Quién sabe qué es la integración?

by Guillermo on August 18, 2008

Pic from http://images.ctv.ca

Pic from http://images.ctv.ca

Creo que en el catálogo de las palabras gastadas del proceso migratorio, detrás de “experiencia canadiense” viene “integración”. Es, sin dudas, uno de los términos con los que los inmigrantes y quienes nos reciben se llenan más la boca…. y me atrevo a decir sin entender bien de que están hablando.

Desde el Gobierno Federal, en nombre de la bendita “integración”, gastan millones del dinero de los contribuyentes en miles de cosas diferentes: panfletos, libritos, páginas web, cursos, seminarios, instituciones con fines de lucro y sin fines de lucro, festivales y la gran perra. “El inmigrante debe integrarse a nuestra sociedad”, “Debemos ayudar a los newcomers a integrarse en su nueva sociedad” y así.

Desde los blogs, las conversaciones, los foros y demás son moneda corriente las frases del estilo “No! Es que tenés que integrarte”, “Que si no lográs integrarte mejor que te vuelvas”, “Yo tengo un amigo chino, uno quebec y otro canadiense… Estoy súper integrado!” Y puede ser… Quizás tengan razón.

Pero, para ser sincero, yo no tengo la menor idea de que significa “integrarse a tu nueva sociedad”. Es saber como viajar en omnibus? Es saber qué para que se abra la puerta del colectivo tengo que apoyar la mano en la puerta y que el ticket me sirve durante una hora y media? Es saber ir de compras al Super C y entender cuando la chica de la caja me pregunta que llevo debajo del “pannier”? Es pensar que por que dos anglófonos, tres quebecos y cinco inmigrantes de diversas procedencias saben mi nombre entonces soy uno más? Qué es “estar integrado”? Conocer las leyes de tránsito? Hacer fila para todo sin protestar? No tocar bocina en los embotellamientos y pensar que cool es que las chicas jueguen fútbol rugby y hockey sobre hielo?

Estar integrado.. significa que ya no puedo hablar y pensar como lo hacía en mi país de origen? Qué no puedo extrañar mis raíces y disfrutar de las cosas como lo hice durante 35 años? Qué es pecado tomar mate, comer dulce de leche y hacer asados con los amigos? Esta integrado es renunciar a las cosas que considero buenas de mi país de origen y que me gusta conservar en mi nuevo país? Quién dicta qué es estar integrado? Quién tiene el “integrómetro” en su poder?

Yo, la verdad, no tengo la menor idea de si estoy “integrado” o si finalmente he logrado “asimilarme” con mi medio, al mejor estilo “reino animal”. A mi me gusta vivir aquí simplemente por que vivo tranquilo, nadie me rompe las bolas, cobro mi sueldo cuando lo tengo que cobrar y nadie me camina cinco días, mañana tampoco va a pasar nada y si pasa seguro que hay solución o no es muy grave, si derrocan al Primer Ministro y va a haber elecciones la economía no se va a al diablo, la gente no se vuelve loca y no hay piquetes, mis hijos pueden jugar relativamente tranquilos en la calle, en el futuro no sé si habrán obtenido una educación escolar ejemplar pero por lo menos habrán logrado criarse en una sociedad del primer mundo con valores que se respetan y con los que en su mayoría estoy de acuerdo, me estreso por cosas quizás algo más triviales que las que me estresaban antes… Transito tranquilo por la vida, logrando asimilar mi persona a los nuevos usos y costumbres que me rodean pero sin perder lo que considero que es mío, las cosas que son parte de mi vida y mi cultura.

Si eso era integrarse entonces estoy integrado.  Y sino, con esta asimilación que vivo hoy me alcanza.

Ustedes que piensan que es “estar integrado”? Se logra estar integrado alguna vez? O solamente “asimilamos” nuestro nuevo entorno y nos acomodamos? Dejanos un comentario con tu opinión.

