La Escuela: Fabrica de Ciudadanos

by Guillermo on September 9, 2009 · 30 comments

in Estudiar en Canada - Estudio y Educacion

Mi amigo tiene una teoría que dice que la educación no es buena (o es mas o menos) por que aquí los preparan para ser ciudadanos. Que lo importante es educarlos en los valores locales y que salgan todos igualitos, igualitos. Me dice mi amigo que teme que a Facundo le terminen sacando esa pasta de líder natural que tiene, precisamente por eso.

La Escuela como transmisora de los estándares y valores del país.

El tema no es nuevo… Hace algunos meses atrás escribí una nota llamada “Desde la Cuna” en la que daba cuenta de este fenómeno… y el tiempo pasa y sigo convencido que es así. El canadiense medio es un tipo educado, de ademanes corteses y tono de voz moderado. Su educación general no es gran cosa (puede errarle en geografía o historia, pero no más que algún latino promedio) y con eso se defiende. Por lo general tiene una carrera post secundaria terciaria y, a veces universitaria. Es bastante bueno en lo que hace y, al menos en las oficinas en las que he trabajado, es bastante responsable y cumple con sus obligaciones.

En la calle también es correcto. Camina por donde tiene que caminar. No ensucia y a veces hasta junta la basura de otros. Menos en las clínicas, espera su turno en fila y pacientemente. No toca bocina cuando conduce, a no ser que sea un caso extremo de pelotudez del conductor cercano, aunque se pone nervioso cuando nieva mucho y las calles están realmente complicadas.

En el trato con el prójimo suele ser cuidadoso. Intentará utilizar las palabras correctas para hacerte entender que has meado fuera del tarro y que no está de acuerdo contigo. No suele ser pasional en las discusiones a no ser que hable de Hockey, política o religión. Si puede (y quiere) ayudarte lo hará con todo gusto y una sonrisa. Y si no puede o quiere, sus excusas y manejo del “CYA” (“Cover Your Ass”) te dejarán sorprendido y con una sonrisa a flor de labios.

Todo eso, creo yo, se aprende en la escuela…. y en la casa. Pero la primera ayuda mucho. Es allí donde cada día le inculcarán cada uno de esos valores que identifican a esta sociedad y la hacen lo que es. Nos guste, o no lo que se inculca. Estemos de acuerdo o no…. Lo vemos (y lo verán o lo ven ustedes) con los niños cada día.

Y me pregunto (les pregunto)… No es esa parte de la misión de la escuela? No debe la escuela formar ciudadanos para el futuro? No es su misión velar por el legado de las generaciones anteriores y transmitirlo a los que vienen para que los valores se mantengan y con ello el país siga creciendo? No debe ser la escuela una fábrica de ciudadanos?

Pic School Girls by Cristiano Betta

Agrega tu comentario a la discusion aqui!

1 XUP September 9, 2009 at 10:26 am

I don’t think our values and social norms are overtly taught in schools or anywhere else. I think they become absorbed through the examples of parents, extended family, teachers, peers and others. Indeed, I don’t think these things can be taught overtly. We learn to be polite, friendly, helpful because we see that’s how most of the people around us behave. We learn not, for example, to embrace everyone we meet because it’s not what’s generally done in our society. The children of immigrants will retain some of the social norms of their parents, but the more they are out interacting with other people, the more they will absorb the cultural and social norms of the country they live in. At the same time, I think in a country like Canada, native-born Canadians also absorb from the many different cultures we interact with every day. This isn’t something that can really be taught – it just happens.

2 Miguel September 9, 2009 at 4:48 pm

Oye Guillermo, ya en otros posts has comentado que no te parece que la educación en Canadá sea particularmente buena, al menos en cuanto a contenidos, y eso me llamó la atención.

Existe un estudio que la OCDE hace cada 3 años para medir el nivel educativo de sus países miembros (30) y asociados (22). Entre otras cosas, este estudio evalúa los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura. En el último estudio, Canadá terminó en los lugares 7, 3 y 3 respectivamente, muy arriba de países como Alemania, EU y Francia, ya no digamos de nuestros países latinoamericanos. El estudio se llama PISA (Programme for International Student Assessment). Las tablas con resultados las pueden ver aquí: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Yo sé que en general los números no dan toda la historia detrás, pero si se trata de evaluar los sistemas educativos, creo que son la visión más objetiva. ¿Crees que tal vez los contenidos que se manejan en Canadá no son tan extensos como en nuestros países, pero los métodos de enseñanza sí son mucho mejores?

3 Guillermo September 9, 2009 at 9:28 am

Buen punto…

A veces da la impresión que en algunos países la escuela ha perdido su misión principal de educar y formar ciudadanos para transformarse en otra cosa como, por ejemplo, un comedor o un lugar donde los pibes van a comer nomás.

Esa pérdida de misión habla clarito de cuanto se van separando Gobierno y Sociedad. Es la sociedad la que atiende las cuestiones urgentes, mientras el Gobierno parece desentenderse y se transforma en simple colaborador proveyendo en vez de solucionando.

4 Burzum September 9, 2009 at 9:33 am

No…pero yo creo que lo de Chavez es otra cosa……no pienso mucho que lo que el quiera inculcar sean los valores que necesita la sociedad sino los que “el cree que la sociedad necesita”. Y eso demuestra que Chavez no es bruto….sino que sabe manejar muy bien el poder que tiene a su acomodo. Pero eso es otro tema!

5 Guillermo September 9, 2009 at 9:35 am

Sí, es cierto… creo que no lo aclare lo suficiente en el comentario. Pensaba mientras escribía que lo que Chavez hace es lo mismo,pero llevado a lo que vos decís “Inculcar los valores que a él le convienen” Pero, en el fondo, es el mismo uso para fines diferentes digamos…

Lo sentimos. Los comentarios en esta entrada ya fueron cerrados!

Entrada Anterior:

Entrada Posterior:

Real Time Web Analytics