Los Ziegler en Canadá

Vivir, trabajar y estudiar en Canadá contado por inmigrantes.

Compartiendo experiencias desde 2004

Complejo del inmigrante [Una idea registrada por el Pereirano]

by Guillermo on November 5, 2009 · 30 comments

in Vivir en Canada

Post image for Complejo del inmigrante [Una idea registrada por el Pereirano]

Nuestro lector, amigo de la casa y “fellow blogger” Juan Diego, también conocido como “El Pereirano“, exhibe desde siempre una teoría muy interesante llamada “El Complejo del Inmigrante“. Lo explica en la nota del enlace, pero mas o menos la cosa dice mas o menos esto (me permito adaptar la idea que cierra su post, permiso JD):

Si usted tiene un buen nivel de idiomas, y lo demuestra pasando la entrevista…, usted NO necesita NI estudiar más francés, NI trabajar en oficios varios al llegar. Usted PUEDE (y debería) llegar a buscar un trabajo en su área.

La idea me dejó pensando. Me hizo recordar también algunas búsquedas que veo en Google del tipo “trabajos en canada para…” y luego del “para” hay que agregarle “chilenos”, “mexicanos”, “argentinos”… el gentilicio que  Ud., señor lector, le guste más.

Qué es lo que hace que algunos inmigrantes lleguen a Canadá acomplejados, en busca de lo que sea en vez de lo que se merecen?

Estoy seguro que debe haber una carga psicológica muy compleja detrás de todo esto, que lamentablemente no puedo analizar por que no es mi “metier”. Estoy seguro, también, que en todo eso debe haber una mezcla de temores e inseguridades y que son esos temores e inseguridades los que nos empujan a pensar que nos tenemos que conformar “con lo que salga” y no “con lo que merecemos”.

Quizás sea que pensamos que no nos da el cuero con el nivel de idiomas. Quizás sea que pensamos que nuestra experiencia al fin y al cabo no es tan valiosa. O quizás preferimos quedarnos con lo primero que salga, lo más fácil (que no siempre es lo mejor). La cosa es que, si nosotros no pensamos que nos da el cuero para hacer determinadas cosas o aplicar a determinadas posiciones estamos perdidos. Somos nosotros, y nadie más, los que tenemos que tener fe en nuestras propias condiciones.

Te juego cien a uno a que cuando llegues vas a encontrar a los cuatro o cinco de siempre que te van a decir que no, que vos no podés hacer eso. Que sos inmigrante y te tenés que conformar con limpiar oficinas o entregar pizzas para el libanés de Hull cobrando en negro o, eventualmente , en algún boliche de cuarta regenteado por otro inmigrante que,sin dudas, te a va a explotar. Que después de todo, te dirán, así está bien y para que querés otra cosa. Y estoy seguro, te juego cien a uno, que serán esos mismo cuatro o cinco de siempre los que, cuando esa “otra cosa” eventualmente te llegue, te dirán que no ha sido por tus méritos sino por pura suerte.

Mira amigo, aquí no hay que venir acomplejado. Eso dejalo en tu país. Aquí el acomplejado, pobrecito, que no se tiene fe y se conforma con cualquier cosa seguro que pierde. Si vos te tomaste el tiempo de estudiar idiomas, de hacer una carrera en tu vida, y prepararte… aquí tenés que venir a comerte crudo a los canadienses. Es la única manera de ganar.

{ 30 comments }

1 Cornflakegirl November 5, 2009 at 5:14 am

Muchas gracias, Guillermo. Hay veces que cuando uno llega nuevo a un país, empieza a buscar de “lo suyo” y no sale nada (por cualquier motivo) y entonces te vale trabajar de “lo que sea”. Hay que tener en mente la meta que queramos alcanzar y luchar por ella porque, desde luego, no van a venir a tu casa a ofrecerte trabajo.

2 Guillermo November 5, 2009 at 9:34 am

Si la cosa se pone muy complicada, es obvio que en algún momento hay que tener un Plan B… pero mientras se pueda, no hay que aflojarle!

3 Abel November 5, 2009 at 6:14 am

Totalmente de acuerdo, hay que entrar con mucho coraje porque la timidez no deja regalías. Hay un refrán por acá (Venezuela) que dice: Hombre cobarde no …. a mujer bonita (jejejeje se entiende no?) bueno es más o menos lo mismo, hay que entrar a las situaciones lo más francos posibles y sin tanto análisis previo que la truculencia nunca alivia sino que tiende a confundir. Obvio que no quiero decir que no se procure el avance en los idiomas, de hecho incluso en nuestra lengua materna todos los días hacemos avances aunque no los percibimos concientemente,pero el acto de estas mejoras linguisticas no puede sino correr en paralelo a nuestros esfuerzos y no condicionarlos, si se hace esto último, siempre será un error.
Saludos

4 Guillermo November 5, 2009 at 9:36 am

Un nivel de idiomas medio puede ser fácilmente sustentado por una sólida referencia laboral. Si ustedes vieran el nivel de idiomas de algunos tipos que laburan conmigo se caerían de culo! A veces parezco Shakespeare al lado de ellos!

