“Quiero ir a Canadá y no sé por donde empezar” explicado bien simple.

como ir a canada explicado facil

Todas las semanas recibo al menos un correo electrónico de alguien que me cuenta que su sueño es venir a vivir a Canadá pero que no sabe por donde empezar.

Les voy a confesar algo, en su momento yo tampoco sabía.

Es que parece simple pero no lo es tanto. Hay tanta información dando vueltas por ahí que es fácil marearse y perderse.

Te encuentras con Quebec, con la visa de trabajador calificado de Canadá y con otros treinta tipos de visas diferentes.

Aún peor, cuando buscan y se topan con el blog de Los Ziegler, las dudas crecen aún más. ¿Quién piensa que se va a topar con un blog en su idioma con más de tres mil entradas sobre el tema?

Para ayudar a aclarar un poco más el panorama, les dejo una explicación lo mas simple posible sobre lo que yo considero es el ABC de la cosa. Empezar por aquí es la antesala a entender cuales son las maneras de venir a Canadá… que no son pocas. Pero antes, aclaremos una duda que parece ser la que todos tienen:

¿Por qué Canadá o Quebec? ¿Cuál es la diferencia?

Primero, les aclaro que no soy consultor en inmigración así que mi conocimiento sobre el tema es solo el de un aficionado.

El que recién comienza a investigar sobre el tema se va a encontrar con que las discusiones giran en torno a dos maneras de inmigrar: “el programa federal” también conocido como “trabajador calificado” o “federal skilled worker” o “FSW” por un lado. Por el otro el programa de nominación Provincial de Quebec.

En los foros te vas a encontrar con que, en su gran mayoría, la gente viene a Canadá por el lado federal o por Quebec. Pero ¿por qué es esto?

Simplemente, en mi humilde opinión, por que por mas que existan 65 programas de inmigración diferentes para venir a vivir a Canadá, estos son los dos programas más difundidos.

Aquí cada una de las Provincias tiene su plan de inmigración a medida de sus conveniencias. Quebec, en este caso, hizo un tratado especial con el Gobierno Federal en el que dijo

“Miren, yo elijo a mis candidatos de la manera que mejor me parece, les doy un papelito para certificarle a la persona que está elegida (el famoso CSQ o Certificado de Selección de Quebec) y luego ustedes le dan la visa de Residencia Permanente luego de hacerle la verificación de antecedentes y los exámenes médicos

Y esa es la gran diferencia: cada uno tiene su sistema de puntaje y sus propios requisitos para determinar a quien elije como candidato para la visa.

¿Por qué algunos eligen venir por Quebec y otros por Canadá? Hay muchas razones, pero por lo general  las que siempre dan vueltas son:

  • Quebec tiene un sistema de puntaje más accesible que Canadá.
  • El trámite en una época era más rápido por Quebec que por Canadá. Ahora creo que ya no hay tanta diferencia en los tiempos de procesamiento.
  • Con todo lo de arriba, aprender francés para aplicar por Quebec no es un problema.

Puede haber otras causas pero estas son las que mas recuerdo.

Ahora que ya aclaramos algo las cosas… pasemos a ver el tema puntaje.

¿Cómo puedo saber si tengo puntaje suficiente para inmigrar por Quebec?

El sitio de Immigration Quebec tiene la ventaja de contar con una sección en Español. En eso, han sido inteligentes. En ese sitio de Inmigración Quebec en Español, hay una sección en la que puedes contestar una serie de preguntas y ver si cuentas con puntaje suficiente como para aplicar.

Esa sección se llama Evaluación Preliminar de Inmigración. Si haces click en el enlace, vas directo a esa sección. Te recomiendo leer muy bien todo, contestar de manera sincera y evaluar, en el caso que no tengas puntaje suficiente, cuales son las cosas que debes mejorar para obtener más puntaje.

Sé realista, no te engañes. Evalúa bien si tienes y puedes obtener los puntos necesarios. A veces la cosa está en mejorar tu nivel de francés solamente.

Pero también puedes evaluar tus posibilidades por el lado Federal…

¿Cómo puedo saber si tengo puntaje suficiente para inmigrar por el lado Federal?

Immigration Canada viene invirtiendo buen dinero los últimos años en crear herramientas que ayuden a los inmigrantes potenciales en la toma de decisiones.

Hace poco tiempo comenzaron la difusión de “Come to Canada“, un sitio especialmente hecho para que, contestando unas simples preguntas, puedas determinar que necesitas para venir a Canadá.

Hablamos de esta página hace poco y hasta creo que hicimos un video explicando como utilizar este sitio. Puedes leer aquí nuestra entrada sobre la herramienta para saber como venir a Canadá.

De nuevo, sé sincero y no te engañes. A veces el anhelo de cumplir con un deseo nos empaña el sentido común.

¿Y si no puedo aplicar ni por Quebec ni por Canadá?

No desesperes. En ese caso puede que haya otra solución. De todas las maneras de venir a Canadá que te contaba, siempre puede haber alguna que pueda serte útil. Es cuestión de estudiar el tema.

¿Necesito contratar a un Consultor para “hacer las vueltas”?

En el caso de Quebec y el Programa Federal no es del todo necesario. Si tienes tiempo y estás seguro de lo que haces y no tienes suficiente presupuesto, lo puedes hacer por tu cuenta. No serías ni el primero ni el último. Sin embargo, no todos se sienten seguros, ni cuentan con el tiempo necesario o se sienten más cómodo contratando a un especialista.

Hay otras razones por las que quizás quieras contratar a un consultor,pero de todas esas yo creo que la que mas se justifica es la siguiente.

Si ves que no puedes entrar ni por Quebec ni por el lado Federal, un Consultor de Inmigración bien preparado y, sobre todo, honesto (que no te venda espejitos de colores!) debiera estar en condiciones de asesorarte como corresponde para determinar el tipo de visa al que te convenga aplicar. Quizás te convenga venir como estudiante, quizás tengas una profesión que esté en demanda en Manitoba o Alberta o Saskatchewan o… que se yo!

¿Y luego?

Una vez que ya decidiste como vas a aplicar a tu visa, lo que queda es un montón de trabajo, preparación y tiempo por delante.

Lo mejor es aprovechar el tiempo manteniéndose informado. Para eso, estamos nosotros.

Espero que esta guía “para tontos” te haya sido de ayuda. Ahora, les paso la pelota a ustedes, los lectores.

¿Cómo decidiste por donde aplicar? ¿Por dónde comenzaste a investigar sobre este tema? ¿Cuál fue tu mejor fuente de información hasta el momento? ¿Qué te parece que le faltó a esta guía?

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí