El misterio de algunas ONG [Canadá país generoso]

Este es un gran país. Tiene dinero (o tenía hasta no hace mucho!) y parece saber como gastarlo.

También es un país donde algunas palabras son simplemente mágicas y abren puertas. Es un país donde el respeto por el otro, a sus creencias, orígenes, etc. están a la orden del día. En Canadá, nombrar la palabra “Inmigrante” en el momento correcto, a la gente correcta, puede ser una mina de oro. Patrocinios, subsidios y auspicios tanto a nivel municipal, provincial o federal parecen estar disponibles a aquellos que lo necesiten para ayudar a los recién llegados en el tortuoso camino de la adaptación. Sin embargo, he visto que mucho de ese dinero parece no ser invertido de la manera que uno esperaría.

Recuerdo cuando recién habíamos llegado a Waterloo, la frustración en la búsqueda de instituciones que le brinden el soporte necesario a Patricia como “newcomer” (recordar que nos habíamos mudado por mi oferta laboral de una importante compañía de la zona, así que era ella la que necesitaba la orientación como recién llegada). Recuerden que por lo general, el Estado se recuesta en algunas Organizaciones sin fines de lucro para las cosas referidas a los recién llegados.

Investigamos mucho, recorrimos más. Todos los caminos parecían conducir siempre al YMCA donde el amable empleado latino de turno no parecía tener mucha información sobre inserción laboral o cursos de inglés o lo que sea. Que se yo… todas esas cosas que uno espera como recién llegado. Recuerden que no teníamos ni un año de llegados a Canadá y ya habíamos tenido que cambiar de Provincia y de ciudad. También recuerden que toda mi planificación había sido con respecto a Gatineau, pero con Waterloo (lugar del que sabíamos poco o nada) ) no estábamos, por así decir, en la mejor situación con respecto al “que, como y cuando” de las cosas necesarias para integrarnos. Para hacer la historia corta, al principio la tuvimos que remar solos. No había institución que pudiera guiarnos en nada y que, más allá del ESL (cursos de inglés como segunda lengua), pudiera ayudar a Patricia en algo más.

Cuando estábamos por irnos de KW tuvimos que pasar, no recuerdo por que razón, por el edificio de la municipalidad. Entre todos los folletitos y revistas había una que nos llamó la atención. Ahí, a un costado y juntando polvo, la encontramos. No recuerdo el nombre, pero era algo relacionado con lo latino. Recorriendo sus páginas, encontramos una muy interesante revista, en papel ilustración, con muchos colores y diagramación profesional. Muchos escudos municipales, provinciales y federales dejaban ver el aporte monetario a la comunidad latina a través de este, su órgano de difusión. Paradójico, encontramos la información que hubiéramos necesitado al principio… justo al final de nuestra estadía!

Consigue acceso inmediato a nuestra zona de descargas
exclusiva para suscriptores.








Todo esto me dispara dos reflexiones. Una referida a las Organizaciones de ayuda a los recién llegados y otra referida a las Ciudades y que tan preparadas están para recibir inmigrantes.

Para mí este tema de las ONG de ayuda al inmigrante sigue siendo un misterio. Parece ser que este país está plagado de Organizaciones prendidas a la teta del estado con algún subsidio (mucho o poco) pero que ofrecen poco y nada a los compatriotas que realmente lo necesitan, cuando lo necesitan.

Quiero creer que en ese momento quizás no hayamos sabido buscar o no hayamos tenido la fortuna de encontrar la organización correcta en el momento adecuado. Pero si alguna enseñanza saco de esto es que hay ciudades que están más preparadas para recibir inmigrantes y otras que no tanto. Quizás debas tener en cuenta esta historia cuando te pongas a buscar a que ciudad venir a vivir.

Como “Bonus” te dejo este enlace… Asociaciones en Quebec de ayuda a los inmigrantes (Fuente: Amitiés Québec-Venezuela)

Tuviste alguna experiencia c on las organizaciones de ayuda a recién llegados? Cómo fué? Conocés alguna asociación de ayuda a recién llegados que puedas recomendar en tu ciudad?

Pic “bucket o’ cash” por dcJohn

¿Quieres recibir más contenido como este?
Déjanos tus datos aquí