Los Ziegler en Canadá

Vivir, trabajar y estudiar en Canadá contado por inmigrantes.

Compartiendo experiencias desde 2004

Una de africanitos

by Guillermo on January 31, 2010 · 19 comments

in Estudiar en Canada - Estudio y Educacion

Post image for Una de africanitos

Pobre… nuestra buena amiga Debbie, la mujer de la guardería a la que van Martín y Facundo, no gana para sustos.

El año pasado los sacó a sus hijos de la secundaria católica a la que iban hablando pestes de las cosas que pasaban allí: que drogas, que violencia, que los profesores, que esto, que lo otro, que que se yo! Los pobrecitos de sus dos grandulones parece que volvían horrorizados cada tarde de la escuela. Para cortar el tema por lo sano, para este año los anotó en la secundaria francófona de Kanata… A la que habían concurrido hacía un par de años atrás y a la que también habían dejado de ir en su momento… pero bueh! El asunto es que el viernes se despachó con una historia muy interesante…

El asunto es que no gana para sustos Debbie! Ni sus dos grandulones tampoco! A los pocos días de comenzadas las clases, los ponen en lock-down y les entra la policía con equipo de SWAT y todo por una denuncia de arma de fuego. El otro día, mientras charlaba con ella y preparaba a los chicos para irnos entra el hijo mas grande quejándose de que en las clases de inglés no puede escuchar nada, que es un despelote, que los compañeros hacen mucho lío. Se nota que Debbie notó mi cara de atención a la conversación y me cuenta como para ponerme al tanto…

Parece que en la clase hay muchos “african american”  según les llama ella (¿serán “african canadian” en este caso?) a los que les importa muy poco la escuela y que se la pasan armando lío en el aula. Parece ser que estos chiquillos, todos en sus 16 años o más, son en su mayoría provenientes de países de África, Haití y otros lugares de donde viene gente de color que habla francés como primera lengua (recuerden que hablamos de una escuela francófona en Ontario, ok?) y parece ser, y aquí viene lo mejor del relato que me hacían Debbie y su hijo, que muchos de estos chicos viven solos o con sus hermanos… sus padres se han vuelto a su país de origen.

Me llama la atención que chicos de secundario vivan solos pero me recuerda Debbie que a los 16 en Ontario ya sos mayor de edad, podrías trabajar si querés y, claro está, podés vivir de la Ayuda Social y de los tickets de comida del Food Bank y demás. O sea, estos pibes parece ser que viven o solos o con hermanos mayores, no trabajan, estudian (es un decir… van a la escuela nomás parece) y viven de la Asistencia Social. Parece ser que, para peor, gran parte de ese dinero de la asistencia social se termina yendo en drogas o jodas por el estilo y que no sería raro que muchos de estos pibes participen de pandillas o gangs.

No sé cuanto ponerle de exageración y cuanto de verídico al cuentito de “los african american que no dejan al hijo de Debbie participar de la clase de inglés”, pero no me extrañaría que haya un alto componente de verdad. Lo único que no me cierra es que hacen esos chicos solos aquí y por que los padres se volverían a su país de origen… Tendría que indagar un poco más sobre esto.

¿Alguien escucho historias similares a esta alguna vez?

Pic from http://governing.typepad.com/

Si te gustó esta entrada... Compártela!
  • Facebook
  • Twitter
  • email

{ 19 comments }

1 Angela January 31, 2010 at 6:23 pm

ayyy q escalofrio!!! Yo que queria q mi futuro hijo/a vaya a una escuela francofona aqui… sera q estos jovencitos desorientados estan repartidos en todas las ciudades o tendran una zona especial donde les gusta llegar mas? asi como los indus q casi todos se van a Brampton?
Seria de gran ayuda q la gente cuente mas sobre este tema para una prepararse desde ya!

2 Angela January 31, 2010 at 6:23 pm

i meant Hindus

3 Miguel January 31, 2010 at 11:12 pm

Cual ha sido tu experiencia al respecto Guillermo? Me refiero a las escuelas donde han estado tus hijos.

Saludos.

4 Guillermo February 1, 2010 at 10:48 am

Mis hijos están en primaria uno y el otro recién comenzó el Medium High, una especie de limbo entre la primaria y la secundaria… No tengo experiencia al respecto.

5 Jesús February 1, 2010 at 12:58 am

Esta feo esto y para mi al igual que a tí Guillermo, lo mas interesante viene a ser por que los padres de estos chicos se regresaron a sus paises.A proposito del tema que tan duro es el Bullying alla en Canadá?.
Saludos!!

6 Guillermo February 1, 2010 at 11:01 am

El Bullying es todo un capítulo aparte! Se lo combate muy fuertemente, con charlas de todo tipo incluyendo de la policía. Hace unas semanas, la clase de Santiago recibió la visita de un oficial de policía para hablarles del tema, que no teman denunciar a quienes los molesten, etc… Tema jodido, pero muy controlado por suerte.

