Inmigración y Recesión: Venir ahora o esperar?

by Guillermo on December 17, 2008 · 24 comments

in Rumbo a Canada

Pic from http://www.whatpricejusticeblog.com

Pic from http://www.whatpricejusticeblog.com

Es evidente que el impacto que la recesión está teniendo en el mundo no podía dejar afuera a los planes de aquellos que estaban camino a Canadá. Ya comienzan a circular en los foros los mensajes donde el autor se plantea si es este un buen momento para venir o si es mejor esperar un poco más de tiempo a que las cosas no estén tan mal… “desensillar hasta que aclare” decía, creo, El General.

No es una decisión para nada fácil. Emigrar, no importa el momento económico mundial, ya es una decisión complicada en si misma! Entonces… qué hacer? Tomamos la decisión de emigrar ahora? Nos vamos en cuanto podamos? O esperamos a que las cosas “allá” estén mejor? Tratemos de revisar juntos algunos puntos de vista.

Esperar en “terreno conocido”

“Si las cosas van a estar mal en todos lados, entonces mejor estar mal donde uno ya conoce” podrían decir algunos. Ante una situación complicada en lo laboral, lo financiero, lo económico, etc. agregarle la incertidumbre de estar en un nuevo ambiente puede ser un agregado no deseable.

Considerando que los papeles tardan al menos un año, año y medio y que en ese lapso de tiempo las cosas pueden cambiar, la crisis puede ser superada y todo vuelve a “foja cero”, quizás no sea un mal momento para comenzar los papeles. Después de todo, para cuando se haga el tiempo de venir la cosa tuvo que haber terminado!

Si ya se tienen las visas, el tiempo para viajar está acotado: se debe entrar a Canadá antes de que se cumpla un año de la fecha de los exámenes médicos. En ese caso, no se tiene mucho margen y, en algún momento habrá que venir. Quizás, para alguien que prefiera el punto de vista que planteábamos al principio, lo mejor sea esperar al límite para la fecha y, mientras tanto, seguir aferrado al “universo conocido” que, claro está, transmite seguridad.

Estar mal en Canadá nunca va a ser tan complicado como estar mal aquí.

Por el contrario, puede estar el que prefiera escapar lo antes posible de los efectos de la recesión en su país de origen y, a pesar de la eventual malaria, establecerse en Canadá en plena crisis.

Desde mi punto de vista, y como planteaba antes, se agrega al estrés de la migración el componente adicional de lidiar con la incertidumbre que provoca la situación coyuntural. Comenzar a buscar trabajo en un contexto como este y tener dificultades para conseguirlo puede ser muy angustiante. Uno puede no llegar a saber nunca si se debe a que no está haciendo las cosas de manera correcta, si es que realmente la recesión lo está afectando, o que!

Pero, como decíamos en el título, que te vaya mal aquí puede llegar a ser menos complicado a que te vaya mal en tu país de origen. El apoyo del Estado Federal y Provincial a los ciudadanos con problemas de empleo está muy bien aceitado y, como recién llegado, no sería un problema acceder a las ayudas para bajos ingresos.

El mundo es de los valientes.

Finalmente, el mundo es de los valientes. El que no arriesga, no gana. Y ciento ochenta frases más por el estilo. Si tenemos claro a que venimos, si lo que se persigue excede lo puramente económico o laboral y se tienen claros los objetivos, venir ahora no debiera ser un problema. Sería, creo, el último gran escollo a superar. Después de pasar un momento así y salir entero.. qué nos puede parar después?

Terminé de leer, ¿Qué puedo hacer ahora?

Otros lectores también leyeron...

1 LuisLat December 17, 2008 at 9:40 am

Guillermo.
Tu comentario es excelente, igual cada persona decide si quiere arriesgarse para alcanzar la felicidad o se mantiene conservador esperando que algo bueno llegue.
saludos

2 Juani Iadanza December 17, 2008 at 10:23 am

Muy acertada la nota. Charlamos este tema en varias ocasiones con mi esposa. Igualmente, nosotros recién vamos a comenzar el trámite a fines del año que viene, asi que las visas estarían en nuestro poder hacia fines del 2010 o principios del 2011.
Según previsiones de economistas importantes que leí, este ciclo de recesión debería terminar como mucho a fines del 2009, asi que quien empiece a tramitar las visas ahora, no creo que vaya a tener problemas para el momento de la partida.

