Las aventuras de Tony en Canadá (experiencias de otros). Parte III: “El Síndrome Revisited”

by Guillermo on June 2, 2010 · 16 comments

in Vivir en Canada

Con esta tercera entrega terminan las historias de Tony en Canadá.

Hoy toca un tema que nosotros ya habíamos mencionado, la famosa idea original del Pereirano: “El Complejo del Inmigrante” Por supuesto… Tony le da su toque personal esta vez!

Si te perdiste la primera parte podés leerla aquí: el empleo y sus barreras. La segunda parte fue sobre el empleo y la discriminación.

Parte III: El Síndrome del Inmigrante, versión Tony.

Ahora el tema del Symdrome de Immigrante.

La verdad me gusta compartir con gente de todo el mundo. Compartir ideas, ver como es el nucleo familiar de diversas gente del mundo, probar comidas de diferentes tipo desde curry indio (se me hace agua en la boca con solo pensarlo) a el Dim Sun. Y la verdad he conseguidos amigos de todo el mundo y mi vida fue muy placentera en ese sentido. Y un poco fuera del tema, tuve la fortuna de viajar por casi todo el mundo sea por trabajo o turismo y la verdad fue unas experiencias que te enseñaban cosas que mil libros nunca te puede enseñar.

Pero el otro lado de la moneda, es que en Canada lo immigrantes cambian, la gente cambia, por una razon que yo veo muy estupida, y para decir menos de retrasados y subnormales mentales.  Todos tenemos en claro que existe cierto rechazo al immigrante por una mayoria Anglo-Saxona.  Y muchos immigrantes tiende a ser mas racista de la misma manera a otros inmigrantes inclusive del mismo pais de su origen para sentirse mas Canadiense!?!? No por favor! sinceremonos una vez vi una China discriminando  otro Chino en un supermercado y eso me dio, simplemente, asco… Pero si eres de 2da generacion tu padres fueron igual que ellos! Y no de paso, no seas imbecil! Respeta! Este es un caso aislado y lo vi una sola vez… sin embargo las actitudes de algunas personas se le nota con el trato aun que no lo digan.

Lo que yo digo es que NO sea mos tolerantes… por que nadie te ha hecho nada para que estes tolerando nada.  Si no como lo dijo el maestro Quino, cuando vamos a parar de decir que ellos son como nosotros, y de una vez decir que nosotros somos como ellos! En fin, como les habia comentado he tenido la fortuna de compartir con gente de todo el mundo y he encontrado amistad en muchos de ellos pero tambien he encontrado rechazo de la misma manera como lo hacen los Canadienses, y tambien he encontrado de la misma manera amistad con los Anglo-Saxones como lo he encontrado rechazo… Creo que todos tenemos derecho a quien incluir en nuestra vida como nosotros tenemos ese derecho.  Igual que en nuestro paises hay gente que nos odia y nosotro lo odiamos y no precisamente por nuestra condicion de immigrantes o racial, pero si alguien y especificamente en Canada te discrimina por ello.  No es tu culpa, y eso es problemas de ellos.  Y digo esto por que he notado esa necesidad de aceptacion en mucha gente inmigrante, cuando en realidad, nosotros somos todos iguales y no hay la necesidad de aprender las cosas malas de la cultura host.  Si no aprender las buenas. Por eso aprendi a cocinar curry indio y ando oliendo a cebolla! (LOL, Chiste).

Para cerrar, les digo la vida en Canada es buena, si se puede hacer una vida balanceada y feliz igual que en nuestro paises.  Es simplemente rodearse de la gente que uno quiera y respeta. Y no tratar de ser “aceptado.” Sin embargo, si existe muchos obstaculos como el racismo y la discriminacion, especialmente en el ambiente laboral o busqueda de empleo. Pero quien, no ha tenido un trabajo de mier… en su pais que provoca salir corriendo de alli.  Ahora si aqui en Canada es una cuestion de discriminacion, bue… eso es problemas de ellos tu busca otro lugar donde te aprecien y ya… de que es dificil, y esto y aquello… si lo es.  Allli tienes el 30% de todas las oportunidades que estan alla afuera esperandote. Les dejo con un ultimo comentario, yo cometi el error por muchos años en pensar en que estos es como una pelea de boxeo.  Una vez le dijeron a un boxeador, por que a ti no te da miedo tu contrincante y este es bien bueno! Y este contesto, “Si le tengo miedo y me da anxiedad.  Pero eso me ayuda en el ring, y por eso yo gano las peleas!”  Pero un amigo mio me dijo que estaba mal pensar asi, una cosa es meterse en un ring a hacerte mier… con un negro y lo otro es vivir entre tu contrincante, y comer con ellos y trabajar con ellos y cojerte a sus hijas (LOL). La otra manera es hacer la vida donde sea que estes bien, a pesar de lo malo que existe.

