Una historia de Halloween: Jack O’Lantern

Alguna ves se preguntaron de donde salió Halloween? Cuál es la historia detrás de este festejo? De dónde viene? Quiénes la trajeron a América?

Y la calabaza? De dónde salió eso? Y la carita esa que le hacen a la calabaza? Tiene una historia? Parece que sí.

Estuve investigando, googleando y leyendo, y encontré esto, palabras más, palabras menos…

Una breve historia sobre Halloween y sus orígenes…

all-hallows-eve

Pic from eopinions.com

El nombre “Halloween” es originario de Irlanda y viene de “All Hallows Eve”. Traduciendo literalmente sería algo así como “La víspera de las reliquias” pero sería mejor en este caso asumir que es la víspera del día de los muertos ya que, según el texto (ver fuente abajo), era la noche anterior al Día de Todos los Santos celebrado el 1 de Noviembre. A través del tiempo, el “All-hallow-eves” fue deformando en “Halloween”. La celebración durante Octubre 31 está también relacionada con una antigua fiesta celta denominada “Samhain” o “fin del verano”.

Los Celtas, que vivieron hace unos 2 mil años en parte de las islas británicas y el norte de Francia, creían que en la noche de Samhain, en Octubre 31, brujas, duendes y otras “fuerzas oscuras” salían junto con los fantasmas de los muertos para visitar los lugares en donde habían vivido. Ante esto, los celtas construían grandes fogatas y usaban máscaras y disfraces  durante la celebración para protegerse de las brujas y los malos espíritus. También ponían comida y linternas para darles la bienvenida a los fantasmas y las almas de sus muertos.

Una traducción libre desde http://www.spookynite.com/

Pic from eopinions.com

El Misterio de Jack O’Lantern

Como habrán visto en las películas, durante las semanas previas a Halloween los norteamericanos (incluyendo los canadienses, claro!) salen a comprar esas calabazas naranjas enormes a las que les dibujarán rostros extraños que pueden ir desde la felicidad al horror. Luego, prenden una vela que dejarán encendida dentro de la calabaza.

Pic from http://nineteenthirtynine.net

El zapallo se ha convertido en un símbolo de Halloween tanto como los fantasmas, las brujas o los duendes…. Pero cuánta gente sabe realmente por qué el zapallo, Jack O’Lantern y Halloween están tan estrechamente relacionados?

Parece ser que la respuesta está en una antigua leyenda del folclore irlandés que dice mas o menos así…

Hace mucho tiempo, vivía un alma desafortunada, un herrero avaro llamado Jack, muy conocido por su temperamento y su constante estado de embriaguez. Uno de aquellos “All Hallows Eve”, después de que Jack había bebido demasiado en su bar favorito y su vida había comenzado a escapar, el diablo apareció.

“Es el momento”, dijo el Diablo a Jack.

“¿Tiempo para qué?” Jack titubeante, su lengua empapada de alcohol.

“Estás terminado y he venido por tu alma.”

“Te doy mi alma”, contestó Jack, “pero tienes que dejarme un trago más antes de morir. “

El diablo asintió. Jack dijo que estaba corto de dinero, por lo que el diablo le ofreció transformarse a su vez a sí mismo en una moneda para pagar al cantinero y acelerar su misión. Jack inmediatamente aprovechó la oportunidad, tomó la moneda, y se la guardó en su bolsa. Debido a que Jack tenía una cruz de plata en su monedero, el Diablo no podía cambiarse a sí mismo de nuevo. Ahora en prisión, el diablo le gritó a Jack para ponerlo en libertad. Jack dijo que lo haría, pero sólo si el diablo prometía no molestarlo de nuevo por todo un año. El diablo estuvo de acuerdo.

Durante el año siguiente, Jack trató de corregir su conducta. Durante un tiempo, fue un buen marido para su esposa y un buen padre para sus hijos. Asistió a la iglesia, donó a organizaciones de beneficencia, aunque finalmente, Jack volvió a sumergirse en sus caminos sin sentido.

Al siguiente “All Hallows Eve”, cuando Jack se dirigía a casa desde el bar, el diablo apareció una vez más.

“Es hora”, dijo el Diablo, de pie a un lado de la carretera.

Esta vez, Jack no tuvo necesidad de preguntar, “¿Tiempo para qué?” Él lo sabía. No muy dispuestos a morir, y pensando rápidamente, Jack señaló a un árbol de manzanas que estaban cerca y le dijo: “Iré con ustedes, pero primero, ¿podría alcanzarme una manzana de aquel árbol de allí?” Jack incluso se ofreció a dar una mano al diablo y ayudarlo a elevarse.

El diablo, sin haber aprendido de su encuentro previo con Jack, y pensando que no tenía nada que perder, estuvo de acuerdo. Saltó sobre los hombros de Jack, se subió al árbol, cogió una manzana, y la tiró al suelo. Jack tomó la manzana y sacó un cuchillo del bolsillo, pero en lugar de cortar la manzana en trozos pequeños, talló una cruz en el tronco del árbol. Atrapado una vez más, el diablo aullaba como un chacal para ser liberado, cosa que Jack estuvo de acuerdo en hacer, pero sólo si el diablo accedió a nunca molestarlo de nuevo. El Diablo de acuerdo y Jack lo liberó.

Un año más tarde, los malos caminos de Jack finalmente lo alcanzaron y murió. Cuando trató de entrar en el Cielo, se le dijo que no podía entrar. Así que intentó entrar en el infierno, pero el diablo, aún dolido por la forma en que Jack lo había humillado en el pasado, se negó a dejar que Jack pase al infierno.

“No puedo entrar al Cielo”, dijo Jack. “No puedo entrar en el infierno. ¿Dónde puedo ir?”

“Puedes volver de donde vienes”, gritó el Diablo.

Con eso, Jack se terminó de deprimir. “El camino de vuelta es frío y ventoso”, se lamentaba. “¿Cómo puedo encontrar mi camino, ¿puedes al menos darme un poco de luz?”

El diablo, siendo el tipo de criatura que era, lanzó a Jack un pedazo de carbón encendido directamente desde los fuegos del infierno. “Eso debería ayudarle a encontrar su camino en la oscuridad del limbo”, dijo. Para evitar que el trozo de carbón se apagara con el viento, Jack lo puso en un nabo que estaba comiendo y que estaba ahuecado. Desde ese día, ha sido el destino de Jack vagar en la oscuridad con su linterna hasta el día del juicio.

Y así es como “Jack el de la linterna” (Jack O’Lantern) se convirtió en el símbolo de un alma errando en la tierra durante “All Hallows Eve”.

Uno podría preguntarse, si Jack usaba un nabo, ¿cómo encaja la calabaza en la historia?

Durante la gran hambruna irlandesa (1845-1850), más de 700.000 personas emigraron a América, trayendo con ellos sus tradiciones de Halloween y Jack O’Lantern. Cuando llegaron, los irlandeses encontraron que las calabazas estaban disponibles más rápidamente que los nabos en el Nuevo Mundo, por lo que sustituyeron una verdura por otra.

Hoy en día, la cara de calabaza tallada es tal vez el icono más famoso de la fiesta.

Traducción libre de www.mysterynet.com: The Mystery of Jack O’Lantern

Pic from http://nineteenthirtynine.net

Me gustó mucho la historia… y a vos?

Les dejo otra adaptación libre de la historia de Jack O’Lantern en video (y en inglés)

Pic from http://www.metalmartyr.com

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí