Los Ziegler en Canadá

Vivir, trabajar y estudiar en Canadá contado por inmigrantes.

Compartiendo experiencias desde 2004

Otro estudio de “Pasadología”: “Si tuvieras hoy que comenzar tu vida en Canadá, la comenzarías en QC…?”

by Guillermo on December 8, 2009 · 26 comments

in Rumbo a Canada

Post image for Otro estudio de “Pasadología”: “Si tuvieras hoy que comenzar tu vida en Canadá, la comenzarías en QC…?”

La semana pasada, en un exigente esfuerzo pro recurrir a la “Pasadología” (lo cotnrario de la “Futurología”) una lectora me preguntaba qué hubiera pasado si ese trabajo en Waterloo nunca hubiera salido. Hace pocos días atrás, un lector me envía un correo con una cuestión similar y me preguntaba lo siguiente…

“…si tuvieras hoy que comenzar tu vida en CAN, la comenzarías en QUEBEC o en otra provincia? por qué???”

Bueno… debo decir que la pregunta puede parece simple de responderse pero no lo es tanto.

Si tuviera que volver a empezar…

Creo que a veces los lectores tratan de enfrentar o encontrar respuestas a sus propios temores de fracaso a través de preguntarle al otro lo que ellos no pueden responderse pero temen que les suceda “Y si no encuentro el trabajo que quiero?”, “Y si me equivoqué de Provincia?”, “Y si…”. Bueno, debo decirles que en su momento yo hice lo propio con gente que ya estaba por aquí preguntándole “En que te equivocaste?” por ejemplo y tratando de sonsacarles sus “lessosn learned” No fue simple, no todo el mundo está dispuesto a reconocer sus errores.

Intentemos responderle la pregunta a este amigo entonces… Digamos que la pregunta podría reformularse como  “Con todo lo que hoy sabés… volverías a comenzar por Quebec? Sí? No? Porqué?”

La respuesta corta es “Sí! Definitivamente!”.

La respuesta larga dice que si cuando emigré en su momento lo hubiera hecho teniendo todo el bagaje de conocimientos que tengo hoy (cosa imposible, tanto como adivinar el futuro o el “qué hubiera pasado sí…?”), creo que hubiera ido a QC, pero me hubiera ido a Montreal. QC es una provincia muy preparada para recibir a los inmigrantes, creo que es la que mejor infraestructura tiene para este tema. Montreal es “el lugar” para eso. A ellos (los de Immigration Quebec) no les gusta mucho la idea, debo admitir. Todo el mundo se les va a meter allí y los entiendo, pero es la ciudad más grande y donde uno puede tejer la mejor red de contactos.

Quebec ofrece algo que no se puede obviar si uno viene con niños:  las guarderías de 7 CAD y el soporte escolar para los hijos de recién. Son invaluables.

Sin embargo, haría algo diferente: no me limitaría (ni empecinaría) en buscar trabajo en el lugar de residencia y haría la búsqueda extensiva a todo el país desde el vamos. Cuando recién se llega, se está mejor preparado para volver a mudarse tanto en lo económico (se viene con el bolsillo medianamente lleno) como en lo personal (el envión de haberse mudado 10 mil kilómetros hace poco). También vendría mucho más afilado con el francés de lo que lo hice. Me parece que es la clave del éxito en QC, aunque uno pretenda trabajar en inglés (y lo haga).

Debo admitir que si pudiera repetir mi experiencia me instalaría en QC por una cuestión netamente financiera pero con el profundo deseo de partir pronto hacia un destino de habla inglesa. Quizás el Oeste. En su momento, cuando llegué en 2005, Alberta andaba muy bien, aunque ahora ya no es lo mismo. Vancouver es un destino que es caro, pero no debiera pasarse por alto… Pero para arrancar, Montreal quizás sería mi opción… Y digo “quizás” por que nunca lo voy saber.

Sin embargo…

Sin embargo, debo decir que cada vez me convenzo más que la elección del lugar de llegada es sólo circunstancial. A esta altura del partido me parece que importa poco donde lleguemos si lo que buscamos es encontrar un trabajo de determinadas características por que es eso a lo que hemos venido y no a otra cosa. Si es así, que importa entonces? Elijamos la que los números y las estadísticas digan que es la mejor para lo que quiero hacer y punto. Qué tanto problema? Y si hay que mudarse a otro lado, pues nos mudaremos.

No es lo mismo para aquel que viene pensando que quiere vivir “en esa ciudad sí o sí” Ese personaje supongo yo vivirá donde su corazón le indique sin importar de que haya que trabajar.

Y les diría que se hagan poco problema por la elección de la Provincia o la Ciudad… las cosas por aquí siempre pasan en varios lugares así que lo que no se da en Montreal, se dará en Toronto o se dará en Calgary. Será cuestión de venir liviano de equipaje y saber moverse para donde el viento sople…. Nadie se ha casado con nadie en esto de la inmigración.

{ 26 comments }

1 Elgranj December 8, 2009 at 8:14 am

Si!

:-)

No es facil, pero a mi me resulto, claro no me he cerrado a otras opciones :-P

Saludos.

2 Burzum December 8, 2009 at 10:17 am

Yo volveria a Montreal!!! y de acuerdo contigo….vine aqui porque pense que nos seria mas facil…pero la busqueda la hice a lo largo y ancho del pais! estaba abierto a cualquier lugar, desde que el ingreso lo ameritara. Las cosas se me dieron aqui, lo cual me hizo ahorrar mucho mas de lo que yo pensaba invertir en nuestra llegada y asentamiento. Hoy, ya no me mudaria para ninguna otra parte….a menos que el ingreso lo amerite! y eso tendria que ser mucho….muchiiiisimo mas de lo que tenemos hoy!

3 Ceci December 8, 2009 at 10:49 am

Una curiosidad. Cuando inicias la residencia vía Quebéc o alguna otra provincial, te hacen firmar una declaración por la cual tú te comprometes a vivir en dicha provincia?? Que sucede en caso que no te quedes a vivir en la provincia que te nomino?? Por ej. en el caso del trámite de ciudadanía o renovación de la residencia este tema tiene consecuencias negativas??
Yo conozco gente que ha obtenido la residencia por Q (porque el trámite es más sencillo y barato que el federal) y nunca ha pisado Q.

4 Guillermo December 8, 2009 at 10:52 am

Eso lo discutimos en la entrada sobre el Schedule 5

5 Natalia December 8, 2009 at 11:49 am

Ceci,
SI, firmas un papel que dice que vas a vivir a la provincia de Quebec…pero como bien dice Guillermo en un post anterior (supongo que el que el te linkeo) llegaste a Quebec, lo intentaste, no tuviste la oportunidad que deseabas y que si te la dio otra provincia…entonces…

6 Guillermo December 8, 2009 at 11:51 am

Correcto. Es ese enlace el que habla del tema.

7 Jesús December 8, 2009 at 10:50 am

Veo con sus valiosos comentarios sobre su experiencia que por donde pretendemos empezar es una buena opción y la verdad es que mis planes hacen mucha congruencia con sus recomendaciones.
Saludos!

8 Guillermo December 8, 2009 at 10:53 am

Pero nunca olvides que mi experiencia es solo mi experiencia y no tiene por que ser la tuya.

9 Jesús December 8, 2009 at 11:02 am

Claro Guillermo,guardando distancia en cuanto a que ningun caso es igual y no todos funciona igual para todos.Yo me refiero basicamente a que mis resultados y comparaciones que he hecho desde aca en lo que investigo sobre las provincias hace congruencia con lo que ustedes comentan.

10 Guillermo December 8, 2009 at 11:10 am

Me parece genial que así sea entonces!

11 Ceci December 8, 2009 at 10:54 am

Gracias Guillermo por el link!!

12 Paola Matos December 8, 2009 at 12:18 pm

Primeramente esta bueno de la Pasadología , la verdad que núnca lo habia escuchado pero el vivir del HUBIERA, QUE HUBIERA PASADO SI, QUE HUBIERA SUCEDIDO SI, es como que algo inutil, nos quita fuerzas y te desconcentras en el futuro, lo hecho hecho está y hay que sacarle el lado positivo a todo en la vida, hasta de lo que hicimos mal.

Yo también tome la decisión de irme por el Lado Quebec, porque como dice alguien en su post de arriba es más económico y porque el francés lo estudie, pero en definitiva estoy decidida a ver todas las opciones que existan, es decir ver como anda la cosa también por otros lados de Canada, aún no puedo decir nada al respecto de Montreal porque llegaré en febrero del 2010, pero ya les contaré.

Saludos.

13 Guillermo December 8, 2009 at 12:21 pm

“es como que algo inutil, nos quita fuerzas y te desconcentras en el futuro”

Que gran verdad… Pero voy a dejar de contestarle a un lector por eso? Que se yo… Me da como cosa. Ya bastantes preguntas mando a la papelera por día.

14 Juan Diego (pereirano) December 8, 2009 at 1:55 pm

Yo tengo una teoría. A uno le gusta mucho y tiende a quedarse en el sitio donde llegó la primera vez. Cuando consulto con mis amigos, siempre defienden y encuentran magníficas razones para quedarse donde llegaron. Igual me pasa, creo.

La teoría aplica incluso para los “barrios”. La gente que llega a vivir en la isla de Montréal, se quedan en la isla. Los de Laval, en Laval. Igual para los de la rivera sur.

En medio de semajante proceso uno tiende a “echar raíces” tan pronto como pueda. Estar en el aire no se siente bien. Entonces te quedas cerca de los amigos que te recibieron, del colegio donde están tus hijos, del supermercado que…, etc.

Pero estoy de acuerdo con Guillermo. Uno debería poder tener el equipaje liviano.