Otras notas similares que puedes leer
  • Hey Canadian… Speak Up! (Vas-y! Parlez Vous!)
    A fines de Enero le proponí­a a los lectores la respuesta a esta pregunta… “Que le preguntarí­as a un canadiense?” Con casi 40 comentarios, el...
  • Rules of Engagement
    [caption id="attachment_3667" align="alignleft" width="200" caption="El Arte de Insertarse Socialmente."][/caption] Se puede pasar horas y horas enteras frente a la compu. Se pueden investigar durante meses...
  • Paquitos y Pepitos: las amistades y la inmigración.
    [caption id="attachment_2480" align="alignleft" width="300" caption="Amistad e Inmigración"][/caption] Hace unos días atrás “El 22″ escribía desde Calgary una muy interesante nota sobre la dinámica de las...
  • ¿Vale la pena ir a Canadá?
    Estoy seguro que es la gran pregunta. Que todos nos la hicimos en su momento y que muchos se la hacen hoy. Y puede haber...
  • 10 Lessons Learned
    Hace unos meses atrás le decí­a a un lector que estarí­a bueno escribir algo sobre las lecciones que uno aprendió durante su proceso migratorio: desde...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

{ 23 comments… read them below or add one }

1

Racurock 08.18.08 at 6:58 am

para mi integrarse es poder vivir tranquilo en un pais que no es el suyo … es usar sus costumbres de su pais de origen siempre y cuando se respeten las costumbres del pais que lo acoje… es como mostrar su cultura estando abierto a otras culturas diferentes y mantenerlas en harmonia…

2

Ale Marge 08.18.08 at 11:03 am

Para mi estar integrada es:
-me gusta donde vivo
-respeto las leyes
-respeto las costumbres ajenas y las que yo traía conmigo.
-aprendo el idioma para poder comunicarme bien pero conservo el mío.
-me reúno con todo el quebequense que me invite si me interesa el lugar, situación y entorno y voy a todos las reuniones de inmigrante donde me interese lo mismo.
-leo las noticias de Argentina, pero también me informo de lo que pasa en el lugar donde vivo.
-no creo que ir a TODOS los festivales, reuniones, etc sea integrarse, voy donde me interesa y me da gusto, como hace la mayoría de los quebequenses.
- como la comida quebequense que me gusta y sigo con los alimentos que acostumbraba comer y no creo que sea integración comerme el coliflor y el brocoli crudo si no me gusta!
- tengo los amigos que mas quiero tener por una cuestión de valores, sin importar de donde vengan, no voy a “forzar amistades” por el solo hecho de decir que estoy integrada y no voy a dejar de tener amigos argentos, uruguayos u otros latinos por el simple hecho de que piensen que no me integro (eso lo he escuchado y me parece una boludez).
-el punto anterior no quiere decir que esté de acuerdo con los guetos (vivir todos los del mismo lugar juntos, casarse entre ellos, trabajar todos en los mismos lados) hay que dar diversidad dentro de los propios gustos.
-integrar es sumar aspectos de la cultura del otro a la propia, no es borrar las costumbres anteriores (aculturación).

3

Guillermo 08.18.08 at 11:07 am

Marge… Algún día deberíamos hacer el decálogo de las frases más “excentricas” que hemos escuchado en estos tres años! Creo que no sabríamos si reír o llorar en muchos casos!

4

Reina 08.18.08 at 11:28 am

Hola, me parece muy interesante y reflexivo este tema a cerca de la integración… pues para vivir feliz en sociedad debemos aprender a integrarnos es decir: ser parte de…. pero el hecho que comiences a ser parte de otro espacio que no era el tuyo originalmente no significa que debes de dejar de ser tu, donde tu vayas donde tu estés sigues siendo tu, no puedes cambiar tus valores sociales y morales así como tus buenas costumbres…yo en lo personal pienso que alguien se integra a otro lugar, a otro espacio, a otro país, etc.. Siempre y cuando se sienta feliz y a gusto en ese lugar. Debemos estar conscientes que las costumbres y tradiciones varían de un lugar a otro pero que nosotros ya adultos hemos adquirido una personalidad y no es normal cambiar de actitudes por el simple hecho de que las personas de otro lugar se comporten tal o cual, entiendo que debe ser difícil encontrarse en medio de costumbres no comunes para uno, pero si esas costumbres, normas o leyes no me afectan mi buena conducta y mis valores será fácil asumirlas para enriquecer mi personalidad, mientras yo haga cambios en mi vida para bien y mejorar aumento mi bien estar social y moral. Somos conscientes de lo bueno y lo malo queremos lo mejor para nuestros hijos a quienes le damos ejemplo día a día…Cuando te sientes feliz de estar donde estás, cuando ves a tus hijos jugar libremente en cualquier espacio abierto, cuando vas al súper mercado y compras lo que te gusta, cuando cumples con tu deber sin hacer un esfuerzo extra que este fuera y en contra de tu voluntad, cuando después del trabajo llegas a casa y todavía tienes ganas de volver a salir para compartir con tu familia y amigos en espacios donde están otras personas que no conoces , cuando sin ningún temor te aproximas a una parada de bus, a cruzar una calle, a entrar a una tienda, a preguntar algo a cualquier persona, a sentarte en un banquito del parque, y haciendo todo esto te sientes bien, tranquilo y hasta feliz, pues amigo yo te diría estás integrado.
Pienso que Muchos en esta vida que hemos decidido cambiar de lugar para vivir, lo hacemos porque la situación x o y de la sociedad donde vives no permiten que te sientas a gusto, porque tus valores como persona no encajan y no te acostumbras, de hecho entonces quizá la situación del mismo lugar donde estás y que quizá has vivido desde que naciste no se ajusta a tus necesidades y no tendría nada de raro que no estés integrado a esa sociedad y lugar donde vives.
En conclusión yo diría que tus valores personales tienen mucho que ver con las costumbres y leyes de donde tú estés de eso depende que te integres o no.

5

Ale Marge 08.18.08 at 11:39 am

Si, las apunto y un día las compartimos!

6

Enzo 08.18.08 at 1:30 pm

Muy buen tema este!!

Adhiero fuertemente a lo que expreso Reina y voy a agregar mi toque personal.

Yo creo que la “integracion” es un proceso interno fundamentalmente. No pasa por hacer/comer/ser, pasa por el sentirse “en casa” en donde uno esta. Armonico con el entorno y con uno mismo sin necesidad de negar de donde uno viene (bueno, yo a veces lo hago, pero por otros motivos) ni olvidarse de sus cosas. PERO, tambien creo que el no sentirme integrado en Argentina (a pesar de haber nacido y crecido alli) fue una de las razones fundamentales para tomarme el buque.

La integracion es como una gran franja gris, uno esta mas gris o menos gris, pero no creo que exista el “totalmente integrado” o el “totalmente no-integrado” porque de una manera u otra uno trata de adaptarse y tiene mayor o menor exito.

7

Alejo 08.18.08 at 2:43 pm

Creo que el siguiente post (Relaciones) suma para la “integracion”
http://cangurolandia.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
Guillermo (del hemisferio sur) ha sido muy claro con este tema.
Particularmente me parece que las acciones del gobierno y demas se refieren a crear grupos sociales para que aquellos que no se han podido adaptar intenten otros canales para poder quedarse y vivir un poco mejor mas alla de lo economico.
Eso da la impresion que al gobierno le interesa la calidad de vida de sus habitantes, despues veremos si las acciones son efectivas o no pero demuestran que le interesan los ciudadanos.
Despues de todo para que esta un gobierno sino para velar por la calidad de vida de todos los habitantes del pais?

8

Virginia 08.18.08 at 2:46 pm

Integrarse, para mí, es lograr vivir en armonía con el contexto sociocultural que me rodea, sin sensación de extrañeza. Sentirme parte, que me sientan parte.

9

Virginia 08.18.08 at 2:53 pm

Ahora sí, amplío luego de leer los comentarios de los demás. Estoy de acuerdo con Reina, uno puede ser parte de distintos contextos. Justamente esto es algo muy propiciado por Canadá. Conozco a una persona que nació en Bélgica cuya familia es de Hungría, vivió en Canadá y actualmente es Diplomata en Argelia. El me comentaba que convive con todas sus identidades y se siente bien en todos esos espacios (y como me agregó en un mail “es lo opuesto al melting pot de EEUU”).

10

Paola Bianchi 08.18.08 at 2:57 pm

Jaaaa!!!
Justo de eso escribí en la jornada de bloggers y opino lo mismo, pero sabés que cuando estás “en proceso de” es una de las cosas que más querés saber. Como decía en el post tmb, creo que para imaginarse un poco cómo va a ser nuestro camino cuando nos toque, no sé.
Cuando me mudaron de pcia nunca me pregunté si estaba integrada. Creo que en cole lo mencionaron en el boletín diciendo que estaba integrada porque “era una más del grupo”, pero es muy ambiguo el tema. Son relaciones humanas!!!