3 Mónica December 17, 2008 at 11:47 am

Hola Guillermo, excelente planteamiento que está en mente de la mayoría de los que vienen en camino.
Comparto un comentario de una pareja que acaba de llegar hace una semana, ella con 6 meses de embarazo.
Justo ayer charlábamos mi esposo y yo con ellos de ese tema, nuestra preocupación ante la posibilidad de tener que competir ADEMÁS con más 400.000 canadienses que quedarían desempleados en la industria automotriz de no aprobar el gobierno el crédito o subsidio (perdonen que desconozca el término económico exacto).
La respuesta de ellos fue que a pesar de ese y otros posibles escenarios, en nuestro país las condiciones no son mejores.
Es sólo un punto de vista a compartir, tambien creo muy válido el pensamiento de aquellos padres de familia que deciden esperar con sus empleos “asegurados” en sus países de origen, a fin de cuentas, uno siempre está apostando por la estabilidad familiar.
Saludos.

4 Guillermo December 17, 2008 at 11:57 am

Hola Mónica… Gracias por compartir la experiencia!

5 Juani Iadanza December 17, 2008 at 1:53 pm

Si, este tipo de decisiones tiene mucho que ver con las circunstancias personales que cada uno esta viviendo. Creo que todo es muy relativo, como siempre, pero es verdad que si uno tiene una mínima seguridad en su país de origen (es decir un ingreso, una casa, flia que puede ayudar, etc), tal vez no sea ahora el mejor momento para irse.

6 Jaime December 17, 2008 at 3:23 pm

Comparto la misma visión y complemento:
Si su idea es emigrar en el 2009, a estas alturas Ud. ya debe tener claro cual es el plan de ataque: Si piensa comenzar por el estudio: Buen momento para emigrar, pero si espera llegar a trabajar, le toca un poco más duro al menos en Ontario. Curiosamente Québec vive un periodo mejor pero los analistas dicen que no es sostenible y pronto se regresará.

El otro factor es si tiene trabajo en el país de origen, talvez lo ideal es aguantarse un poco más de tiempo.
Finalmente los analistas coinciden en que esta crisis dura al menos 18 meses (y el empleo tiene un retraso de 6 meses respecto a otros indicadores).

7 Mauricio Tijuana December 17, 2008 at 8:01 pm

uff! este tema le dio al clavo en mi situacion, yo recibi mi tarjeta de residente en Septiembre, y estaba esperando que llegara la primavera para irme, pero se viene todo esto y me deja temblando. mi situacion no es critica en mi pais, tengo trabajo y no hay señales que lo pueda perder. ahora bien, un amigo me comentaba, si ya tenias decidido irte continua con tus planes, el momento perfecto no llegara. lo malo es que cuando uno tiene dudas, se aferra a todos los pretextos posbiles para aplazar el sufrimiento. yo voy a vancouver, mi esperanza es que los juegos olimpicos le den una inyeccion a la economia de la zona

8 Mauricio Tijuana December 17, 2008 at 8:07 pm

Lo que tambien me da cierta tranquilidad es que Canada es uno de los paises que va a salir mejor librado de esta recesion…al menos eso lei, sera cierto?
BTW, para los que estan en Canada, obvio la recesion pega en todas la areas, pero hay sectores como el de contruccion que le pega mas fuerte, como ven el area de IT?

9 oskar December 17, 2008 at 9:13 pm

Guillermo
La recesionque a nivel mundial se viene viviendo sin duda es un factor de desanimo para cualquiera ,pero en el caso de los latinoamericanos y el mio propio -vivo en Bolivia- los desequilibrios economicos han sido -lastimosamente- desde siempre ,no es que no preocupe esta situación ,pero conversando con amigos ,creo que de una u otra forma ya estamos bien entrenados en estas situaciones y creo que el que sabe nadar ,de un modo u otro ,nada en cualquier lugar ,la idea es no perder el objetivo a lograr.
saludos

10 Jose Carlos December 18, 2008 at 1:09 am

Buenas Noches:

Soy nuevo en el blog, el tema de la receción económica mundial es un tema bastante interesante, pues uno debe detenerse a pensar qué es mejor para cada uno de acuerdo a sus necesidades o situaciones particulares en su país de origen, y con base en ello tomar una desición apropiada.

Por mi parte, junto con mi esposa estamos en el proceso inicial de enviar la documentación para la entrevista; contando con la aceptación y todo lo demás, para ese entonces es posible que la economía mundial se haya estabilizado y se haya superado ese mal momento.

