Una visión sobre la Estatización de la Jubilación Privada en Argentina

by Guillermo on October 22, 2008 · 26 comments

in Desde el Terruño de Los Ziegler en Canada

Cronista invitado: No hay Justicia! En Argentina te embocan aunque vivas a diez mil kilómetros de distancia! Ante los eventos que están sucediendo en estos días en Argentina, que no sólo impactan en los actuales habitantes, sino que nos afectan a todos los que alguna vez aportamos al sistema de pensiones sin importar donde vivamos ahora, pedí una opinión experta en el tema… La de mi viejo. “El Dr.” trabajó desde muy chico en la llamada “Previsión Social” y conoce el tema desde bien adentro. Es, sin dudas, una voz que sabe del tema. Les dejo las impresiones de “Don Héctor Manuel”.

Pic from http://www.dolaraldia.com

Pic from http://www.dolaraldia.com

Esta colaboración no pretende ser una pieza técnico literaria sobre el tema. Quizá en otro momento podríamos intentarlo. Sólo un avance, si se quiere coloquial, sobre lo que esta pasando en Argentina con el sistema  previsional, importante aspecto de la seguridad social. Vienen a mi memoria algunos recuerdos sobre el tema, por que  inicié mi vida laboral a los 17 años en lo que se llamaba en esos tiempos una “Caja de jubilaciones”, o “Retiro a la vejez” para otros lugares del mundo. Al poco tiempo de ingresar se me ocurrió preguntarle a una persona importante del lugar por que no se capitalizaban los fondos del sistema y me contestó “LA CAPITALIZACION GENERA APETENCIAS DEL ESTADO”. Hoy recordaba esas palabras cuando la Sra Presidenta anunciaba el traslado de los fondos de las AFJP a las manos del Estado. Debo aclarar que el que esto escribe siempre estuvo en contra de la creación de estas instituciones, por que a través de tantos años en el tema he visto en un sinnúmero de oportunidades trasladar fondos del sistema previsional a las arcas del Estado Nacional para saldar deudas generadas con políticas erróneas.

Hoy nuevamente sucede lo que tantas veces. Claro, esta vez la  excusa es la crisis global y que hay que pagar el próximo año cifras importantes para no caer en default nuevamente. Pero en el fondo es sumar una gran cantidad de aportantes al sistema estatal o revitalizarla por un tiempo. Y digo “por un tiempo” por que nuestros dirigentes no han dado muestras de manejos muy claros en los últimos 50 años. Para los que estamos recorriendo los últimos trechos de esta existencia es una posibilidad pero para los que eligieron oportunamente un sistema basado en el ahorro, es una nueva desilusión. En fin, los argentinos estamos acostumbrados a esta clase de acontecimientos.

El resumen de la situacion que antecede, si no fuera dramático por que involucra la vida  de millones de seres humanos que observan desconcertados como se juega on sus bienes y su futuro, si no fuera dramático digo, sería tragicómico. Sobre todo por que se pone fin a un sistema privado que hace algo más de 12 años fué instaurado por el mismo partido político que hoy lo deja sin efecto, y con una gran cantidad de actores que también estaban sentados en las bancas del Parlamento en los 90 y hoy todavía ostentan su calidad de legisladores y levantarán su mano en estos días para dejarlo sin efecto, sin el menor rubor en sus rostros y con los argumentos opuestos a los de hace algo más de una década. Así estamos. Buen momento para hacer un intento de “revisionismo historico” sin muchas pretensiones. Veamos.