11

Virginia 08.18.08 at 3:04 pm

Si, es cierto… ahora que lo pienso, he vivido varios momentos de “integracion”: Cambié de escuela 3 veces y a los 18 años me vine de Bahia Blanca a Buenos Aires a estudiar. Creo que en los cambios de colegio no tuve grandes dificultades y logré adaptarme con cierta facilidad. Pero debo admitir que, si bien a Buenos Aires me adapté con bien, la cuestión social fue un poco más compleja: apenas llegué me adosé a mis compañeros de secundaria y otros bahienses que estaban en la misma que yo, viviendo solos en “la gran ciudad”. Creo que la integración total me llevó unos tres años (primero dejé de ir a fiestas organizadas por bahieneses, luego empecé a salir más con mis nuevos amigos porteños y así hasta sentirme totalmente parte de la ciudad… hoy en día, su me preguntan, digo que soy porteña…)

12

Joseph 08.18.08 at 3:14 pm

Ah, Guillermo! especialista en temas que dan que hablar…

La integración es vivir en tu nuevo país tal y como vivías en el anterior y sintiéndote parte del mismo. Trabajando (en tu nuevo trabajo), estudiando (un nuevo diplomado o inclusive una nueva carrera), comprando en el (nuevo) super que sabes que tiene las mejores ofertas (sí, ya sabes cual tiene lo que te gusta y al precio que te convence), saliendo con tus (nuevos) amigos y un largo etc de (nuevas) maneras de vivir tu vida.
Y también hablando en cualquiera de tus dos nuevos idiomas.

Y estoy integradandome por que vivo mi vida aquí sintiéndome cada vez más cómodo en todos los aspectos…
Y sigo siendo peruano… pero cada vez extraño menos a mi país y me siento más acostumbrado aquí.

13

Guillermo 08.18.08 at 3:14 pm

Virginia es clara candidata dentro de pocos años a: dejar de ir a reuniones con argentinos en Montreal, empezar a salir con sus nuevos amigos quebecos, comenzar a sentirse parte de Montreal y luego, como broche de oro, decir que es 100% canadiense y salir en las fotos con algunos bloggers de Montreal navegando por el San Lorenzo.

14

Virginia 08.18.08 at 3:26 pm

jajajaaa!!! Guille, tenés la bola de cristal!
Ahora me voy a pasear… con mis amigas bahienses (… de vez en cuando se vuelve a las raíces, así que no creo que se deshagan de mí tan fácilmente!).

15

leonardo 08.18.08 at 5:22 pm

Coincido con ale y con paola y creo que con el resto.
Me gustó el post, aunque no tengo idea de que es integrarase, pero debe ser algo como que los demás te acepten y vos aceptar a los demás, aparte que debe haber grados de integraión, pero andá a saber cómoy quién los mide.
Saludos

16

Fede 08.18.08 at 7:27 pm

Mmmm, el embole de leer tarde es que la mayoría de las respuestas ya están y “suena” a copia… Pero bueno, qué se le va a hacer…
Por mi parte, creo que estar integrado es tan simple (y tan difícil a la vez) como conservar las buenas costumbres que uno traiga pero a la vez sintiéndose “en casa” en el nuevo lugar. Ni más ni menos.
Saludos a todos.
Fede

17

karla 08.18.08 at 8:08 pm

Esta es la MEJOR definicion de INTEGRACiON, la mejor descripcion de lo que los demas dicen que debe de ser la integracion…. y que tampoco estoy deacuerdo.
Y la manera en como yo tambien quisiera INTEGRARME.. sin olvidarme de lo que soy.. donde naci… apreciando que canada es bueno pues por algo queremos vivir aqui.. pero los paises de donde venimos nos dieron la vida… crecimos ahy… por que tenemos que olvidarlos y sertirnos de un pais de donde no somos… YO naci en estados unidos, y ahora vivo en canada pero…. SIEMPRE SERE MEXICANA.

