“Colocación Internacional en Línea” De buenas intenciones está plagado el camino a Montreal

Si de algo no tengo dudas, es de la garra que le pone el Gobierno de Québec a su programa migratorio. No solo cuenta con un Plan de Inmigración a su justa medida, sino que siempre intenta tener alguna iniciativa innovadora para hacer que sus inmigrantes tengan las cosas algo más simples.

Sin embargo, debo también admitir que tengo mis dudas sobre la efectividad de algunas medidas, más allá de sus buenas intenciones. El Servicio de Colocación Internacional en Línea (Placement en ligne international) es uno de ellos.

¿Qué es el Servicio de Colocación Internacional en Línea?

A grandes rasgos, es un servicio de Immigration Quebec pensado para que aquellos que hayan recibido su CSQ (Certificado de Selección) puedan comenzar su búsqueda laboral. A través del sitio web de Emploi Quebec ingresan sus datos para que puedan ser vistos por potenciales empleadores y para que también los futuros inmigrantes puedan comenzar a postular a las diferentes búsquedas.

¿Qué ventaja tiene?

Lo bueno de la iniciativa es que aquel afortunado que logre enganchar algo va a contar con tratamiento prioritario de su carpeta en la Embajada. Y creo que no mucho más que eso.

Quizás otra ventaja pueda ser la oportunidad de informarse sobre el movimiento del mercado laboral. ¿Qué se pide? ¿Qué requisitos existen? ¿Qué clase de cosas se piden mas que otras? (Por ejemplo, para un programador… ¿Qué lenguaje se pide mas que otro?) Digamos que sirve para hacer algo de investigación estadística.

¿Y por qué dudo de la efectividad del Servicio?

Simplemente por que sabiendo lo “complicados” que pueden ser los empleadores con los recién llegados, me parece que menos atención le van a prestar a aquel que todavía tenga 6 meses por delante para llegar. Me sorprendería mucho encontrar un empleador que realmente tenga ganas de tomar un tipo que va a llegar dentro de varios meses.

Si cuando llegamos nos tiran en cara la “experiencia canadiense”…. ¿No va a ser esta la excusa perfecta para que la iniciativa de Immigration Quebec no sea tan auspiciosa?

Ziegler… ¿Por qué me querés pinchar el globo?

No sean mal pensados! No quiero pincharle el globo a nadie! Solo quiero dejar mi impresión sobre el tema. ¿Vale la pena intentarlo? Pero claro! Si mientras estás en tu casa esperando los exámenes médicos no tenés anda que perder! Y si muerde alguno, mejor! Pero no me parece que sea algo para hacerse muchas ilusiones.

¿Qué piensan ustedes? ¿Han probado la herramienta? ¿Saben de alguien que haya sido contactado por un empleador?

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en

Latest posts by Guillermo Ziegler (see all)