Argentina fué un gran país en los comienzos del siglo XX. Estudios bastante serios comparan su potencial de esos años con Canadá y Australia. Eran tiempos de inmigrantes que venían a buscar un destino mejor. Valga un ejemplo: Mi abuelo paterno recaló en las playas argentinas en 1898 desde Suiza, para trabajar en el Ferrocarril. Se jubiló en 1928 por el sistema que ese gremio tenía en la Argentina desde 1906, con un haber mensual de $504. Recién entonces como jubilado construyó su casa propia de hermosas y casi lujosas caracteristicas. Hoy sería un sueño que un jubilado se construya una casa con su haber de retiro. Qué sucedió? La primer caja de jubilaciones en Argentina se creó en 1904 para los empleados públicos, luego en 1906 para los ferroviarios y en 1920 para los empleados de empresas de electricidad. Eran tiempos de bonanza en Argentina. En 1939, se crea una caja de jubilaciones para los trabajadores de la navegación. Teníamos una importante flota fluvial y de ultramar. Pero en los años 40 comienzan movimientos políticos que, encabezados por el Gral. Perón, desarrollan una economía que termina con el crecimiento del país. Entretanto crean las cajas de empleados de comercio, industria, bancarios, etc. Pero en esos años un nuevo flagelo  se instala en la Argentina a causa  de las recetas económicas que pretenden engañar a las masas trabajadora “LA INFLACION”, y a partir de entonces nada fué suficiente para las arcas del estado y los fondos previsionales fueron siempre utilizados para fines diferentes a los que su origen había previsto.

En estos días los medios de comunicación propalan discursos del propio Perón criticando a los gobernantes que lo sucedieron luego de su destitución por que utilizaron esos fondos, como si el no hubiera hecho lo mismo mientras tuvo el poder… y cuando pretendió volver a tenerlo en su retorno de los años 70. Luego, como deciamos, en los 90 el peronismo representado por Menem crea un sistema paralelo al estatal pero privado y fundamentado en la capitalización, con el asesoramiento de su ministro Cavallo, que dicho sea de paso en los comienzos del siglo 21 fue ministro nuevamente e inauguró la modalidad de retirar dinero de esas instituciones mediante la entrega de letras del tesoro nacional, las que ahora con esta estatización volverán ael estado sin demora y excusa, y nadie deberá pagar.

Sólo el recuerdo les quedará a los que ahorraron en las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones). En resúmen, como decíamos al principio, cifras muy importantes de inversiones regresan al Estado Nacional que las utilizará muy seguramente para saldar en el 2009 importantes deudas internacionales, tales como el Club de París, vencimientos de los bonos del default renegociados en el 2005, más los bonistas que quedaron afuera de esta renegociación pero que por presión de sus respectivos países o bancos intervinientes quieren cobrar algo de lo que alguna vez invirtieron y por lo tanto fueron parte de nuestra deuda externa.

Quedará como elemento preponderante de esta nacionalización algo útil y es que los aportantes del régimen privado que se trasladan al estatal engrosarán el número de activos para posibilitar una mejora en los haberes jubilatorios actuales. Eso sí, mientras el estado en su interminable apetito financiero no manotee nuevamente a corto plazo. Ello, recordando que un 40 por ciento de los trabajadores activos argentinos  trabajan en negro, es decir, no están registrados en los sistemas de protección social y, por lo tanto, no tienen cobertura de vejez y enfermedad. Ellos alguna vez deberán ser protegidos y si no se prevée su financiación profundas grietas sociales se generarán. Más aún?.

Terminé de leer, ¿Qué puedo hacer ahora?

Otros lectores también leyeron...

Agrega tu comentario a la discusion aqui!

1 Abel October 23, 2008 at 7:23 am

Resultan asombrosas las similitudes que se tejen entre nuestros paises que al parecer padecen sintomas identicos en temas similares. No queda claro si 50 años de los mismos errores, que se repiten de manera recurrente una y otra vez como en esas pesadillas hollywodenses, serán suficientes para terminar de entender la verdadera naturaleza de las cosas y más aún, la verdadera naturaleza del ser humano.
Se trata, este y otros temás que dependen de los designios políticos del turno, de una especie de juego infantil en el que una vez comenzada la partida, el dueño de la pelota cambia una y otra vez las reglas del juego en función de su propio interés. Una y otra vez los sesudos analístas nos leen el diagnóstico: inseguridad jurídica, corrupción, etc. Una y otra vez no re-ajustamos, nos adaptamos y esperanzados pensamos que ahora si quedó definido y claro el asunto…. Lastimosamente algun tiempo despues los mismos individuos nos hablan de las condiciones de alguna llovisna en Katmandú y por ende justifican un nuevo cambio de reglas que (Oh sorpresa¡¡¡) les permita aprovecharse de nuestro dinero enarbolando el bien colectivo.
La verdad es que ese bien colectivo le ha costado demasiados sacrificios a gente realmente ocupada en su desarrollo individual. Visto así es sumamente facil entender el asunto emigratorio asumido como un riesgo que al menos es mas ponderable en ciertas neciones pues las condiciones no varían con el clima o lo hacen con cierto sentido común. Dejan atrás los emigrantes un realismo mágico que no acaba de llegar a latinoamerica y que solo amenaza desde hace 50 años (o mas en ciertos casos) con encontrar formulas nuevas a problemas casi arcaicos cuyas salidas fueron institucionalizadas hace decenios en paises menos mágicos pero más pragmáticos.
Como decía Serrat: Nunca es triste la verdad…. lo que no tiene es remedio.

Saludos

2 Patricia October 23, 2008 at 8:18 am

EStimado Don Hector, que lindo escribe!

3 Alejandro October 23, 2008 at 11:36 am

El fin justifica los medios. Tanto al privatizar la jubilacion como al estatizarla, el objetivo fue siempre el mismo… llevarsela en pala.
En los 90 cobraon coimas para pasar la ley y mantener altas las comisiones, ahora necesitan los fondos para mantener el nivel de gasto publico y tener una eleccion aceptable en el 2009.
Creo que igual esto no sale… se imaginan como van a salir las AFJP a engrosar los bolsillos de diputados y senadores? Se va a poner “desafortunadamente” muy divertido…

4 Juani Iadanza October 23, 2008 at 11:44 am

Este árticulo es digno de un diario de primera linea! Excelente, es muy claro, y que hipócrita el “gran” general Perón! Aunque creo que sus sucesores son peores. Nunca ví tanta mentira ni corrupción como en este gobierno (igual, mucho no puedo decir con mis escasos 25 años).
Guillermo, no entiendo por que decis que esta medida te perjudica, si en canada no tienen validez los aportes Argentinos!
Yo tenía Met Life y mi asesor me dijo que hay paises latinoamericanos que tienen convenios con Europa y Canada, o sea que se computan los años de aportes en el país de origen en caso de emigración, pero lamentablemente no es el caso de Argentina.
Si papá Ziegler o vos sabén algo más sobre esto, o estoy equivocado, diganme!

5 Pato October 23, 2008 at 2:04 pm

Hola, la verdad es que me va a costar participar de este post de manera “elegante” pero deseo hacerlo para expresar desde acá – Argentina- una opinión/sentir muy personal ya que a ésta edad (30) y con principio de persona de bien y trabajadora cada segundo se me hace mas dificil y doloroso vivir en este país. Es tanta la impotencia que siento como la furia, si FURIA cuando a uno le estan metiendo la mano en el bolsillo permanentemente, ya sea de manera pasiva (no haciendo las cosas para las que se le paga) o activa (tomando medidas como esta última) uno se harta, estresa, enferma y demás…creo tanto vos Guillermo como la mayoria de tus lectores entienden de lo que hablo: la pauperrima calidad de vida que padecemos los Latinoamericanos. Desde hace varias décadas sufrimos a los gobernantes de turno y aún así de generación en generación nuestros padres y abuelos trataron de transmitir respeto, principios y sobretodo esperanzas pero creo que conmigo se corta la cadena. Las perdí.
La parte política, los conocidos gastos públicos y el destino de nuestras jubilaciones para la Campaña del 2009 son hartamente conocidos. Ahora, en medio de escandalos de droga,valijas de dinero y cientos de miles de personas manifestandose espontaneamente por voluntad propia como nunca antes en contra del gobierno, ellos se las arreglan para hacer como si todo estuviera bien y seguir por este camino de robo y corrupción sin ni siquiera intentar hacer una buena que calme los ánimos. Insuperables.
Perdón por la mala onda y/o catarsis, la verdad: me hubiese gustado emigrar con un sabor “no tan amargo”,de todas maneras a mi me sirve de consuelo sentir y saber que todavía hay muy mucha gente con valores, educación y ganas de trabajar por un mundo mejor aunque no lo podamos hacer en nuestros paises de origen.
Un beso grande.
Pato

6 Javier October 23, 2008 at 2:10 pm

Bronca.Furia.Enojo. Podes no estar de acuerdo con las AFJP, podes no amar la jubilación del estado..en fin, podes pensar diferente. Pero jamas podes vulnerar los derechos de la forma que lo hicieron. Espero ver una respuesta de la gente. Mi mas sentido pésame,

Javier

7 Juani Iadanza October 23, 2008 at 3:19 pm

Pato, sugerencia: ¿por qué no canalizas esa furia poniendo energía en un proyecto migratorio?? Hay muchos países mejores que el nuestro, y la clase media argentina, bien educada, tiene muchas posibilidades de vivir mejor en otras partes del mundo (ya sea en canada, Australia, N.Zelanda o Europa).
Yo estoy haciendo lo posible por irme a Canada, y cuento los días hasta que llegue el glorioso momento de rajarme con mi familia!
Saludos, y sobre todo, take it easy!

8 Guillermo October 23, 2008 at 5:38 pm

Juani, con respecto a los aportes… son todavía míos! Y aunque no sigo aportando, lo que puse lo puse y sigue a mi nombre. Claro, no me los puedo traer a CA por que no hay acuerdo, pero bueno… al menos esperaba que alguien los invierta y me genere algunos dividendos. Ahora parece que van a servir para la campaña! Que suerte la mía!

9 Pato October 24, 2008 at 8:14 am

Juani: en ese tema estoy y por eso la frase “me hubiese gustdo emigrar con un sabor no taann amargo”.
Gracias igual y mucha suerte en tu proyecto.
Pato

10 Juani Iadanza October 24, 2008 at 9:51 am

Ah, ok pato, que bueno, me alegro mucho por vos!
Guille, es verdad, tal vez cuando llegarás a la edad de jubilación se podría retirar lo aportado. La verdad es que soy bastante ignorante en ese sentido. Yo pensaba que si uno había aportado y se iba al país, a menos que hubiese convenio entre los paises, se perdía todo lo que se había aportado.

11 Fran y Romi October 24, 2008 at 1:33 pm

Estoy totalmente de acuerdo con Pato. La situación en Argentina es cada día peor…y el gobierno ni se inmuta y la presidenta todavía tiene el tupé de criticar a otros países…todo un descaro.
La gente ya está cansada de que le pisen la cabeza, es por eso que se manifiesta de forma espontánea en las calles…si hasta hay una sección en el noticiero en la que te informan de los cortes de calle de cada día!!!
Te matan sin que te resistas al asalto; los narcotraficantes sponsorean la campaña presidencial…no se cansan de llenarse los bolsillos…pero todo vuelve…
Toda esta situación me hace reconfirmar, cada día, que no nos estamos equivocando en la decisión que tomamos de emigrar…
Saludos,

Romi ; )

12 Juani Iadanza October 24, 2008 at 1:46 pm

Romi y Pato, yo estoy 100% con ustedes. Antes de irnos, por favor, hagamos lo posible por sacar a estos ladrones KK del poder. Me resulta terrible pensar en lo que se está convirtiendo la Argentina, cada día más nos parecemos a la Venezuela Chavista, o sea un regimén autoritario, hiper corrupto, cleptomano y encima se hacen llamar socialistas cuando toda la gente se muere de hambre y tienen un capitalismo de pocos amigos entre quienes se reparten toda la torta! Por dios!!!!!!!!!!!!!!!

13 Luis Humberto October 24, 2008 at 11:56 pm

Las medias verdades no pueden ni deben considerarse para una reflexion, como la que acabo de leer
” la opinion experta “.La de mi viejo. “El Dr.” que trabajó desde muy chico en la llamada “Previsión Social” y conoce el tema desde bien adentro. Es, sin dudas, una voz que sabe del tema. Les dejo las impresiones de “Don Héctor Manuel”.

