La Escuela: Materias y Carga Horaria

En esta primera semana de clases seguimos recibiendo información de las escuelas de los chicos.

Quería compartir hoy con ustedes la carga horaria de materias y la curricula que ha recibido Santiago para Octavo grado. Seguramente a los lectores con hijos en edad escolar les interese saber que van a estudiar sus hijos y durante cuanto tiempo.

Grado 2 y las aulas combinadas

Facundo, que comenzó Grado 2, no va a tener micha variedad. Básicamente le enseñan a leer y escribir en Inglés y Francés, le enseñarán matemática y tendrán algo de Educación Física, artes y computación. Similar al año pasado.

Sin embargo, no hemos encontrado con una novedad: Facundo y sus compañeros serán parte de un “Aula Combinada” con Primer Grado. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que una misma maestra, en una misma aula, tendrá a cargo dos grados. Deberá tratar con dos grupos diferentes al mismo tiempo, enseñar dos cosas diferentes al mismo tiempo, atender dos tipos de necesidades diferentes al mismo tiempo. ¿Me gusta? No. ¿Puedo hacer algo? Podría cambiarlo de Escuela, pero no es opción.

¿Por qué mi decepción con el tema? Por que la última vez que uno de mis hijos pasó por esto fue un gran problema y terminé enfrentando a una maestra frustrada, cansada y con poca paciencia que me echaba en cara que ni almorzar podía y menos ocuparse de las necesidades particulares de mi hijo. Por supuesto, su solución fue sugerirnos que lo mediquemos (claro, para “alivianar” su trabajo) vamos a ver como siguen las cosas en estas semanas que vienen, pero desde ya estoy en guardia y listo para pelearla ante el primer esbozo de problema que se presente con Facundo.

Desconozco si Quebec cuenta con algo similar (ni siquiera sé como sería el nombre en francés!). Si quieren leer más sobre el tema en Ontario, hagan click en el siguiente enlace:  “Combined grades” o “Split Grades”.

Si quieren saber sobre la currícula de Ontario para Grado 2, pueden ver este enlace:  “Currícula de Ontario para Grado 2 – Escuela Primaria

Grado 8: “Organízate o Muere!”

Santiago comenzó con Grado 8. En la Comisión de Escuelas Católicas, es el segundo año (y final) de lo que llaman “Escuela Intermedia”. Una especie de “colchón” entre la Escuela Primaria y la Secundaria. Para la Comisión Pública, el grado 8 forma parte de la Escuela Primaria o Elemental.

Estuve mirando atentamente su “Timetable” (“horario” lo llamábamos nosotros). No es muy diferente del de Grado 7, pero me gustaría compartir con ustedes algunos datos que salen de su análisis:

  • Cada División de cada Grado tiene su propio “Homeroom” donde comienzan el día.
  • Cada “Homeroom” cuenta con un Maestro Encargado.
  • Algunos maestros enseñan más de una asignatura en diferentes Grados. Por ejemplo, el “Homeroom Teacher” de Santiago es un quebeco que les dicta Religión, Ciencias y Educación Física. El año pasado, en 7mo., también fue su profesor de Ciencias.
  • Cada materia cuenta con su aula especial.
  • Cada clase dura 50 minutos.
  • Entre clase y clase cuentan con 5 minutos de descanso que se utilizan para moverse de aula en aula y eventualmente pasar por su locker a recoger el material que necesiten.
  • En total cuentan con 5 horas netas de clases (sin contar almuerzos y cortes)
  • El almuerzo también es de 50 minutos.
  • Las materias y la carga horaria semanal son:
    • Gimnasia (Educación Física) 4 hs. de clase
    • Ciencias Sociales: 3 hs. de clase
    • Matemáticas: 5 hs. de clase
    • Religión: 3 hs. de clase
    • Inglés: 5 hs. de clase
    • Artes: 3 hs. de clase
    • Francés: 4 hs. de clase
    • Ciencias: 3 hs. de clase
  • Como Santiago cursa “French Immersion”, algunas materias son completamente en Francés (no recuerdo cuales!) y otras en Inglés (doble exigencia!)

Como se darán cuenta, o te organizas bien o mueres! Correr de clase en clase con las carpetas adecuadas, no olvidarse nada, ir con todo hecho.  Los chicos con problemas para organizarse necesitan que les anden mucho encima y que les enseñen trucos o formas de tener un día organizado. Es una cuota de estres que se les saca de encima para que puedan enfocarse en lo que necesitan.

Si quieren ver la currícula de 8o Grado de Ontario pueden hacer click en el siguiente enlace: “Currícula de Ontario para Grado 8 – Escuela Primaria o Intermedia”

¿Cómo es con tus hijos? ¿Van a “aulas compartidas”? ¿Viviste esa experiencia con alguno? ¿Cómo los ayudas a organizarse?

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí