Ciudadaní­a y Origen: Un pasaporte puede borrar el pasado?

by Guillermo on July 7, 2008

Voy a arrancar el post por el final, con el “disclaimer”, por que en el post nombro a dos buenos amigos de la casa a modo de ejemplo. Sé que no se van a ofender y van a entender que esto es un simple opinión personal. Ni una crí­tica, ni nada que pueda ofenderlos. Una simple observación. Ustedes saben que los admiro y respeto. Gracias.

En este tiempo que llevo como blogger he tenido la fortuna de conocer mucha gente. Algunas veces a través del contacto personal, otras a través de sus weblogs y por el simple “intercambio epistolar” que permite el correo electrónico. Muchos de ellos llevan varios años por aquí­ y ya son ciudadanos canadienses, que orgullos y orondos lucen sus pasaportes y la dicha de pertenecer al paí­s que les ha cumplido sus sueños, en el que se sienten cómodos y felices. El paí­s que les ha permitido sentirse parte del mundo que a ellos les gusta, que joder! Si después de todo, los que nos hemos venido a Canadá lo hemos hecho por lo mismo… vivir en un paí­s donde nos sintamos bien, cómodos, felices, etc… Y hemos elegido irnos de donde viví­amos precisamente por todo lo contrario: no estábamos bien ni éramos felices ni todo lo demás.

Leí­a hace unos dí­as el post de Arturo sobre el Canada Day y me llamaban la atención fuertemente algunos detalles que me recordaron a otros amigos de la casa ya ciudadanos. Disparo entonces esta reflexión que comparto con ustedes.

He notado que todos ellos, sin excepción, son fervientes admiradores de Canadá, sus sí­mbolos y todo lo que este paí­s representa. Son, casi, casi, “talibanes” (en el buen sentido!!!) de lo canadiense. Y se lo puede notar leyendo sus blogs. No hay dudas. Es fascinante y hasta envidiable el amor que sienten por esta tierra, la manera que tienen de contar las cosas que aquí­ suceden, lo mucho que esta tierra les ha regalado, los sueños que han podido lograr! Dos ejemplos: da gusto leer a Arturo contando sobre su amor a la navegación con la misma felicidad que un niño cuenta sobre los regalos que ha recibido para Navidad. Es cautivante sentarse en una mesa a comer con Enzo y escucharlo hablar de cuan realizado, feliz y libre de hacer lo que se le cante se siente en Toronto. Les aseguro que uno puede escucharlo hablar por horas a este hombre sin aburrirse! Y así­ siguen los ejemplos… Encantador, realmente fabuloso!

Al mismo tiempo he notado que la energí­a que se pone para resaltar los aspectos positivos de lo canadiense se la pone en la misma proporción para resaltar los aspectos negativos de su paí­s de origen, su pasado en aquellas tierras, lo que han sido y vivido. Da la impresión que adquirir la ciudadaní­a canadiense implica, en estos y en otros caso que conozco y no nombro, una automática renuncia a su pasado. Haber nacido y vivido en “el paí­s de origen” (you name it) ha sido solo un accidente, una mala jugada de la vida que se debe olvidar de inmediato, en este mismo instante en que se jura fidelidad a la Reina Isabel II. El pasado no existe, ya no se puede comer dulce de leche, tomar tequila y comer tacos ni nada de nada que delate la identidad “anterior”.

No es que me parezca mal amigos… es que me cuesta entenderlo. Estoy seguro que debe ser una cuestión de vivencias personales. Creo yo que es algo que se entiende con el tiempo y que está í­ntimamente ligado con la historia personal de los protagonistas. Creo que, a diferencia de ellos, aún me falta mucho por vivir en este paí­s, me faltan cosas por lograr y cosas por ver que me ofrezcan a mi también esa misma mirada agradecida y me ayuden a borrar, de un simple plumazo, quien fui para convertirme en quien quise ser. O quizás mi vida no haya sido tan mala en Argentina como para que un pasaporte me ayude a borrar un pasado y una identidad que es parte de mi ADN.

Otras notas similares que puedes leer

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

{ 27 comments… read them below or add one }

1

Eleana 07.07.08 at 9:54 am

Hola Guillermo

la verdad que los ultimos temas han estado muy buenos, y tocan mucho la parte psicologica de los emigrantes, y eso si ya es mas complejo y subjetivo.
Yo creo, que cuando uno se va de us pais, con esa conviccion de empezar una nueva vida, adopta al nuevo pais como suyo, y creo que eso es vital y necesario para la adaptacion y el exito. Adoptar es tomar como suyo todo eso nuevo que el pais le brinda, y no tratar de trasladar todo lo bueno de su pais al nuevo, tener lo mejor de los dos mundos, creo que es imposible, y creo que en ese camino, muchos pues van perdiendo la identidad con su pais de origen. Ese todavia no es mi caso…Recuerdo que cuando tomamos la decision de venirnos mi esposo asumio la posicion de bueno ahora debo vivir como lo haria cualquier nativo de aqui, y no como un venezolano en Canada. Se compro franelas alusivas a canada, empezo a ver el hockey, y fue involcrandose en todas esas cosas de aqui que en mi pais, no existen. Yo creo que tiene que ver un poco con eso….y como tu dices es dificil de entener pero respetable.

2

Guillermo 07.07.08 at 10:16 am

Estoy convencido que todo está í­ntimamente ligado con la historia y las experiencias de cada uno.

3

Joseph 07.07.08 at 10:30 am

No hace mucho regresé a mi paí­s (Perú) por dos semanas de vacaciones. Luego de un tiempo afuera, puedes ver las cosas más objetivamente; q por q te fuiste? q por q estás en Canadá? por q no te vuelves?… las preguntas se responden solas para cada uno.

Después de un tiempo tienes q reconocer de q Canadá ya es parte de ti y te has acostumbrado a lo bueno y lo malo.

Después de 25-30-35 años en tu paí­s y llegar a uno nuevo, puedes intentar reconstruirte, pero no vas a borrar fácilmente todo ese bagaje q te acompaña y aún así­, construirte un nuevo mundo… como dice el poeta, “caminante no hay camino, el camino se hace al andar”.

Muy buen post,

Saludos

Joseph

4

Sandra 07.07.08 at 10:42 am

Interesante tema Guille,
ahora que nuestra partida a Canada ya está mas cerca, me he empezado a plantear las cosas de diferente manera; creeme que antes deseaba de todo corazón convertirme en una canadiense más porque estoy convencida que para ser feliz tenés que amar lo que hacés, donde viví­s y con quien viví­s; bueno, todo eso era parte de la euforia ingenua que tení­a cuando todo era simplemente un ilusión de mejorar nuestra vida, de veras yo querí­a integrarme (lo cual ojalá lo logre) muy rápidamente y parte de ese plan era el separarme de todo lo que significara Bolivia y empaparme y hacer mí­o lo canadiense.
Actualmente veo las cosas de otra manera, sobre todo por mis hijos, porque me doy cuenta que parte muy importante del éxito personal está en reconocer tus origenes, tus raices, tu cultura y tu raza y sobre todo estar orgulloso de ellos, así­ que aquí­ me tenés buscando libros, pinturas, música… de un paí­s al que en un futuro próximo dejaremos.
Inicialmente estaba hasta resentida con mi paí­s porque no me dio lo que yo querí­a (y mirá que aquí­ vivimos como quien dice bien, somos parte de un -lastimosamente- pequeño grupo privilegiado que tiene todas sus necesidades básicas satisfechas en un paí­s lleno pobreza), ahora he empezado a verlo de otra manera, hasta con nostalgia anticipada.
Pero sabés? también quiero amar con orgullo a Canadá porque allá finalmente es donde mis hijos crecerán y por qué nó? yo también.
En fin…cada dí­a tengo sentimientos nuevos y desconocidos, lo cual me alegra, por lo visto la vida interior es dinámica y siempre tenemos algo nuevo que aprender y sentir. Lo que sí­ he aprendido es que jamás hay que decir: “de esta agua no beberé” porque la vida da vueltas todo el tiempo y finalmente yo estoy solo en el principio de lo que ustedes ya vivieron hace tiempo.
Lo del dulce de leche y los tacos,mmm… creo que eso es totalmente de gusto personal =), aunque yo jamás cambiarí­a unos taquitos al pastor por un poutine.
Saludos

5

John Yeiman 07.07.08 at 11:18 am

Hola Guille..

Muy buen tema.. respecto a esto diria: que a uno como cuidadano de otro paí­s nunca se le van a olvidar las raices y de donde viene, siempre seremos colombianos, argentinos, venezolanos, mexicanos en fin ….pero en el caso de Canadá, el gobierno y su sociedad brindan un sinfin de oportunidades.. llamese educativas, sociales, de trabajo, etc… que hay que pasar por un proceso inicial de adaptacion SI. que al comienzo es duro SI. que te preguntas por qué me vine del calorcito al polo norte SI. pero que al final y si has sido juicioso, te vienen las mejores cosas, te haces ciudadano y que nos queda entonces?… “El agradecimiento”, quien nos trate bien tendrá nuestro cariño..

Si Canadá nos recibe pues nosotros tambien los recibiremos, justamente eso hace parte de la integración que busca Canadá.

Tengo un amigo que vive en USA, es ciudadano, pero no siente el pais como suyo.. el me decia: “el sistema es aterrador, es la ley de la selva, la ley del mas fuerte, siendo latino eres una persona de segunda, te lo hacen sentir, solo sales “adelante” porque eres persistente y porque la guita te hace olvidar los momentos infelices.. 16 horas, 2 trabajos, te sientes extraño siempre.. asi tengas un Ford ultimo modelo, vivas bien y puedas comer a mesa llena”. Esto ha sido una peculiaridad que he notado hacia Estados Unidos, no digo que sea en un 100%, pero si creo tiene un alto porcentaje.

Hace años tuve la oportunidad de viajar a estados unidos y radicarme allá, y no viaje justamente porque mi ideal de vida no era pasarme la vida trabajando 16 hrs todos los dias,tener la nevera llena,casa, carro y beca, pero sin familia, siendo infeliz, y extrañando la tierra.

Cuando estas donde te gusta estar, te gusta la comida, la gente, las calles, te apropias del acento de la region, hablas como ellos, en fin muchas cosas, y si te haces ciudadano tienes ese “reconocimiento”, aqui me acuerdo de la famosa piramide de Maslow vista en la universidad, donde al satisfacer tus necesidades basicas, de seguridad, sociales, del YO, viene el reconocimiento, aquello que nos hace ser parte de algo, que pertenecemos a algo, que nos hace ser pertinentes de algo.

Asi pues viva nuestro destino: CANADA, pero nuestras raices siempre estarán ahi, los recuerdos, las vivencias siempre estarán guardadas en nuestro corazón. Guille recordará y comerá su bifet de chorizo, bancara su albiceleste y que sé yo cuantas mas cosas, y yo haré lo propio.. entonces en mi humilde opinion, esto no es de borrar de un plumazo nuestra condicion de origen, ella siempre estará alli, pero si donde vaya me siento acogido y rodeado, que mas me alegraria sentirme tambien parte de ese medio que me acoje.

Saludos.

6

Fran y Romi 07.07.08 at 12:00 pm

No creo poder sentirme realmente Canadiense, solo por tener el pasaporte que lo acredite ni que mi forma de ser se alla adaptado al lugar.
Yo soy peruano como les digo a mis amigos, naci alli y tengo esas raices aunque vivo desde los 3 años en la argentina y mi madre es argentina. Yo me siento peruano aunque sea mas argentino y porteño que muchos argentinos.
Es verdad eso que pasa en USA mi hna vive alla hace 15 años es ciudadana pero tampoco se siente americana.
Saludos,

7

Enzo 07.07.08 at 1:59 pm

Yo creo que, como bien dice Guillermo, es un proceso muy personal. Por eso, sin tratar dar explicaciones, voy a prestarles mis lentes por un rato para que vean las cosas como yo las veo.
Estoy 1000% de acuerdo con Guillermo con esa definicion que quizas soy mas papista que el papa con el tema canadiense, pero estoy convencido de que el proceso se da de manera inversa a como esta planteado en este post.
Primero uno de siente mal en el pais de origen. Cuanto? Depende de las malas experiencias de cada uno. En mi vida hubieron epocas buenas, epocas regulares y epocas malas… en mi balanza pesaron mucho mas las regulares/malas que las buenas.
Segundo, uno elige el pais donde va a ir. En este caso yo elegi Canada por sobre Australia (los dos finalistas) y obvio que habia leido muchisimo sobre Canada y me gustaba y amaba Canada incluso antes de haber puesto un pie aca.
Tercero yo saque la ciudadania porque, ademas de sentirme mas canadiense que el Maple Syrup y el IceWine juntos, estoy orgulloso de pertenecer a esta sociedad que me ha dado todo; y para tener voz para expresar mi opinion en politica (a traves del voto).
Pero tiene que saber que yo me quejaba de Argentina y los argentinos incluso cuando vivia alla. Si yo me hubiese sentido bien en Argentina, nunca me hubiera ido; si me sintiese mal en Canada me iria a otro lado.

8

Minotauro Noguiera 07.07.08 at 3:12 pm

En mi caso en mi pais de origen, el pasaporte es una maldicion, apenas lo ven en otros paises es el horror y siempre hay que tener visa.

Con el canadiense he podido entrar y salir sin que nadie me pregunte nada, en eso si he ganado.

Sin embargo siempre existe ‘algo’ que hace que yo no sea un canadiense real, siempre uno sera un inmigrante.

Por ejemplo a pesar de haber vivido ya hace algun buen tiempo aqui, NADIE me pregunta las noticias de Canada, siempre la gente me pregunta acerca de las noticias de alla (como si yo acabara de llegar y supiera las ultimas noticias de mi tierra de nacimiento). ¿Por que nadie me pedira mi opinion sobre Harper y la politica local? En cambio todos me preguntan acerca de los problemas politicos de mi pais.

¿Que respondo yo? Les digo que hace mucho tiempo las preguntas que ellos me hacen no tienen respuesta….

Saludos

9

Guillermo 07.07.08 at 3:33 pm

Así­ parece ser. Para los “de acá” siempre vamos a ser “de allá”, aún con pasaporte.

10

Jackie 07.07.08 at 3:36 pm

Hola Guillermo

Iba a escribir mi opinión aquí­ pero me puse a leer los comentarios de los demás y encuentro que Sandra y Enzo han hablado tan bonito que no tengo nada nuevo que decir. Me identifico mucho con sus sentimientos.

Saludos,

Jackie

11

Guillermo 07.07.08 at 3:45 pm

Me cuesta creer que no tengas nada lindo para agregar! Vos sos siempre muy modesta Jackie!

Gracias por pasar!

12

Arturo 07.07.08 at 3:45 pm

UBI BENE, IBI PATRIA
“Donde se está bien, allí­ está la patria”

El aprecio profundo por Canada se va dando desde mucho antes de haber llegado, pero se consolida al ir avanzando en el largo y difí­cil camino de integración.

Como Enzo también evaluamos Australia, incluso con un viaje de prospección que mencioné en uno de mis ‘posts’, al final decidimos que nuestras mejores oportunidades como familia las tení­amos en Montreal y afortunadamente acertamos.
En general si clamo a pleno pulmón que Canada es el paí­s donde quiero estar y donde me siento parte, lo veo como propio.

Un punto que no se aplica en mi caso y estoy en desacuerdo con lo que menciona Guillermo es el siguiente:
“energí­a que se pone en la misma proporción para resaltar los aspectos negativos de su paí­s de origen”
Cuando Guillermo me preguntó ¿qué significa México para vos?

En lugar de mencionar los aspectos negativos prefiero resaltar los positivos de las nuevas tierras donde habito. No tiene sentido hablar mal de una realidad lejana que ya no me pertenece. Por eso me fui, en lugar de estarme quejando, mejor tomé mis ‘chivas’ y me vine!
En mi blog NO escribo para hablar de los problemas en México.

Sin embargo se bien que lo mexicano no se me va a quitar nunca, lo traigo metido hasta el tuétano.
Sigo comiendo tacos, bebiendo tequila y asisto con fervor de un dí­a a los festejos del 16 de Septiembre:

http://comoescanada.blogspot.com/2007/09/el-grito-otra-vez.html

Durante 364 dí­as al año estoy concentrado en lo que pasa en Canada, sin embargo el Dí­a del Grito es la única ocasión que me permito un desplante nacionalista y salgo con mi bandera tricolor clamando con toda energí­a y convicción:
VIVA MEXICO !!!!

En diciembre 2007 fuimos nuevamente a visitar a la familia, la pasamos excelente y me permitió hacer una reflexión y recapitulación de nuestras decisiones, el subtitulo del post fue justamente: áDe regreso a este increí­ble paí­s!

http://comoescanada.blogspot.com/2008/01/en-canada.html

Jamás, ni en toda una vida seré 100% canadiense. Lo sé, pero eso no me importa.
Canada es un paí­s forjado por inmigrantes, yo soy un nuevo-canadiense, un inmigrante, alguien que viene a contribuir para que ESTE paí­s, MI paí­s, siga siendo un lugar de primera.