Acabo de leer la version del experto desde adentro, y creo que aporta desde la perspectiva que le permite la vision de un empleado desde el puesto que ocupo……

A mi entender, considero – respetuosamente – muy limitada su opinion, muy subjetiva y mas me sorprende el que NO MENCIONA LA SITUACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL POR LA CRISIS FINANCIERA Y RECESION USA, LA CAIDA DE LAS BOLSAS DE VALORES A NIVEL MUNDIAL AFECTANDO A LA UNION EUROPEA, PAISES ASIATICOS,……… Y A NIVEL LATINOAMERICANO, LAS PERDIDAS MILLONARIAS DE LOS FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS Y POR CONSIGUIENTE LOS FONDOS DE RETIRO DE PENSIONISTAS, PERO OJO….NO PIERDEN SUS COMISIONES LAS EMPRESAS Y SUS EJECUTIVOS SOLO PIERDEN LOS QUE APORTAN PARA SUS FONDOS DE RETIROS

YA NO HAY QE ESPERAR QUE SE LAS DEVORE EL ESTADO A TRAVES DEL GOBIERNO DE TURNO POR SUS POLITICAS ERRADAS Y CORRUPTAS…..

SI SEGUN LA OPINION EXPERTA………….HAY QUE ESTAR FELICES PORQUE ESTA CRISIS ECONOMICA SIN PARALELO EN LA HISTORIA MUNDIAL, QUE YA AFECTO A LOS PENSIONISTAS CON FONDOS EVAPORADOS NO SOLO EN LAS AFP LATINAS SINO DE TODO EL MUNDO, SE DEBE NO A POLITICAS ERRADAS NI A GOBIERNOS DE TURNO CORRUPTOS ELEGIDOS POR NOSOTROS…..

SEGUN LOS QUE HAN OPINADO ANTES QUE YO Y EL EXPERTO QUE DA SU OPINION Y MOTIVA ESTA NOTA, ESTE DESASTRE ECONOMICO Y FINANCIERO ES ACEPTABLE Y SE ACEPTA SIN COMENTARIO ALGUNO PORQUE SE DEBE AL GOBIERNO DEL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MUNDIAL GEORGE BUSH, CON SU POLITICA CONTRA IRAK POR EL PETROLEO Y OTRAS PERLAS, A LA CORRUPCION DE LA BANCA TRASNACIONAL, DE LA BANCA DE INVERSION,

EN ESTE CASO -EXTENSIVO A TODA LATINOAMERICA -, SE ACEPTA QUE SE PIERDAN LOS FONDOS APORTADOS POR TRABAJADORES A LAS AFP …

PERO NO SE ACEPTA Y SI SE CRITICA Y SE CONDENA UNA DECISION POLITICA PARA SALVAGUARDAR ESOS FONDOS, OJO LA DECISION ES DE UN GOBIERNO DEMOCRATICO QUE CONSULTA CON SU CONGRESO…..ESA PRESIDENTA DEBIERA SER ORGULLO DE TODOS LOS ARGENTINOS.

SOY PERUANO……TENGO 69 ANOS Y NO COMPARTO ESA FORMA DE PENSAR…….SIEMPRE ADMIRE A LA ARGENTINA PORQUE UNO SE SENTIA ORGULLOSO DE COMPARTIR CON ELLOS SU PROGRESO Y SU DESARROLLO. Y SE QUE VOLVERAN LAS AGUAS A SU NIVEL, POR EL POTENCIAL INTEGRAL ARGENTINO.

14 Luis Humberto October 25, 2008 at 11:16 am

Con referencia a mi comentario que antecede la presente, trascribo mi nota rdactada hoy…….

Aprecio su gentil respuesta y acepto que no me esforce en diferenciar hacia quien o quienes iba mi apreciacion muy apasionada……..hubo ensanamiento ? pensandolo bien hubo cierta fuerza negativa en mi escrito………que no favorece nada ni a nadie…y mas aun cuando lo que queremos y debemos hacer es buscar un camino de unidad aceptando las discrepancias y diferencias pero con respeto en todas las direcciones. No era ni es mi intencion perjudicar a nadie y desde ya van mis disculpas sinceras a quienes hubiere podido afectar y tendre mas cuidado en lo sucesivo……y los felicito pr el contenido de sus inquietudes de motivacion a la comunidad latina.

15 Patricia October 25, 2008 at 2:44 pm

El titulo dice: UNA VISION, y no LA VISION, me parece que con eso esta todo dicho Luis Humberto.

