Los Ziegler en Canadá

Vivir, trabajar y estudiar en Canadá contado por inmigrantes.

Compartiendo experiencias desde 2004

La familia, la aceptacion y el luto.

by Guillermo on December 2, 2009 · 29 comments

in Rumbo a Canada

Post image for La familia, la aceptacion y el luto.

Hace unos días me escribe una lectora, cuyo nombre no viene al caso, que muy preocupada por su situación nos cuenta los problemas que está teniendo con su familia y sobre como esto la está afectando a ella. Los sentimientos encontrados que la hacen sufrir me recuerda mucho a nuestra situación allá por 2004 cuando estábamos embarcados en nuestro proceso migratorio…

Esta lectora nos dice…

Nos preocupa el tema de la familia que dejamos en nuestro país, sobre todo nuestros padres.

En nuestra experiencia personal, ello ha sido un tema tabú. Cada vez que escuchan la palabra Canadá, se quieren morir. Les están llenando la cabeza a nuestra hija (6 años) que no se puede ir; he incluso cuando nos fuimos como turistas con la idea de quedarnos, mi padre me dijo que cuando yo me subiera al avión dejaba de ser su hija. Bastante fuerte!! Ellos lo viven como un abandono.
A pesar de toda esa negatividad familiar e incluso por parte de nuestros amigos, yo pienso que mi familia es mi esposo y mi hija y los demás bueno…. lamento que no lo acepten. Pero por otro lado, a veces me siento una soronga como hija. Considero que soy muy fría. ¿Como fue la experiencia de ustedes?
¿Sus familiares aceptaron la idea de la inmigración desde el arranque? ¿Los apoyaron? ¿Como ha sido esa relación luego de estar unos años viviendo en Canadá?

Quizás sea normal lo que a nuestros familiares les está sucediendo, pero a nosotros nos cuesta entenderlo; y por ahora nos la estamos jugando de callados; pero es espantoso no poder compartir nuestra alegría con ellos…

Los familiares y los amigos no siempre van a aceptar la situación. Las reacciones que vas a encontrar, al mismo tiempo, van a ser dispares y van a cubrir todo el espectro. Vas a tener desde los tipos que vana compartir la alegría con vos desde que arrancás el proceso hasta que te vas y te vas a encontrar con gente que va a preferir tratarte como un traidor y no te dará mas pelota.

El problema es que, con los viejos, la cosa es diferente. Y empeora cuando hay nietos de por medio. En mi caso personal, al relación con mis viejos ha sido un sube y baja constante. Desde la aceptación total “por que este país está hecho mierda”, hasta el pase de factura casi diario (o al menos cada vez que llamás por teléfono para ver como andan) con el consabido “me robaste a mis nietos”.

En realidad, muchas veces depende de la tapa de Clarín (para el no conocedor, Clarín es el periódico de mayor tirada del país y cuyas primeras planas han llegado a derrocar gobiernos) Si hablás con tu familia del tema Canadá cuando la tapa del Clarín es benévola con el gobierno de turno, puede que te vayan a recriminar tu decisión. Si en cambio salió “fea”, vas a ser un capo por que tomaste la mejor decisión posible, por que “este país no se arregla más”

En todo caso, la decisión es tuya. Uno tiene una familia a cargo y debe tomar la decisión que piensa es mejor para uno y su entorno. Irse a vivir a diez mil kilómetros no tiene por que significar que uno no los va a ver más. Quizás sí, claro… quien sabe! Pero existen las comunicaciones y el correo electrónico y Skype y las tarjetas de larga distancia de 5 dólares para acortar las distancias. Es posible que uno en un par de años pueda volver a pegarse un viaje para visitar, quien sabe… Pero, para los viejos, es el fin del mundo y casi, casi, una situación rayana con la muerte. Jodido que quieran bancarse el luto de perder a la familia…

Tomá tu decisión, pensá en vos que, cuanpo las cosas te vayan mas o menos bien, se van a dar cuenta que la decisión fue buena y se les va a pasar.

Qué le pueden agregar ustedes a nuestra lectora?

Pic from http://cyberdemocracia.blogspot.com/

Si te gustó esta entrada... Compártela!
  • Facebook
  • Twitter
  • email

{ 29 comments }

1 Santi December 2, 2009 at 5:40 am

Mi caso, a mis viejos no les he dicho nada, obviamente mas adelante les dire y se que preferirian que me quede, pero se, por lo menos mi vieja, que si es para bien me apoyara, hijos no tenemos, pero mi esposa penso que la mejor estrategia seria decirle a la madre para que ” se vaya haciendo la idea” y BOOOMMMM!!! cada dos dias le pregunta que porque la deja, que ha hecho ella para que mi mujer la deje, que la casa es inmensa y que no va a tener nietos para disfrutarla, y bla bla bla.
En este punto no coincido con muchos y se que puedo ser duro pero no entiendo como un padre puede sentir ese sentimiento de posesion sobre los hijos y mas si yo no fui educado asi, mi vieja siempre me dijo que fui educado con independencia para que pueda elegir, y ha respetado toda idea descabellada que he tenido en mi adolescencia, pero debo decir que todavia no tengo hijos y tal vez llegue a entenderlo cuendo los tenga, y aunque no le haya dicho a mis viejos todavia de seguir mi vida en otro lado, si raccionaran de manera egoista tampoco lo entenderia.
No entiendo como pueden tener esa actitud con una nena de 6 años…que egoismo..

2 Abel December 2, 2009 at 8:33 am

Coincido contigo Santi y lamento decirlo pero desde mi punto de vista hay mucho de egoismo en esto camuflado de sentimentalismo y otro poco de miedo a la soledad.
Nadie es perfecto y los padres no son para nada la excepción. A menudo mi reflexión es: Que tan bueno fué criterio de nuestros padres que nos criaron (con toda las buenas ganas y el amor posible claro está) sin evaluar que estabamos en ambientes tan hostiles (en todos los sentidos) como lo son las sociedades de nuestra latinoamerica. A todos nos constan las razones por las que emigramos y estas razones no son nuevas, quizá se han portenciado, pero nuevas no son. Entonces ¿no somos nosotros más responsables cuando elegimos tierras más fertiles para salvarle tanta dificultad a nuestros hijos?. Si apartamos lo sentimental y evaluamos los criterios y su profundidad creo que queda claro que aunque suene duro hay egoismo y mal criterio. Dificil decirlo, claro, pero es asi.
Saludos

3 lismaty December 2, 2009 at 6:14 am

De verdad es un tema dificil. Y es lo q hace q la decision se someta a un sube y baja. En mi caso q inicio el proceso y soy la mayor de 4 hermanos es muy dificil. Aunq no les he dicho formalmente, ellos al ver los movimientos (el curso, la recoleccion de papeles) pues lo asumen como un hecho y aunq no me dicen nada directamente, oigo los comentarios sobre todo a los ninos. Y la verdad a mi me parte el corazon.

4 Romina December 2, 2009 at 6:38 am

En mi caso, mi mamá sabe que es una buena decisión y está de acuerdo desde el principio. Mi papá, cuando le contamos que íbamos a empezar los trámites, hizo de cuenta que no dijimos nada, ni se enojó, ni preguntó….nada. La semana previa a la entrevista, él y mi mamá hablaban y mi mamá le preguntó “vos sabés que los chicos tienen la entrevista la semana que viene?”, el dijo “si, ya sé”, ella “sabés en dónde?” a lo cual mi papá respondió muy seguro “si, en la Embajada de AUSTRALIA” (WHAT!!!???) jajajaja. Ahora sabe que ya tenemos los pasajes y que en pocos meses nos estamos yendo, pero no emite sonido alguno. Lo que a mi me preocupa es eso, que no diga nada, que se lo guarde.
Conozco casos de amigos que vivieron esas situaciones y creo que lo mejor es contarlo, no sé si antes de presentar los papeles o después de la entrevista, pero decirlo y darles tiempo para que asimilen las cosas. Quizás de a poco van aflojando. Algunos empiezan a preguntar y a interesarse y eso los deja más tranquilos.

5 Adri December 2, 2009 at 8:48 am

Bueno yo te cuento que le dí vuelta a la cabeza durante 2 meses para contarselo a mis padres, ya que vivo con ellos y soy la que los ayuda en muchas cosas. Al principio fue un shock total hasta me dijeron Te volviste loca!!! pero poco a poco les fui explicando cada día un poquito de las razones, ya entienden que es para mejorar la calidad de vida mia y de mi hijo, pero aun así a veces cuando sacamos el tema mi madre se va en llanto… y no nos hemos ido… Creo que si hablas con ellos y todos los días les aportas un poquito de ese por qué, que a veces es tan difícil para los “viejitos” como tu dices comprender, pues en su época la separación familiar era inexistente, tal vez les lleve un poco a la comprensión.

6 Zetad December 2, 2009 at 8:52 am

Nosotros estamos a cuatro meses de partir rumbo a Canada.
A los viejos les dijmos que nos vamos por un año (aunque tenemos la visa de residencia permanente y vamos para quedarnos) pero,como es natural, ellos sospechan la verdad.

Hace un par de dias mi viejo me dijo “Tengo miedo de que se queden en Canada para siempre y no los veamos mas….pero tambien tengo miedo de que se queden en la Argentina, donde no hay futuro”

Creo que eso resume buena parte de los sentimientos contradictorios que aparecen muchas veces en las familias, y que oscilan al vaiven de la tapa del Clarin y otros factores.

El unico consejo que puedo añadir a lo ya dicho por Guillermo: Pongan una compu y una conexión de ADSL en casa de los viejos, enseñenles a usar primero la PC , y luego el skype, MSN , etc. En el caso nuestro lo fuimos haciendo con tiempo y funciono, se acostumbraron y lo usan con soltura..
El saber que disponen de un medio de comunicación tan natural y espontaneo como la videoconferencia les ayuda a bajar sus niveles de angustia.

Saludos.

7 Natalia December 2, 2009 at 8:55 am

Lo unico que me pesa de la desicion de emigrar es dejar a mis padres atras. La actitud de ellos a sido excelente, tendria que hacerles un monumento…les duele muchisimo pero nos apoyan mucho.
Al respecto, alguien sabe algo si es posible, en un futuro “patrocinar” a tus padres para la inmigracion? no se si me explico, pero seguramente si ellos aplicaran por su cuenta no podrian irse, por la edad y demas, tendrian que irse a “nuestro cargo” alguien conoce casos de ese estilo?
Conste que hago la pregunta sin haber hecho ninguna averiguacion por mi parte.
Gracias.

8 Zetad December 2, 2009 at 9:10 am

Si, se puede.
comenza a investigar por aqui:
http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/sponsor/index.asp

Saludos

9 Paola Matos December 2, 2009 at 9:02 am

Gracias a Dios me han apoyado siempre en toda decisión que he tomado en mi vida, y al decir en todo me refiero que me han apoyado en cada una de las carreras profesionales que decidi estudiar y por último en mi decisión de irme a Canada, en ese sentido mi padre y mi madre son super buena onda, saben que es lo mejor para mi, eso les queda claro y me entienden. Se que van a sufrir y yo también , al principio será dificil y es algo natural, hasta a mi ya me está dando penita irme y estoy a dos meses de partir. Eso si mi mamá ya puso fecha para irme a visitar y mi padre ha sugerido que sea cuando haya fecha de Formula 1 en Montreal, y yo obviamente cuando quieran ir los recibire super contenta.

Saludos

10 cesar_juanv December 2, 2009 at 9:48 am

Es increible cómo a veces las muestras de egoismo más grandes pueden venir de las personas más cercanas a nosotros! En mi opinión la familia, principalmente los padres, deben entender que ellos ya tuvieron su oportunidad de tomar decisiones, de acertar y, claro, también de equivocarse y con todo eso criar y hacer crecer a su familia. Ahora es el turno de los que hemos formado nuestra propia familia, de seguir el mismo rumbo y tomar las decisiones que de momento consideremos las más acertadas. Definitivamente todo sería más bonito si todas las personas que queremos estuvieran allí para apoyarnos y compartir nuestras alegrías en lugar de recriminarnos, pero el que no suceda así no debería ser tampoco motivo de desaliento.

Afortunadamente en mi caso tanto los padres de mi esposa como los míos han sabido respetar la decisión que hemos tomado y nos apoyan esperando siempre que lo que venga sea bueno. Esto no significa que no les apene el que no vayamos a estar más cerca de ellos, pero definitivamente son conscientes de que su rol no es el de entorpecer nuestro futuro sino más bien el de remar a nuestro lado para conseguir nuestros objetivos.