18

Mónica 08.18.08 at 11:08 pm

No se si alguien en algún momento ha llegado a creer que “integrarse” es sinónimo de “mimetizarse”, pero creanme que para quien se ha mudado en este país de residencia, colegio, amigos, etc. 9 veces y de país 2 veces (voy para la tercera), es bastante difícil creer que integración es olvidar lo pasado y empezar de cero, porque entonces creo que no tendría disco duro para tanto.
Creo que es sentirte a gusto en donde estás con quien eres (eso incluye el bagaje de lo que traes)
No soy de aquí ni soy de allá? como diría mi estimado Facundo?… no lo sé… quizás… pero siempre he sentido que lo que suma enriquece

19

froinani 08.19.08 at 10:33 am

Excelente tema Guillermo, como siempre te las ingenias para encontrar algo interesante de que hablar.
Llevo dos meses aqui y me siento integrada…lo juro, si se puede. Me faltan algunas cosas para sentirme (como la familia, por ejem.) pero otras sinceramente no (la comida es algo que yo simplemente no extranio, lo juro!). Veo a mis hijos felices, juegan afuera, se divierten. Tengo un trabajo que me gusta y tengo amigos canadienses, argentinos, mexicanos, creo que tenemos mas vida social aqui que en Mexico, porque a veces las distancias y el stress en Mexico no te deja mucho tiempo de sobra.
No, quiza pase mucho tiempo para que vuelva a ejercer de lleno como abogada, quiza nunca llegue, pero eso tampoco me determinaba la vida, que se le va a hacer.
Soy feliz y estoy integrada en el lugar donde se encuentre mi familia (lease esposo e hijos), creo que podria estar en Tailandia y sentirme integrada, para mi es un estado mental, no tanto fisico o en cuestion de circulo de amistades chico o grande.
Soy un bicho feliz, mi familia tiene una oportunidad maravillosa de vivir en un lugar hermoso con gente linda (no toda, eh?), entonces…que mas quiero? Yo creo que depende mucho de donde vengas (si desayunabas todos los dias con tu madre, por ejemplo, debe ser mas dificil) o lo que dejaste atras (si eras un medico muy exitoso, por ejemplo) para poderte llamar integrado en otro pais donde no tienes eso que te determinaba como persona. Si lo traes adentro, ya la hiciste, no te falta nada, y quien te quiera te va a adorar, y quien no….se lo pierde!!
Chantal

20

Fer 08.19.08 at 11:00 am

Para mi estar integrado es sentirse feliz donde estas. Para mi tambien pasa por hacerse de algunas amistades del pais y comenzar a tener emociones en el idioma local (p.e. decir y sentir las frases picaras o palabrotas, en mi caso en Aussie english, que bastante mal hablados que son por aqui) Para eso hay que hacer un “esfuerzito” porque si uno lo deja por cuenta de las emociones, uno nunca lo va a hacer. Y no se trata de forzar amistades, como mencionaron arriba, es solo darle oportunidad a los locales a cuenta de que tienen un handicap emocional/cultural con nosotros… Vale la pena. Haciendo ese esfuerzo inicial he conseguido buenos amigos Aussies en los que se que puedo confiar y me dan una ventana a esa cultura, ademas de ser importantes como contacto, y definitivamente eso juega un rol en la integracion.

Pero eso si: a los Aussies los veo una vez al mes y a los Venezolanos los veo todos los fines de semana. Con estos ultimos es con los que me relajo y disfruto de verdad!