16 Carolina October 26, 2008 at 3:30 pm

Trabajo en RH en BsAs y no “pierdes” tus aportes, pero no puedes cobrarlos sino puedes probar que tienes 30 años trabajados en Argentina. Si vives fuera de Argentina necesitas que los paises tengan convenio para que esos años te cuenten como si hubieses trabajado en Argentina. Hasta donde tengo entendido Canadá tiene convenio con Argentina. La ley de pensiones deja desprotegidos a los Argentinos que viven en países donde no hay convenio, a menos que aquellos que viviendo fuera tributaran al adherirse al sistema a traves de una de las categorias de autonómo que por ej le permitieran pagar impuestos cada año i.e rentista. Me parece muy compleja esa dualidad del sistema de pensiones Argentino, nada facil probar los años trabajados incluso cuando vives en paises con convenios, y como de manera muy justa se explica el que casi un 40% trabaje en negro es una grieta muy grande del sistema. Si el año que viene no fueran elecciones (congresionales les llaman?) me pareceria un rescate de fondos, pero para que engañarnos, es obvio que es un problema de flujo de caja de este gobierno (aún antes de esta crisis global) y no un “rescate” de la pensión como tan lindamente quieren vendernos. Hay que dejar de soñar con la Argentina de hace 60 años, porque la Argentina de hoy lamentablemente dista mucho de esa pasado glorioso, hoy como todos nuestros países Latinos este es un lugar fantastico, lleno de gente buena pero muy injustamente administrado. Que triste cuando no podemos confiar ni en las buenas intenciones de nuestros gobiernos.

17 Juani Iadanza October 27, 2008 at 11:11 am

Gracias por la info Carolina!
Entonces, el sistema de pensiones estatal argentino tiene convenio con Canadá?? De donde sacaste esa info? Para mi sería genial, como para todos aquellos que queremos irnos, ya que de ser como vos decis, nuestros años de aportes argentinos contarían en Canadá!
Tema aparte, Sr. Luis Humberto, muchas gracias por tenernos a los argentinos en tan alta estima! Pero como dice Carolina, la Argentina de hoy es muy distinta a aquella de hace 30 o 40 años, cuando aún existía una fuerte industria nacional y teníamos grandes cerebros cientificos.
Y mucho peor aún la Argentina que nos espera en un futuro próximo, no lo quiero ni pensar!

18 Juani Iadanza October 27, 2008 at 1:24 pm

Para Carolina y el resto:
acabo de averiguar en ANSES, la Argentina tiene convenio en el sistema de jubilación sólo con 7 países: BRASIL, CHILE, URUGUAY,ESPAÑA, ITALIA, GRECIA, PORTUGAL.
Lamentablemente Canadá aún no está en esta lista. Ojala que algún día se genere el convenio internacional, aunque lo veo difícil.

19 Guillermo October 27, 2008 at 1:32 pm

Será cuestión de ponerse a averiguar como se hace esto… Grecia? Me vas a decir que en Grecia hay mas argentos que en Canadá?!

20 Juani Iadanza October 27, 2008 at 2:17 pm

Totalmente de acuerdo. La chica que me atendió en el ANSES me dijo que en un futuro podría salir algun acuerdo con Canadá, pero que era imposible saberlo.
Voy a volver a llamar y preguntar si existe alguna manera de agilizar o aumentar las chances de que se genere este convenio. Tal vez tenga suerte. Que bueno estaría que nuestros años de aportes en Argentina se computen en Canadá!

21 Guillermo October 27, 2008 at 2:21 pm

Por lo menos saber como es el procedimiento para que se genere ese acuerdo o convenio! Después inventamos el sitio “mandamelajubiletaacanada.com” para darle manija…

22 Alejandro October 27, 2008 at 10:26 pm

Gente:

Por favor, no seamos ingenuos… En este estado de cosas, por que razon Canada aceptaria un convenio previsional? Supongo que los paises que lo tienen lo han establecido cuando Argentina era mas estable, o al menos mas previsible…

En realidad, seria una buena idea para el gobierno… establecer convenios con todos los paises desarrollados, y luego mandar a los jubilados a vivir a esos paises… Se lo voy a proponer a Nestor…

Hablando en serio ahora… Cuantos anios de aporte se necesitan en Canada… Por ejemplo, mas alla del ahorro “privado” que uno pueda hacer en el RESP (o como sea la sigla que ahora no recuerdo), te podes jubilar empezando a trabajar a los 40 y pico? Pensando jubilarte a los 65, estamos hablando de 25 anios de aporte, lo cual supongo que estamos en el limite… Alguien se tomo el trabajo de averiguar como es?

