9 Preguntas y Respuestas sobre el Parlamento Canadiense para que entiendas que pasa por aquí.

La semana pasada cayó el gobierno canadiense y los lectores, algunos lectores, en particular los que todavía están por allá, se agarraban la cabeza al ver juntas las palabras “caer” y “gobierno”. Me imagino… la última vez que vi caer un gobierno en Argentina (Diciembre de 2001) hubo una semana de revueltas, paros generales, tiros, muertos, helicópteros en el techo de la rosada, corrida bancaria y todo lo que los argentinos (y latinoamericanos en general) estamos acostumbrados a soportar cuando juntamos la palabra “Caer” con la palabra “Gobierno”.

Por suerte por aquí, que caiga un gobierno no es algo normal pero es algo contemplado en el sistema. Sin que hagan falta tiros, ni corridas bancarias, ni sindicalistas gordos con bolsillos llenos de dinero llevando a “los muchachos” a la plaza. Me puse a investigar un poco para contarles a que se deben esas diferencias y, de paso, para tranquilizarlos y decirles que la vida continúa sin sobresaltos…

9 cosas que vas a querer saber sobre el Sistema Parlamentario Canadiense

Veamos entonces de que se trata todo este asunto del Parlamento….

  • ¿Qué es un Sistema Parlamentario? El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.
  • ¿Es por eso entonces que “cayó el Gobierno”? Claro! El Parlamento le retiró la confianza al Gobierno de Harper (por setecientas razones que no vale la pena nombrar ahora) Al perder el voto de confianza hay que formar un nuevo parlamento que nombre un Primer Ministro “en el que pueda volver a confiar”.
  • ¿Y ahora entonces… Quién gobierna en Canadá? El Gobernador General, que es el representante de la Reina, que a su vez es la Cabeza de Estado.
  • ¿Cuándo vuelven a votar? El 2 de Mayo, al parecer.
  • ¿Y mientras tanto? ¿Qué pasa con mi proceso de inmigración? Seguirá adelante como todo lo demás. El país no se detiene y se sigue funcionando.
  • Y cuando voten… ¿pueden votar por Harper otra vez? Sí y No. En este sistema no se vota a un “Candidato Presidencial”, sino que voto a un representante del partido en mi circunscripción o distrito electoral que será mi representante en el Parlamento. A Harper lo votará la gente de su distrito, allá en Alberta.
  • ¿Y entonces como se decide quien sale Primer Ministro? El gobierno lo forma el partido que tenga la mayoría en el Parlamento (154 asientos o más) Si no tiene la mayoría, lo forma el partido que cuente con mas asientos en el Parlamento (y sería un gobierno minoritario, como tuvieron los Conservadores hasta el Viernes) o sino lo forma una coalición de partidos que pueden o no tener la mayoría del Parlamento.
  • Pero todavía no me dijiste como se elige al Primer Ministro. No, es verdad. La cosa es así: el líder del Partido político con mas asientos en el Parlamento es invitado por el Gobernador General de Canadá a formar el Gobierno Canadiense. Una vez que este acepta, es nombrado Primer Ministro por el representante local de la Reina.
  • ¿Y cuánto tiempo se puede quedar el Primer Ministro en el Gobierno? Todo lo que pueda, pero debe llamar a elecciones cada 5 años. Sin embargo, y como pasó le viernes, el Parlamento puede pedir que el Gobierno sea reemplazado a través del “voto de no confianza” (o como se traduzca non-confidence vote”)

Y esto es a grandes rasgos como funciona la cosa. No hay nada de que preocuparse mis amigos, sigan con sus vidas y planeando sus mudanzas a Canadá que desde aquí les vamos a ir contando como van marchando las elecciones.

Para saber más, pueden consultar las fuentes que utilicé para escribir la nota: Wikipedia: Sistema Parlamentario, essortment:  Sistema Parlamentario Vs Presidencial,Politonomist: El sistema parlamentario canadiense, Discover Canada.

¿Qué susto, eh? Leyeron que se cayó el gobierno y pensaron que se quedaban sin visa, no?

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en

Latest posts by Guillermo Ziegler (see all)