Ahora estoy en mi pais natal, por un asunto personal tengo aqui 1 año (en mi pais natal) y ya estoy preparandome para ir de vuelta!

(Nota: Los párrafos siguientes fueron aclaraciones agregadas por Tony en este comentario)

3) El Syndrome del Inmigrante. Eso es algo que note de algunos inmigrantes. Algunos tienden a discriminar otros inmigrantes, inclusive de su propia nacion para sentirse “mas Canadienses.” Es un fenomeno que note en algunos de todos los grupos donde comparti. Y he compartido una cerveza con con Indios, Eslovacos, Chinos, y claro Latinos. Y me parecio algo ridiculo que algunas personas discriminen como “algunos” Canadienses a otros. Por que todos los inmigrantes estamos en el mismo bote!. Y digo algunos, pero a mi me parece que es la mayoria.

Ahora, no es resentimiento, yo trato de ser objetivo sobre los obstaculos que YO veo que son universales para todos los inkigrantes en Canada, y creo que estos obstaculos son a veces poco facil de manejar y por lo tanto, para tener una buena vida en Canada. Sin embargo, tambien creo es posible tener una vida balanceada o bien en Canada eligiendo con quien te juntas, y para quien trabajas. Igual que en nuestro paises… Simplemente, en nuestro paises lo hacemos sin darnos cuenta.

Mis 2 centavos… adicionales.

Yo también he visto mucho en estos cinco años que llevo por aquí. Me tocó ser discriminado por gente de mi propio grupo étnico y también yo he decidido apartarme de cierta gente con la que nunca hubiera tratado en mi país…. ¿Entonces pro qué debiera hacerlo acá?

Coincido con Tony en que muchas veces somos más duros con los que vienen de nuestros mismos países que con otros. Y con que otras tantas, en el nombre de la adaptación, debemos soportar los embates de gente que en su país no podía sacar los pies del barro y aquí se creen estrellas de Hollywood por que el banco les dio para leasing y la hipoteca.

No nos dejemos “tocar el culo” por nadie. Si llegamos hasta aquí nosotros bien sabemos los sacrificios que hemos debido hacer y lo que somos capaces de enfrentar… y hasta donde podemos llegar.

¿Opiniones? ¿Comentarios?

Agrega tu comentario a la discusion aqui!

1 carlos idarraga June 2, 2010 at 11:17 pm

En esta tercera parte veo a un Tony mucho mas maduro, realista, y balanceado en sus analisis, eso es lo que realmente me gusta cuando leo una opinion de cualquier tema.

2 Oscar June 3, 2010 at 8:07 am

Coincido en parte con que las personas del mismo pais pueden ser mas severas, pero creo que muchas veces es porque las situaciones te han llevado a esos extremos. Personalmente del grupo de personas mi propio pais que he conocido, mas de un 70% solo pensaban en cuando les llegaria el cheque de la ayuda social en vez de preparar su CV, se quejaban de todas las decisiones del gobierno provincial y federal a todo nivel, pero al mismo tiempo trabajaban bajo la tabla… y muchos de ellos estan aqui hace mas de 5 años y ni una palabra de frances, ni ingles… Yo trabajo, y detesto saber que la gente viene a chupar la sangre de los impuestos que pagamos… desafortunadamente he conocido mas casos de personas de mi propia cultura que de canadienses… aunque si los hay, y los ves cuando en las calles salen con su cartelito “Lo que ud me da es para embriagarme”… Una vez mas, no se debe generalizar, pero a veces te cansas de enfrentar ese problema una y otra vez.
Finalmente, Tony habla de discriminacion, una y otra vez… y yo me pregunto, acaso tu no lo eres cuando al final de tu historia hablas de entrar a darte con un “negro”??? Perdon, pero boxeadores los hay de todos los colores… Asi que es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que el tronco que llevas en el tuyo…