11 Aiglee December 2, 2009 at 10:07 am

Definitivamente depende mucho de la familia pero SI es importante avisarles con tiempo para que digieran la idea.

En el caso de mis padres, ellos fueron los que nos dijeron que nos fueramos por nuestro futuro y fue mi mamá quien nos recomendó Canada! Por supuesto dolió y hubo mucho llanto cuando nos dieron la visa y cuando nos despedimos en el aeropuerto, pero skype casi todos los días y un viaje anual para vernos, hace que todo sea mejor.

Mis suegros tambien fueron muy comprensivos porque mi esposo es el menor y ya los otros 2 hermanos viven en el exterior desde hace años y mis suegros vivieron en el exterior cuando los 3 eran muy pequeños, asi que entienden y apoyan, y hacemos lo mismo de vernos una vez al año.

Ya los tios, abuelos, primos, es otro tema, la aceptación no ha sido muy buena por todos, pero ya que más da, aunque ame y adore a mi familia, los más importantes son los papás. Mis hermanas felices! Tienen donde llegar de visita ;)

Natalia, como te dijeron, si es muy posible serles de sponsor luego de cumplir ciertas condiciones, yo voy a comenzar mi proceso la semana que viene y mañana comienza en mi blog todos los papeles, condiciones y proceso en general para hacerlo; eres bienvenida a visitarlo si tienes duda del proceso.

Guillermo, no te habia dicho, pero me encantó tu post de comparar la inmigración con una relación y matrimonio!! De repente un día te pido permiso para publicarlo :)

12 Natalia December 2, 2009 at 10:52 am

Gracias!!
Podrias “guiarme” hacia tu blog? leo muchos y no estoy segura de cual sea el que escribis tu.
Saludos, y suerte en el preceso entonces!!

13 Aiglee December 2, 2009 at 2:08 pm

Hola Natalia, es http://aiglee.blogspot.com :) De repente lo mando a publicar antes, pero seguro mañana comienza la serie! Eso si, ni de broma logro escribir tanto como nuestro amigo Guillermo ^^

14 Guillermo December 2, 2009 at 2:28 pm

Dale tranquila. Ten^s mi permiso por escrito (como debe ser) No olvides, eso sí, el enlace correspondiente (como debe ser también :) )

Espero con ansiedad esa serie sobre sponsorship!

15 Aiglee December 3, 2009 at 9:44 am

ah claro, como crees! :) Así sea en muchos días lo publico, demasiado bueno xD Con enlace y agradecimiento correspondiente ;)

16 marisol December 2, 2009 at 10:13 am

Mi familia nos ha apoyado, preguntado, y mi mamá está triste; pero dice que le da mas gusto que busquemos estar mejor.

Pero la familia de mi esposo es lo contario, bueno hay de todo. Los que están de mojados en USA nos apoyan, les da gusto que busquemos mejores tierras pero de forma legal. Pero mi suegra y mi cuñada, bueno! nos están haciendo la vida de cuadritos, especialmente a mí y de ahí nos pega a mi esposo y a nuestro hijo.

Ayer platicaba de esto con un amigo, porque mi suegra es de pueblo y ni como quiera aprender a usar la compu, internet o skype; y lo mismo mi cuñada aun cuando no es de rancho (la gente y sus ideas).

Pero me están tirando feo, mi suegra me hace caras, se mete en la casa a limpiar(y a mi me choca por metiche), bueno, está a la quinta potencia!! y con nuestro hijo es peor, porque apenas regresó de su pueblo y sobreconsiente a Darío, tanto que se nos está privando(o con espasmo del sollozo), porque mi suegra le da todo, lo carga todo el tiempo y a dario, como a cualquier niño, le encanta eso. Pero después quiere que hagamos lo mismo mi esposo y yo, y cuando no lo hacemos se priva del coraje. Nota: no lo hacemos porque creemos que tenemos que poner las reglas, como respetar los horarios de sus comidas y no saltarselos por estar jugando; o lo mismo por la hora de dormir porque hay que ir a la guarderia temprano al dia siguiente.
Y finalmente Dario tiene casi 1 año!!! Necesita rutinas que le den seguridad…y mi suegra no está ayudando en nada.

Agregaria este stress a la cuota que trae consigo la inmigración. Hay dias que mi esposo me dice: tenemos que irnos lo mas pronto posible, tanto por la situación de México, como la que se ha hecho en casa.