7 Laura Bolivar February 1, 2010 at 8:15 am

No tengo experiencia “canadiense” respecto a este tema, pero sí he escuchado historias similares en Francia. Ese es el doble filo de los sistemas socialistas, que, por ser solidarios, terminan contribuyendo a la crianza de jóvenes ociosos, que no sienten ningún compromiso por salir adelante porque, total, disfrutan de la ayuda social.

Pocos hijos de inmigrantes llegan a integrarse en el “sistema”, primero porque el “sistema” como tal no se los permite (pocos acceden a estudios superiores y se enfrentan con empleadores racistas) y, segundo, porque sus culturas originarias son muy cerradas. En fin, como pueden beneficiarse de la ayuda social no hacen nada productivo y pertenecen a pandillas de delincuentes y drogadictos. Y hace cuatro años, a raiz de que uno de estos chicos murió electrocutado escondiéndose porque lo perseguía la policía, comenzaron semanas de disturbios terribles que parecían no tener fin…

Espero que eso nunca llegue a pasar en Canadá…!

8 Tamara February 2, 2010 at 1:20 pm

Laura,

No se exactamente en que difieren un sistema del otro (Francia Vs Canada) pero si te puedo decir que aqui hay muchisimo apoyo y empuje al ninio/adolescente para que logre tener su independencia.

La otra es que, aqui el rollo es muy materialista entre los chicos y para todo se requiere traer dinero en la bolsa… por lo que trabajan desde que pueden (16 o antes si es posible) y esto al menos los mantiene ocupados. Digo hay de todo, pero el grueso de los chicos esta bastante ocupadito y eso es lo que yo veo en Montreal Sud-Ouest que es donde vivo yo. No se como sea en otras partes de la ciudad, ni en el resto de la provincia.

Pero el trato que se les da en la escuela es de “Empowerment” (alguien que me ayude a traducir el termino, por fa)… esto es bien importante para un buen y sano desarrollo.

(te comento esto para que no te angusties tanto…)

Saludos,

9 Tamara February 2, 2010 at 1:23 pm

Y la prueba que no sucedio como en Francia, cuando ocurrio lo de Fredy Villanueva, la gente (y hasta los chavos) estaban muy divididos en sus opiniones. Si hubo mucha protesta y violencia en Montreal Norte, pero inmediatamente hubo reproches del resto de la poblacion hasta la gente que quemo autobuses, patrullas y puso los pelos de punta a los vecinos de la zona. Y eso dice mucho. Quiere decir, que aunque algunos se pongan en el plan de victimas, no pueden sustentar tanto el drama, porque todos los demas tienen una opinion diferente de los proveedores de servicios, del gobierno, de las escuelas, etc.

10 Zetad February 1, 2010 at 9:20 am

Hola.
Al que le interese el tema, le recomiendo ver la pelicula “Entre les murs”
http://www.imdb.com/title/tt1068646/

segun me comentaron los que saben, el tratamiento del tema es muy realista en esa pelicula.
Saludos.

11 Guillermo February 1, 2010 at 11:02 am
12 Jesús February 1, 2010 at 7:06 pm

Yo ya la vi y esta muy buena, pues mi hermana vive en Francia y dice que los chicos en los suburbios no estan totalmente integrados

13 Ale Marge February 1, 2010 at 1:28 pm

Aquí en Sherbrooke hay muchos inmigrantes de origen africano (Congo, Burundi, Nigeria) pero la mayoría están con su familia. Varios vienen a buscar a sus hermanos a la garderie (emplazada en un barrio de asentamiento de inmigrantes de dicho origen) pero lo hacen como ayuda porque generalmente son familias extendidas. No todos viven de la ayuda social. Creo que puede variar de una ciudad a otra y de la contención.
En una conferencia en la que participé, sí se hablaba del problema de la mobilidad del inmigrante africano, muchas veces deben ir a trabajar a otras zonas y las familias se empiezan a separar, pero dentro del mismo país. En este estudio había familias que en un período corto habían estado en 3 provincias y en 6 localidades distintas.

14 Chantal February 1, 2010 at 3:17 pm

Hola Guillermo,

Tema muy escalofriante para todos los que tenemos hijos. Y bueno, mientras sean chicos habra que informarse lo mas que se pueda al respecto.
Solo un pequenio comentario, la edad de mayoria en Ontario no es 16, es 18. Te dejo un par de links sobre la edad a la que los chicos se consideran mayores de edad en todas las provincias canadienses.

https://secure.tdcanadatrust.com/apply/aom2.html

http://canadaonline.about.com/od/canadianlaw/g/ageofmajority.htm

Por ende, un chico menor de 16 anios o menor no puede recibir asistencia social del gobierno, la recibe el adulto que lo tiene a su cargo.

http://www.mcss.gov.on.ca/en/mcss/programs/social/index.aspx

Evidentemente, el sistema no siempre funciona y de alguna forma se las ingenian para recibirla, o bien para trabajar, cosa que si pueden hacer desde esa edad.

Es un tema muy intersante, aunque he de decir que tambien en mi pais de origen (Mexico), se escuchan historias de terror, no iguales a esta en particular pero tampoco nada agradables. La cosa estaba mejor cuando eramos chicos!! (o eso quiero pensar?)
Un beso!