3 Tony - El Autor. June 4, 2010 at 12:17 am

Bueno pues! Esta bien voy a cambiar a darme a puños con un rubio o un canguro. La verdad, no creo que la mayoria de lo inmigrante sean unos flojos… La gran mayoria venimos a trabajar. Pero claro, no limpiando piso, pero como dijo antes, algo temporal para no quemar los ahorros, o.k… Pero no por 3 – 5 años…

4 arturo June 3, 2010 at 9:07 am

Que buen apunte, yo estoy en proceso de migración y este momento me valgo de todos estos blogs para indagar y aclarar ciertas dudas, los que tienen este tipo de presentaciones abiertas por internet ( Blogs) contando sus historias, anecdotas, opiniones es por que de entrada quieren hacerlo nadie los obliga, y pienso yo por iniciativa propia ,pero si es muy triste ver y darse cuenta lo digo como Colombiano que pides alguna orientación por este medio a otro Colombiano e inmediatamene se desdibuja una completa arrogancia si bien no con todos si la mayoria y los de las mayorias son los que afortunadamente les ha ido bien y nos las creen y en sus grandes conceptos pero en sus pequenas mentesitas se olvidan de donde provienen, caso muy contrario en mi caso con personas de mis vecinos paises a los cuales sin ningún recato he obtenido respuestas muy amables, y directamente inclinadas a una invitación abierta de investigación y conciencia del por que migrar, y como hacerlo, si esto es asi me imagino como sera en el momento de encontrarse uno allá…. Bueno estoy totalmente deacuerdo con Guillermo cuando dice que solamente nosotros como personas como familia sea cual sea la condición de migración solo cada uno de nosotros tendra que armarse d valor, paciencia, para saber como enfrentar y a donde llegar con este proyecto vida.

5 Tony - El Autor. June 4, 2010 at 12:19 am

100% deacuerdo. Muchos dicen yo me “jodi.” Ahora tu te jodes mas… Nooooo! Que es eso! No espero, que me regales un auto, pero la saliva es gratis!

6 Laura Bolivar June 3, 2010 at 9:11 am

Guille,

A raíz de mi experiencia en el extranjero, solía tener una teoría acerca de la discriminación o lo que yo pensaba que era una “sensación de discriminación”. Si bien la discriminación puede ser un hecho objetivo, completamente comprobable (negación de un puesto de trabajo, insultos, agresión física, etc) yo creía que la discriminación venía más bien de uno mismo. No sé si es un mal de los venezolanos o de los latinoamericanos en general, pero uno anda pendiente de cómo el otro lo mira a uno, de si me lo dijo de tal manera o tal otra, de si no saludó, y si no me saludo es porque seguro que bla bla bla… Y que si me saludó es porque tal y cual…

Entonces pensaba que mientras uno estuviera sólo pendiente de eso (muy bien dicho eso de “no tratar de ser aceptado”) era obvio que uno iba a justificar todo como discriminación. Y hay gente que, como decimos en Caracas, “se queda pegada en esa nota”, es decir, no sale de ese pensamiento y todo lo que suceda en el exterior va a ser un reflejo de eso que piensa. Resultado: va a ser uno de esos inmigrantes que te escriben para rumiar su rabia por lo mal que se vive en Canadá (que igual le va a pasar en Suecia o en Siberia).

Ahora me doy cuenta de que si bien nunca percibí ningún tipo de discriminación es que, a lo mejor, nunca tuve que vivir de verdad verdad una experiencia discriminatoria. O a lo mejor sí, pero no lo etiqueto como discriminación porque no estaba pendiente de eso? Ahora me puse a dudar, je je je… Voy a tener que encerrarme en mi estudio a revisar mi teoría!!!!! ;p

7 Tony - El Autor. June 4, 2010 at 12:22 am

Si es un hecho algo subjetivo… Creo que como tu dices que no estar pendiente de eso es lo mejor. Aveces si es lo que es discriminacion, pero aveces es pegado a esa nota. De igual manera si tienes razon para que estar pendiente con algo que no te trae nada…

8 marisol June 3, 2010 at 9:33 am

Coincido en que me prefiero esta 3 parte que las 2 anteriores. Es un tanto difícil comprender la escritura de Tony, aunque si bien a varios nos sucede cuando mezcalmos culturas, no creo que sea la comprensión que tendría de una persona con maestría.

Por otro lado, comparto la idea de que uno mismo se discrimina, no solo como inmigrante, sino desde nuestros paises. Una ocasión le dijeron a una muchacha que era una gran persona, y ella respondió que su complexión no tenía que ver en el tema, porque era obesa. So, el complejo por su obesidad se le salió por la boca.

Por último, tengo la idea de que las situaciones están ahí, y cada uno las decodifica por lo que traiga en la cabeza y en el corazón. Ahí radica la diferencia en el resultado. Yo creo que el punto central es la persona; p.e. no porque un mexicano me contacte tiene toda mi confianza, ésta radicará en la esencia de la persona. De aquí que las relaciones que tengamos fructifiquen, ya sea en conseguir un trabajo, tener un ascenso, tener uno o varios amigos de confianza que sean nuestra nueva familia; o depender de la asistencia social y regresarnos hablando pestes.

9 Tony - El Autor. June 4, 2010 at 12:26 am

Bue… pero mi punto no es que yo tenga maestria o no… A ti y a Guillermo y todos la sarda que se me machacan eso lo de la escritura… Ya! no re-lei lo que escribi y no voy a perder tiempo en pulir una pavada de esta para que quede como el finito! Y tal vez me copie de mis compañeros toda la carrera para obtener mi titulo… espero que esta explicacion te satisfaga.

10 Burzum June 3, 2010 at 9:43 am

Yo creo que inmigrar es una experiencia “solitaria”…si esperas que otros te den la mano, te la hagan facil, te ayuden etc, puedes desencantarte. Aun mas si esperas que otros hagan el trabajo por ti, como muchas veces vemos en los correos que te envian a ti Guillermo: comprame casa, buscame apartamento, consigueme trabajo……….y tu hace lo posible, pero aunque quisieras nunca lograrias “suplir” esas “necesidades tan basicas” de tus lectores.
A este pais venimos solos, nos haremos solos y seremos felices o no, basados en nuestras decisiones……no gracias al gobierno, ni a otros inmigrantes de cualquier pais que fuere, ni tampoco de quienes nacieron aqui. Y si te va bien, de seguro muchos te querran enlodar por que estas bien……..si no te va tan bien, de seguro muchos te echaran en cara que fue tu culpa por las malas decisiones o la desinformacion.
A fin de cuentas a quien le importa, si vinimos solos que juzguen los que quieran………mi vida es solo mia y no le rindo cuentas a nadie, excepto claro a Clau (mi esposa) quien es la unica incondicional en mi equipo.

11 Tony - El Autor. June 4, 2010 at 12:31 am

Y si tal vez, sea solitaria pero creo que uno afuera tiene que crear una red social con sus propias manos… Algo que en nuestro pais lo teniamos muy facil. Por ejemplo, estos dias me dio amibiasis aqui en mi pais, y sin gastar un centavo tenia 4 medicos viendome y 2 Bioanalistas que me hacian los examenes gratis… Los 4 medicos uno era mi cuñado, el otro es amigo de mi hermano, el otro es un compañero de clases del liceo mio, y como mi mama trabaja en una clinica, unos de los medicos de alli, Y los bioanalista eran mi cuñada y la amiga de mi mujer… Eso lo tenemos en Canada???

12 Tony - El Autor. June 4, 2010 at 1:59 am

Como nota final, queria decir que por que me dedico a hablar tanto sobre la discriminacion es simplemente por que es lo que mas me molesta de todo lo que ofrece Canada. Alli lei lo que dijo Guillermo en su ultimo post era muy cierto, “Aun que mi pasaporte es azul oscuro, no dejo de ser inmigrante, or Argentino.” Y claro, el problema con el empleo. Tambien, estoy seguro que no soy el unico que dice esto.

Y por otro lado, lo bueno, para que les digo si uds ya lo saben.

Lo sentimos. Los comentarios en esta entrada ya fueron cerrados!

Entrada Anterior:

Entrada Posterior:

Real Time Web Analytics