Los Ziegler en Canadá

Vivir, trabajar y estudiar en Canadá contado por inmigrantes.

Compartiendo experiencias desde 2004

De boca de un canadiense…

by Guillermo on September 23, 2008 · 21 comments

in Vivir en Canada

Durante un almuerzo y charlando sobre mi proceso migratorio, le comento que vinimos a través del Sistema de Nominación Provincial de Quebec. Me pregunta, entonces, si tuve que aprender francés y cuando le digo que sí dice…

“Damned quebecers! We need more skilled workers! Not more french speaking people!”

Si lo dice un canadiense…

Si te gustó esta entrada... Compártela!
  • Facebook
  • Twitter
  • email

{ 21 comments }

1 Delfino N. September 23, 2008 at 9:14 pm

Este tema da para mucho discutir, pero lo del frances tiene su razon de ser no es simplemente un capricho. Algo tan simple como pedir direcciones se complica si no sabes el idioma, incluso en Montreal hay quebecos que no saben ingles y aunque quieran ayudarte no pueden, imaginate al interior de la provincia. El simple hecho de integrarte a la sociedad (donde la mayoria habla frances) es suficiente razon para aprender el idioma. En USA igual te piden que hables ingles para poder ir a trabajar, obtener residencia,etc, en Alemania aleman, y asi sigue.

2 Guillermo September 24, 2008 at 8:23 am

De eso no hay dudas! Lo que me llamó la atención fue esa cosa de la rivalidad y el encono entre los dos lados que a veces podés ver en los pequeños detalles como este…

3 Tamara September 24, 2008 at 8:23 am

Por eso: ” a donde fueres… haz lo que vieres”.

Saludos Guillermo!

4 Javier September 24, 2008 at 10:04 am

Evidentemente este canadiense no tiene ni idea que si no sabes frances en quebec puedes tener problemas para desarrollar tu vida, ya que no saber la lengua de los locales te limita mucho.

saludos

Javier

5 Guillermo September 24, 2008 at 10:19 am

Y… se nota

6 Guillermo September 24, 2008 at 10:19 am

Pero como él habla inglés y vive en Ontario el francés no le interesa demasiado!

7 Enzo September 24, 2008 at 11:41 am

boludos hay en todos lados… tampoco vamos a hacer una generalidad de una particularidad !

De todos modos, si queres pasale mi email al muchacho/a que yo le puedo explicar algunas cositas en ingles plano (como para que entienda)

8 Javier September 24, 2008 at 11:41 am

Efectivamente, comete un error muy comun, criticar sin conocer…

9 Virginia September 24, 2008 at 12:20 pm

A mi me causó gracia… lástima que no lo dijo con ironía, no?

10 Guillermo September 24, 2008 at 12:21 pm

No! Si hasta con cara de enojado estaba ! Parecía indignado el guacho!

11 Zanavilla September 25, 2008 at 1:26 am

Por supuesto, si algo caracteriza a uno y otro bando es su total cerrazòn et ignorancia en muchos aspectos con respecto a la sociedad en la que habitan. Los francos no tienen necesidad de aprender inglès, ellos mismos dicen ¿para qué? si su lengua es reconocida por el gobierno y pueden acceder a un trabajo decoroso sin tener que hablar inglès (sobre todo en Québec y Nouveau Brunswick) y pues con los anglos es la misma historia, sin embargo, para mì ha sido muy interesante la vida de la comunidad anglo que habita al interior de Montréall que siempre se han sentido una minorìa dentro una gran minorìa y pese a que los servicios les son dados en inglès muchos de ellos se sienten discriminados e incluso amedrentados por los mismos francos en la ciudad.
La realidad es que habrà “two solitudes” por muchos agnos o siglos màs.

12 Guillermo September 25, 2008 at 8:36 am

Me gustó tu comentario Zanavilla… Gracias por el aporte!

13 Javier September 25, 2008 at 10:08 am

mmm..dificil..dificil….pero tampoco da para que tilden de ignorante, boludo y demas a este hombre. No hay nada que explicarle. Ademas..ningún inmigrante entiende / siente..etc la rivalidad entre estos dos bandos. Es como un River – Boca…discusión sin final. Viven felices asi……

Paz & Amor

14 Delfino N. September 25, 2008 at 9:23 pm

Si, es cierto existe mucha rivalidad entre Quebec y el resto de Canada, lo puedes observar en todos lados, sobre todo en el hockey… :) , pero al final los inmigrantes tenemos que sacar ventaja de todo esto, al final quien sabe, a lo mejor nosotros vamos a estar mejor preparados!.

15 mali September 27, 2008 at 12:30 pm

epa, yo entiendo otra cosa en el comentario que te hizo, aqui en Quebec te obligan a aprender el frances, perdes un tiempo precioso, y al final a la hora de encontrar un buen puesto de trabajo, tenes que hablar ingles. Al final, si no sabes ingles, no conseguis trabajo ni aqui ni en otra provincia. Y la verdad yo creo, el frances solo sirve para vivir aqui, para mas nada, es una trampa en la que muchos caen. Si en vez de ponernos a estudiar frances, estudiamos ingles, que es el idioma del resto de Canada y del mundo, boludeariamos mucho menos.
Guillermo, otra cosa, porque tengo que poner mi email para enviar un comentario? me rompe un poquito.

16 Guillermo September 27, 2008 at 1:04 pm

Por que es una medida de seguridad mali.

Gracias por tomarte la molestia.