15 Guillermo February 1, 2010 at 6:41 pm

Gracias por la aclaración! Se nota que debo haber malentendido y se nota mucho que no lo investigué como debiera!

16 Tamara T February 1, 2010 at 5:51 pm

Vaya que se viven experiencias diferentes entre Ontario y Quebec…

Somos un grupo de amigos, donde todos tenemos un hijo en secundaria (en mi caso, 2) y nada que ver! Hemos escuchado historias “normales” (que fulanito y menganito se agarraron a golpes, sutanita le dijo chienne a la otra, etc), cosas que pasan en todas las secundarias del mundo. Sí, del mundo.

Pero nada así.

Debe ser el agua de Ontario, o el inglés!

Jajaja. Estoy bromeando. Lo que sí, es diferente. Y me gusta mucho la escuela de mi hija, que hablan de respeto todo el tiempo, es parte del motto de la escuela y cuando vas de visita y caminas entre los salones… puedes escuchar cómo se les cae un lápiz cuando así sucede! Y son muchísimos alumnos (es la secundaria que le da servicio a Verdun, que no es precisamente Westmount o una zona privilegiada).

Esto hay que tomarlo en cuenta al decidir dónde van a entrar los hijos e ir en hora de clases para ver: Cómo te tratan los alumnos, cómo se comportan ellos cuando suena la chicharra, cómo te tratan los profesores… Y lo que más me gustó fue que la escuela tuviera una sección de chicas que tuvieron bebés antes de tiempo y van con sus bebés a terminar la secundaria. Estos cuates sí que saben cómo tratar las prioridades.

http://www.csmb.qc.ca/ Esta es la comisión escolar
y esta es la escuela de mi hija http://www2.csmb.qc.ca/mgr-richard/

Links para saber más del Acoso Escolar:
http://www.bullyingcanada.ca/
http://www.enfantsquebec.com/index.php?option=com_content&task=view&id=565&Itemid=365
http://www.mels.gouv.qc.ca/violenceEcole/

Porque aunque se ve interesante la pelicula que muestran arriba, viene de producción francesa. Puede que haya puntos en común, pero la forma de enfrentar el problema sea totalmente diferente (aquí son más norteamericanos que franceses los quebecois).

Saludos,

17 Jesús February 1, 2010 at 7:15 pm

Totalmente de acuerdo contigo, esto es Norteamerica no Francia y tienes mucha razon son muy diferentes los contextos, aunque creo que la pelicula deja ver ese lado donde a veces se puede considerar como fallidos los esfuerzos de X sociedad multicultural en enfrentar de manera mas sensible las diferencias que esto conlleva a la hora de tratar de incluir a todos, como creo todos los paises en la misma situacion aspiran a actuar.

18 DINA February 14, 2010 at 11:00 pm

HOLA SOLO ESCRIBO PARA TODAS ESAS PERSONAS ESTUPIDAS Q’ SOLO HABLAN POR HABLAR YO SOY NACIDA EN CANADA. NO VENGO DE OTRO PAIS. COMO ESAS PERSONAS Q’ SON TAN IGNORANTES DEVERDAD Q’ PENA DE ESAS PERSONAS, YO INVITO A TODOS AQUELLOS IMIGRANTES Q’ QUIERAN VENIR A MI PAIS CANADA LAS PUERTAS SON ABIERTAS DE CORAZON, Y POR FAVOR DEJEN DE ESVRIBIR ESTUPIDESES, TODOS MERECEMOS RESPETO, Q’ PODRIA DESIR DE LOS ARGENTINOS Q’ HABLAN PURAS PORQUERIAS SON UNOS GROSEROS YO NO QUIERO ESAS PERSONAS EN MI PAIS Y SIN ENBARGO ESTASN AQUI, SOLO DEJEN DE SER RASISTAS Q’ NO ESTAN EN SU PAIS, DIOS NOS AMA ATODOS POR IGUAL EL NO ESCOJE , RASAS,COLOR FRONTERAS ABIERTAS PARA TODO EL SER HUMANO. CUANDO YEGE LA HORA DE Q’ UNO MUERA VA AL MISMO HOYO, NO CREO Q’ PELEEN DONDE LOS EN TIERREN TODOS BAMOS ALA TIERRA, ASI Q’ RESPETEN MI PAIS NO LO MANCHEN CON SU RASISMO. OK. Y NOSOTROS LOS CANADIENSES NO SOMO ASI VENGAN POR FAVOR. BUENO SALUDOS A ESAS ESTUPIDAS HE IGNORANTES PERSONAS BUENO SI SEPUEDEN DESIR PERSONAS, ESTUPIDAS.

19 Guillermo February 15, 2010 at 2:14 pm

YO SOY NACIDA EN CANADA. NO VENGO DE OTRO PAIS

Cuando un comentario arranca marcando la diferencia, no vale la pena seguir leyendo. Me permito, a la luz de la frase, poner en duda tu calidad de canadiense.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Real Time Web Analytics Personal Blogs - Blog Top Sites Canadian Blogosphere blogarama - the blog directory