Hace unos días nuestro lector Luis nos envía la historia de un Venezolano en Mississauga. La historia fue publicada en MoneySense el mes pasado.
Si bien Luis me plantea el relato como “el perfecto ejemplo de lo que no hay que hacer”, yo creo que no es para tanto. Creo que la historia de este Venezolano es una combinación de malas decisiones… con mucha mala suerte!
Los invito a repasar la historia (pueden leerla en inglés aquí si quieren) juntos y sacar algunas conclusiones. Como siempre, estoy seguro que todos podemos aprender algo de este desafortunado amigo.
Cuando el sueño Canadiense se convierte en pesadilla.
Vemos los puntos salientes de la historia:
- Tenemos un Venezolano (que llamaremos Alfonso, como en la nota original) llegado en 2005 con una visa de trabajo junto a su esposa y su hijo de tres años a Toronto.
- Su salario en Canadá es de 104 mil dólares al año. (Unos 2500 dólares netos cada dos semanas, según Salary Calculator)
- Alfonso es un Analista de Sistemas en una compañía financiera. Es un profesional con estudios universitarios y postgrados en Informática y Negocios.
- Alfonso ya había tenido una experiencia laboral de un año en North Carolina y planea quedarse en Canadá entre 5 y 10 años antes de lograr una nueva transferencia con su empresa.
- Alfonso se declara (ahora, después de todo el despelote) como un ignorante de las finanzas personales.
- Alfonso maneja un Lexus (auto de lujo, para el que no sabe mucho)… que por supuesto lo paga con un leasing.
- En 2008 Alfonso decide sacar una hipoteca para comprar un townhouse de 4 habitaciones en Mississauga por 400 mil dólares con una tasa fija del 5.9% a 5 años. El pago mensual es de 2300 dólares. “In short” están agarrados hasta 2013.
- En 2009 tienen un segundo hijo.
- En Marzo de 2010 la esposa realiza un viaje de urgencia a Venezuela por la muerte de su madre. En Mayo debe repetir el viaje por la súbita muerte de su hermana. Según la crónica, unos 4 mil dólares en total ya que fueron viajes de urgencia comprados a último minuto.
- Durante la agonía de los parientes, Alfonso y su esposa ayudaron a pagar las cuentas médicas en Venezuela.
- Sin ahorros, las cuentas de urgencia fueron pagadas con sus 5 tarjetas de crédito con tasas entre el 12% y el 19% anual. La cuenta hoy está en los 29 mil dólares.
- Ahogados por las deudas, se mudan a un lugar más pequeño que deben pagar con la misma tasa del townhouse original y con una cuota similar. (O sea, están viviendo en un lugar más chico por el mismo costo!)
- La penalidad del banco por saldar la deuda antes de los 5 años es de unos 21 mil dólares.
- Vender y achocarse les permitió ganar unos 40 mil dólares en efectivo… pero la mayoría se fueron en la mudanza y en los 20 mil dólares de comisión al Agente inmobiliario!
- Alfonso, finalmente, se quiere pegar un tiro en las b…
Mi visión del tema y lo que podemos aprender de Alfonso…
Es fácil hablar de afuera, es verdad… pero todo aquel que haya vivido aquí por algún tiempo coincidirá conmigo en que el caso de Alfonso no es único ni nada fuera de lo normal. Es más, les diría que es de lo mas normalito que hay en estas tierras. A fines de Noviembre les comentaba acerca de ese caso de bancarrota personal y en los comentarios coincidíamos en muchas cosas muy lindas y muy buenas que se deben hacer. Les diría que se las anoten en un lugar que las vean… antes que terminen como Alfonso.
Sin embargo, creo que Alfonso no solo ha sido confiado e irresponsable, sino que ha tenido algo de mala suerte. Pero veamos…
- ¿Alfonso viene de buena familia? (estudios universitarios, postgrados, trabajo en empresa multinacional) El tipo estaba acostumbrado a la buena vida, puedo intuir. Me pregunto si se habrá confiado demasiado.
- Me llama la atención que habiendo vivido en los EE.UU. no haya observado las trampas de la sociedad de consumo.
- Alfonso no tenía ahorros, lo que entraba se gastaba evidentemente. Aprendan de eso… siempre separen un poquito! No se tienten!
- Yo tengo que creer que el tipo hizo las cuentas antes de meterse a pagar el 50% de su salario mensual en una hipoteca.
- Tampoco tengo idea de cuanto sale el leasing de un Lexus… pero no creo que baje de los 500 dólares, considerando los precios de la página oficial.
- Con eso ya tenés 3 mil dólares por mes en gastos fijos. Faltan los seguros, gas, electricidad, impuesto municipal…
- Puedo entender que a Alfonso no le sobre un peso a fin de mes y que seguramente gaste mas de lo que entra. Con 5 tarjetas de crédito es seguro que terminas sobregirado todos los meses.
- En la nota dice que todos los años la empresa le da un premio de 6 mil dólares netos. Dónde han ido a parar?
No sé… nuevamente, entre querer ayudar a la familia, los imprevistos y tener un pésimo cálculo de su realidad financiera.. Alfonso terminó en bancarrota, debiendo 35 mil dólares al banco (y contando…) y vaya a saber que más hay por ahí que no sepamos.
Nuevamente, tentarse, gastar dinero y no ahorrar en Canadá es muy simple. Las consecuencias pueden ser terribles y durar de por vida.
Fuente: Dream home nightmare – By Julie Cazzin | From MoneySense Magazine, November 2010
Pic from romania-insider.com




Agrega tu comentario a la discusion aqui!
Yo me imagino que para un Ciudadano tercermundista, como lo soy yo, todos esos beneficios de paises capitalista, donde podes acceder a lo que siempre quisimos nos hacen caer en la trampa de sobre consumo.
Los numeros mandan, siempre con el toro por las astas, sino…..tenemos un lobo pero por las orejas…
Exitos.
Imaginate que te den crédito para un auto de lujo, para una casa de 400 lucas, que te den 5 tarjetas con 2 mil dolares de límite (mínimo!) cada una, que llames al banco y puedas pedir una lína de crédito pr 10 o veinte mil dólares por teléfono… Si no haces bien las cuentas está perdido!
Muy buen articulo, de afuera todos somos Pele, pero sirve mucho para aprender y no cometer errores.
Meterse en una hipoteca con el 50% de su sueldo es creo su principal error.
Creo que es mas fácil tener poco dinero e ir aumentando que acostumbrarse a una buena vida y tener que bajar el standard, supongo que sera por eso que compraron esa casa y el Lexus. Tenían un estilo de vida que no podían pagar.
De todas formas lo que tiene a su favor es su alto ingreso, creo que ajustándose el cinturón, en par de años puede salir de esa situación.
Puede ser… pero va a necesitar mucha voluntad. La tendrá? Cuando te acostumbraste a vivir bien toda una vida, no todos tienen los huevos para achicarse como corresponde y aguantarse!
Efectivamente es fácil mirar desde fuera y quien sabe cómo hubieramos actuado en una situación similar. Sin embargo es buen recordatorio para todos.
En culturas norteamericanas se recomienda hacer su presupuesto familiar así:
Vivienda– 20-30%
Comida–15-20%
Transporte—15% (incluyendo la compra del carro)
Médico, dientes, seguros–5%
Ropa–5-10%
Electricidad, teléfono, internet, tax, etc.–10%
Caridad–1-5%
Diversión–5%
Ahorros e inversiones–5-10%
Otros gastos (el resto, según la familia, guardería, estudios, imprevistos. Lo que se pone aquí obviamente puede obligar a ajustar otras categorías).
El 5-10% de ahorros es el ideal recomendado en América del Norte (y dadas las cifras de endeudamiento personal, ya sabemos que no es más que un ideal). En Asia y ciertas otras culturas, es el 40-50% que (idealmente) va en los ahorros e inversiones.
Esa es una buena lista para tener en cuenta! Me parece que mi presupuesto 2011 va a ajustarse a estos números!
Saludos!
de los números norteamericanos o asiáticos? jajaja, saludos!
con los ingresos del blog yo creo que aplica para los segundos =)
Qué ingresos de que blog? De este? Cuánto pensás que me deja este blog al año? Te sorprendería saber lo poco que es!
Otro excelente tema para media semana.
En efectom quizas el Sr. llevaba un buen nivel de vida en Venezuela, y cayó en las garras de la tentacion como mucha gente. Y yo pienso: porque en vez de querer aplicar el Canadian Way of Life no aplican el ” Latin American Way of Life, y con esto consiguen tener unos muy buenos ahorros y sobre todo DORMIR tranquilos sin grandes deudas .
Al final del camino, casi todos nosotros nos vamos buscando Seguridad, tranquilidad, estabilidad………y al final del camino el aspecto monetario ( que si bien es importante ) no es el goal de todos.
Aqui en Mexico existen miles de casos similares asi que en todos lados se cuecen habas.
Buen dia
Hay que tener en cuenta, mi estimado Alonso, que quizás su “Latin American Way of Life” aplicado a Canadá daba como resultado este desastre.
Quizás el tipo en su país ganaba bien y podía llevar u buen nivel de vida que, al querer replicar aquí, le resultó mal!
Ahora… a mi me llama poderosamente la atención que a nadie le haya llamado la atención los números que se manejan en este artículo:
- 100000 dólares de sueldo anual
- Casas de 400000 dólares
- Autos de 50000
Los que todavía están allá debieran preguntarse si esos números son algo inalcanzable o “elitista”
Los que estamos aquí les podemos contestar que ese tipo NO era un clase alta. Era un clase media más en esta sociedad. En 5 años de vida aquí (o menos) es muy probable que tu ingreso familiar roce los 100 mil dólares. Ojo con esto! Por que para cuando te diste cuenta, estás endeudado hasta la cabeza!
Con esas 100 lucas, un buen plan de ahorro e inversion en un par de años uno puede estar entrando al estrato siguiente…
Es un sueldaso.
Exitos
Claro que es un sueldo buenísimo… pero también hay que saberlo cuidar! Y lo que te sobre para tu plan de ahorro e inversión va a estar de la mano de cuantos sean en la familia y donde vivan.
100 lucas rinden diferente en BC, Montreal o Toronto!
Es un sueldo buenisimo, si, pero me tiene acalambrado son los precios de las casas.
No puedo creer que una persona para tener una casita de 3 dormitorios tenga que ganar arriba de las 100k, ya que los alquileres son de 1800 + uitilities, o la gente que paga esas casas, dispone mas de su 30% de ingreso o hay muchos que ganan mas de los 100k.
Si me llamaban bastante la atención esos números, porque aquí con 100.000 $ ( CAN$ o U$… igual.. 100.000 es bastante plata ) estas mas que resuelto yo diría que como por unos 10 años mas o menos jeje. Este señor gana en un mes lo que gana en mi país un profesional de la ingeniería con experiencia de uno a tres años.
Sin embargo, mi hermano vivió en USA, en L.A. específicamente( una ciudad muy muy costosa ) por un par de años y por su experiencia que eso se puede hacer agua en una sociedad de primer mundo como la estadounidense y/o la canadiense.En fin con ese “sueldazo” eres un clase media mas…
Los 100 mil son por año! Ojo!
Se que el monto es anual. Te explico qué cuentas saqué y como el sueldo de este sr. en un mes es similar al de un profesional recien graduado al cual le pagan lo justo por sus conocimiento ( ni mucho ni poco, sólo lo justo)
En mi país, OFICIALMENTE un U$ vale Bs. 4,30. Sin embargo este dólar es irreal. la realidad en la calle es que el dólar vale aprox. Bs. 8 – Bs. 8,50.
Un salario mínimo son Bs. 1.200 mensual
Bs. 1.200/8,5= 141 U$ MENSUAL
U$ 141 X 12 meses = U$ 1.692 ANUAL
Como vemos, lo que gana un obrero en mi país, es ( o era ) la cuenta mensual del restaurant de su coterráneo. No lo culpo, ni digo que este haciendo algo malo, la plata esta para utilizarla y uno no se va a llevar los billetes al otro mundo; sólo estoy comparando.
Un salario JUSTO ( repito, JUSTO, pues hay salarios por encima y otros por debajo, desafortunadamente, la mayoría por debajo de este ) de un profesional de la ingeniería con 1 a 3 años de egresado esta por el orden de los Bs. 5.000
Si dividimos Bs. 5000
Bs. 5.000/8,5= 588 U$ MENSUAL
U$ 588 X 12 meses = U$ 7.056 ANUAL
Nuestro amigo Alfonso, por otro lado tiene un paquete anual de 104.000 $ mas $ 6.000 a fin de año. Lo que da un paquete de 110.000 $
Si dividimos los 110.000 / 12 nos da que en promedio, los ingresos mensuales de Alfonso son de $ 9.166 Vs los $ 7.056 ANUAL de un profesional en Venezuela… saquen la cuenta.
En el comment anterior, saqué una cuenta a vuelo de pájaro y te decía que Alfonso ganaba en un mes lo que gana un profesional asalariado en un año. Es cierto, me equivoqué. Alfonso no lo gana en un mes… lo gana en TRES SEMANAS!!!
El tema no es el “cuanto” se gana… sino como rinde en cada país!
Siempre que sale este tema, yo no estoy seguro que la medida de comparación de sueldos sea justa… Habría que hacer una comparación del tipo “Big Mac” o algo así.
Doy Fe y certifico los comentarios y calculos del amigo Luis E.; y me permito agregarle que con el sueldo de $ 7.056 ANUAL que en teoria gana un profesional venezonano, no existe capacidad alguna de ahorro, compra de vivienda o de un vehiculo, por destartalado que sea. Esos $ 7.056 se van en alimentos y cuidado si me quedo corto…
Deberia poner a trabajar a la mujer, 100x 2 es normal segun veo, pero 100×1 es un muy buen salario aunque me imagino que su experiencia lo vale. Ahora si que le fallo el analisis del sistema financiero. La novia de un amigo es medico y los medicos aqui si que hacen plata, la chica tiene exactamente lo que esta persona (casa 400k mustang GT convertible), pero gana 3 veces mas, pequena diferencia.
Guillermo solo un 5% de los empleados Canadienses gana mas de 89K al año. Así que ganar mas de 100K es una elite. Bien por el! No tan bueno porque no lo ha sabido manejar, bien porque esta consiente de esto.
Saludos.
Vale la aclaración. Cuando escribía eso de los 100 mil pensaba en el ingreso familiar , pero no lo supe expresar.
Es mucho más común (y no de elite) una familia donde los dos trabajan y juntan 100 mil al año. Que uno de los dos tenga un empleo de 70 y otro uno de 30 no es para nada “anormal”!
Gracias
No, si lo expresaste bien, dices ingreso familiar.. pero en este caso es él el unico que aporta.
y claro que solo el aporta porque si la mujer trabajara tendrian que pagar por los dos pequenios casi dos mil dolares mensuales en guarderia.
Aun así mi estimado. El promedio
Estas en dentro de un grupo selecto!
canadiense de ingreso por familia para el 2008 es de 75,880 (setenta y cinco mil) CAD.
Saludos.
Caramba… Gracias por el dato.
Teniendo en cuenta el ingreso que percibe solo el 5% de la población, los alquileres en Toronto son extremadamente caros, cierto? Una familia destina mas del 20% a pagar un alquiler.
Cuanto sera el promedio? un 40% a pago de alquiler +utilities?
El ideal de Yves parece ser difícil de alcanzar o es mi impresión desde afuera?
Gracias Guille por este tema, creo que para los nuevos a qui o recien llegados es muy buen espejo ya que nos permite poner los pies sobre la tierra porque el consumo lo absorve tanto que sin darse cuenta uno puede comprar la tienda en un abrir y cerrar de hojos, por eso en pareja se deben discutir las necesidades del hogar y planear sus inversiones, es decir arroparse hasta donde la cobija ajusta, un dicho Hondureno!!!!!!!!!!!!
Gracias y suerte para Alonso !!!!!!!!
Bueno…mala suerte sobre todo!…con un sueldo asi se puede campear el temporal sin problema. No se especificamente para el aso de Missisauga, pero me parece que Alfonso relamente, como el dice no tiene ni idea donde esta parado.
La tasa de mortgage que le dieron esta altisima….negociando decentemente uno consigue 3.8% fijo a % años…sin ser ningun mago.
El Lexus Guillermo, para complementarte no baja de 1000 CAD mes……en leasing. Al mortgage que tenia de 2300 CAD hay que ajustarle tambien los gastos de mantto de la casa, servicios publicos etc…..eso se eleva como minimo a 2500+1000 del auto+250 CAD de gasolina+700 de alimentacion (promedio) ahi esta el sueldo!…..El salario debio estar mas por el orden de 5000 CAD mensualescon ese income anual.
Lo demas fueron adicionales que si hubiera tenido en cuenta sus gastos, habria debido manejar de otras formas……
Lo primero a ceder es el auto…….lo segundo es la casa, pero no entiendo ni me cierra en la cabeza como uno puede mudarse a algo mas chico y continuar pagando lo mismo!!!…hay que tener 3 dedos de frente para que le pase eso!!!
En resumen los numeros no le cuadraban al tipo por ningun lado. En estos temas……solamente hay que saber sumar y restar…..no hay que ser un genio para manejar un presupuesto familiar.
De afuera la situación se ve así, pero adentro uno muchas veces pierda la perspectiva y comete errores.
Exacto…
No eso si noooo…no me digan que no saben cuanto ganan al mes y cuanto gastan al mes….eso no es “perspectiva” ….son sumas y restas.
C’mon guys! Estamos hablando de un tipo con estudios universitarios, masters, posgrados y se nota que un trabajo acorde… No puede no poder sumar y restar! Dejémonos de joder!
Yo creo q para opinar y juzgar todos somos buenos , eso de la ignorancia en el tema de las finanzas pérsonales es muuy comun , podras ser un tipo muy versado y muy estudiado pero si no sabes como manejar tu presupuesto estas frito , el caso es que en la escuela primaria NO nos dan clases de finanzas personales y muchas veces venimos de malos ejemplos heredados de nuestros padres , la sociedad de consumo que no ayuda para nada y la falta de AutoControl son muy malas consejeras, en lo personal me he dejado llevar x el momento y he comprado cosas que no necesito solo para presumir con los demas “mi situacion economica ” y luego con el dicho de : ” Si trabajo como burra creo que me merezco XXXX y ZZZZ” y termine debiendo hasta los calzones , despues tome conciencia y he cambiando con mucho esfuerzo esa manera de ser y hasta la fecha q no tengo deudas y un pequeño ahorro , en verdad espero que este chavo venezolano tome conciencia y ni modo a reparar lo que se pueda y a poner los pies en la tierra que es lo que mas falta le hace .
Es cierto… pero cuando sos un tipo con estudios universitarios y postgrados hay ciertas cosas que no deberían pasarte…
Un saludo. Por acá he estado siguiendo este blog y me parece que ofrece información bastante útil para todos los que estamos pensando emigrar a Quebec. Un saludo a todos.
Álex
Has visto Alex que maravilla de blog! Gracias…
Puedes comprar si lo deseas un libro electrónico con tooodos los temas de este blog ;D jeje
LOL! No! Todos no! El de Empleo nomás… Pero capaz que para 2011 hago algunos mas. Que me comprarías Luis?
jajaja prontooooo pronto compro un e book
no me había fijado en la pregunta…
que te compraría? bueno, puede ser uno de costumbres canadienses, otro podría ser cosas que no ves en nuestros países de origen que si ves allá.
Hola a todos!. Yo para las finanzas soy un desastre! por eso soy absolutamente “gasolera” . Pero tampoco se invertir en buenos investments. Una vez me llamaron de PC Financial Mastercard para decirme que si no hacia ningun gasto, en los proximos meses me quitarian la tarjeta (llevaba casi 10 meses sin usarla). Se que lo mio es exagerado!. Pero lo que hubiera hecho con un ingreso asi, me hubiera comprado un auto usado, mi mortgage seria para una casa con dos dormitorios (total despues se puede update , esperar dos anios y revender yendo con el flujo del mercado). Es decir ya teniendo una cuota de auto usado, mas el mortgage, solo usaria cash para pagar comida y ropa, dado que , si no tenes para cash, no tendras para pagar tarjetas!. Tener solo una tarjeta de credito, a lo sumo dos , una para cada uno. En fin, ahorrar , ahorrar, ahorrar. Primera cosa que yo trataria de hacer. No ahorrar lo que sobra, ahorrar primero , y recien el resto , despues de distribuirlo en diversos presupuestos, si puedo, darme algun gusto . El famoso dicho de las abuela: “Ahorrar para vacas flacas!” Un saludo! Y disculpen ser tan subjetiva.
Liliana, ya nada mas te falta encontrar el empleo de 100k, y seguro que tendras una vida prospera!!.
podrias dedicarte a asesora financiera facilmente =)
Guille, se te esta pasando el gran detalle q esos 100 mil dolares se convierten approx en 75mil despues q el gobierno te ha quitado los taxes.
Guille, se te esta pasando el gran detalle q esos 100 mil dolares se convierten approx en 75mil despues q el gobierno te ha quitado los taxes. Se q es un dato evidente para los q ya estan aca pero lo escribo por si acaso para los q aun estan fuera y vean cuanto tax pagamos.
No, para nada se me paso. En la nota escribo cuanto es el salario en mano bi-weekly.
Oops, my apologies sir! Ya volvi a leer la nota y si tienes razon!
Otra cosa q yo pienso es q si este senior es tan tan…. para los gastos, donde esta la mujer para frenarlo? Si en un matrimonio uno es el despilfarrador, tiene q estar el otro ahi atras para balancearlo y muchas veces nos toca a las mujeres manejar las finanzas de la casa porque, sin ofender, les digo q algunos hombres de verdad q no tienen idea de como manejar las cuentas y es mejor q una maneje todo el dinero, en mi caso me funciona asi y hasta ahora vamos bien pero si algun dia se invierten los papeles no me sorprenderia q andariamos mas en rojo q en azul.
100% de acuerdo… ya sea que los dos trabajen (como es mi caso) o que la mujer se haga cargo de la casa, es importante que alguno de los dos (no necesariamente la mujer jejeje) frene al otro en el tema de gastos, pero aquí me da la impresión que ninguno de los dos bajó el nivel de vida que tenían en su país natal
Yo creo que es el tipico caso de “plata dulce” y que como sabemos y asi es la vida, que te da sorpresas, este señor se encontro con muchas. El gastar al limite lo hacemos todos basicamente. Su ganamos 100000 no vamos a vivir como si ingresaramos 50000. Eso si, si nos dejamos llevar por el “rico sabor del consumismo” y las encantadoras, pero afiladas tarjetas de creditos, estamos fritos. Para que quiere uno 5 tarjetas de credito? Son la ruina. Esa sensasion engañosa de pago pero no gasto y despues… zas ! A garpar y con interes. No se acuerdan alla, en Argentina las famasosa “Credil” y “Multicompras”. Habia gente que las exprimia al maximo y mas tambien.
Coche de lujo y casa de 400000 dolares. En fin, no se puede ca… mas alto que el cu…
Saludos
Totalmente cierto, en lo de
“Si ganamos 100000 no vamos a vivir como si ingresaramos 50000″
Por eso no culpo a este señor y su situación.
Yo sí lo culpo! Por que el es el primer responsable de eso!
A ver… estamos hablando de un tipo con educación, no es un salido de la selva amazónica que un día lo pusieron en Toronto con 8000 mi dólares mensuales en el bolsillo y no supo que hacer!
@LuisE En serio me comprarías un ebook de ese tema? mirá vos… y si fuera un servicio? Que servicio me comprarías?
Se puede adivinar? a ver.. yo diría que fácil te deja tus buenos miles al año…
miles…. de GRACIAS!!
Digamos que me deja mil de “gracias” y mil de “dios te bendiga” Pero de dinero ni eso!
Si me preguntas uno es que tiene que velar por su bienestar, y el marketing aquí es más engañoso que en nuestros países. Renta o hipoteca no debe ser mas de 30% del salario neto de uno, eso aquí y en pekin, 50% es una locura, espera unos años cuando las tasas de interes salgan de esta burbuja en que los tienen, mucha gente no podrá pagar. Y el otro tema es que todo mundo debe tener un colchón de emergencia, gane uno lo que gane hay que meter algo al banco para imprevistos, cuando las cosas se ponen feas haber tenido por lo menos los $4,000 del pasaje hace diferencia.
Solo espero que después de esto se sepan orientar, pero como dicen en Dominicana a esta gente se le cayeron todos los palitos al mismo tiempo. Muy fuerte todo los que le pasó en tan poco tiempo.
A mi me gustaria aniadir un comentario, que al parecer no lei de nadie mas.
Muchas veces he escuchado que la familia que se queda en el pais de origen, piensa que por vivir en Canada, estas ganando los millones de pancholares y por eso no se sienten mal en pedir ‘ayudas’ (solo hace una semana escuche de alguien que esta luchando por tener para comer y le manda dinero a su familia cada que llaman).
Lastimosamente, lo que estos familiares no entienden es que puede ser un sueldazo lo que gana uno aqui, comparado con lo que se ganaba alla (simplemente el ‘minimo’ creen que es mana que cae del cielo). Lo que no saben es que la vida es un 30 o 50% mas cara aqui, y que aqui hay que pagar otro tipo de servicios que en nuestros paises de origen ni se nos ocurria.
Y claro, en medio de los chantajes emocionales… acaban dando la ayuda, costandoles vaciar la cuenta de ahorros o como en el caso de este pobre incauto, mas deudas.
Como nuevos inmigrantes, es importante tambien sensibilizar a la familia que la vida aqui es mas cara, que no es el pais de chocolate, ni que regalan los sueldos. El minimo aqui puede que rebase el minimo de alla… pero que tambien uno ‘subsiste minimamente’ con ese sueldo. Sensibilizar para que no tengan la falsa idea que el hijo en Canada ahora es un cajero automatico al cual hay que exprimir.
Pobre cuate, este venezolano. Por otro lado, no me extranian sus gustos. Pero generalmente los latinos todavia caen en la trampa de tener que demostrar su status financiero. Al costo que sea.
Los ninios de la escuela de mi hija (escuela publica) que traen el celular mas caro o el ultimo en salir… son generalmente los latinos y los arabes. Los quebecos? Como ya tienen que vivir por su cuenta o pagarse la vida aun viviendo con los padres, traen el que pueden pagar.
Saludos.
Hola, quiero hacer un comentario de una persona viviendo en venezuela desde hace 4 años siendo de otro pais tambien tercermundista como guatemala, cuando vine me admire de la cultura venezolana, en mi cabeza no me cabia que las personas no ahorraran y que gastaran todo lo que les ingresa, basados un poco en lo que dice Luis E, y como me dijo la hija de la sra. donde vivo, si el dia que mueras no te llevas la plata es mejor disfrutar, y si tienes para comprar algo pues compratelo aunque mañana no tengas para la arepa, mañana se conseguira. El venezolano tiene buen corazon y no puede ver a otro sin que comer, eso es algo que me gusto y que admiro de las personas, ese buen corazon que tienen para compartir y me dicen que antes de estar economicamente como esta el pais venezolano hoy en dia, las personas eran mas dadivosas, yo de esa admiracion aun en dia no salgo, es mas en este preciso instante que estoy escribiendo sin mentir y se los juro como dice la cancion “por Dios que me mira” que me dice mi secretaria si le doy permiso para salir antes porque abrieron un almacen nuevo y con las utilidades que le pagaron hoy ya se va a gastar casi todo en una lavadora y un televisor, yo le aconsejo y le doy mis puntos de vista pero ella dice tiene lavadora y televisor pero quiere una lavadora mas grande y un televisor mas grande… bueno pues como dicen aca: cuando las cosas son ciertas, hablando de este tema y pasa esto que les comento.
Pues asi es el venezolano y el sr. Luis E no me dejara mentir, y comentando sobre si la mujer del señor de la historia no lo paro para no gastar tanto, ahi esta otro asunto del cual me sorprendo, aca aun la mujer se puede dar el lujo de no trabajar y ser el hombre quien sostenga el hogar, y las cosas se manejan asi: muchas veces es la mujer quien insta el consumo y pide y el hombre esta en la obligacion de conseguir la plata para esas “necesidades” y eso si para las cervecitas de todos los fines de semana. Aca hay mucho extranjero por ejemplo los llamados “turcos”, y dicen que turco que se casa con venezolana quiebra el negocio jejeje es gracioso pero lo he visto con mis propios ojos.
Salduos
Hay varias cosas no muy claras en el reportaje:
- ¿Quién aprueba una hipoteca donde se pague más del 35% del ingreso? Tiendo a creer que el salario neto es superior al calculado arriba (cada 2 semanas da 26 pagos al año, no 24). Además que compraron sin cuota inicial.
- La excusa de que ella no trabaja porque la visa de él es muy restrictiva (desconozco este tipo de visas)… No entiendo porqué en 5 años no han aplicado para la residencia permanente.
- Que el hombre tenga un postgrado de finanzas y se haya enredado tanto para tomar decisiones simples.
- Que no haya tenido una asesoría o unas cláusulas favorables con su propio empleador… si trabaja para una institución financiera.
- El costo de los tiquetes para él (absurdamente altos), si la que debía viajar era ella. Y era en baja temporada: Marzo y mayo.
- El ignorar la comisión del agente de vienes raíces cuando ya habían comprado una casa o incluso relocalizarse de Mississauga a Oshawa, que quedan en dos polos opuestos no es como lo más lógico.
Yo creo que el caso, si bien puede existir, está adornado con un par de historietas no muy convincentes, o bien, la realidad es algo diferente como que se daban un ritmo de vida infernal (me baso en el tipo de carro porque los números en restaurante y ropa son apenas normales).
Lo que desequilibró el delicado balance económico de esta familia fueron las emergencias, por eso la mejor sugerencia es tener un fondo de emergencia equivalente a 3 meses del salario neto.
Es una buena pregunta…
Es posible, hubo una época donde se podía.
Por la nota me parece que no les interesaba. Se deja ver claramente la intención de ellos de partir hacia un nuevo destino luego de un tiempo.
Bueno, se supone que sale todo del mismo bolsillo, no?
A mi me parece que sí, pero que al mismo tiempo las emergencias “desnudaron” todas las falencias que se venían acumulando.
Gracias Jaime.
El que esté libre de pecados que tire la primera piedra.
oC
Yo no voy a ser. Eso seguro! Pero más allá de eso, es importante exponer estos casos para “educar” y “educarnos” en estas cosas.
Sí, de acuerdo contigo en compartir la información. Gracias, Guillermo.
Saludos Oscar… y sigue adelante con tu blog!
Lo sentimos. Los comentarios en esta entrada ya fueron cerrados!