Gracias,
Alejandro

23 Guillermo October 28, 2008 at 10:03 am

Vos no podés investigar? Mirá que simple…

Google > Canada+retirement+age > Primer resultado: Human Resources canada: Mandatory Retirement in Canada


In Canada, labour laws do not specify a retirement age for employees. However, some laws or government policies governing specific occupations set an age limit for persons employed in those occupations.

Y lo que vos decís es “RRSP”, el “RESP” es el de estudios.

Por nada.

24 Alejandro October 28, 2008 at 12:45 pm

Guillermo, gracias :)

Ya que me mandaste a hacer los deberes ;) , les brindo algunos links:

Convenios con otros paises (estan Uruguay y Chile!)
- http://www.hrsdc.gc.ca/eng/isp/ibfa/intlben.shtml
Explicacion del Canada Pension Plan
- http://www.hrsdc.gc.ca/eng/isp/cpp/cpptoc.shtml
Calculadora de Beneficios
- https://srv111.services.gc.ca

Tal como dice el sitio, el CPP y el OAS brindan un “modesto ingreso”
que cubre solo una parte de las necesidades en el retiro. El resto lo tiene que forjar cada uno…. Por ahi la diferencia es que, probablemetne, los numeros que aseguran sean mas previsibles que en nuestros paises.

Hice un pequenio ejercicio dada mi edad y mi expectativa de ingreso en Canada. Asumiendo que comienzo mi actividad enseguida a los 44 anios y comienzo a trabajar con un sueldo de 44900 Can (el maximo permitido para aportar al sistema), el resultado me da que a los 65 anios cobrare:
- 271 Can por el OAS
- 466 Can por el CPP

Total 737 Can mensuales. No, no alcanza… entonces, vamos a ahorrar en el RRSP…
Segun la calculadora, para complementar el ingreso anterior y llegar al 70% de 44900 anuales necesito aportar desde ahora hasta los 65 (20 anios) 800 (si, ochocientos) mensuales (si, mensuales). Esto asumiendo que vivire hasta los 85 anios…

Siendo algo mas conservador, estimo que solo voy a poder poner 500 Can al mes. Eso me da un ingreso anual de 22.400 Can. Alcanza? Puede ser…

Luego hice el calculo asumiendo que soy un canadiense de toda la vida:
- 516 por el OAS
- 936 por el CPP
- 700 por el RRSP, poniendo 100 Can por mes durante 45 anios…
Total: 2252 Can

Algunas conclusiones opinables:
- Ninguna de los dos escenarios son suficientes, es decir, tampoco un canadiense que ha trabajado toda su vida tiene asegurado un retiro decente. En ese sentido, me parece un buen argumento para aquellos que dicen que los inmigrantes son necesarios para pagar la fiesta de los canadienses. Al contrario, me parece inexplicablemente justo que una persona que comience a aportar a los 40 reciba el 50% de lo que recibe uno que comenzo a los 20…
- Es imprescindible que ambos miembros de la pareja trabajen. Creo que de ese modo si se llega.
- Aportar al RRSP parece imprescindible, pero entiendo que se hace dificil para un inmigrante que empieza a pagar su mortgage cuando muchos canadienses estan terminandolo… Creo que para un canadiense tener su RRSP, donde muchas veces el empleador como beneficio equipara el aporte del empleado, es imprescindible.
- Se entiende un poco mas el tema de que los anglosajones planifican mucho mas a largo plazo… Entre los 25 y 35 sin hijos y a pagar el mortgage, entre los 35 y 45 a criar hijos y pensar en el retiro y la universidad, etc. Nosotros estamos mas acostumbrados al “Dios Estado proveera…”

Saludos,
Alejandro

25 Guillermo October 28, 2008 at 12:48 pm

Campeón! Y de madrugada me lo manda! Se nota que le toque el orgullo!

Abrazo…

Lo sentimos. Los comentarios en esta entrada ya fueron cerrados!

Entrada Anterior:

Entrada Posterior:

Real Time Web Analytics