Creo que Guillermo acierta en que soy un poco ‘talibán’ en este tema.

Es el conocido “sí­ndrome del converso”, es sabido que Fray Juan de Torquemada era un “judí­o converso”.
El ajeno que busca ser admitido en un nuevo grupo despliega con energí­a los sí­mbolos y acciones que le confirman a él mismo y a los demás que es un ‘verdadero’ miembro de la comunidad.

Saludos
Arturo

13

Jackie 07.07.08 at 4:52 pm

Qué hermoso, inteligente y bien dicho, Arturo, no esperaba otra cosa de ti :)

14

Ale Marge 07.07.08 at 7:08 pm

Nosotros estamos con los trámites de la ciudadaní­a por fines prácticos y porque nos gusta vivir aquí­, pero todos nos seguimos sintiendo argentinos hasta mi hijo mas chico que llegó con 8 años. No me molesta ser toda la vida inmigrante, el ser ciudadana me permite una serie de ventajas y en todo caso seré ciudadana en ambos lados, eso es lo que quiero. No creo que sea el caso de Arturo o Enzo, pero sí­ me pareció patético ver gente que oculta de donde vienen y de esos conozco un par. A pesar de no ver hockey y comer putin nosotros nos hemos podido integrar bien y mi esposo y mi hijo Bruno no tuvieron que salir a jugar este deporte sino que conocieron muchos amantes del soccer con los que se han hecho amigos.

15

Adriana 07.07.08 at 7:58 pm

Creo que todos han dicho parte de lo que querí­a decir. Estoy muy de acuerdo con Arturo, me parece muy objetiva e inteligente su respuesta (como siempre). Personalemente, nunca seremos 100% canadienses y mostrar una adaptación al 100% no quiere decir que se renuncie a nuestras raices.
Yo sigo siendo recien llegada (menos de un año) y me falta mucho para pensar en adquirir la ciudadaní­a. Sin embargo pienso que mostrar la felicidad y el agradecimiento por las oportunidades que da este pais, no tiene nada de malo.

16

Guillermo 07.07.08 at 9:18 pm

Adriana,

Hasta donde leí­ en ningún lado se escribió que era algo malo. O me perdí­ de algo?

17

Rossi 07.07.08 at 10:01 pm

Wow!!! Pues no se ni por donde empezar a comentar sobre este tema que según veo, despierta tantas pasiones.
Yo, al igual que Ale Marge, pienso buscar la ciudadaní­a para fines prácticos: hacer valer mi opinión en polí­tica (soy politóloga, imagí­nense si no) mediante el voto, y para ejercer mi carrera; y en general para gozar de los beneficios que da el gobierno a los nacionales. Y admito que lo digo tan convencida porque sé que mi paí­s admite la doble nacionalidad, de lo contrario, creo que me costarí­a trabajo renunciar a todo. También debo admitir que no estoy a gusto en mi paí­s, que he hablado de las cosas malas que hay y que son suficientes para mí­ para buscar otro lugar, pero también he mencionado las buenas. Creo yo que el problema no es la identidad, la historia o el paí­s fí­sicamente de lo queremos desprendernos, sino de la mediocridad, de la agresión, de las malas experiencias de corrupción, de la falta de oportunidades, etc… Yo amo a mi paí­s, la cultura, las tradiciones, la comida, LA FAMILIA, los paisajes, el clima, la calidez de la gente de provincia, la herencia de civilizaciones tan importantes como los mayas y los aztecas, en fin; y aún cuando haya obtenido la ciudadaní­a canadiense y me sienta como tal y orgullosa, agradecida de la oportunidad de ser parte de una sociedad mejor, más organizada, responsable, etc. nunca dejaré de sentirme mexicana y mis hijos aunque nazcan canadienses, serán mexicanos, pues sólo llevarán sangre azteca en sus venas. Comparto con Arturo sus comentarios, también con Enzo. Sinceramente no creo que ellos se hayan olvidado de la tierra que los vio nacer pero el ser humano, por lo menos algunos, tratamos de mirar hacia adelante, y no creo que nos desentendamos, pues lo que somos ahora es gracias precisamente a lo que hemos vivido antes; eso quiere decir que nuestros paí­ses no son tan malos después de todo, pues de ellos sí­ sale gente trabajadora, honesta y responsable.
Por último (y a riesgo de parecer cursi) les comparto la estrofa de una canción mexicana parte de nuestra identidad que no hay mexicano que viva en otro paí­s que no se le desgarre la garganta al entonarla (aún cuando esté contento):

CANCION MIXTECA
Qué lejos estoy del suelo
donde he nacido,
inmensa nostalgia invade
mi pensamiento;
y al verme tan solo y triste
cual hoja al viento,
quisiera llorar,
quisiera morir de sentimiento.

Oh tierra del sol,
suspiro por verte
ahora que lejos
yo vivo sin luz, sin amor.

y al verme tan solo y triste
cual hoja al viento,
quisiera llorar,
quisiera morir de sentimiento.

Ojalá puedan escucharla, con música es mucho mejor.
Saludos a todos.

18

juan garza 07.07.08 at 11:16 pm

oye nrossy tienes razon sobre loa opinion y las raices , es dificil yo e estado en USA, y me e regresado pero por la familia mis padres no soy todavia casado pero pienso acerlo aya en canada porque es muy bonito me an dicho y me gustaria que opinion me pueden dar el mes que viene estoy aplicando para el permiso y trabajar duro y estudiar que opinan o k onda rossy

19

Andreina Bordon 07.08.08 at 1:44 pm

No creo que sea quitar de un plumazo quien uno fue ni de donde vino. Si somos honesto, si no fuera por nuestros paí­ses de orí­gen no estarí­amos aqui, sin embargo, lo que me pasa a mi en lo particular, es que estaba tan harta de las cosas que pasaban y siguen pasando en mi paí­s (al punto de sentirme morir todos los dias) que no puedo más que sentirme bendecida, agradecida y feliz todos los dí­as por este paí­s que me ha permitido en 9 meses, sentirme y ser dueña de mi vida, que me da la posibilidad de ser un cuidadano, disfrutar de las calles y cosas que la ciudad tienen por ofrecer, la seguridad en todo los aspectos, entre otras cosas. Y que me permite también retribuirle en algunos aspectos y no sentirme abusada o robada.

No se como explicarlo, Venezuela fue un capitulo maravilloso en mi vida hasta hace 10 años mas o menos en que empecé a sentirme que me estaban botando, que mi futuro era nulo, que no iba a poder tener un lugar donde vivir, una familia, una vida tranquila. Y es extremadamente triste que tu veas que tu paí­s ya no lo es. Ya no sentí­amos que Venezuela fuera ni remotamente cerca de aquella en la que crecimos, por eso no la extraño, no queda mucho de lo que era cuando estaba creciendo y para mí­, ahi está la razón de lo que tu dices, venimos a Canadá y la sentimos más nuestra que a Venezuela. Raro, no?

20

Guillermo 07.08.08 at 1:49 pm

Hola Andreina… A la luz de los comentarios que estamos recibiendo… parece que lo tuyo no es para nada raro!

21

oskar 07.08.08 at 5:00 pm

Hola Guillermo
Creo que el tema de sentirse MAS canadiense a partir del momento en que ya eres ciudadano o algo asi parte del hecho de que es una jugada de nuestra psiquis ,pues estoy seguro que a todos o casi todos los que estan allá les ha costado mucho el llegar,entonces es una forma de decirnos a nosotros mismos lo acertado de nuestras decisiones y acciones,posiblemente en nuestros paises latinoamericanos no hemos alcanzado -por factores externos- un objetivo que pareceria estar tan alejado de uno mismo como es el hecho de llegar y establecerse con éxito en Canada.
Tengo la sensación de que conforme pase el tiempo y la novedad de ser ¨nuevo ciudadano¨ ,iremos retornando a nuestras raices con mayor fuerza que antes y transmitiremos nuestra cultura -latina-y nuestros valores a nuestros hijos que no tuvieron la fortuna de nacer o de crecer en nuestros bellos paises , a pesar de los problemas que cada uno de nuestros paises pueda tener.

Un abrazo
Oskar

22

Ceci 07.08.08 at 5:50 pm

Hola Guillermo, que buen post y que increí­bles los comentarios, en mi opinión ha sido uno de los mejores que has tenido.
Yo todaví­a no llego a Canadá, pero creo que cuando uno comienza a buscar otra opción inevitablemente se enamora de ella, sino nadie dejaria tanto (porque los latinos dejamos bastante atrás en nuestros paises de nacimiento) para ir a un paí­s extraño en muchos aspectos, pero que te ofrece la oportunidad (tan valiosa cuando no se la ha tenido) de desarrollarte y permitirte soñar con alcanzar lo que quizás nunca en tu paí­s podrí­as, quizás eso explicarí­a la admiración que sienten muchos inmigrantes por Canadá, y por lo cual después de un tiempo comienzan a considerar tan propio como los nacidos allá…..bien se dice que son los extraños los que aprecian más lo que otros tienen por derecho.

23

Nora 07.09.08 at 5:19 pm

No sé si es tarde para comentar este post pero tratándose del 9 de julio creo que es una buena ocasión.
Encuentro buenos argumentos en casi todas las opiniones expresadas, lo que confirma que es una cuestión personal, influenciada evidentemente por las experiencias pasadas.
Mi caso es algo diferente porque soy una argentina inmigrante en España (Madrid) hace 7 años con marido e hijos españoles. Con esto vengo a decir que soy “minorí­a” como argentina en mi familia y esto ha hecho que me españolice casi “a la fuerza” y a mi pesar, porque no quiero olvidar de dónde vengo y necesito que mis hijos también lo sepan. Pero tengo miedo, las palabras se te van perdiendo y no quiero! Ustedes eligieron Canadá para vivir, “a mí­ me tocó” Madrid (por decirlo de algún modo).
Un saludo,

24

Claudia 07.09.08 at 5:42 pm

Lei su comentario en este sitio de internet yo estoy en Sta Cruz, con buena situacion economica y laboral por el momento. La razon por la que estamos pensando irnos al Canada es la inminente nacionalizacion de la capitalizada en la que trabaja mi esposo y el ataque sistematico al empresario privado. Me gustaria hablar con usted aunque sea por este medio, que la hizo decidirse? el tema laboral? por que es bastante caro ir con toda la familia, digo con skilled migration tiene algun trabajo usted o su esposo? Adonde piensa ir?
Nosotros tenemos estudios, maestrias, idiomas sera relativamente facil conseguir trabajos relacionados con nuestras profesiones? Ing Civil y Arquitectura… es cierto lo que se dice de Alberta? que hay bastante trabajo? Y no sera que solo es una captacion de migrantes educados que paguen impuestos? como es el tema de impuestos en Alberta? por favor orientennos!!!

25

Rossi 07.09.08 at 10:23 pm

Como digo en mi comentario Nora, tus hijos también son argentinos, lo llevan en la sangre y en la cultura que tu les transmitas, no puedo decirte que hacer para que no se pierda todo eso que tú eres y que quieres que tus hijos aprecien de ti y sus raí­ces. Yo creo que si tú haces todo lo posible por conservar tu cultura y tus costumbres para ellos será más fácil apreciarlo, y claro, con la ayuda de tu esposo también.
Suerte y ánimo!

26

Fran y Romi 07.13.08 at 9:13 am

Hola gente! Creo que me siento identificada con lo que dice Ale Marge. Si bien suelo pensar bastante en cómo será la adaptación cuando llegué a Canadá, creo que la incógnita se resolverá el dí­a que eso pase, aunque considerando la situación acá, en Argentina, siempre la experiencia va a ser positiva. De lo que sí­ tengo plena certeza es de que jamás me olvidarí­a ni negarí­a a mi paí­s, yo amo ARGENTINA porque es el lugar que me vió crecer; donde estudié; donde viven mi familia y mis amigos; donde hoy trabajo y que le dió asilo a mis abuelos y papá después de la guerra y pudieron progresar…
El paí­s está mal, no porque la gente sea mala…los gobernantes son malos y no administran como deberí­an. Sí­ creo que los habitantes tenemos algo de culpa por no tener memoria y acostumbrarnos a no meternos si algo no nos toca directamente.
Soy argentina y jamás voy a dejar de serlo por tener un pasaporte de otro paí­s, de hecho tengo la ciudadaní­a italiana, la cual me puede llegar a dar algún que otro beneficio en el exterior, pero sólo eso.
De la gente que niega sus raí­ces….pienso como Guillermo, depende mucho de lo que hayas vivido, pero también pienso que, a pesar de todo, uno debe ser agradecido.

Romi ; )

27

Juani Iadanza 07.14.08 at 5:30 pm

Hola gente, muy interesante este articulo.
Muy de acuerdo con Ale Marge y Romi.
Saludos

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Older post: De la viña ajena [semana 27 de 2008]

Newer post: El nuevo barrio