Cheers,

21

Rossi 08.20.08 at 12:40 am

WOW, vaya tema para reflexionar eh Guillermo!!!
Bueno, ante todo hola a todos ya que he andado medianamente fuera de circulación, entre otras cosas haciendo los famosos exámenes médicos, tramitando las cartas de no antecedentes penales, etc… ya sabrán…y por lo mismo mi esposo y yo estamos ya muy emocionados pues el momento cada vez es más cercano y ello nos lleva a pensar en la FAMOSA integración cuando lleguemos…..
Bueno pues revisando los comentarios estoy completamente de acuerdo con varios comentaristas, especialmente con Ale Marge y Guillermo. En un sentido más técnico, según la Real Academia de la Lengua Española INTEGRAR se define como:
1.CONSTITUIR UN TODO. Es decir, en estricto sentido conformamos un todo (Canada en este caso), ya es un hecho intrínseco el estar integrados en ese todo multicultural con el solo hecho de llegar allá.
2.COMPLETAR UN TODO CON LAS PARTES QUE FALTABAN. Esta es muy buena, nosotros llegamos a complementar una sociedad multicultural, multiétnica y a aportar, no sólo nuestras costumbres, sino nuestros conocimientos y valores que evidentemente esa sociedad está buscando y que le están haciendo falta. De ahí los programas gubernamentales de inmigración, de recepción y de “integración” a la nueva sociedad.
3.HACER QUE ALGO O ALGUIEN PASE A FORMAR PARTE DE UN TODO. Es decir, la integración no sólo es de los que vamos a un nuevo país, sino también es un ejercicio de los que están allá, de los que son originarios del lugar a donde llegamos, porque si bien, uno como recién llegado debe asimilar y respetar las nuevas normas, los que son originarios deben también respetar las nuevas culturas que llegan, adaptarse a vivir en ese mosaico que a final de cuentas va a terminar enriqueciendo a todos pues todos tenemos algo valioso que aportar a la sociedad.
4.COMPRENDER (CONTENER). Relacionado con el punto anterior… no se trata de llegar, aprender lo bueno y borrar TODO lo anterior, recuerden que de lo malo también se aprende y de hecho se aprende mucho más, nos hace valientes, persistentes… Tanto los que llegamos , como los que nos reciben debemos de aprender a comprender a los demás, a conocer sus culturas, sus costumbres, sus valores y aprender lo bueno, distinguir lo malo y tomar aquello que nos sirva como aprendizaje de vida.
5.AUNAR, FUSIONAR DOS O MÁS CONCEPTOS, CORRIENTES, ETC. DIVERGENTES ENTRE SÍ, EN UNA SOLA QUE LAS SINTETICE. Justo lo que decían Guillermo y Ale Marge: conservar lo nuestro, nuestras raíces, nuestra identidad nacional y sumar la nueva experiencia como ciudadano de otro país seleccionando lo mejor de él, tanto amigos, comida, costumbres, etc…… con la única finalidad de ser feliz, estar a gusto en el lugar donde uno viva, tener tranquilidad respecto del crecimiento y educación de los hijos… como bien señalaron, si uno se siente bienen todo sentidos, entonces se puede decir que felizmente está INTEGRADO.
Saludos a todos nuevamente.
Rossi
PD. Froinani que impresión con ese comentario sobre la comida!!!! casi me infarto!!!… si una de las cosas de las que nos vanagloriamos los mexicanos es su variedad y exquisitez gastronómica a nivel mundial, que sorpresa escuchar a un mexicano diciendo que no extraña la comida!!. No me lo tomes a mal, se que hay gustos para todo, pero creo que me has herido sensiblemente esa parte de orgullo nacional… snif! :(

22

Miguel VZ 08.20.08 at 1:16 am

Bueno, yo llevo 7 meses de vivir en Montréal, me siento muy bien integrado, para nada extragno mi paìs, la verdad yo no vengo huyendo de nada y eso de buscar una vida mejor es algo muy subjetivo. He tenido la suerte de vivir en varias partes tanto de mi paìs de origen como en otros. La integraciòn depende de cada uno y màs allà de conocer y practicar los usos y costumbres de este paìs coincido que un elemento por demàs integrador es el IDIOMA, pas de question!!!

Amitiés

23

Nora 08.20.08 at 1:10 pm

Mi comentario llega esta vez algo tarde pero me daba pereza “sobre-escribir” las definiciones de los demás hasta que encontré el comentario de Rossi y aquí sí encuentro algo para resaltar: “3.HACER QUE ALGO O ALGUIEN PASE A FORMAR PARTE DE UN TODO, la integración no sólo es de los que vamos a un nuevo país, sino también es un ejercicio de los que están allá”.
Mi experiencia luego de 7 años viviendo en España, y estoy segura que otros inmigrantes de esta zona lo corroboran, no es tan buena a nivel integración precisamente por eso, en España (en Europa en general pero el rechazo de la Madre Patria duele más) no nos están esperando y obviamente no hacen nada para que los inmigrantes se sientan parte. Más bien todo lo contrario, los “sudacas” o “moros” somos culpables de casi todo lo malo que ocurre. Ojo! mi marido es español y debo aclarar que a los argentinos, dentro de todo, no nos discriminan tanto pero así todo se escucha cada comentario…
Evidentemente el “integrómetro” es personal y también hay que contar con períodos de crisis (estaré en uno de ellos?) y enamoramiento con tu nuevo hogar.
Un saludo,

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Older post: De la viña ajena [semana 33 de 2008]

Newer post: Ejercicio teórico: “Para vos no hay trabajo en este país! Venís igual?”