Por otro lado, quisiera que me informaran algo muy puntual, de ser posible, y es lo siguiente:

Yo soy Diseñador gráfico, y respecto a la Hoja de Vida, acá en Colombia cuando uno va a enviar el curriculum hay que hacerlo con ciertas características especiales poniendo en conocimineto las habilidades en Diseño, en pocas palabras se debe presentar la Hoja de Vida con un Diseño atractivo que nos permita demostrar nuestra creatividad. Mi pregunta es: En Canadá, mas exactamente en Québec se debe presentar de igual manera? o solamente con las dos hojas que recomiendan en muchos sitios en internet que hablan al respecto.

Gracias por su respuesta.

Att
José Carlos López

Cali – Colombia

11 Guillermo December 18, 2008 at 9:16 am

@Mauricio Vancouver es una buena plaza, pero tené en cuenta que es el lugar más caro de Canadá!

@Oskar, es así… el que sabe nadar, nada en todos lados… pero ojo con los calambres! ;)

@José Carlos, no estoy 100% seguro por que no soy DG, pero me atrevo a afirmar que el CV se manda como indica el libro y se lo puede acompañar por un portfolio que demuestre tus habilidades.. Tiene sentido?

12 Payeyo December 18, 2008 at 9:17 am

Me encantaron ambos planteamientos y coincido 100%. Como le decía a una amiga; las recesiones vienen y van, sin embargo la forma en que se manejan nuestros países tiene una tradición difícil de vencer. Y como dices, en el año de espera que falta, probablemente la recensión haya pasado.

Mónica, me gustaría saber mas de tu amiga, pues mi esposa y yo estamos considerando empezar nuestra familia ahora, y siempre esta la posibilidad de que pueda estar embarazada al momento de irnos. ¿Es tan difícil que contraten a una mujer embarazada en Canada como en nuestros países?

13 Guillermo December 18, 2008 at 9:46 am

Te puedo agregar algo yo sobre el tema embarazo: Nadie le va a decir a tu esposa que se haga un examen médico para ver si está embarazada o no. Si no se le nota, lo mas seguro es que la tomen. Pero si lo saben, no estoy seguro que le den trabajo (por supuesto no se lo van a decir!) por que la poco tiempo va a tomarse el maternity leave,, ellos van a tener que salir a buscar otra persona, la van a tener que volver a entrenar… ponte en los zapatos del empleador!

14 Payeyo December 18, 2008 at 10:06 am

Tiene sentido. ¿Y habría alguna ayuda gubernamental disponible para una familia en esa situación?

15 Guillermo December 18, 2008 at 10:17 am

Lo que yo tengo está escrito aquí, pero si vos investigás más por favor comentanos. Gracias.

16 Mónica Cardoso December 18, 2008 at 10:44 am

Hola Payeyo, lamentablemente no puedo agregar mayor informaciòn que la que te suministrò Guillermo, mi amiga ya tiene 7 meses y aùn debe estudiar el inglès, es decir, que por ahora no experimentarà en el mercado laboral.
Por otro lado es importante que consideres que si tu esposa sale embarazada cuando los papeles ya estàn en tràmite, debes agregar el nuevo integrante en la informaciòn, lo que lo retrasarìa.
Saludos.

17 Payeyo December 18, 2008 at 11:05 am

Hola Mónica….Eso es exactamente lo que nos tiene detenidos, el modificar el papeleo. Por supuesto te refieres a si nace antes ¿Correcto? Pues supongo que no puedes agregar a alguien que aun no ha nacido.

18 Guillermo December 18, 2008 at 11:31 am

Payeyo… a vos que te parece?

19 Ivan December 18, 2008 at 12:15 pm

Como decimos aca en Colombia, es mejor colorado una vez que descolorido toda la vida, haciendo referencia a cuando la gente se le enrojecen las mejillas cuando suente verguenza por algo o al hablaren publico, pero tratandose del tema de la recesión creo que tambien aplica ya que aunque nuestro pais los politicos y economistas dicen que estamos “blindados”, la realidad es que el desempleo es altisimo (más de 12% con una población activa de unos 22 millones y cero oportunidades para mayores de 35), inflacion de 7.5%, aumento en los servicios públicos y otros impuestos, la gasolina para auto (Nafta) cuesta 3 veces más que en U.S.A, tasas bancarias de mas de 30% anual,
entonces que espera uno aca, NADA, si la embajada diera la oportunidad pronto yo migraría YA sin importar la recesion en canada y los 35 cm de Nieve.
Saludos a todos yfelicidades en estas festividades

20 Jaime December 18, 2008 at 6:36 pm

La crisis no ha impactado el mercado laboral como se pronostica, y luego vendrá la recuperación (que como decía en otro mensaje: Primero se recuperan las acciones y luego el mercado laboral).
Si yo estuviera en AL, con buen trabajo y con la residencia aprobada, aprovecharía unas vacaciones y haría mi viaje exploratorio cuando se estén venciendo los términos (1 año después de los exámenes médicos). Ahí recibo la Residencia Permanente, tomo nota de lo que necesito (vivienda, trabajo, estudio, ciudad, etc… para desmitificar Canadá) y me regreso para mi país. Tomaría las acciones necesarias que la migración exige y luego vendría (es posible que la decisión sea llegar a renunciar y emigrar inmediatamente).

