien ya hemos hablado antes de ese beneficio, el sitio web es este.

Las Provincias también tienen su ayuda por hijos?

Hasta donde sé, Quebec tiene el Soutien Aux Enfants y Ontario tiene el Ontario Child Benefit. Supongo que las demás también pero sugiero revisar el sitio web de tu Provincia para más información.

Hasta que edad se paga el beneficio?

El CCTB se paga hasta los 18 años.

Cuántos dólares te dan por cada hijo?

La suma dependerá, básicamente, de los ingresos declarados por la familia. A más ingresos, menor el monto de la ayuda. El beneficio se recalcula cada año con la presentación anual de de ingresos y se notifica cada mes de Julio aproximadamente. Esto quiere decir que el monto del CCTB corre de Julio de un año hasta Junio del año siguiente. Se paga aproximadamente el 20 de cada mes, con excepción de Diciembre que se paga para el 13 (cosa que te los gastes en regalos!)

Se los pagan a cualquier persona que tenga un hijo en Canadá?

No. Para que te paguen el CCTB debes cumplir con lo siguiente

  • Tienes que vivir con tu hijo y este debe ser menor de 18 años de edad.
  • Debes ser la persona responsable de su cuidado y manutención;
    • Quiere decir que eres la persona responsable de supervisar sus actividades diarias y necesidades, de llevarlo al médico cuando es necesario, de buscarle guardería cuando la necesita, etc. Si hay una persona de sexo femenino que viva con el niño o niña por lo general el Estado canadiense toma a esta persona como la que aplica por el CCTB. Sino, puede ser su padre, tutor o encargado.
  • Debes ser residente en Canadá.
  • Vos o tu esposa o conyuge o “partner” debe ser ciudadano canadiense o residente permanente o refugiado o un residente temporario que haya estado en Canadá en los últimos 18 meses.

Esto quiere decir que mi esposa y yo podemos aplicar ambos por el mismo beneficio y entonces cobrar doble? Qué bueno!

No. Solamente uno de los dos, con preferencia la madre, aplica para estas cosas. No seas tramposo que todo salta en algún momento!

Cuándo puedo aplicar al CCTB?

Lo antes posible! Tan pronto tu hijo haya nacido, o tan pronto te hayas transformado en Residente canadiense (estos sería, apenas sales de Migraciones el primer día que llegas a Canadá y activas tu visa)

Cómo aplico al beneficio por hijos?

Hay que completar y enviar el formulario RC66 que se encuentra en este enlace. Hay que adjuntar una prueba de nacimiento del niño/niña, pero eso está explicado en el formulario.

Tengo más preguntas sobre el beneficio. Te las hago a vos, Guillermo?

No. Por favor revisa este enlace en el sitio oficial. Si aún así preferís que yo siga investigando el tema por vos, no tengo problema en cobrarte una suma por mi hora de trabajo, let me know!

Finalmente… Cómo puedo saber cuánto dinero me van a pagar por mis niños?

Sí… ya sé que esta debiera haber sido la primer pregunta… pero se me ocurrió ahora! ;)

Para calcular un monto aproximado, el sitio oficial tiene una calculadora que pueden utilizar. Es esta: Cálculo aproximado del beneficio por Hijos.

Toda la información de esta entrada se basa en una traducción del sitio oficial. Cláusula de Exención de Responsabilidad.

Pic from http://www.talismancoins.com/

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí