La Inmigración, las Etapas y las Necesidades

by Guillermo on November 15, 2010 · 61 comments

in Rumbo a Canada

Post image for La Inmigración, las Etapas y las Necesidades

El Sábado tuve la suerte de encontrarme con un muy buen amigo de la casa. Las charlas con él suelen ser largas y entretenidas, pasan por varios temas de manera desordenada a medida que nuestros divagues van saltando de un lado al otro.

Lo bueno de estar compartiendo unas cervezas con un buen amigo es eso… que las ideas van y vienen, la charla siempre es divertida y los temas van apareciendo una y otra vez. Entre esos temas que salieron, estaba una reflexión acerca de como nuestras necesidades de información han ido cambiando con el correr del tiempo, a medida que nuestro proceso migratorio iba avanzando.

Hoy quería compartir con ustedes algunas reflexiones en ese sentido, con la sensación que quizás pueda entrar en sintonía con muchos de ustedes que también están en diferentes estadíos de su proceso migratorio y con diferentes necesidades de información.

Etapa I: “El Descubrimiento: ¿Canadá? ¿Québec? ¿Y eso con qué se come?”

Para muchos, el descubrimiento de la existencia de Canadá y Québec como destinos migratorios quizás haya surgido a través de una noticia en un diario, del comentario de un amigo, de alguna historia que alguien les contó… y hasta me atrevería a creer que para la mayoría que escuchó hablar sobre esto por primera vez, emigrar de su país quizás era una posibilidad remota o hasta algo en lo que nunca habían pensado.

Los comentarios, historias y comentarios que recibimos despiertan en nosotros una catarata de preguntas y nos impone la necesidad y el deber de comenzar a investigar de manera urgente sobre el tema. Hay algo que nos calienta la cabeza y nos hace revolucionar el cerebro y nos hace sentar frente al teclado con una especie de “fiebre por saber”: ¿Cómo es Canadá y qué es lo que pasa allí realmente? ¿Cómo se vive allá? ¿Hay trabajo realmente? ¿Y cómo me voy, por dónde empiezo? ¿Cuánto dinero voy a necesitar para esta aventura? ¿Necesito un abogado de inmigración realmente? Y supongo que las preguntas deben seguir y seguir…

Una vez que vamos contestando muchas de estas preguntas, que nos vamos dando manija y entusiasmando por que parece que la puerta se abre un poco y deja pasar algo de luz… damos el gran paso para entrar decididamente ala segunda y nueva etapa: la de los trámites.

Etapa II: “Los trámites: Una Etapa con muchas Etapas”

Una vez que estamos todos de acuerdo, que nos decidimos a dar el paso más importante de nuestras vidas en mucho tiempo, que sabemos de que manera vamos a encarar el proyecto, comenzamos una segunda etapa que tomará mucho tiempo, que nos demandará mucha energía y que debemos aprovechar al máximo en cuanto a la búsqueda de información sobre Québec y Canadá.

En esta segunda etapa está formada, creo yo según mi experiencia, por muchas otras pequeñas etapas. Algunas corren casi al mismo tiempo, unas toman mas tiempo que las otras. Estoy pensando por ejemplo en la recolección de los papeles necesarios para soportar la documentación que se presenta, en comenzar el estudio de idiomas (o retomarlo), investigar para armar el famoso “dossier” para la entrevista y obtener el CSQ. Luego viene presentar los papeles en la Embajada y esperar por los exámenes médicos y durante todo ese tiempo más investigación y el descubrimiento de otra gente embarcada en el mismo proyecto que nosotros, la lectura diaria de los blogs de inmigrantes, el comenzar a meternos en la conversación…

La clave en esta etapa, sin dudas: la búsqueda y asimilación de la mayor cantidad de información posible para contestar todas las preguntas nuevas que van saliendo cada día. Como decía aquel griego… “Sólo sé que no sé nada” Cuanto más se aprende, mis amigos, más dudas se tienen… Será por eso que los que pecan de saberlo todo son tan ignorantes.

Etapa III: “Pasar de la teoría a la realidad… y sin darte cuenta”

Recuerdo esta última parte del proceso casi como algo que comenzó sin que nos demos cuenta, casi como algo que era una continuación de  la etapa anterior y que no presentaba casi límites visibles entre una y otra. El proceso entre que uno se va a acercando a los exámenes médicos, obtiene la visa y llega a Canadá parece casi una sola cosa. El tiempo pasa tan rápido, los acontecimientos se suceden de una manera tan frenética, estamos tan absorbidos por un torbellino de eventos que, para cuando nos queremos dar cuenta, ya estamos aquí, comenzando los trámites y contándole por teléfono a la familia como fueron nuestras primeras dos semanas. Así de rápido. Así de terrible.

Sin embargo, esta etapa también tiene sus necesidades. Por un lado, comenzamos a pasar de la teoría a la práctica. Debemos comenzar a utilizar las decenas y decenas de blogs, páginas web, conversaciones en foros y correos electrónicos  que acumulamos en el último año. Debemos comenzar a transformar en realidad todo lo que escuchamos, leímos y planeamos que haríamos. Es la hora de la verdad. Al llegar, los desafíos y necesidades continuarán y nos encontraremos con cosas para las que no estábamos preparados y de las que no sabíamos. Veremos que quizás las cosas al final no eran tan fáciles como planeábamos o como otros habían dicho. Encontraremos el verdadero significado de la frase “Cada experiencia es única

Esta tercera y última etapa creo que debe durar no menos de 18 meses. Comienza en nuestro país y termina casi un año después de haber llegado. En ese tiempo necesitaremos planificar la salida y la llegada, los primeros tiempos y nuestros “muchos primeros” de un montón de cosas.

Les paso la palabra…

Me gustaría escucharlos a ustedes y que intercambiemos experiencias sobre esto de las etapas y las necesidades. ¿Qué piensan sobre estas etapas que describo? ¿Existen más? ¿O menos? ¿En qué etapa están ustedes: comenzando a averiguar, en la vorágine de la recolección de información y documentos o en el aterrizaje? ¿Cuáles son las necesidades de información que han tenido o tienen en cada etapa? Para los que ya están aquí desde hace un tiempo… ¿Cómo recuerdan su proceso migratorio y sus etapas? ¿Cuáles fueron sus necesidades en cada una?

Pic from hhidalgo.blogspot.com

Terminé de leer, ¿Qué puedo hacer ahora?

Otros lectores también leyeron...

Agrega tu comentario a la discusion aqui!

1 Yves Martineau November 15, 2010 at 7:34 am

Bon lundi!

Antes de comentar sobre la materia del blog de hoy sobre las etapas, quiero decir algo acerca de “Las charlas con [el buen amigo] suelen ser largas y entretenidas, pasan por varios temas de manera desordenada a medida que nuestros divagues van saltando de un lado al otro. Lo bueno de estar compartiendo [...] con un buen amigo es eso… que las ideas van y vienen, la charla siempre es divertida y los temas van apareciendo una y otra vez.”

Así pienso de tu blog. Gracias por esta buena charla que entretienes cada mañana.

— Acerca de las etapas

Personalmente suelo comparar las etapas de la inmigración desde el momento en el cual uno llega al nuevo país como las etapas de una relación de pareja, pues veo muchos puntos de comparación y aquí solo quiero tocar algunos de los principales.

Primero al empezar la relación/al llegar, está el encanto. Esta persona/país es tan especial, nueva, hermosa, nunca había conocido a alguién así, me enamoré tanto que hasta decidí dejar a mi familia para vivir con este nuevo amor. Descubrí los aspectos que llenan mis expectativas y esperanzas con gran entusiasmo y mucho amor.

Luego de algunas semanas o meses de convivencia, uno empieza a darse cuenta de algunos defectitos que uno no había notado o no quería ver y que ahora sí empiezan a molestar. Él deja la tapa del inódoro abierto y los calzoncillos en el piso, ella demora en arreglarse y nos hace llegar tarde. Del país, uno empieza a ver pues sí, que bueno un sistema de salud público, pero sí que demora. Sí que es un país abierto con mucha gente diversa, pero nunca falta que caiga algún comentario acerca de la pureza de la raza o de como estos inmigrantes tienen acentos/colores/olores/formas de taparse la cara/usos que no me gustan. Y sí que gano más que antes, pero cuántos impuestos me cobran, y que cara es la papaya…

Después de habernos conocido bien, en los aspectos buenos y malos, que ya dejamos la ilusión que el otro no es un ser perfecto sino un ser humano – y de un país, compuesto por seres humanos – la madurez y el amor verdadero consisten en seguir luchando por lo que queremos, juntos, para construir un lindo proyecto de vida en común. Cambiamos nuestros ábitos para adaptarnos a alguién/un país nuevo y estos cambios que tal vez resistíamos, al final se vuelven positivos – si la pareja/el país nos corresponde. Y eso, como en mucho, depende más que nada de nosotros mismos, pues la pareja/el país dificilmente va a cambiar y si nos esforzamos para que cambie es vez de cambiarnos a nosotros mismos es señal que algo no funciona. Con la pareja y con el país, ya no tengo la comida que me hacía mi mamá, es más ahora debo cocinar yo mismo y/o comer nuevos platillos; ya no tengo la misma casa y los mismos familiares y amigos en ella, tengo un nuevo hogar. Y cuando hago de este hogar el mío, en harmonía con mi nuevo medio ambiente, que trabajo por ello y lo hago crecer a pesar de las dificultades, al final del día me siento en mi sofa favorito, miro a esta pareja que amo/veo a mi nuevo país con amor, y pienso en lo bonito que es vivir.

2 Guillermo November 15, 2010 at 7:44 am

Gracias Yves.

Hace unos meses escribí una nota comparando la inmigración con el matrimonio. estaba mas o menos en esa sintonía.

Sin embargo, esta vuelta pretendía analizar las diferentes necesidades de información en cada etapa. Que buscamos a cada momento? Que nos preocupa? Que queremos saber?

Saludos y buen lunes!

3 Yves Martineau November 15, 2010 at 9:28 am

Ups… este no lo había leido, sorry. Cuando tengas un momento me podrías pasar el link de tu nota?

Volví a leerte ya más detenidamente y no sabría que más añadir a tu post, lo veo bastante completo.

Si pudiera aportar algo acerca de las necesidades de información y de qué buscamos en cada etapa, me referería a mi experiencia cuando llegué a México hace ya casi diez años. Viví en este país unos siete años. Entiendo que la realidad que tenía como inmigrante en este entonces era diferente a la de la mayoría de los inmigrantes en Canadá porque emigramos por diferentes razones pero espero igual poder aportar algo pertinente:

En aquel momento era recién graduado de la universidad, tenía unos ahorros, todo por conocer y nada que perder, y no tenía ningún temor de poder conseguir un empleo – llamemos eso una mezcla de confianza en la vida y de inconsciencia. Por lo tanto mi necesidad de información era enfocada en aprender acerca de la cultura y lugares especial por conocer, de estos que no siempre aparecen en las revistas de turismo. Mi preocupación en esta etapa realmente era de conocer gente para tener un verdadero conocimiento de la cultura, hacer amigos y disfrutar al máximo mi estadía (en aquel entonces no planeaba quedarme más de un año, ni mucho menos siete). Tuve mucha suerte en conseguir un empleo rapidamente y logré integrarme bien pero mi preocupación realmente era de pasarla bien. Pensandolo dos veces, creo que en las asesorías de inmigración, integración y preparación hablamos mucho de empleo, servicios y demás – y es muy importante hacerlo – pero creo que valdría la pena poner más enfasis a este aspecto humano de conocer por el placer de conocer, de hacer amigos por el placer de amigos, no con el fin de hacer networking, no porque con eso conseguiré un mejor trabajo, sino porque podré disfrutar mi estadía. Algo me hace pensar que por esta vía, los demás aspectos (integración, empleo, etc.) llegarán con más facilidad.

4 Guillermo November 15, 2010 at 9:40 am

No hay de que disculparse. me refería a como esta nota y tu comentario tenían muchos puntos en común.

5 yiyitas December 1, 2010 at 3:34 pm

Hola Guillermo, y hola a todos los que siguen este blog. Es la primera vez que escribo, aunque llevo más de un año leyendo cuanto pedazo de información interesante puedo sacar de este blog. Primero quiero darle las gracias a Guillermo y a su familia, por exponerse frente al mundo de esta manera, con el único fin de enseñarnos a los demás y pasarnos uno que otro dato para no cometer errores frecuentes que son fáciles de evitar, y también para poder compartir sentimientos, ilusiones y temores frente al proceso de inmigración a Canada.

Ahora si, en el tema que nos atañe, les cuento en que etapa estoy, hace apenas una semana recibimos el CSQ!!!! Todavía estoy feliz (así que dejo que me feliciten). Y pues estoy en esa etapa en donde todo es un gran hoyo negro y lo único que tengo son preguntas en la cabeza de por donde empezar. Creo que por el momento será radicar papeles y esperar los dichosos exámenes médicos. y de ahí para adelante mirar que se hace y cruzar los dedos para tomar las mejores decisiones posibles.

La etapa de papeles fue muy larga y demorada, casi desilusionante, pero a la vez (y como hay que verle el lado bueno a todo) tuvimos tiempo de darnos cuenta de muchas bondades y defectos de irnos a Canada, por lo que creo podemos ahora enfrentarnos a este proceso de una forma más realista, sabiendo que Canadá no es perfecto ni mucho menos, y que con seguridad después de cierto tiempo instalados vamos a tener tambien un listado de cosas a las cuales criticar, como lo tenemos ya en Colombia.

Asi, que creo empezamos esta nueva etapa del proceso de una forma más madura y relajada, necesitando toneladas de información, sobre todo que aclaren muchos de los mitos que hay sobre que llevar o no a Canada, sobre que papeles tenemos que tener, que hay que empezar a traducir, etc etc……

Gracias nuevamente a los Ziegler, y de ahora en adelante ya con CSQ en mano y el plan de inmigrar aprobado no solo por nuestro deseo sino también por el consul de turno. Nos estaremos viendo mas frecuentemente…

6 Luis E November 15, 2010 at 7:40 am

Hola Guillermo, una parte de la inmigración es tambien dejar tu país, parte tus costumbres y sobre todo tu familia, por lo tanto a la cantidad de papeles y diligencias que hay que hacer hay que dejar muchas cosas arregladas antes de la partida.

También esta el hecho de la familia en el sentido de que hay quienes te apoyan y otros que no. Quizá hay personas aparte de tu familia directa ( esposa e hijos ) que dependan de ti ( padres, abuelos, hermanos ) y que desafortunadamente no te puedes llevar bien sea porque no quieran o porque no se pueda ( al menos no en el mismo momento que tu partes )

Quizá no sea el tema exacto de este post, pero esta relacionado ¿no crees? posiblemente sea tema para otro, aunque seguramente ya lo trataste.

Un saludo

7 Guillermo November 15, 2010 at 7:45 am

Buen día!

Como le explicaba a Yves, esta vuelta pretendía analizar las diferentes necesidades de información en cada etapa. Que buscamos a cada momento? Que nos preocupa? Que queremos saber?

8 Héctor November 15, 2010 at 10:48 am

Saludos Guillermo:

Como siempre, saca a relucir temas tan importantes, principalmente para todos aquellos que nos encontramos entre la primera y segunda Etapa. El descubrimiento y la búsqueda de información.

Quisiera compartir que lo que a mi criterio es lo más aterrador y es enfrentar el hecho que este viaje es como una inversión de alto riesgo, en la cuál debes llevar al limite tus recursos, tiempo y esfuerzo…….si sale bien, pues ganaras mucho ya que lograras tu objetivo, pero si no……creo que ahí está el detalle. La pregunta entonces será: ¿Seré acaso aceptado, lograré mi objetivo de emigrar a Canadá?

Claro que esto depende de muchas variables, y acá es donde es muy importante tu Blog ,y el de las otras personas que nos ayudan desinteresadamente compartiendo sus experiencias y conocimiento, ya que nos ayuda a intentar controlar todas estas variables y prepararnos mejor para que a la hora de enfrentar el momento tengamos la herramientas necesarias.

Y después de esta pregunta, creo que la siguiente sería: ¿Lograremos conseguir trabajo y adaptarnos cuando lleguemos?, lo cuál no puedes garantizarlo desde acá. Pero nuevamente los consejos ayudan a formarte una idea de a lo que te enfrentaras.

Y esas son solo las preguntas que te formulas cuando aún no has llegado, estoy seguro que al momento de poner un pié allá te das cuentas que este nuevo mundo para ti, tiene muchas interrogantes aún por resolver.

Pero creo que es peor no intentarlo, si lo haces tienes la posibilidad de conseguir tu objetivo, si no, pues obviamente nunca sucederá. Y en nuestros países, la situación en cambio seguramente se pondrá peor, así que entre la certeza de lo que enfrentaré de quedarme a la posibilidad de mejorar, creo que es lo que impulsa y te hace superar tus miedos. La búsqueda de un mejor futuro para tu familia y para ti mismo.

Nuevamente gracias, muy productiva la nota de hoy, leyendo lo que ustedes escriben y como han superados sus procesos individuales de migración, me ayuda a soñar que también será posible para mi alcanzar este sueño.

9 Guillermo November 15, 2010 at 11:13 am

Bienvenido Héctor y gracias por el comentario.

10 Fernando November 15, 2010 at 8:51 am

Hoy x Hoy, luego de estar dando vueltas la primera etapa por un largo rato , con sus idas y vueltas. me encuentro cerca de comenzar la segunda. el paso de la primera a la segunda no es menor. porque implica un mayor compromiso y pasar de un analisis a una ejecucion y gasto con el fin de emigrar. veremos como sigue en principio voy a volver a ir a las charlas de la alianza el 23 de noviembre y ahi vere, yo me siento listo para emigrar pero mi familia todavia no , ellos siguen estudiando el tema y comprendiendo que sera un cambio para mejor, ergo hasta que no hay consenso no podemos seguir adelante. tu blog es una fuente de informacion inagotable , el mejor que lei respecto a este tema. ademas me encanta que cuentes otros aspectos mas alla de la inmigracion como costumbres, cosas personales, etc. te dejo un ultimo tema, hace unos dias comentaste del invierno , me gustaria si puedes ampliar un poco que cosas haces con los niños durante el invierno? . saludos y sigue asi, siendo un faro para todos aquellos que estamos en este barco

11 Luis E November 15, 2010 at 8:52 am

Esta buena esa definición…

“siendo un faro para todos aquellos que estamos en este barco”

12 ViVeSo November 15, 2010 at 9:16 am

Pensando en el post de hace algunos días en que aprendimos que existen mas de 4 caminos para llegar a Canada, creo que la primer o segunda etapa del proceso debería ser elegir la categoría adecuada de acuerdo a la circunstancia personal.
Siempre presumí a mis amigos que “yo si investigue adecuadamente” ahora me doy cuenta que no fue así ya que Saskatchewan ofrece una alternativa que me habría ahorrado mucho tiempo,dinero y esfuerzo.

13 miss November 15, 2010 at 9:32 am

….y si nos vamos a Canadá?

Empieza la búsqueda desesperada por elegir aquella ciudad donde nos ofrece más garantía de poder conseguirlo (vancouver vs Toronto). (visa, trabajo, escuela, adaptación, inmigración, clima, población joven con hijos…..)
Nosotros buscamos por dos flancos: Yo todo lo que a logistica familiar se refiere. Un sitio donde vivir, medicos, escuelas, ocio, sociedad, deporte, zona verdes, en definitiva experiencia de FAMILIAS (por ser nosotros una)…cambiar toda una vida incluye mucho más que comida y alojamiento…
Mi marido por su parte, indaga sobre la homologación de títulos, éxamenes, oportunidades laborales, uiversidades…

Una vez que el destino está elegido, empieza el papeleo. Para amenizar la burocracia (aburrida y costosa), invierto mi busqueda en la llegada, leo sbre la ciudad, eventos, actividades, el clima, las casas, cosas que hacer con niños, leo y releo sobre escuelas, sobre vecindarios…

Actualmente estamos a falta de muy poco para enviar los papeles y ver que vamos en serio!!!

Gracias por compartir esta experiencia, que tanto nos sirve.

14 Guillermo November 15, 2010 at 9:40 am

Ahí está! Este es el análisis que venía buscando! Gracias miss!

15 Luciana November 15, 2010 at 11:13 am

Hola, es la primera vez que escribo, si bien hace un tiempo, concretamente desde que nos surgió la pregunta Y si nos vamos a Canadá?, que vengo leyendo.

Les diría que hace unas semanas nos terminamos de decidir, y tanto mi marido como yo pasamos cada momento que podemos frente a la compu, repasando lo que sabemos de inglés, que no es poco pero nos falta fluidez al hablar.
Ya repasamos como 540 veces la tabla de los puntos, que no nos dan pero igual vamos a intentarlo.
Diría que en este momento la búsqueda va por dos lados, por un lado el tema trámites, por el otro buscar la ciudad en donde tengamos más oportunidad.
En esto último nos dividimos la tarea, mi marido está más centrado en ver ofertas laborales, yo veo alquileres y escuelas (tenemos tres chicos).
También está el tema “guita”, porque si nos dan la visa vendemos el depto y ya, pero para todos los trámites, el profesor de idioma, alguien que nos traduzca cierta documentación, examenes médicos, en fin todo hay que pagarlo, y la verdad es que si bien mi marido labura todo el dia y tiene un trabajo calificado y mucha responsabilidad gana 2 mangos con 50.
Así que también está el tema De donde sacamos más plata? Estamos casi decididos a un prestamo, y si no nos vamos veremos como lo pagamos, en definitiva se trata de jugarsela.

Guillermo, hace tiempo que quiero agradecerte por este blog, realmente facilitás mucho la busqueda de información.

Saludos, Luciana

16 Guillermo November 15, 2010 at 11:18 am

Hola Luciana! Gracias por tu comentario y tus palabras! Les deseo mucha suerte con su proceso…

17 Yves Martineau November 15, 2010 at 11:34 pm

“Ya repasamos como 540 veces la tabla de los puntos, que no nos dan pero igual vamos a intentarlo.”

Hola Luciana. Dada la inversión que iniciar el proceso representa en tiempo y dinero, creo que podría ser bueno pensar en una estrategia que pueda aumentar sus posibilidades para calificarse. Primero que todo, si están por hacer el proceso con Québec, antes de enviar su documentación, dedíquense a mejorar su nivel de francés lo más posible. Si ven que la edad juega en contra de ustedes y que cada año iran perdiendo puntos, hagan el cálculo del nivel realista de francés que piensan lograr en un futuro dado VS. los puntos que perderían por edad. En un año muchos pueden subir de dos, hasta tres niveles de francés, lo que da un buen balance positivo en la suma de sus puntos. Además recuerde que venir a Québec 14 días o más les da un punto adicional, a parte del aprendizaje del idioma y de la cultura que eso aporta. Si vienen 3 meses, son 2 puntos adicionales e incluso podría tener 5 puntos por una estadía de tres meses para ciertos programas de estudios.

Si realmente no hay manera de alcanzar el puntaje requerido y que quieren de todas maneras enviar su solicitud, podría interesarles la posibilidad de pedir una aceptación de otra manera. Las leyes de inmigración tanto federal como de Québec permiten al oficial de inmigración aceptar, a su discreción, a candidatos que aún sin tener el puntaje suficiente, demuestran que podrán aportar un beneficio excepcional a la sociedad, a la cultura y/o a la economía. Una manera de convencer al oficial de inmigración de aceptarlos sin hacer los puntos es sacando un estudio donde demuestran que las perspectivas de empleo en sus areas de estudio y/o experiencia laboral son muy positivas y que tienen todo para integrarse profesionalmente pronto cuando llegarán. Otra posibilidad sería de demostrar que tienen una actividad artística/artesanal/comercial que demuestra una pericia o un talento excepcional que pudiera volverse lucrativo en Québec. En su argumento, no se limite en decir “somos gente con buenos valores y vamos a aportarle nuestra cultura a Canadá”, eso no va a conmover mucho pues es una frase ya sobreexplotada. Ponga mejor cifras, con fuentes recientes y confiables (Estadísticas Canadá, Institúto de la Estadística de Québec, Emploi Québec, Journal Les Affaires, L´Actualité, etc.) para demostrar que su potencial de integración tiene bases sólidas, investigadas y realistas que van con un plan rigoroso.

Aún haciendo eso, hay que recordar que una aceptación sin tener los puntos depende del criterio del director o de la directora de la oficina de inmigración por lo que no hay ninguna garantía, pero sí con eso usted aumenta de manera significativa sus posibilidades de éxito.

Le deseo suerte, éxito y felicidad siempre!

Yves Martineau

18 Guillermo November 15, 2010 at 11:40 pm

Espero que los lectores sepan apreciar el valor que tiene el comentario de Yves.

Cualquier Profesional de inmigración no te cobraría menos de 100 dólares para recibirte en su oficina y pasarte este dato.

Gracias Yves.

19 Yves Martineau November 16, 2010 at 12:04 am

Con gran gusto, igual y se aceptan los pagos y emito recibos de honorarios ;)

20 Leonardo November 15, 2010 at 11:31 am

otra experiencia mas.. ahora el ingles

Bueno, ya desde hace 3 años, me vine para la Argentina , saliendo de Venezuela, fue la primera opcion por el Idioma y por lo economico. No fue NADA facil!!!!, con solo los documentos para traer fue una eternidad, y mas con las trabas en Venezuela!! al final del tunel encontre la luz… viaje con exito!!

Ya despues de 3 años, con 25 años, comienza en mi mente, otro cambio. Ese cambio primero tiene que venir con aprender el idioma Ingles. Siendo Ing. Civil, con una especialidad de Saneamiento, si es importante!! despues de varias reuniones con decepciones, ( todo el mundo hablando Ingles) menos yo! tome esa decision, en irme a estudiar ingles.

Primero fue Australia, luego USA, pasando por Inglaterra y por Ultimo Canadá…. que fue la vencedora esta ultima.

Despues de leer, investigar…. escuchar experiencia.. gano Canada… ademas no solo busco aprender bien el idioma, sino tratar de quedarme y continuar.

Ya la parte inicial, de los documentos estan echos.. (me los cale en Venezuela), ahora es tratar de que me aprueben la visa de estudiante siendo residente en la Argentina.

Ya pasaron las 6 semanas que indica la embajada ! y bueno en el dia de hoy me dijeron quer para el 29 de noviembre me dan el Pasaporte. Los examanes medicos estan corrector, lleve los antecedentes penales y ahora que mas faltara??

La sensacion es incontable, no me quiero inmaginar cuando sea con una visa de trabajo o residente!!

La aventura apenas comienza.. Vancouver esperame!!

Saludos

Y muy interesante tus Blog Guillermo..

21 Kitty November 15, 2010 at 11:41 am

Hola!

Pues yo estoy recién nacida, hace dos meses y medio deposité mis formularios y estoy en la etapa de prepararme en el idioma para tomar el examen y luego empezar a recolectar los papeles. Es dificilísimo hacer todo esto y mantener el ritmo y la cotidianidad, en mi caso más, que trabajo independiente y mi trabajo me exige mucho tiempo que ahora mismo quiero invertir y gastar en mi plan migratorio y que no puedo hacerlo a mi gusto.

Mi cabeza es un torbellino porque leo a diario los blogs y encuentro cosas nuevas que tengo que tomar en cuenta y que me doy cuenta que no he hecho… tengo un listado de cosas por hacer y mi cabeza cada día se desconecta más y más de mi país, pero no he podido investigar mucho sobre la ciudad a la que quiero ir ni investigar sobre las posibilidades que otras me puedan ofrecer, las plazas de trabajo y todo eso. Mi plan es el año que viene dar un viaje exploratorio allá y ver por mis propios ojos ciertas cosas.

No tengo hijos aún y por ende mi búsqueda se reduce un poco, ahora mismo no tengo que tomar en cuenta nada de escuelas, parques familiares y demás, puedo ir descubriendo esas cosas solitas en su momento, pues si de aquí a que el proceso culmine me embarazo mi llegada tendrá otras necesidades antes que esa, como si buscar médico y tal vez guardería pues en mi caso tengo plan de a mi llegada inscribirme en un Instituto de Artes para hacer un año de estudio y así lograr una mejor inserción en mi área.

Ahora mismo estoy que vivo en un susto eterno pues los procesos aquí están montados en un patín y están saliendo rapidísimos por lo que vivo sintiendo que no tengo tiempo para tantas cosas, por investigar y hacer. Mi etapa es la II que Guillermo expone, donde nos hemos dado cuenta que esta etapa es una caja de Pandora, la abres y sale todo un mundo dentro de ella, es como si cada diligencia se multiplicara en 10 más… Aún no hemos anunciado nuestros planes excepto a familiares muy cercanos pues no queremos que en medio de tantas preocupaciones e investigaciones tener que dar respuestas a interrogantes de personas que no entienden el por qué de esta decisión tomada y que esas preguntas nos acarrearán más estres.

No quiero dejar de mencionar el hecho de que también en mi cabeza hay espacio para preocuparme de mis padres, a quienes desde aquí ayudo y pienso en cómo me haré para seguir ayudándoles desde allá en el primer año que es de asentamiento y donde uno no produce sino que gasta.

Este es un proceso que nos reta constantemente y que nos revela a nosotros mismos de la madera en que estamos hecho y de lo que somos capaces de hacer.

22 Irnelly November 15, 2010 at 1:23 pm

<creo que todo comienza siendo una posibilidad, comienzas a buscar y siempre buscas aquello que no hay en tu país, y en nuestro caso aquello que queremos ofrecerle a nuestros hijos para crezcan en libertad y con oportunidades. Lees conoces se abre ante ti un universo enorme de probabilidades, Una vez elegido el país, agudizas y comienzas a pensar a que region, cual será mas abierta a los inmigrantes, donde mis hijos seran aceptados, donde conviene establecerse en principio, preguntas lees, creo que nos volvemos investigadores activos, como en búsqueda del lugar exacto donde comenzar esta aventura de vida llamada migración.
Y despues de tomada la decision imagino vendra la parte dura del asunto, que es el papeleo y esperar que el pais que elegiste paradjicamente tambien te elija a ti.
Esta es la etapa en la que me encuentro, en la donde todo es posibilidad, pasaremos a la probabilidad confiando en que tarde o temprano sea realidad.

23 Irnelly November 15, 2010 at 1:27 pm

Me concentre en lo que escribi que me olvide de saludarte y agradecerte lo que escribes, es un punto de referencia claro y preciso. leer tu espacio es parte de mi rutina diaria de investigación.

Hasta la proxima

24 Guillermo November 15, 2010 at 1:33 pm

Gracias Irnelly, hasta la próxima!

25 Rodolfo Hernandez November 15, 2010 at 1:49 pm

Hola Guille

Gracias por disponer de tu tiempo para ayudar a todas las personas que estan en ese proceso, yo nunca lei nada durante 40 meses que duro nuestro proceso desde la llenada de formularios hasta que recibimos las visas, pero comparto mucho tus experiencias, al tomar tanto tiempo nuetro proceso no nos dimos cuenta que fue bastante tiempo porque estuvimos trabajando en nuestro pais y al hacer el tramite con un Abogado el se encargo de todo, nosostros solo enviamos a el lo que nos solicitaba y listo.

mucha suerte para los que estan y vienen empezando este largo camino pero que al final vale la pena

Gracias

26 Guillermo November 15, 2010 at 2:03 pm

Y durante esos 40 meses no tuviste ninguna curiosidad? Nunca te preguntaste como sería tal o cual cosa o como ibas a tener que buscar trabajo o que barrio ibas a elegir para vivir…?

O sea, que tengas un consultor que te entregue los papeles a la Embajada está bien… pero hay muchas cosas que están bajo tu responsabilidad y no la de él. Creo.

27 Luciana November 15, 2010 at 2:49 pm

Cómo emigraba la gente antes de internet?????
Porque si puedo soportar el stress de semejante decisión, con todo lo que implica, los trámites, el estudio, enfrentar a la familia, es gracias a que puedo leer experiencias de otros para ilusionarme o para prevenirme sobre que no hacer. Poder ver desde acá fotos de escuelas y lugares para vivir, poder testear ofertas laborales…
En fin, supongo que si esta herramienta no existiera ni me lo plantearía.
Besos, Lu

28 Fernando November 15, 2010 at 3:02 pm

Es por eso que ahora emigra mucha mas gente que antes o gente que antes no se lo planteaba. porque si me decis que me voy solo a los 20 me importan muchas menos cosas que ahora a los 30 con hijos.

29 Luis E November 15, 2010 at 3:21 pm

Bueno, antes de Internet sólo tengo referencia de un tío que me dijo que alguna vez quiso emigrar a Canadá ( hace como 30 años ) y me cuenta que prácticamente era llenar unas planillas ( y casi que a manera de avisar que se va para allá a la Embajada ) y tomar un avión. Al final no lo hizo porque mi tía tiene una baja tolerancia a climas fríos.

Hoy cuesta imaginar algo tan sencillo como eso, pero, hay que ver el mundo como era hace treinta años, en los que los países no andaban “blindándose” de terroristas… las distancias se hacían mas largas por los medios de transporte de la época y ¿por que no? la inexistencia Internet, que ha sido la gran revolución del siglo XX.

Por otro lado, mientras escribía esta respuesta me puse a pensar un poco en Internet; ¿que sería de nosotros hoy en día sin internet? ¿cómo encararíamos el proceso? dónde conseguiríamos la información? ¿usaríamos abogados? ¿cómo hubiera sido el mecanismo para obtener algo tan simple como la planilla de solicitud de CSQ ?

¿Cómo haríamos para que ese trabajo que hicimos esta tarde le llegue a esa persona que lo esta esperando al otro lado del país ( o en otro país ) ?

Ninguno de nosotros sabría que hay un tal Guillermo Ziegler que inmigró de Argentina hasta Canadá ni Guillermo Ziegler podría escribirnos. Es decir, nada de esto existiría.

Como dice Lu:

“En fin, supongo que si esta herramienta no existiera ni me lo plantearía.”

Yo creo que a lo mejor nos lo plantearíamos, pero los pasos serían mas lentos y cautelosos. Pongo de ejemplo mi padre, que sin internet ni nada logró inscribirse en una universidad de USA desde Venezuela y me mostró hace algunos años las tarjetas perforadas con las cuales envió su inscripción, exámen de admisión y quien sabe cuantos mas detalles. Antes de Internet había un mundo amigos, sólo que quizá se movía a un ritmo diferente al nuestro. Hoy nos devolvemos a la casa si salimos sin el celular, portable, móvil, como se llame. Hace tan solo 15 o 20 años menos del 1% de la población tenía uno.

Los tiempos cambian… sólo Dios sabe como serán los trámites migratorios a la vuelta de 30 o 40 años. Serán entrevistas holográficas o que se yo y ellos se preguntarán ¿cómo hacían hace 20 o 30 años? envíaban papeles por correo a México.. esperaban respuesta ¿luego entrevista con un oficial que vino desde Canadá exclusivamente a hablar contigo y 50 personas mas?? luego meter papeles en la embajada?? luego esperar exámenes??? luego esperar VISA??

Cada generación tendrá su ostáculo que pasar…

30 Roberto November 24, 2010 at 11:26 pm

La inmigración antes de Internet se basaba mucho en conocidos, en el comentario oral, un poco de suerte de toparte con la persona justa que te daba ese consejo esencial. Recuerdo cuando fui a Italia con al idea de quedarme si se presentaba la ocasión. Tenía pasaporte italiano, pero al llegar a Italia hay que tener la “Carta d’Identita” para cualquier trámite, y eso no lo sabía hasta que estuve ahí. Para obtener esa cédula, tenía que estar inscripto en el AIRE, y eso no lo descubrí hasta estar ahí. Es más, en la embajada italiana en Argentina me dijeron que los servicios médicos eran estatales, y que para inscribirme tenía que ir a la municipalidad, lo cual no era cierto en el caso de Florencia. Luego de 4 meses de idas y vueltas, de llamar a varias oficinas, de ir en persona a otras tantas, no pude obtener ninguno de los documentos que necesitaba, y al momento de tener que tomar la decisión entre volverme o quedarme, decidí volverme.

Veinte años más tarde, llego a Toronto. En una semana, ya tenía my SIN, mi carnet de conducir, y había tramitado mi tarjeta médica (que no entraba en vigencia hasta los tres meses, pero se podía solicitar). Todo eso, yendo al lugar indicado y llevando la documentación indicada al primer intento, porque había leído los requisitos, y había llenado los formularios necesarios, todo por internet. Completamente diferente de mi experiencia anterior. Y ese dichoso formulario AIRE, el consulado italiano en Toronto lo tiene en su página web.

En definitiva, se podría inmigrar a Canadá sin usar internet. Pero uno perdería tanto tiempo llamando a oficinas, yendo en persona, para ver qué requisitos existen, qué formularios se deben llenar, o qué beneficios podemos obtener, que la experiencia de vivir en el nuevo país no sería tan gratificante, y el proceso de adaptarse al nuevo país no estaría exento de dificultades que se podrían haber evitado.

31 jorgeluis500 November 15, 2010 at 3:18 pm

Yo le había dado vueltas a lo de la inmigración desde hace mucho tiempo pensando inicialmente en Europa. Sin embargo, empecé el proceso en octubre de 2009 cuando ya impulsado por el embarazo de mi esposa le dije “Ahora sí nos vamos! yo no voy a cria un hijo en este país” y nos decidimos por Canadá. Fué a partir de esa época que comencé a leer los Ziegler (uno de los primeros posts que leí fue el del 5to aniversario) y los demás blogs de inmigrantescanada.com, lo cual, al día de hoy es parte de mi rutina diaria.

Por varias razones que todavía considero válidas, hicimos el proceso con abogados y empezamos a prepararnos aceleradamente para la entrevista, la cual, dados los tiempos promedio que la gente maneja, nos llegaría en marzo 2010. Pensábamos que la entrevista nos llegaría sin estar preparados con el francés y la ansiedad nos mataba día a día. Todos los días leía en distintos blogs lo importante de la preparación en francés y cómo jamás había que confiarse al respecto, ni antes ni despues de la entrevista ni mucho menos llegados a Canadá. Recuerdo que la primera noche antes de empezar en la alianza no podía dormir, soñé que no llegaba con el francés a punto para la entrevista y me desvelé.

Llegó marzo 2010… y no entramos en el lote de entrevistas. Al menos habría mas tiempo para prepararse ya que mi esposa estaba recién dada a luz. Continuamos preparándonos incansablemente para el próximo período de entrevistas, el cual fue en junio… y tampoco nos llamaron. En el interin fuimos presentando DELF y TEFaQ y enviándolos a los abogados. Ya antes de estar “extraoficialmente retrasados” nos dijimos: bueno, ya con tiempos promedio nuestra entrevista se dará en octubre. Seguimos recopilando información, leyendo blogs, sitios webs, bajando guías, escuchando podcasts. Incluso intensifiqué el estudio inscribiéndome en curso intensivo de francés en la semana y de inglés los sábados en la mañana, para refrescarlo un poco.
Llegó octubre… y tampoco nos llamaron. :S

Siendo el próximo período de entrevisas probablemente en marzo 2011 le escribí a los abogados para averiguar el porqué de nuestro retraso, ya que en marzo nuestro proceso cumplirá 1 año y medio. Fue aqui cuando la esperanza empezó a decaer y dada la situación en Venezuela empezamos a considerar otros planes de salida a cualquier precio (Panamá, Europa, EEUU etc.)

Despues de algunas semanas nos llegó a principios de noviembre un FWD de un mail donde la gente de la delegación les informaba a ellos (los abogados) que nuestros CSQ habían sido recientemente… enviados a su oficina! Es decir, que aparentemente no necesitamos entrevista gracias nuestros perfiles!

Cuando le dije a mi esposa por teléfono que abriera el mail para que lo leyera hubo un silencio absoluto y lo único que me decia con voz quebrada era: “no entiendo, no entiendo, que significa esto?”. Despues lloró de la alegría ya que ella sentía que toda la presión del proceso recaía en ella por ser la aplicante principal y a pesar de que hemos estudiado desde el primer día, también siente que yo hablo francés mejor que ella.

Así que es en esa etapa en la que estamos. Esperando que llegue el sobre a la oficina de los abogados en Quebec para ver cuales son los detalles con los CSQ (hasta que no los vea no lo creo) y luego pasar a una etapa de “traducción y envío de documentos” antes de los exámenes médicos. Y por supuesto, seguimos con la preparación del francés!

Como dicen en el beisbol de Venezuela: el juego está vivo!

Saludos

32 Luis E November 15, 2010 at 3:36 pm

Felicidades JorgeLuis500, muy emotivo tu relato (por lo menos para mi) no se si será porque somos compatriotas, o porque tenemos también algunos otros puntos en común ( como un bebé que apareció en la mitad del proceso ) Como decimos, se me agüó el guarapo ( tu me entenderás ) en el momento del mail y la llamada a tu esposa.

Felicidades, estamos mas o menos a la misma altura del proceso. Vamos a comenzar traducciones tambien. Un abrazo y mucho éxito.

33 jorgeluis500 November 15, 2010 at 3:53 pm

Gracias Luis, lo entiendo.

Hace algunos meses conocimos a varias parejas que estaban en el proceso y que habiendo metido los papeles despues que nosotros, ya habían pasado la entrevista. Mi esposa desesperanzada decía que nos habían rechazado, que no les interesabamos por la edad y porque (a pesar de ser ingenieros con MBAs) nuestras profesiones no están en demanda). Yo le decía que tuviera paciencia aunque también empezaba a esperar lo peor.

Imagínate “la aguada de guarapo” mía en el momento de la noticia, sin saber que le pasaba a mi esposa al otro lado del teléfono y queriendo abrazarla en el momento que la escuché llorar. Por fin una luz al final del túnel.

A mi me gustó el relato de “y como hacían hace 20 años? un funcionario viajaba desde Canadá para entrevistar a todo el mundo?” jeje Cuando nuestros hijos pregunten eso sabremos que nos hemos puesto viejos.

Éxitos para ti también. Saludos

34 Luis E November 15, 2010 at 9:07 pm

Por casualidad no sera la reunion del Grupo de FB que se hizo en un salon de Fiestas en un edificio en Santa Paula? si es asi, yo estaba alli tambien :D

35 jorgeluis500 November 16, 2010 at 10:39 am

No. Yo a esa reunión no fui porque me parecía que nuestro proceso todavía era como incierto. A la que sí asistí recientemente fue a la reunión del parque en El Rosal.

A las parejas que menciono las conocí en una reunión en Sedav que era de evaluación de francés

36 Zhu November 15, 2010 at 6:27 pm

If only people would follow these steps…! A lot of people don’t think rationally when it comes to immigration.

37 Rodolfo Hernandez November 15, 2010 at 6:55 pm

Hola Guille

Tienes razon, lo que paso fue que esto lo teniamos como un plan B, ya que si no salia, es decir si no calificabamos nos quedariamos en Honduras, por eso quizas no nos hicimos tantas preguntas. si al final cuando recibimos las visas empezamos a hacernos varias preguntas sobre todo donde llegar, escuela para los bebes y lo mas importante el trabajo, pero gracias a Dios trabajabamos en una empresa canadience en Honduras y ellos cuando vieron nuestras visas nos ayudaron. te cuento que despues de hacer los examenes medicos paso 10 meses para que nos pidieran los pasaportes!!!!!!

38 Héctor November 18, 2010 at 10:19 am

Saludos Rodolfo:

He leído tu comentario y me pareció muy interesante, ya que yo vivo actualmente en Honduras, y estoy tratando de alcanzar la meta de irme para Canadá, así que si puedes ser tan amable y puedas recomendarme que abogado te ayudó con tu proceso. Y si no te molesta, quizás podría escribirte para que me cuentes un poco de tu proceso

Le pido disculpas a Guillermo por hacer este contacto a través de su Blog, pero se que el comprenderá.

Gracias a ambos por compartir su experiencia.

Héctor

39 Guillermo November 18, 2010 at 10:26 am

Se entiende Héctor. No hay problema.

40 Wilson Pc November 15, 2010 at 8:46 pm

¿Qué piensan sobre estas etapas que describo?
Estoy de acuerdo! tres grandes etapas cada una con objetivos por cumplir, particularmente lo he relacionado con escalar una gran cima, donde vamos a toparnos con ascensos, trayectos planos para tomar aire, descensos, una cima que apenas se deja ver pero aun falta mucho trayecto por recorrer, frases “..ah! me devuelvo!!!…” y ahi esta la mano amiga no!!! seguimos o simplemente te encuentras con este tipo de Blogs que no hacen mas darte un respiro y sutilmente te dicen “… se puede…”

¿Existen más? ¿O menos? ¿En qué etapa están ustedes:
Estamos en la 2da. etapa o como particularmente la llamo ” estamos en el campamento base No. 2.” En espera del tal esperado comunicado que nos informe fecha y hora de la entrevista y es aqui donde te miras y te preguntas esto ya arranco, no hay vuelta atras!!!! ahora si a investigar, investigar e investigar y aunque parece que se ha hecho la tarea cada dia hay una cosa nueva y con ello una preocupacion mas que hay que sortear y pasar, sin sumar las altos y bajos del dia a dia con tu pareja, con tu familia, tus amigos, tu trabajo hasta tu mascota si tienes.

comenzando a averiguar, en la vorágine de la recolección de información y documentos o en el aterrizaje? ¿Cuáles son las necesidades de información que han tenido o tienen en cada etapa? Uff!!! esta 2da. etapa es para premio de montaña, como toda escalada es dura y quizas lo mas complejo es donde vivir, que ciudad? maxime cuando eres joven y no has tenido que vivir esa experiencia en tu pais de origen, ah cosa compleja!!! aun con internet son muchos los interrogantes de poder hacer una eleccion correcta, el otro premio de montaña es el idioma un objetivo que termina por convertirse en una meta por que no se estudia para la entrevista, se estudia para ser un profesional en el idioma.

Bueno!! seguimos trabajando, trabajando y trabajando como muchos de los que hemos empezado esta escalada, solo resta conocernos interiormente muy bien, para conocer nuestras fortelezas, debilidades, amenazas y oportunidades y trabajar sobre ellas, para ondear la bandera del exito en la cima ah!!! ya arriba muy seguramente vamos a darnos cuenta que hay una cima mas- mas alta y es la de permanecer en ella – , un saludo.

41 Jackeline November 15, 2010 at 8:48 pm

Yo he sido fiel lectora durante muchos meses, además he investigado, he preguntado, llegando a una triste conclusión esto es un proceso y sueño para parejas, no veo historias de personas que hayan dejado un país violento para darle mejor vida a sus hijos, parece que los abogados no están en la lista de las profesiones solicitadas y que un sueldo no alcanzará para vivir dignamente, con ese triste cuadro y un deseo inmenso de vivir todo lo de ustedes están viviendo, me encuentro en un punto en que investigue, soñe y ahora duele mucho no ser apto para un cambio de vida, me alegro mucho por quienes están en proceso, yo por mi parte voy a seguir leyendo aunque duele mucho ver que quizas no se logrará el sueño, lamento ser la nota diferente.
Saludos

42 Guillermo November 15, 2010 at 8:53 pm

Sin embargo tu caso también contesta a mi pregunta: Pasaste por la primer etapa, averiguaste, te informaste y tomaste una decisión… Mi pregunta es: ¿Cuál fue la información que te hizo falta para tomar tu decisión y cuales fueron las fuentes que utilizaste para ello?

43 Jimena November 16, 2010 at 12:45 pm

Jackeline, a mi me otorgaron CSQ y no tengo pareja. Si se quiere se puede.

44 Luis E November 16, 2010 at 12:49 pm

El día de mi entrevista, antes de nosotros había una muchacha sola y le fue muy bien. Salió con su CSQ en mano. Así que ánimo…

45 Jackeline November 15, 2010 at 9:13 pm

Hola Guillermo te cuento mi fuente más valiosa el internet, pero lo que más me ha desmotivado son los asesores de inmigración especialistas sobre trámites ha Canada son claros en decir que un sueldo allá no será suficiente, que es mejor hacerlo en pareja y otros Blogs también me lo han hecho saber, pero mis sueños son enormes y no tengo otra opción más que intentarlo aunque la mayoría lo hace en pareja yo lo haré sola yo sigo estudiado los idiomas y seguiré informandome, solo que en este momento tengo un pánico enorme a no lograrlo supongo que puedo estar equivocada y no puedo creer que en Canada no existen las madres solas en todos lados hay,
gracias

46 jorgeluis500 November 16, 2010 at 10:52 am

Jackeline, durante el proceso he conocido varias personas que estan aplicando por su cuenta, solas. No te pares por eso ni tengas la opinión de “los abogados” como santa palabra.

Mira el excelente consejo que da Yves aqui, valiosísimo y estoy seguro de que casi nadie lo sabía porque tendemos a ver el proceso de un solo lado, sin ver el lado del que lo ven los abogados.

Has visto las charlas de abogados de inmigración? Al menos en Caracas hay charlas casi todos los meses y se llenan al punto que hay gente parada en los salones, es decir, hay muchísima gente que es cliente potencial para emigrar y en mi opinión, algunos abogados se aprovechan de eso. Mi teoría es que ellos escogen los casos fáciles. Para qué me voy a complicar con casos difíciles, que pueden necesitar asesorías y trabajo adicional si (por poner un ejemplo) tengo cientos de parejas de 28 años, con un bebé y cuya profesión está en demanda?

Esto lo digo porque cuando estaba averiguando, fui a la charla de Primus Immigration, hablé con Manny (así se llama el tipo que presenta), le expuse nuestro caso y las dudas que teníamos ya que lo veía complicado para ese momento, me dijo que le mandara un mail con nuestros CV y nuestros perfiles y que lo iba a consultar con “la abogada Oliveira” en Montreal y que dependiendo de su respuesta nos avisaba. Había que pagar el dinero en 3 días. No obtuvimos respuesta.

Un mes despues volví a ir a la charla y volví a hablar con él, le recordé nuestra conversación durante la charla anterior, se acordó, me volvió a decir que la mandara el caso por mail que seguro que me respondían en 1 o 2 días, le hice forward del mismo mail que le había mandado y tampoco obtuve respuesta. Obviamente cambié de abogados y hasta ahora me ha ido bien.

Por eso te digo, no te desanimes y trata de ver como aumentas el puntaje de tu perfil, lo cual se hace principalmente con el francés.

47 Estrella November 15, 2010 at 11:01 pm

Hola Guille, muchas gracias por los temas tan interesantes como siempre.
Yo estoy en la etapa de inciar el proceso, preparándome con el Francés e investigando todo lo que pueda y lo que más me preocupa es saber¿qué tan fácil es entrar a una maestría o una carrera técnica? y ¿cuánto tiempo me llevará eso? ¿si es fácil obtener una beca y en el caso de que lo sea, con eso se puede vivir de manera decente? Aunque he entrado a muchas páginas de universidades y cegeps no puedo enternderlo todo pues aún no estoy lista en los idiomas y me gustaría poder entender bien los requisitos que piden por si necesito algún documento de mi país de origen hacerlo de una vez porque aquí todo tarda años… y quisiera ahorrar tiempo.

Saludos!!!

48 M-L November 16, 2010 at 9:49 am

Etapas y sub etapas…

Mi chica y yo, nisiquiera estamos en “gestacion”….Mas bien en etapa “embrionaria” para usar terminos biologicos…

Me alegra ver muchos Venezolanos aca, al menos esto nos hace pensar que “no estamos solos”…

Exito,

M-L

49 Luis E November 16, 2010 at 9:52 am

M-L, para bien o para mal, verás muchos muchos mas. Desafortunadamente hemos pasado en unos pocos años de ser un país receptor de inmigrantes a ser nosotros los inmigrantes.

Un saludo

50 Leonardo November 16, 2010 at 9:55 am

Asi es!!! lamentablemente! pero hay que seguir!!

51 Jessica November 16, 2010 at 2:52 pm

Hola Guillermo,

Nosotros nos hemos hecho bastantes preguntas y cuando creemos tener la respuesta a una nos surgen 10 nuevas dudas, en cada parte del proceso han sido temas diferentes, nuestra cronología va más o menos así:

1.ene 2010. Elegir el país nunca estuvo en duda así que las preguntas que surgieron fueron en relación al programa mediante el cual solicitaríamos nuestra visa. ¿Costo?, ¿Tiempo de respuesta?, ¿Requisitos? Las respuestas las obtuvimos de la página de inmigración y después de hacer el análisis elegimos Québec por ser el más rápido.

2.mar 2010. Examen en línea. Comenzamos a “jugar” con las diferentes secciones con el objetivo de saber si con los cambios podía aumentar la puntuación. ¿y si ponemos francés avanzado?, ¿si ponemos algún oficio adicional?…

Esta mecánica nos fue de mucha ayuda para darnos cuenta de nuestros puntos débiles, por ejemplo aprender francés y también nos mostró la posibilidad de cambiar de profesión, de poder reinventarnos, de contar con la posibilidad de dedicarnos a algo que siempre quisimos pero que por alguna razón nunca pudimos hacer.

En esta etapa, también nos preguntábamos si habría algún sitio en Internet que estuviera en español de gente que contara sus experiencias y pudiera aclararnos algunas dudas o darnos algunos consejos y adivinen ¿Qué? Encontramos uno de nuestros tesoros más preciados: LOS ZIEGLER.

3.mar- jun 2010. Este periodo fue una completa pesadilla y todas las preguntas se hicieron en torno a la documentación ¿ya tenemos la identificación X?, ¿la carta actualizada?, ¿pasaporte vigente?, ¿qué falta?, etc.

4.sep 2010. ¿Y si presentamos un examen oficial de francés y obtenemos el nivel requerido (B1), podríamos quedar exentos de la entrevista para el CSQ? De acuerdo a la experiencia de amigos que lo hicieron así, la respuesta es SI.

5.sep-nov 2010. En este momento nos encontramos (en mi opinión) con una de las preguntas más difíciles de responder: ¿a qué ciudad nos vamos? Y bueno, como se podrán imaginar esta pregunta es la punta del iceberg de todo un grupo que tenemos en la cabeza: ¿cuál tiene más ofertas de trabajo?, ¿costo de vida?, ¿cuenta con servicios de salud, con transporte público eficiente?, ¿costo de vivienda?, ¿buena para criar a los futuros hijos?, ¿tiene universidad(es)?, ¿y si hacemos un viaje exploratorio?… Para dar respuesta a todas estas preguntas, estamos consultando todas las fuentes que conocemos: Página de inmigración, blogs, páginas de cada ciudad, página de estadísticas de Québec (empleo, población, etc.), Google maps (ubicación, distancias, fotos y navegación por las ciudades).

Seguramente he olvidado como unas 500 más pero creo que estas son las principales.

Saludos desde México.

52 Maricruz November 16, 2010 at 11:10 pm

Aaaaayyyy! Nuestro proyecto se tambalea… De verdad que uno pone y las circunstancias disponen…

Mi suegra se enfermó de gravedad y está en terapia intensiva… No sabemos en que acabará esto y mientras nos paramos en seco pues nuestros ahorros son los que están solventando los gastos hospitalarios…
Seguiré leyendo hasta que esto se defina…
Saludos!

53 Cornflakegirl November 17, 2010 at 2:03 am

En mi caso sigo en la etapa uno y no sé durante por cuanto tiempo más. Al cambiar la normativa del programa de Skilled workers me he encontrado con que tengo que volver a mandar la solicitud de nuevo pero antes he de cumplir unos requisitos como las pruebas de idiomas (otra vez!).

54 Mauricio November 17, 2010 at 3:55 pm

Hola a todos. Me sumo a las felicitaciones a Guillermo por este blog.
Según las etapas descritas en este post yo estaría en la III, pero no me ha sucedido como Guillermo dice, que los acontecimientos se suceden rápidos, frenéticos y que uno no se da ni cuenta. En marzo pasado se despacharon nuestros exámenes médicos y, paralelamente, envié el pago de derechos y nuestros pasaportes a la Embajada en Bogotá, y cuando esperaba que nuestras visas estarían máximo en junio y para estas fechas estar instalado en Canadá, . . . sorpresivamente silencio e inmovilidad total en nuestro proceso. Tanto así que en octubre pedí que devuelvan nuestros pasaportes porque los necesitábamos para otros viajes. Los pasaportes ya fueron devueltos . . . sin las visas!!!. Aunque nos manifestaron que el proceso seguía, para mí esto significa un año adicional, pues así nos den las visas en diciembre, como los chicos ya están en el colegio, no voy a interrumpir sus estudios y me plantearía viajar recién el próximo verano. El 19 de diciembre se cumplirán cuatro años del ingreso de nuestra documentación en la oficina en Bogotá (yo apliqué por el anterior sistema y por eso a veces sonrío con la ansiedad que manifiestan algunos cuando su aplicación lleva año y medio), y después de tanta espera y cuando todo parecía que se aceleraba, nuevamente a paso de tortuga y con la incertidumbre de siempre.
Todo esto me lleva a pensar que, siguiendo el planteamiento de Guillermo para este post, existe la necesidad de información y el intercambio de experiencias sobre el procesamiento de la documentación en los consulados, pues los funcionarios de esas oficinas solo dan información escueta y uno se queda sin saber qué está pasando en realidad y si las demoras son normales. ¿A alguno de ustedes les ha pasado algo similar o algo muy particular y extraño durante el procesamiento de su aplicación?

55 Jaz November 22, 2010 at 1:01 pm

Super el post!

En nuestro caso nos tomó como cien años y un poco de “mañana lleno el formulario” la entrega de nuestros documentos para el CSQ… En la etapa I visitaba a DIARIO tu blog, otros sites, con mi esposo hablábamos de nuestra vida aquí y lo que sería allá, piensas en el nivel de vida que tienes en tu pais y buscas en internet cuánto necesitas ganar para vivir igual -y eso le da gasolina al “mañana lleno el formulario”- en resumen, te sale el miedo del burgués. En la etapa I también nació nuestro bodoquito Mathias así que lo pudimos incluir en la solicitud sin problemas (más allá de sacarle fotos y huellas digitales a un bebé de 3 meses :S en una oficina de gobierno sin la infraestructura básica!) y de paso ganamos puntitos porque éramos matrimonio sin hijos.

Ahora esperamos que la etapa II sea más rápida que la I, aunque sabemos que ésta ya no depende 100% de nosotros y eso es un factor que no podemos apurar. Sólo queda tomar mucho té de paciflorina hahahaha porque con lo que he leido nos queda todavía un buen camino por recorrer :)
Saludos :P

56 Mario November 23, 2010 at 11:33 am

Excelente discucion.

por mi parte estoy en la etapa de espera en Enero empiezan mis clases en ubc y aun no he dejado mi trabajo….wow…..mucho por hacer antes de irme (asumiendo que me dan la visa a mi y a mi familia). Que duro es dejar lo poco o mucho que has construido por un futuro casi insierto, ya que por mucho que hayamos investigado, la realidad empieza cuando se pone un pie en el extranjero……
Estoy leyendo un libro muy interesante que se llama “THINK AND GROW RICH” por Napoleon Hill en la pagina 40 aprox. el dice que cuanto tenemos un sueño y empezamos a accionar sobre el mismo “debemos quemar todos los puentes atras de nosotros” y entender que solo hay un camino a seguir y es hacia adelante……….no hay vuelta atras……………por otro lado Covey nos dice en su 2o. habito que hay que empezar con el fin en mente……..esto me ha ayudado a entender que si no mantengo el enfoque de lo que sueño en un futuro mediano me puedo desplomar………
Investigar y buscar es importante asi tambien el estimulo que le demos a nuestras cabecitas por medio de literatura positiva puede ayudarnos a hacer nuestros musculos psicologicos mas fuertes y listos para emprender el nuevo viaje………

desde Guate para ustedes con cariño.

57 Guillermo November 23, 2010 at 11:41 am

Bienvenido Mario, y gracias pro el comentario.

58 Roberto November 24, 2010 at 11:33 pm

Es cierto que cada historia es diferente. Algunos vienen con su familia, otros venimos solos. Algunos vienen directamente de Argentina, otros venimos en una seguna o tercera inmigración desde otros países al cual mal que mal nos hemos adaptado (por ejemplo, nos hemos acostumbrado a no encontrar alfajores en el kisco de la esquina). Finalmente, algunos vienen para tener un mejor futuro económico, otros vienen para vivir con seguridad jurídica, otros vienen para ofrecerle un mejor futuro a sus hijos, y otros vienen porque buscan una sociedad que acepte la diversidad social, cultural, e intelectual. Todo esto genera expectativas y realidades muy disímiles para cada uno. Cuando uno hace el balance, sólo debe pensar si la experiencia funcionó para uno, dada la situación particular, y los objetivos específicos que uno tenía.

En mi caso, estoy acá hace solo tres meses, así que todavía debe correr bastante agua bajo el puente…

59 ANCESTRAL December 4, 2010 at 1:53 am

Hola como estan? siempre leo su blog aunque nunca habia comentado.

Yo soy Venezolano, tengo 25 años, Soltero sin hijos, Tec. Informatico, Soy totalmente bilingüe ingles-español y ahora estoy estudiando frances, tengo 2 años de experiencia pero en trabajos que no tienen mucho que ver con mi carrera (call center) me gustaria emigrar a Alberta pero no se si mi perfil es suficiente, que piensan ustedes???? el otro tema es que tengo que esperar por lo menos 2 años para poder irme de venezuela por algunos temitas personales… ¿ creen que valga la pena hacer una solicitud de residencia permanente? que sería mejor? Quebec o Alberta?
Gracias.

60 Guillermo December 1, 2010 at 3:56 pm

Bienvenida y felicitaciones!

Lo sentimos. Los comentarios en esta entrada ya fueron cerrados!

Entrada Anterior:

Entrada Posterior:

Real Time Web Analytics