Perdón por la extensión, este post me cayó justo en el momento.

17 Miguel December 2, 2009 at 10:44 am

Buenos días a tod@s:
En mi caso mis padres ya no me acompañan en este mundo y mi hermano esta 100% de acuerdo con el cambio de vida, pero por otro lado, el de la “Flaca” ..mi esposa …….. la cosa no es tan fácil, los padres son muy, pero muy apegados tanto a ella como a nuestra hija y difícilmente han entendido el proyecto de vida que tenemos en construcción.
Con respecto al punto del egoísmo yo realmente no considero eso como “egoísmo”..por lo menos en nuestro caso!!!…yo creo que es más bien un temor oculto ..un temor a las cosas nuevas, un temor a que los seres queridos pasen “necesidades”……por que como dice Guillermo cuando “El Tiempo…(el clarín de Colombia)” dice que la cosa va para arriba pues comienzan los comentarios ….”Pero mijita aquí la cosa va mejorando…..sumerce es profesional en su país….porque no se queda ….y cosas por el estilo… “ pero lo mas cómico es que me dicen a mí que porque me le llevo la hija y la nieta…que como le hago eso a esa familia que como yo ya no tengo padres pues que ya no me importa…….es difícil ….. Te hacen sentir como un zapato (No sé como se dice en argentina….)
Pero con la flaca la tenemos clara…..queremos, podemos y lo estamos haciendo así que los demás tendrán que asimilarlo así nos llamen ingratos.
Nosotros contamos después de que presentamos los papeles, no fue más fácil pero si mucho más oportuno.
Con el tiempo espero que me dejen de acusar de “raptor” de hijas y nietas…jijijiji

18 Fede December 2, 2009 at 10:47 am

Para muchos, no es sólo el deseo de tener su familia cerca. Muchos padres no pudieron disfrutar de pequeños a sus hijos, por estar tan ocupados trabajando, y viven a sus nietos como una segunda oportunidad de disfrutar de los niños, ya sin tantas ocupaciones. Y la emigración les saca esa segunda oportunidad.
Igualmente, creo que cada uno tiene que decidir cómo vivir su vida. Y si esto implica emigrar, hay muchas formas de estar en contacto, aunque los padres insistan que por Skype no pueden dar un abrazo.

19 Jesús December 2, 2009 at 11:51 am

En mi caso mi padre lo acepta respetuosamente y a pesar de que significa que nos vayamos a otro país, el sabe bien que alla estaremos mejor que en México.En el caso de mi madre respeta la decision, pero a ella si le genera cierta incomodidad, suele preguntar, por que tan lejos?,estan dispuestos a aguantar el frio?, pero al final creo ya se hizo a la idea de que nos iremos.Lo que me deja mas tranquilo es que ellos en esta etapa de su vida van a tener tiempo y dinero para ir facilmente cada año a visitarnos y como vivimos cerca de Estados Unidos, en unas tres o cuatro horas por avion estaran en Canadá .

20 Alex December 2, 2009 at 11:55 am

Bueno, es complicado y como han mencionado muchos todas las situaciones cambian de familia en familia.

En mi caso personal desde hacía tiempo, inclusive sin tener conocimiento de que existía un proceso migratorio para Canadá, ya tenía la idea de emigrar a otro país, fuese cual fuese, nunca me vi quedándome en mi país natal, así que creo que por ese lado mis padres siempre estuvieron preparados. Cuando empecé a realizar el proceso migratorio en ningún momento se los mencioné hasta el momento en el cual me fueron solicitados los papeles de soporte y ellos se lo tomaron con la mayor calma del mundo y en todo momento ofrecieron el apoyo que necesitamos. Por supuesto, nuestro caso es un poco diferente ya que nosotros aún no tenemos hijos y no se presenta el caso mencionado que como abuelos se sienten muy mal o reprochan el hecho de que les están “arrebatando” a alguien que quieren mucho.

Yo creo que cada quien tiene el derecho de escoger que es lo mejor para sí mismo y para su núcleo familiar (esposa e hijos), uno decidió formar su familia y tomar el camino indicado para que la misma esté mejor sea donde sea.