Respecto a los bebés que nacen durante el proceso: Si es con Québec, se envía el CSQ del aplicante principal y el dinero adicional a la delegación de Québec (puede haber un enredo con el regreso de los documentos, por ello un sobre con el porte pagado a través de un correo recomendado para el regreso de los documentos es aconsejable): Yo tuve que enviar 3 correos electrónicos y en el último me contestaron diciendo que hacía tiempo que estaba listo pero que YO no había enviado el courrier a recoger el documento… Lo hice con DHL.
Con la embajada de Canadá informé el nacimiento del niño pero ellos no contestan ni fax ni emails, luego alguien me ayudó en Bogotá averiguando por mis papeles (ellos esperaban los documentos y el pago por el bebé, pero nunca me informaron nada) antes de los exámenes médicos.

21 Guillermo December 18, 2008 at 9:30 pm

Suena ideal Jaime, pero hay que acordarse que no todo el mundo puede hacer eso. Muchos de nuestros compatriotas en AL están juntando peso sobre peso para venir en cuanto puedan sin viaje exploratorio.

Estoy de acuerdo contigo, es lo ideal… pero la realidad de muchos es otra.

22 luis miguel December 19, 2008 at 12:16 pm

Saludos Guillermo, en este mes me dieron la residencia y estoy pasando literalmente por todos los escenarios que describes en tu post!
Al final pareciera que esta crisis pudiera durar un poco mas de un año (tope del landing), cuando los indicadores economicos dieran muestra de que ya la marea esta baja!
En ese orden de ideas, hemos decidido apegarnos a nuestro plan inicial, de igual forma nunca ibamos a anular el sentimiento de insertidumbre que se tiene cuando ya estas “listo” para irte.
Llegaremos a Toronto en el 1er trimestre!!! Asi que si un dia bajas por trabajo me gustaria por lo menos invitarte un cafe!
Un abrazo

23 Guillermo December 19, 2008 at 12:17 pm

@luis miguel… así será entonces! Mucha Suerte!

24 Eric December 27, 2008 at 5:44 pm

Muy interesantes comentarios, les comparto el mio: la visa de mi familia (4) ha sido aprobada y estaremos viajando si Dios lo permite en agosto de 2009.
Mi situacion aqui (SV, centroamerica) no es mala, de hecho es bastante buena, trabajo en el area de IT y me pagan muy bien pero para irme no me motiva lo economico, y esto de la recesion, aunque al principio me puso en que pensar concluimos con mi esposa que no es tiempo de echarse atras (sobre todo porque estoy en la ultima etapa…o nos vamos o nos vamos!!) mucho menos de ponernos a pensar en: “que tal nos ira?…encontraremos trabajo??”….si llevo estos pensamientos de duda conmigo, el miedo sera el eterno compañero con o sin recesion. Algunos diran que es facil decirlo pero creanme, siempre deben acompañar todo de un pensamiento positivo. Dudas siempre habran, sobre todo porque esta sera una de las decisiones mas importantes de tu vida!!! y si tienes miedo, inseguridad, incertidumbre en estos tiempos, lo mejor es quedarte “seguro” en tu pais y como dicen por alli “esperar”….aunque realmente estas claro de cual sera el momento ideal para irte?? llegara ese momento?? siempre habran obstaculos del tipo que sea, eso ni hablar. Particularmente y sin proponermelo he hecho el “viaje exploratorio” (realmente de placer) a Toronto en 2 ocasiones: 2006 y 2007 y la verdad con todo y recesion actual, encuentro que todo sera ganancia (la situacion social en El Salvador no es exactamente la mas envidiable) no sera facil, eso lo tengo grabado en mi mente como mis huellas dactilares en mis dedos… pero si confio en que a mediano plazo todo habra sido para bien.
Saludos.

Lo sentimos. Los comentarios en esta entrada ya fueron cerrados!

Entrada Anterior:

Entrada Posterior:

Real Time Web Analytics