Una buena de Colombia para que otros países imiten: Los Cursos del SENA y las áreas de formación profesional de Québec

Hace unas semanas un buen lector nos envió un correo muy interesante y que puede resultar de gran ayuda para los amigos colombianos.

Resulta que el Colombia hay una institución llamada SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Según su propio sitio web…

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Por lo que estuve averiguando, en el SENA se aprenden diferentes oficios y carreras técnicas que pueden servir para obtener puntaje cuando se aplica al Programa de Nominación provincial de Quebec.

En esta nota quiero contarles un poco más acerca de como algunas carreras del SENA pueden darles mejor puntuación para inmigrar por Québec.

Cómo ustedes ya deben saber, en la tabla de puntos de Quebec hay un factor que da hasta 16 puntos que se llama el área de formación. Por ejemplo si estudias sociología tendrás 0 punto para ese factor, pero si estudiaste química tendrás 12. Va de acuerdo con la demanda profesional.  Para más información vean la nota sobre las profesiones que dan puntos para Quebec

Ahora, la mayoría de los candidatos a la inmigración tienen puntos en ese factor por sus estudios universitarios. Lo que también sabemos es que es muy difícil para los candidatos tener puntos si sus estudios son de nivel post-secundaraio técnico y más dificil aún si son de nivel vocacional. La dificultad reside en las grandes diferencias que existen entre los diplomas latinoamericanos y canadienses en niveles técnicos.

Muchos de los programas del SENA solían no ser reconocidos por la Oficina de Inmigración de Québec y los aplicantes (o sus representantes) debían argumentar sobre el valor profesional de cada candidato para que otorgaran puntos al factor de área de formación.

Ahora parece que ya desarrollaron una buena pericia y hasta tienen una lista establecida del puntaje que quieran dar para ciertos de los cursos técnicos.

En el documento que me envía el lector y que les adjunto al final de esta nota, van a encontrar los cursos que el SENA imparte. Se marcan de manera especial los que son reconocidos para Quebec.

Los que están en rojo son los que cuentan con 16 puntos al momento de analizar su puntuación, los que se encuentran en azul son aquellos estudios que tienen 12 puntos, los de verde cuentan con 6 puntos.

La oficina de Quebec que envió este correo al lector, le recuerda que en caso de aplicar, es necesario mandar su diploma así como el “releve des notes” que es la tira de materias cursadas. También recuerden que las cosas cambian y que este listado puede ser modificado en cualquier momento. Siempre es mejor acudir a la fuente oficial para cualquier consulta!

Les paso la pelota a ustedes… Para los amigos Colombianos ¿Qué más me pueden agregar del SENA? ¿Existe otro lugar similar en Colombia? ¿Sabían de esta ventaja? Para lso amigos fuera de Colombia ¿Existe algo similar en sus países? Espero sus comentarios!

Documentos para descargar: PROGRAMAS CON RECONOCIMIENTO VIGENTE A MARZO 23 DE 2011 (PDF), LISTADO DE ÁREAS DE FORMACIÓN (2009) (PDF)

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en