17 Delfino N. September 28, 2008 at 4:22 pm

Hola Mali,
Estoy en parte de acuerdo contigo, pero creo que aqui nadie te obliga a aprender el frances hay que tener en cuenta que hay personas aqui en Quebec, o al menos aqui en Montreal, que no saben frances y podria decirse que hacen su vida normal. Es cierto como tu dices que una vez que aprendes frances y quieres conseguir empleo te piden el ingles,pero volvemos a lo mismo, a nadie nos obligan a quedarnos aqui, nadie no obligo a venir aqui, cada uno de nosotros tomó la decisión de venir y quedarse aun viendo la situación. En todo caso la culpa es de cada uno por no haber investigado lo suficiente antes de venirse a la aventura quebequense. Por otro lado, no se puede decir que el gobierno no te ayuda, estan los cursos de frances gratis, algunos pueden acceder a ayuda economica,etc; es solo inversion de tiempo.

Al final de cuentas no somos nosotros los que pusimos las reglas, las reglas ya estaban aqui y somos nosotros los que debemos adecuarnos a ellas si queremos salir adelante en esta sociedad.

Saludos.

18 Javier September 28, 2008 at 4:44 pm

Delfino 1oo% de acuerdo con tu comentario. Les molesta el Frances, pero aplican por Quebec. Que les pasa ? Yo estoy muy contento de poder hablar y entender otra lengua mas. También sigo estudiando Ingles…si un dia me chiflo, me tomo el palo y se termino Quebec. La oportunidad que hemos encontrado aca en Canada es muy interesante. No existen muchos lugares el mundo como este. Sino nos gustan las reglas de aquí, los aeropuertos de Toronto & Montreal estan abiertos las 24 horas. Saludos !

19 mali September 29, 2008 at 1:17 pm

Delfino,
Obligar es una forma de decir, mis hijos tienen derecho solamente a ir a escuelas francofonas. Aqui te pagan para estudiar frances, pero si queres estudiar ingles con la misma intensidad, preparate para gastar una bueeennaa cantidad de dinero.
Javier, no es que el frances moleste, no, yo amaba el frances antes de llegar aqui, pero aqui hay que hablar quebecua que es completamente un dialecto diferente. Podes saber frances pero en la calle al final no entendes nada. Que pasa entonces, con frances solamente estas frito, no conseguis buen trabajo y segundo no se entiende un huevo. A la larga lo hablas y entendes pero tenes que sufrir un buen rato antes.
Ellos estan mas preocupados en invertir para que la gente hable en frances, para que se conserve su idioma,y que lo unico que hace es atrasarnos, en vez de invertir en que primero hablen ingles y en abrir mas facilidades para las profesiones reguladas y que asi los trabajadores calificados realmente puedan ejercer y progresar que es para lo que al final venimos.

20 Delfino N. September 29, 2008 at 8:52 pm

Hola Mali,
El derecho o restricción que tienen los hijos de inmigrantes para ir solamente a la escuela francofona es algo que esta en el sitio de migración de quebec así que no es una información desconocida (a menos que al momento de emigrar no se haya informado correctamente), nosotros aceptamos ese termino al momento de aceptar venir a este lugar; por otro lado, no se exactamente como funciona la educación aqui (no tengo hijos y no me he informado al respecto) pero me imagino que tenemos la opción de enviar a los hijos a escuelas privadas donde les pueden enseñar ingles (obviamente no es gratis), pero la opción esta ahí.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que a la larga lo hablas y los entiendes pero antes de eso tienes que sufrir, pero es parte del proceso de adaptación y de igual manera una vez llegando aquí tu puedes escoger quedarte o irte a otra provincia,como mucha gente lo hace, lo cual no digo que esta mal, cada bien busca la mejor manera de salir adelante.
Yo estoy de acuerdo que el gobierno invierta en que la gente hable frances, lo veo como cuando tienes hijos, nosotros como latinos queremos que nuestros hijos aprendan español e inclusive que lo dominen como nosotros y para eso vamos a invertir tiempo y esfuerzo (inclusive hasta dinero), para que enseñarles a nuestros hijos un idioma que muy pocas veces van a poder utilizar en este pais?, simplemente por que deseamos que ellos tengan los mismos principios, cultura, costumbres,etc que nosotros; por eso el gobierno (los quebecos de varias generaciones) promueven/invierten en el idioma, para no perder su cultura.
En cuanto atrasarnos, bueno, la verdad a mi no me atraso, al contrario me ayudo a poder obtener el trabajo que deseaba; cuando yo llegue aqui hablaba solo ingles y mi frances no era bueno, cada vez que aplicaba a un empleo me pedian tambien el frances (y aqui estoy de acuerdo contigo, siempre te piden los dos) y no fue hasta que lo medio aprendi que pude obtener lo que queria. Ahora lo veo como una ventaja ya que me puedo comunicar con francofonos y anglofonos por igual sin problema, tengo una ventaja frente a los anglofonos(unilingües) y una ante los francofonos (unilingües).

Mi punto al respecto del frances vs ingles es: nadie estamos aqui a fuerzas, todos decidimos seguir aqui; igual los que no pueden ejercer su carrera.

Saludos.

21 mali September 29, 2008 at 9:44 pm

Delfino,
Con todo respeto a tu punto de vista, no es tan facil decir, bueno no me gusta y me voy despues de que te gastaste todos tus ahorros, tu tiempo , energias y las de tu familia tratando de establecerte y de integrarte en el idioma que supuestamente es el que te abre las puertas en vez de afilarte primero con el ingles. Te quedas atrapado.

Saludos,

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Real Time Web Analytics Personal Blogs - Blog Top Sites Canadian Blogosphere blogarama - the blog directory