Buscar trabajo en Ottawa

En estas últimas semanas (o meses, mejor dicho) en los que Patricia anduvo buscando trabajo, me vinieron a la mente algunas cosas relacioandas con el trabajo en la región y que confirmaban las observaciones que hiciera allá por 2005, cuando nuestra llegada a la región por priemra vez.

Meterse en la rueda

No importa con que trabajo sea, no itneresa haciendo que, ni para quien (relativamente, ya vamos a ver), ni nada… Importa meterte en la rueda laboral para que los trabajo comiencen a salir. Es como una cosa mágica si querés.

Patricia estuvo semanas buscando trabajo en determinada posición que era la que ella quería. Como no salía eso, y como para conseguir algo rápido, decidiió aplicar a un Call Center. Dicho y Hecho! Fue cosa de entrar a trabajar ahí para que las demás postulaciones comenzaran a llamar para pedirle entrevista.

Es así nomás, metete en la rueda y lo demás viene solo.

El “dios Estado”, nombralo y se abrirán las puertas!

Ese primer trabajo de Patricia al que hacía referencia fue por unos días en el Call Center de Elections Canada, previo a las elecciones del pasado 14 de Octubre. No fue gran cosa: un call center bilingüe, manejado pro el Estado federal y con el aporte de personal eventual a traves de una de las tantas agencias locales que viven del Gobierno.

El sólo hecho de haber puesto “Elections Canada” en el CV significó para Patricia casi, casi, como tener un status diferenciador con respecto a sus competidores en otras búsquedas de trabajo. Salvando las diferencias… era como la diferencia entre pertenecer y no a la Orden de Profesionales de alguna profesión!

Trabajar para el Estado es un plus. Hay que intentarlo por que vale la pena…. Si yo hubiera sabido esto en 2006 no me hubiera ido a Waterloo y me hubiera quedado con la oferta del Parlamento… Pero qué iba a saber uno!

La Mentira del Security Clearance

Nuevamente se confirma esto. El tema del Security Clerance “obligatorio para trabajar en el Gobierno es solamente una excusa de los empleadores para rechazar candidatos. Casi lo mismo que “la experiencia canadiense”

Para el trabajo de Elections Canada a Pato solo le pidieron un Criminal Record Check que se hace en la comisaría de tu barrio. En una entevista de la semana pasada tuvo el siguiente diálogo con una agencia:

- Bueno – le dice la entrevistadora de la agencia a Patricia – Supongo que si trabajaste en Elections Canada tendrás el Security Clearance hecho!

- No – le contesta Patricia – sólo necesitaba un criminal check.

- Ah, bueno – le contestan – no hay problema. Yo te tramito uno.

Entonces, como ya habíamos dicho hace tiempo atrás… El Security Clearance es encesario… pero si tu potencial empelador está dispuesto a contratarte te lo va a tramitar sin más vueltas.

En Síntesis…

No tenerle miedo a postular para el Gobierno, da “chapa” y abre otras puertas. Aunque sea a través de agencia.

Que no tener SC no te detenga. Si sos lo suficientemente interesante para tu empelador, te lo tramitan sin problemas.

Por último… Sólo es cuestión de meterse en la rueda laboral. Una vez que estás dentro, todo empieza a salir. Se trata de tener un primer trabajo solamente.

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en

Latest posts by Guillermo Ziegler (see all)