Como evitar ser parte de las altas tasas de desempleo entre inmigrantes

desempleo inmigrantes canada

El fin de semana conversaba con un lector Colombiano recién llegado a Canadá y con quien había mantenido una sesión uno a uno hace pocos meses.

Su plan de asentamiento era muy interesante y tomaba en cuenta diferentes escenarios.

Le comentaba que me parecía muy bien que así sea ya que había leído un informe de Statistics Canada sobre el desempleo en inmigrantes y recién llegados con algunos números no muy alentadores.

Un análisis del mercado de trabajo entre los inmigrantes y su brecha con los locales.

Un estudio estadístico del gobierno publicado hace pocos meses sugiere que la tasa de desempleo entre los recién llegados (aquellos con menos de 5 años en el país) había aumentado entre 2008 y 2011, al mismo tiempo que había aumentado la brecha en las tasas de desempleo entre inmigrantes y recién llegados.

Por ejemplo, en 2011 la tasas de desempleo fue de 13.6% para los inmigrantes recientes a nivel nacional. En Quebec, un provincia muy elegida por nuestra comunidad, esa tasa fue la más alta: 11.9% duplicando la tasa de los nacidos en Canadá (5.6%). Una pelea muy despareja para el recién llegado, sin dudas.

Esa brecha también se observa en Ontario donde en 2011 la tasa de desempleo entre Inmigrantes recientes y locales era de 8.7% vs 5.4%. Sin embargo, si viajamos para el oeste esta brecha se reduce. Por ejemplo, Manitoba presenta 6% vs 3.9% y en Alberta 4.1% vs 4.3%.

Si bien algunos de ustedes pueden pensar que moverse hacia el Oeste es la solución al desempleo, no tiene por que ser necesariamente así y, por otro lado, no todos pueden moverse de provincia cuando quieran o como quieran.

La clave: preparar la llegada

Les voy a contar una historia: cuando llegué, allá por 2005, llegué sabiendo muy bien cuales iban a ser mis chances con las armas que tenía. Sabía a que le podía apuntar y a que no.  Podría haberlo hecho mejor, quizás, ahora que miro a la distancia, pero con las herramientas que tuve en ese momento hice lo que pude y tan mal no salió. De hecho, a las pocas semanas ya estaba generando ingresos y cortando la salida de ahorros, un detalle muy importante cuando uno llega.

Estoy convencido que todos los recursos que se puedan invertir antes de llegar en el tema inserción laboral son recursos bien invertidos. La pelea por un puesto de trabajo a la llegada es encarnizada: se pelea con los que llegaron con uno en el avión y se pelea con los locales que, como se imaginan, cuentan con algo de ventaja.

Los que ya me leen de hace rato saben que insisto mucho con esto y los que son nuevos aquí me van a escuchar hablando de preparar la llegada lo mejor posible más de una vez.

¿Qué puedo hacer para preparar mi llegada lo mejor posible?

Podría expandirme en una lista inacabable de consejos sobre que cosas se deben investigar y que acciones se deben tomar con la información que uno consigue, pero voy a limitarme a un único consejo que es le puntapié inicial de todo: Investigar.

No son muchos los que se toman el tiempo de sentarse frente a la computadora para investigar lo que es importante y tomar decisiones en función de eso. A veces hay mucho facebook, mucho email pero poca acción. Un mal uso del tiempo.

Hazte un espacio de tiempo en algún momento del día. Agrégalo a tu rutina para poder contar con el espacio necesario para investigar lo que necesitas saber sobre le mercado laboral en tu profesión y en el lugar donde hayas decidido ir.

Una investigación que puedes hacer ahora mismo

Te propongo que inviertas 5 minutos en esta investigación y me dejes los resultados en los comentarios: Ingresa a LinkedIn Canadá y busca al menos tres grupos relacionados con tu profesión, ocupación o área de experiencia. Luego me dejas los nombres en los comentarios. Solamente eso.

¿Por qué es importante hacer esta tarea? Porque lo que estás haciendo es averiguar donde se juntan a conversar aquellos que se dedican a lo mismo que vos en Canadá, y es en esos lugares que comenzarás a relacionarte con ellos. El “como hacerlo bien” podemos dejarlo para otro día.

Una vez que dejes el comentario, si tienes un amigo que le pueda interesar esta nota por favor se la envías. Dile que has encontrado una entrada en el blog de Los Ziegler que lo va ayudar a preparar su llegada al mercado de empleo en Canadá. Nos harías un gran favor a ambos!

 


Fuente:

The Immigrant Labour Force Analysis Series
The Canadian Immigrant Labour Market
by Lahouaria Yssaad
2008-2011
Statistics Canada

http://www.statcan.gc.ca/pub/71-606-x/71-606-x2012006-eng.htm

 

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en