5 Eric November 5, 2009 at 11:26 am

Shakespeare!!! jajaja….sabes que esa es una de las cosas que realmente a la hora de que me entrevisten me aterra…el no darle al 100% al idioma…segun el LCB (Language Canadian Benchmark) tengo 8 (maximo puntaje) en todos los aspectos, pero tengo que admitir que a veces me quedo corto con mi vocabulario… :(
Si vieras como me ha subido los animos este post!!!
Gracias!

6 Eric November 5, 2009 at 11:27 am

Se me quedo esta incongnita: me podes explicar mas esto?: Un nivel de idiomas medio puede ser fácilmente sustentado por una sólida referencia laboral.
Gracias

7 Burzum November 5, 2009 at 11:29 am

Yo lo entiendo como que si tienes una buena experiencia te van a perdonar que no hables tan bien….sobre todo en areas como IT creo yo.

8 Santi November 5, 2009 at 7:34 am

Como todo en la vida, es cuestion de actitud, muy buen post.
Hay que salir a la calle a luchar por lo que uno quiere, tarde o temprano se termina obteniendo los objetivos.
Saludos

9 Guillermo November 5, 2009 at 9:36 am

Y sino… Piquete! Que joder! ;)

Gracias…

10 Daniel November 5, 2009 at 8:35 am

Es muy interesante el blog del amigo Juan Diego, tiene varias notas por el estilo, me gustaron mucho los ejemplos que pone de gente real que con 2 semanas o 2 meses en el pais ya consiguieron trabajo en sus areas, ojala todas las historias fueran asi!

Una vez quede desempleado y cuando las cuentas acosan uno tiene la tentacion de agarrar el primer trabajo que se venga, independientemente de que sea el perfil de uno y si de la paga es lo que uno desearia. Pero me aconsejaron que no, que espere por ese puesto con mi perfil y con el salario acorde. Y ese es el tema pues, uno tiene cierta capacidad de “aguante”, incluso en mi pais quizas si agarraba ese primer trabajo que me ofrecieron es probable que hubiera perdido mucho tiempo atado a eso en vez de estar en lo mio.

Todavia no fui a Canada, asi que no puedo decir que el complejo del inmigrante sea el causante de que haya gente subempleada, tambien influye me parece la capacidad economica de aguantar hasta conseguir ese trabajo que uno quiere, y la experiencia canadiense que siempre piden. Solo se que si uno toma un empleo que no es del perfil ni de la paga a la que uno aspira puede estar perdiendo su tiempo y hasta quedar colgado del mismo sin poder tener la mente clara ni el tiempo necesario para continuar con la busqueda del empleo soñado…

En cierto sentido con el idioma nunca estaremos del todo comodos, como si lo estaran nuestros hijos, por ejemplo. Nunca entenderemos el 100 % ni debemos aspirar a eso. Siempre habran cosas que quedan “lost in translation”, por lo que no tiene sentido que tratemos de llegar a un 100 % antes de encarar el mundo real, sino que tenemos que luchar con las armas que tenemos en el momento en el que necesitamos, el dejar un curso de idiomas para salir a buscar empleo es salir de nuestra zona de comodidad. Y aunque parezca raro no enfrentar a la vida real es la zona de comodidad de mucha gente….

11 Guillermo November 5, 2009 at 9:37 am

Nunca entenderemos el 100 % ni debemos aspirar a eso. Siempre habran cosas que quedan “lost in translation”

Gran verdad! Gracias por el comentario Daniel!

12 Burzum November 5, 2009 at 11:08 am

con todo respeto……………….Esa frase me parece parte del complejo del inmigrante……………Opino que debemos ASPIRAR A ESO……el que quiere un Audi nuevo de pronto consigue un Honda nuevo, pero eso es la cuota inicial del Audi a un mediano o largo plazo…..el que quiere un Honda nuevo de seguro consigue uno usado………
Las metas demuestran quien eres y a donde quieres llegar. Deben ser alcanzables, medibles y tener un tiempo limite……..y el no tenernos confianza es el peor enemigo, sin contar los (y aqui difiero tambien con todo respeto) ejercitos de negativismo y conformismo que vas a encontrar y los muchos mas de 4 o 5 que te diran que no podras!!!!!o que asi estas bien porque para ellos asi esta bien!!!!!
Por eso y muchas cosas mas, esta es una experiencia personal en la que vienes solo, te haces solo y llegas a donde quieres solo!…nada de suerte!, pero como dice Guillermo de seguro todos cuando te vean algo mejor que la media diran que fue suerte o explicaran con cualquier argumento tu exito para no ver tan descolorido el de ellos.

Mucha tela para cortar en este post amigos!

13 Daniel November 5, 2009 at 11:38 am

Desde luego que esta bien si alguien se propone conocer una lengua al 100% y lo logra, simplemente digo que no debemos poner al idioma como un auto-limitante, cuando ya tenemos un 80 % (por ejemplo) basta y sobra para desempeñarse laboralmente, si no como habrian personas que hagan a Ziegler parecerse a Shakespeare! :)

14 Guillermo November 5, 2009 at 11:46 am

Imaginate! El Gordo vestido de calzas escribiendo poemas románticos!

“Poema de la quebequita, el ontariano y el amor que no pudo ser por que sus familias lo impidieron. Los Tremblay y los O’Connor”

15 Carola (espaciotoronto) November 5, 2009 at 9:11 am

Justo hice una nota de este tema pero al revés :-) sobre la discriminación que existe al entrar en el ambiente laboral pero sale publicada para verse mañana. Estoy totalmente de acuerdo, hay que apuntar alto, es solo que a veces se acaba el dinero y no es opcional seguir apuntando al perfil de uno pero mientras lo economico lo permita hay que aguantar y en nuestra experiencia buscar la ayuda indicada es clave, algunas cosas las podemos hacer solos, otras mejor asesorarse y alejarse de los chupa energía que a fin de cuentas no buscan el bien de uno. Eso sí, aún si uno “cae” en un empleo que no es del nivel de uno hay que seguir luchando por alcanzar lo que uno de verdad merece.

16 Guillermo November 5, 2009 at 9:39 am

aún si uno “cae” en un empleo que no es del nivel de uno hay que seguir luchando por alcanzar lo que uno de verdad merece

Y ahí es cuando llega el otro desafío: el de sacudirse la modorra, por que haber conseguido un trabajo (cualquiera) te relaja y puede hacerte achanchar!

17 Juan Diego (pereirano) November 5, 2009 at 10:07 am

Pues te agradezco la mención. Y claro que te permito las citas, ni más faltaba. Casi que mi blog lo oriento siempre a eso del complejo, que es tal vez lo que más me duele por lo que veo.

Me encantó tu remate y por tanto te cito (te recito?):

“Si vos te tomaste el tiempo de estudiar idiomas, de hacer una carrera en tu vida, y prepararte… aquí tenés que venir a comerte crudo a los canadienses. Es la única manera de ganar”

Especialmente eso de “comérselos crudos”! Genial!

18 Burzum November 5, 2009 at 11:11 am

Y lo mejor es que los canadienses necesitan dos minimo para hacer lo que tu sabes que harias muerto de la risa……..a veces me pongo a pensar como trabajamos de duro en el sur porque aqui a veces hay que frenar un poquito para no volverlos locos a ellos!

19 Guillermo November 5, 2009 at 11:29 am

Cuando digo

Un nivel de idiomas medio puede ser fácilmente sustentado por una sólida referencia laboral.

digo que si vos tenés un buen CV, los antecedentes profesionales son buenos, etc… Que hables mejor o peor el idioma no es un problema. Por supuesto, los tipos quieren saber si vas a poder expresarte y entenderlos como mínimo!

20 Jesús November 5, 2009 at 12:19 pm

Hay que llevar en la mente lo que dice Rafael Piccolo conocido consultor mexicano, “Killer instinct sell high” .

21 AleP November 5, 2009 at 3:47 pm

Excelente post. A veces pienso que los latinos pecamos de pensar que no somos capaces de estar al nivel de alguien oriundo de un pais desarrollado. Mi primo, inmigrante en Montreal, consiguió trabajo en su área, su primer trabajo, y me cuenta que sus labores ahí son mucho menos exigentes de lo que él estaba acostumbrado aquí en Venezuela y lo curioso, según mi primo, es que ellos esperan que no hagas más de lo que te mandan a hacer!

22 Guillermo November 5, 2009 at 3:53 pm

Mientras cumplas, hagas las cosas bien y no te mandes macanas nadie te va a exigir mas de lo que se debe

23 Ale Marge November 5, 2009 at 6:14 pm

Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos un complejo y que muchas veces no nos animamos. Estoy completamente de acuerdo en que hay profesiones que no requieren tanto estudio del idioma y pueden hacer validar todo lo que saben y toda la carrera que hicieron, el caso de los informáticos es uno de ellos y mi marido es un ejemplo hace casi 5 años que trabaja en lo suyo con un conocimiento no muy avanzado de francés ni inglés. Pero tampoco irse al otro extremo: si sos trabajador de la salud, por ejemplo tenés que saber el idioma, yo misma no me atendería por alguien que puede no entenderme o equivocarse en el medicamento o en el tratamiento .Si quieres ser profesor, buenísimo, pero antes hagan una prueba para ver si le entienden a los adolescentes (sobre todo si van a trabajar en la secundaria o en la universidad). Otra cosa: si entienden a las personas por teléfono y van a hacer atención al público esa es la prueba de fuego, si entienden, qué nada los detenga!

24 Sergio November 5, 2009 at 7:17 pm

Mejor no lo pudo exponer Ale Marge (por cierto muy bonita la nueva foto ;-) )… el punto principal es qué se busca y en qué estamos formados… si quieres trabajar de “Shakespeare” al estilo de Guillermo :-) y ser un literato en inglés y/o en francés, obviamente que esa actividad requiere mucho más nivel de idioma.
Como ejemplo les comento que llegué a Montréal con nivel avanzado de inglés e intermedio-alto de francés, y sólo por mi CV y experiencia (ojo que el punto de tener un CV bien presentado también es fundamental, como ya ha escrito Guillermo antes) me han llamado a unas cuatro entrevistas y en las primeras por teléfono me comentan que mi nivel de francés no está mal, e incluso ya logré comenzar en uno que aunque no es “el ideal”, podría decir que está en ese camino y lo importante es seguir buscando hasta que llegue ese “ideal”, y mientras, se logra cerrar un poco el chorro de la salidera de dinero sin entrada alguna.

25 Tamara Tepox November 5, 2009 at 8:45 pm

Sin decir más. Siempre he dicho que si se apunta al cielo, a lo mejor cae uno por ahí en medio…

Yo siempre fui medio “aventada” y aunque hay quienes dicen que “Tamara tuvo suerte”… yo estoy de acuerdo que la suerte es donde la oportunidad se cruza con el talento. Pero uno no sale a buscar las oportunidades… cuando cruzarlas con el talento?

Muy buen consejo, muy buen post para ambos, Juan Diego y Guillermo.

26 Guillermo November 6, 2009 at 9:07 am

Gracias Doña!

27 Clau November 5, 2009 at 10:57 pm

Hoy llegue a Montreal yay ..y justo la sra. que me alquila el dpto. que rente me decia que aqui habia que ser ‘assertive’ ..ojo no ‘aggressive’ para conseguir empleo, porque el que no es asi aca no la hace, me dio ejemplos de como a las personas digamos no les gusta perder su tiempo con alguien que habla bajito o por timidez habla mal el idioma..’aqui hay que mandarse y decir las cosas de frente, sin rodeos’..

28 Guillermo November 6, 2009 at 9:10 am

“assertiveness”: express boldly or confidently (Google Definitions)

Buen tip! Gracias Clau… Y bienvenida!

29 vir November 6, 2009 at 10:19 am

excelente post
si uno hace las cosas bien y trata de insertarse las cosas marcharán
beso

30 megan November 6, 2009 at 6:18 pm

Hola me encanta todos los temas muy interesantes y beneficos.

comparto esto con ustedes.MI LUCHA POR CONSEGUIR MI PRIMER TRABAJO EN MONTREAL.
No fue facil,mas tampoco lo considero que fue dificil,por que al final de cuentas no desisti de lo que queria y toque muchas puertas donde al principio todas se abrieron por mi curriculum,mas asi como se abrian se cerraban cunando me cuestinaban si hablaba frances,mi nivel de ingles es alto,desgraciadamente mi frances era muy bajo.Huvo alguien que me dijo estudia mas frances y cuando lo domines te presentas ,lejos de sentirme mal lo tome como una fuerza para echarle mas ganas al frances pues hay quienes tenemos la mentalidad que con el simple hecho de saber ingles tenemos la vida solucionada,mas en Montreal eso no te funciona defienden su idioma( a capa y ezpada) dijeran en mi pais( Mexico).En conclucion devo decir que quien no lucha por lo que realmente quiere y se estanca en trabajos que no son los tuyos es como condenarse a morir en vida..Comentarios negativos siempre los vas a escuchar de muchas personas,mas desechalos y sigue tu camino como buen guerrero!..

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Top Canadian Blogs - Top Blogs

Real Time Web Analytics

e-Inicio.com Los iconos son de VisualPharm

Blog Top Sites | Canadian Blogosphere | Top Personal blogs | blogarama - the blog directory | BoosterBlog.es | Directorio de enlaces | Directorio Web de Argentina | Personal Blogs