¿Cómo? ¿Canadá tiene Reina? [De los creadores de "¿Dónde queda Canadá?"]

Google ofrece la posibilidad de conocer las búsquedas más disparatadas: desde “dónde queda Canadá” hasta “cuando es la independencia de Canadá” pasando por “quién es el presidente” y toda una gama de variedades.

Celebrando la visita real con la que contamos esta semana, vamos a contarle a nuestros amigos por que, efectivamente, Canadá tiene una Reina!

Canadá es una Monarquía Constitucional

Canadá es una democracia, una  Monarquía Constitucional. El jefe de Estado es la Reina de Canadá, que también es la reina de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, y  anfitrión de otros países repartidos por el mundo desde las Bahamas y Granada a Papua Nueva Guinea y Tuvalu. Cada acto de gobierno se realiza en el nombre de la reina, pero la autoridad para cada uno de esos actos proviene del pueblo canadiense.
Cuando se creó la base de la actual Constitución escrita, los que comenzaron su redacción entre 1864-67, libremente, de manera deliberada y por unanimidad optaron por otorgar la autoridad ejecutiva formal a la Reina “para ser administrada de acuerdo a los principios bien entendidos de la Constitución británica  por el soberano personalmente o por el Representante de la Reina. ” Eso significaba un gobierno responsable, con un gabinete responsable ante la Cámara de los Comunes, y la Cámara de los Comunes responsable ante el personas. Todos los poderes de la Reina son ejercidos por su representante, el Gobernador General, excepto cuando la Reina se encuentra en Canadá.
El Gobernador General, que ahora es siempre un (o una) Canadiense, es nombrado por la Reina por consejo del Primer Ministro canadiense y, excepto en circunstancias muy extraordinarias, ejerce de todos los poderes de la oficina en el asesoramiento del gabinete (el consejo de ministros), que cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes elegido por el pueblo.

Fuente: “How Canadians Govern Themselves” Senador Eugene Forsey. Parlamento de Canadá.

Preguntas y respuestas sobre la Reina y Canadá

¿Por qué la Reina de Inglaterra figura en la moneda canadiense y las estampillas o timbres postales?

La Reina aparece en el dinero canadiense y los sellos en su calidad de Reina de Canadá, no como la reina de Inglaterra (la misma persona física, y dos personalidades legales separadas). Su Majestad es la Reina de Inglaterra, pero también es la reina de una serie de otros reinos, entre ellos Canadá, donde ella asume el título de “Reina de Canadá”.

¿Por qué Canadá tienen una reina?

Canadá es una monarquía constitucional. Desde 1534, cuando el rey de Francia reclamó la posesión de lo que hoy es Canadá, la historia de nuestro país ha estado marcada por los reinados de una ininterrumpida sucesión de los monarcas, franceses y británicos, que han tenido una influencia significativa en el desarrollo de nuestro país.

¿No es el Primer Ministro de Canadá la cabeza de Estado?

El Primer Ministro es el jefe de gobierno, la Reina es la jefe de Estado. El poder ejecutivo es formalmente investido en el soberano de Canadá y ejercido en su nombre por el Gobernador General.

¿Por qué la reina no vive en Canadá?

La Reina es nuestro jefe de estado, que comparte ese título con un número de otros países alrededor del mundo. Ella, obviamente, no puede estar físicamente presente en todos los países de los que es soberana, por lo que depende de su representante virreinal para actuar en su nombre.

¿Quién será el próximo rey o la reina de Canadá?

La sucesión en el trono es por primogenitura masculina de preferencia y se regirán por las disposiciones de la Ley de Sucesión y la Carta de los Derechos Inglesa. Estos documentos son una parte del derecho constitucional canadiense. En Canadá las reglas de sucesión son idénticas a las del Reino Unido por el Estatuto de Westminster.