15 Daniel December 8, 2009 at 2:03 pm

Estos posts me recuerdan a la serie de CBC “Being Erica” donde la protagonista tiene la licencia de ir a cambiar su pasado; si uno pudiera! Claro que muchas veces lo que se ve en esa serie es que si uno cambia algo todo puede salir a veces peor de lo que pensaba, al final lo hecho hecho está. Muy interesante la idea de hacer la busqueda al llegar pero en todo el pais, no lo habia pensado antes, hay que romper las barreras que a veces nos limitan a crecer aun si estas fueran geograficas!.

16 Juan Diego (pereirano) December 8, 2009 at 2:08 pm

Desafortunadamente el país es algo grande. Ok. Mandas CVs y postulas a empleos en todas partes. De dónde te llaman? Creo difícil que si tu dirección dice “Montréal”, una empresa de Vancouver te llame a entrevista. A menos, claro está, que sea un perfil supremamente específico y no haya candidatos… Volarías? Conducirías?

17 Guillermo December 8, 2009 at 2:12 pm

Cuando me contrataron de Waterloo yo vivía en Gatineau. La empresa hizo las entrevistas de manera telefónica hasta que llegó al top 3. La entrevista final fue personal y para eso me pagaron un pasaje Ottawa-Toronto, mas un auto con chofer (“limo” le dicen aquí, “remisse” le decimos en ARG) que me llevó a Waterloo a la entrevista y me pasó a buscar a para volver al aeropuerto.

Si la empresa está interesado en vos, va a encontrar la manera de entrevistarte. Y si hay que manejar, manejaré.

18 Daniel December 8, 2009 at 2:13 pm

Y supongo que si es your dream job y tenes un poco de ahorros te pegarias el lance, no por cualquier empleo sino por algo que valga la pena el esfuerzo. Pero siempre lo ideal seria encontrar empleo a una distancia no mayor a 1 hora!

19 Burzum December 8, 2009 at 2:16 pm

Los gastos del proceso de seleccion csi siempre corren por cuenta de la empresa…….los perfiles aqui no tiene que ser tan “especificos” para que se animen a pagarte un tiquete de avion o una estadia a veces paar que vayas y te vean. Inicialmente hacen telefonicamente el comienzo y la segunda vez teleconferencias…en Montreal hay sitios adecuados para esto…..si pasas te mandan ir a cuenta de ellos al sitio de HO….

20 Juan Diego (pereirano) December 8, 2009 at 2:51 pm

Guau!! Me deben dinero. Fui hasta Québec (la ville) unas 3 veces y Hasta St-George de Beauce que queda como a otras 3 horas de Québec…. Yo pagué todo! :(

Es decir, es lo normal? Uno llega a cualquier ciudad, manda CVs y a viajar! Me dejan muy aburrido muchachos. No sabía que se podía así.

21 Guillermo December 8, 2009 at 3:00 pm

@Juan Diego… supongo que será algo relativo a la política de la compañía. la verdad es que no te podría decir si es una regla fija o no… Yo tuve la suerte de que sea así. Y menos mal! Por que son como 550km de Gatineau, QC a Waterloo, ON!

22 Juan Diego (pereirano) December 8, 2009 at 3:11 pm

Guau, de nuevo.

Lo que no considero muy apropiado es que los que aún no han llegado se puedan hacer a la idea de que uno puede llegar e instalarse en cualquier sitio y luego arrancar a buscar por todas partes fácilmente. Ya considero bastante compleja la sola tarea de buscar en el área de residencia como para crear una expectativa tan incierta. Podría ocurrir que esos casos que ustedes cuentan sean las excepciones y no las reglas?

23 Guillermo December 8, 2009 at 3:13 pm

Bueno… pero uno no impone reglas desde aquí. Uno transmite experiencias y puntos de vista. El lector es lo suficientemente adulto como para saber que hacer.

No te parece?

24 Juan Diego (pereirano) December 8, 2009 at 3:27 pm

Por supuesto. (Y así queda bien la salvedad, jajaja :D )

Gracias por tomarte el tiempo de responder cada pendejada que uno quiere decir…

25 Guillermo December 8, 2009 at 3:31 pm

Tenemos que ser cuidadosos con lo que escribimos y opinamos. Sabes bien que nunca falta el que va a querer hacernos cargo de sus errores solo “por que nosotros le dijimos que lo haga en el blog”

26 Ale Marge December 8, 2009 at 4:20 pm

Cuando vinimos estabamos abiertos a ir donde fuera que consiguieramos trabajo, porque nuestro dinero (eramos 5 personas) era muy escaso. Si volvieramos a empezar haríamos lo mismo.
Hoy, no me muevo de esta hermosa ciudad por su gente, su paisaje y su calidad de vida.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Top Canadian Blogs - Top Blogs

Real Time Web Analytics

e-Inicio.com Los iconos son de VisualPharm

Blog Top Sites | Canadian Blogosphere | Top Personal blogs | blogarama - the blog directory | BoosterBlog.es | Directorio de enlaces | Directorio Web de Argentina | Personal Blogs