Los padres de mi esposa también están bastante contentos con el hecho de saber que nos va bastante bien y que nuestras preocupaciones ya son otras totalmente diferentes a cuando vivíamos en nuestro país natal.

Es importante hacer saber a la familia que dejas que simplemente es un viajo largo, en el cual se podrán seguir viendo y que hay más oportunidades en las cuales inclusive ellos mimos podrían estar disfrutando en algún futuro de así quererlo.

Saludos!

21 Daniel December 2, 2009 at 1:29 pm

Cada caso es diferente, conozco por ejemplo a gente cuyos padres se dedican a difamarlos ante sus conocidos, diciendo que son egoistas, hipocritas y que solo van tras el dinero. Obviamente que es un caso extremo pero refleja la falta de comunicacion dentro de la familia, nosotros antes de comenzar el proceso ya les comentamos y cada uno lo vive a su manera, no me preocupa tanto lo que digan sino lo que dejan de decir, porque alli comienza la incomunicacion y eso puede llevar a problemas mas graves como el que mencione antes.
En mi experiencia anterior debo decir ademas que cuando estuvimos lejos hablabamos mas frecuentemente con la familia, ahora vivo de vuelta en mi pais y me doy cuenta de que hablamos menos que antes cuando viviamos en el exterior. Como puede ser eso, no? Cada caso es diferente pero a veces parece como que basta saber que estas cerca para sentirte cerca, y cuando uno esta lejos busca comunicarse tambien para sentirse cerca…

22 Guillermo December 2, 2009 at 2:29 pm

Veo que se están portando muy bien y que están charlando civilizadamente. Así me gusta.

Sigan nomás.

23 nini johanna December 2, 2009 at 3:15 pm

hola!! pues nosotros hasta ahora estamos empezando el proceso…pero hemos tenido todo tipo de reacciones desde mi mami y mi suegra que no quieren saber del tema y LLORAN Y LLORAN pasando por la curiosidad incredula de mi suegro…y una gran cantidad que resultaron tener casi todos amigos y conocidos y familiares por allá y que tuvieron que devolverse o estan con muchas ganas de hacerlo…que el frio..que lo lejos..que el idioma..en fin…tambien gracias a Dios tenemos amigos y personas como mis hermanas que nos dan todo el ánimo y aplauden el deseo de ofrecernos y ofrecerles a nuestros pequeñitos unas mejores opciones de vida… nosotros nos envolvemos en esos buenos deseos y en los sueños que tenemos en el corazón… quisiera saber si ustedes amigos me pueden colaborar con una información …resulta que por mi profesión, toda mi vida he trabajado independientemente… soy periodista y locutora, pero mi labor siempre la he desempeñado sin generar ningún tipo de contrato laboral… no se como manejar esto en el envio de las pruebas de trabajo… tengo muchas grabaciones, fotos y cosas así…pero contratos como tal muy pocos…y eso me preocupa pues soy la aplicante principal y no se que más puedo enviar…si me pudieran ayudar les agradeceríamos de todo corazón… abrazos para todos!!!

24 Eva December 2, 2009 at 3:27 pm

Hola a Todos, un tema Realmente difícil. Pero es una decisión propia.
Por mi parte mi mama y mis hermanos me apoyan al 200% a pesar de la mucha tristeza que le da pensar en eso, pero con la situación de Venezuela sabe que no hay un futuro positivo.
Algunos Familiares si son menos optimistas, por lo cual he optado por no contarles nada más, hasta que llegue el momento de partir.
No imaginan cuanto esfuerzo y sacrificios debe hacer uno para tomar esta decisión de vida. Y creen que es un gran error.
Pero lo importante es mantenerse fuerte a pesar de comentarios no malsanos, más bien diría comentarios de temor a lo desconocido.
Pero solo el tiempo nos dará la razón que es la mejor decisión que pudimos haber tomado.
Saludos.

25 inuookami December 2, 2009 at 5:03 pm

Pense no escribir… pues ya se ha dicho todo, sobre padres que apoyan y padres que no…. y es como repetir lo mismo… pero me decido a escribir como pekenio homenaje de admiracion a mi mama(aunke ella jamas lea esto)… A mi madre, que se, que desde hace un anio que estamos aki, no ha dejado de llorar cada que pasa por los lugares que yo frecuentaba… ni dejara de sentir esa tristeza que solo una madre podria explicar cuando un hijo se separa de ella…
Pero al mismo tiempo admiro todas las palabras de aliendo que me a dado para seguir adelante apesar de su voz que se quiebra, pues su corazon quisiera otra cosa. Admiro el enorme respeto que ha tenido sobre la decision que tome, y que jamas a dejado de repetirme, que si es lo que yo quiero que siga adelante.
Ella me a dado el mejor ejemplo de como ser madre y al mismo tiempo me doy cuenta de lo dificil que es serlo.

26 Natalia December 3, 2009 at 6:42 am

Me emociono esto que escribiste!!! Abrazo

27 Ceci December 2, 2009 at 5:14 pm

Guillermo muchas gracias por poner arriba de la mesa este tema!!
He leído con mucha atención todas las situaciones. No hay dudas que todas las familias son diversas.
Personalmente es un tema que me angustia mucho, pero no por mí ni por mi hija, sino por mis padres y en cierta forma por mis suegros.
Son ellos los que se quedan con el sentimiento de abandono, le hemos roto los esquemas tipícos de la familia, le surgen los conflictos y traumas personales (como por ej. terror de subirse a un avión, temor que nos vaya mal, terror de no vernos más). Y nosotros que nos vamos a buscar: En nuestro caso lograr ser FELICES.
Nadie de nuestra familia nos apoya, porque dicen que áca estamos bien, pero por otro lado se lamentan todo el tiempo por la situación que se está viviendo, y por la que se viene.
A nosotros como pareja nos llevó 4 años tomar la decisión. Durante esos años con mi esposo lloramos, nos informamos, decidimos el país, volvimos a llorar, hasta que nos decidimos. Y cuando se lo dijimos “inesperadamente” a nuestras familias, nos tildaron de “locos”. Nosotros nos enojamos y no podíamos entender como no nos comprendían. Realmente, no nos esperábamos la reacción que tuvieron (ataques, parte de la flia nos dejo de hablar, nos difamaron, mi flia culpa a mi esposo y la flia de él me culpa a mí por la decisión). No entienden que fue una decisión tomada de a dos.
A mí me ha dolido enormemente la actitud de muchos, pero también comprendo que nosotros exigimos que ellos asuman una decisión de un día para otro, cuando a nosotros nos costó tanto tiempo. No le hemos dado tiempo de hacer su “duelo”.
Por otro lado, yo creo que las personas que decidimos irnos tenemos los “huevos” u “ovarios” bien puestos, porque realmente no es fácil.
Yo agradezco a mis padres que me hayan brindado una educación, la posibilidad de estudiar un idioma extrajero desde niña, y que hayan contribuído a construir la personalidad que tengo hoy como mujer. Sin esos elementos nunca podría haber tomado tal decisión. Me da mucha tristeza que mis padres no se den cuenta que han criado y formado a una persona independiente, segura de sí misma y que desde hace 10 años ha dejado el “nido paterno”, para crear el suyo propio. Espero que Dios no nos castigue cuando nuestros hijos sean grandes; aunque creo que nuestra generación tiene otra cabeza. Cuando abrazo y le dijo a mi hija de 6 años, como te voy a extrañar cuando te cases, te vayas a vivir con tu marido y tengas hijos!! Y ella me responde: Mamá yo tengo que hacer mi vida!! Ya desde chica esta mamando la seguridad, independencia y libertad que le estamos trasmitiendo como padres. Es gracioso y a la vez aterrador. Pero así es la vida.

28 Ale Marge December 2, 2009 at 5:35 pm

Mi mamá sufrió mucho, se enojó, yo pasé a ser la hija desalmada que le robaba los nietos hasta que…vino por primera vez aquí (y pronto se viene la tercera!) cuando nos vió como estábamos, vió que cada tanto pondía venir y que sus nietos estaban muy bien (ellos también han viajado varias veces a verla) Ahora la vieja está viendo de venirse a vivir aca. Antes que eso le dijimos que primero se pase un invierno a ver si no cambia de opinión. El resto de la familia lo comprendió y nos apoyaron en todo momento.

29 Natalia December 3, 2009 at 6:43 am

Que alentadora tu experiencia!!! me encantaria que pase algo parecido con mis padres :)

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Real Time Web Analytics Personal Blogs - Blog Top Sites Canadian Blogosphere blogarama - the blog directory