Suponiendo que el príncipe Carlos, el Príncipe de Gales, sobrevive su madre, la Reina, se convertirá en el próximo rey de Canadá. Cuando el Príncipe de Gales acceda al Trono, se prevé que Su Alteza Real (SAR) La Duquesa de Cornwall sea conocida como SAR La Princesa Consorte.

¿Por qué la Reina sólo en la nota 20 dólares canadienses?

El monarca reinante y los miembros de la familia real siempre han gratificado los billetes de banco canadienses. En la serie de 1935, los ex primeros ministros adornaban el frente de dos billetes, Sir John A. Macdonald en el billete de $ 500 y Sir Wilfred Laurier en el billete de $ 1000. En la serie de 1937, estos siguen ocupando los biiletes de $ 100 y $ 1000. En la serie de 1954, la imagen de la reina se colocó en todos los billetes. Luego en la serie de 1969, las caras de Macdonald y Laurier vuelven, junto con William Lyon Mackenzie King y Sir Robert Borden. El billete de $ 1 no se volvió a publicar en la serie de 1986, y la producción del billete de $ 1000 fue cesado en 2000, junto con el billete de $ 2 en 2001. Esto deja el billete de 20 dólares el único con la imagen de Su Majestad en el papel moneda canadiense.

¿Qué es el Gobernador General?

Canadá es una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional. Esto significa que los canadienses reconocen la Reina como nuestro Jefe de Estado. El Gobernador General de Canadá realiza su trabajo de Su Majestad en Canadá diariamente y es el Jefe de Estado de Canadá “de facto”.

¿Qué es el Teniente Gobernador?

Canadá es una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional. Esto significa que los canadienses reconocen la Reina como nuestro Jefe de Estado. Cada provincia en Canadá tiene un Vicegobernador, que realiza el trabajo de Su Majestad en la provincia a diario y es en la provincia el Jefe de Estado de facto. El Gobernador General actúa para el gobierno de Canadá, mientras que el Teniente Gobernador actúa sobre los actos del gobierno provincial.

¿Cuánto cuesta a los contribuyentes canadienses la monarquía?

Cuesta un promedio de $ 1,10 por cada canadiense apoyar a la Monarquía en Canadá. Este dinero no va a los gastos de rutina de la Reina, sino más bien a las oficinas del Gobernador General y el Vicegobernador.

¿Por qué celebramos el cumpleaños de una reina que ha estado muerto por casi 100 años?

Como su nombre indica, el “Victoria Day” se fijó inicialmente para celebrar el cumpleaños de la reina Victoria. Después de su muerte, Canadá siguió utilizando este día para celebrar el cumpleaños de cada monarca.

¿Por qué celebramos el cumpleaños de la Reina en mayo, cuando su cumpleaños es en junio?

El cumpleaños de la reina Isabel es el 21 de abril, pero lo celebramos en mayo por el Victoria Day, como lo hemos hecho con todos los monarcas desde la muerte de la reina Victoria.

La Reina viene en el paquete de la Ciudadanía

Cuando estábamos en nuestro camino a la ciudadanía les comentaba que debíamos jurar (o prometer, depende) fidelidad a la Reina. Viene en el paquete y, al que no le guste… pues creo que mucho remedio no le queda!

He sabido de gente que al momento de jurar prometió no decir anda para evitar la parte de la Reina. He sabido de otros que se agarraban el huevo derecho. Y he sabido de otros a los que le importaba poco la Reina y sus allegados.

Personalmente, me encuentro en el tercer grupo. Me resulta indiferente su figura, aunque reconozco que es un personaje importante para la cultura local. Bah, para algunos. Hay otros que preferirían seguir jurando por Luis XV.

Fuente: The Monarquist League of Canada. South Saskatchewan Branch.

Ustedes… ¿Cómo ven la figura de la Reina? ¿Les parece importante? ¿les parece que es una institución caduca? ¿Les causa rechazo? ¿O les causa apatía?

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en

Latest posts by Guillermo Ziegler (see all)