Quién tiene la verdad? Nadie! Todos!

by Guillermo on June 9, 2008

Nadie tiene la verdad sobre inmigrar a Quebec y CanadaCada uno tiene su verdad. Alguna vez lo hemos dicho, cada cual habla según como le va en su experiencia! Hoy querí­a compartir con ustedes la experiencia de una persona de Perú que salió publicada en los Blogs del periódico “El Comercio” de este paí­s. Que cada cual lea y saque sus conclusiones, pero sin olvidarse que las experiencias son, ante todo, personales!

La nota se llama “La verdad sobre Quebec” y fue publicada en este enlace en Abril de 2008.

La verdad sobre Quebec

Escribo este texto con el ánimo de compartir mis experiencias y observaciones sobre este paí­s del norte que recibe miles de inmigrantes al año, pero que no está preparado para ello.

Unas cuantas estadí­sticas primero: ayer vi en las noticias que uno de cada cinco canadienses nació en otro paí­s, es decir, es inmigrante, eso quiere decir que ese 20% pertenece a lo que aquí­ se le llama oficialmente una minorí­a étnica. En Quebec, que es lugar en el que vivo, el porcentaje de desempleados es mayor en la población inmigrante que en la natural y esto nos lleva a uno de los problemas más importantes en Quebec y el resto del paí­s: la dificultad para conseguir un trabajo calificado o de servicios para un inmigrante. Los empleadores - que son en su mayorí­a canadienses, ingleses o franceses- buscan lo que en inglés se llama track récord, o sea, EXPERIENCIA CANADIENSE, y lo pongo en mayúsculas porque se ha convertido en la mayor pesadilla de aquellos que aspiran a seguir sus vidas profesionales en el nivel en que las dejaron en sus paí­ses o los que simplemente buscan un trabajo en servicios que no implique sentarse 8 horas a contestar llamadas en un cubí­culo de 1 x 1.5 metros.

El problema radical en que las embajadas de Canadá y Quebec en el extranjero nunca mencionan este problema harto conocido por el gobierno, que impotente frente a él sigue fomentando la inmigración profesional dando la falsa esperanza de que si logran alcanzar el cupo, podrán realizarse como profesionales tal y como lo vení­an haciendo en sus respectivos paí­ses. Las historias que he escuchado de profesionales que llegan dejando todo en sus paí­ses y luego se ven en la necesidad de manejar taxis o lavar platos son muchas y muy tristes, y lo peor es que muy poca gente se sincera y cuenta la verdad a sus familiares, dando así­ la falsa ilusión del paí­s perfecto.

Hace poco llegó una compatriota peruana, profesional de la salud. En Lima tení­a su consultorio privado pero dejó todo y ahora no tiene nada y creo que ahora trabaja en una fábrica de plásticos. Conocí­ hace poco a un peruano llegado hace tres años, un ingeniero de sistemas que trabaja en un centro de llamadas 8 horas al dí­a dando consejos técnicos a los usuarios y vendiendo paquetes de conexión. Lo más inverosí­mil es que cuando hablo con algunos amigos en el Perú, siempre tienen una historia de gran éxito en Canadá para contar: que tal llegó a ser gerente o que tal otro consiguió un gran trabajo rapidí­simo. No puedo negar que esas cosas pasan, pero son parte de lo anecdótico, lo raro o lo milagroso. La gran realidad es otra, por lo que pienso que tal vez sean esas historias que forman parte del gran mito propagado desde acá por gente que prefiere disfrazar su situación en lugar de sincerarse.

De más está decirles que a pesar de haber trabajado en Lima en varios lugares como Euroidiomas, Quí­mica Suiza o el Instituto de Idiomas de la Católica, acá no puedo vender ni caramelos en una tienda. Para finalizar, la situación en Quebec esta de mal en peor. La xenofobia está creciendo, el Partido Quebecois ha propuesto la modificación del articulo sobre los derechos de la persona de la carta de Derechos Humanos de Quebec para dejar bien en claro que antes de cualquier derecho humano esta el derecho de la nación quebecoise de implantar su identidad nacional francesa, es decir, si eso se cumple algún dí­a, y tiene el 65% de aprobación de la población, los inmigrantes no tendrán defensa contra cualquier atropello nacionalista quebecoise. Se ha creado la Comisión de Acomodación Razonable. Esta comisión viaja a través del Quebec escuchando las quejas de la población francesa sobre los problemas que tienen por recibir minorí­as étnicas que no tienen las mismas costumbres, y todas las reglas culturales que habrí­a que imponerles para que se eviten estos problemas. También se ha creado el grupo de defensa de la lengua francesa en la telefoní­a. Este grupo lucha para que se anulen los mensajes en inglés de los teléfonos de instituciones importantes, eso quiere decir que un no francoparlante tendrí­a muchos problemas para comunicarse con un hospital u oficina gubernamental. De más está decir que muchos inmigrantes se ayudan con el inglés mientras aprenden el francés.

El mensaje que estas comisiones y propuestas de artí­culos lanza es que hay dos estratos en la población diferenciados por su lugar de nacimiento y su procedencia étnica, y que la última es un problema que hay que controlar. Para acabar, ya no es raro que en una discusión con un lugareño, este termine diciendo: “…y por último, ¿qué haces en mi paí­s si no eres bienvenido?

Pic from http://www.fool45.com/

Otras notas similares que puedes leer

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

{ 24 comments… read them below or add one }

1

http://quebecahivoy.blogspot.com/ 06.09.08 at 9:08 am

Bueno el prestigio que se han ganado Uds., por la continua renovación de sus post, los hace completamente creí­bles y asertivos en sus comentarios, este justamente viene a ser uno de ellos, que por lo demás se les agrádese puesto que uno en ves de pensar, que ir a Québec será como salir a comprar el pan, cambie el interruptor a pensar que es un verdadero PROYECTO DE VIDA, y que mejor nombre a este proyecto, que el que le dan los amigos de “desafí­o Québec”

2

Jaime 06.09.08 at 10:09 am

Es una lástima que una crí­tica real se vea dañada dentro de tanto odio. Ensayemos meter eso dentro del contexto:
1. Las órdenes (consejos o asociaciones) profesionales van en contraví­a del gobierno, de los inmigrantes y, finalmente, de la calidad de vida de los quebecos. El caso de la medicina es patético… Yo entiendo que tengan que evaluar a un extranjero pero no acepto que haya gente que ha aprobado el exámen y que no los aceptan… Mientras que hay una carencia de médicos.
2. El perfil buscado es de profesionales (aunque viene cambiando hacia tecnólogos o carreras medias) pero muchas veces necesitan más mano de obra no calificada… El problema es que, generalmente, esa gente no está dispuesta a estudiar un idioma.
3. Mucha gente viene desinformada o viene con una idealización que se derrumba cuando llega porque acá hay otro tipo de problemas.
4. Discriminación: Si hay pero es marginal y afecta también a los angloparlantes. Si le llega a pasar algo, áDenuncie!
5. Experiencia Canadiense: Puede verse como una discriminación aunque es natural poder consultar referencias… Por eso es que se debe empezar por puestos menores antes de llegar a donde se quiere.
6. El idioma… Lo siento mucho pero sino aprende el idioma local no espere conseguir un buen trabajo y que lo reciban en todos lados.
7. Por último, las anécdotas (inmigrantes con éxito)se vuelven cada vez más frecuentes.

3

Alejo 06.09.08 at 10:48 am

Este comentario es el tipico de una persona que estaba esperando una fila de gente que lo contrate.
Pero como leí­ en este blog, si tu experiencia y trabajo no sirve en tu paí­s de origen no podñes esperar que te sirva de movida en el paí­s que te recibe.
Esta gente necesita en realidad que una empresa las contrate antes de ir.
Saludos y gracias.

4

cduque 06.09.08 at 10:51 am

Cada cual construye su propia historia.
Y asi como a unos les va bien , a otros no tanto. Es un tema estadistico. No todos tienen exito. Hay muchos factores, pero considero que el mas importante es el que esta dentro de cada uno, sus motivaciones, sus creencias, su capacidad de aguante, su fortaleza interior, y la accion. Si no hay accion, no creo que pase nada, y siempre sera mas facil echarle la culpa al “sistema”.

5

Enzo 06.09.08 at 11:39 am

Estos articulos, sinceramente, no se si tomarlos en serio o en broma. Y lo peor, es que empiezo a compartir la opinion de Juan Pablo Feimann: “Cualquier b… tiene un blog” (y no lo digo por Guillermo sino por el peruano que escribio esto).

Dicho esto, podria agarrar el articulo parte por parte y destrozarlo pero en vez de eso me voy a centrar en lo que este articulo puede dejarle a los futuros inmigrantes.

Canada no es un pais perfecto, y esta en cada uno de nosotros hacer la investigacion necesaria e imparcial de como podrian ser las diferentes situaciones a la que uno se puede enfrentar. Es verdad que no a todos les va bien; pero creanme que realizar un buen estudio de campo de como uno podria integrarse a esta sociedad, achica el margen de que a uno le vaya mal. Cada situacion es distinta y cada uno sabe hasta donde puede llegar a dar y recibir.

Por otro lado, Guillermo lo ha repetido varias veces aca… En Canada hay que reinventarse. Uno llega con una valija llena de conocimientos que, en su pais de origen lo aplicaba de una manera, y aca hay que ver como uno puede adaptar esas “skills” a las necesidades del mercado canadiense.

Manejar MUY BIEN el idioma es FUNDAMENTAL!!!!!!!! No crean que vienen aca con dos cursos de frances y/o tres de ingles y se van a insertar laboralmente.

Investigar antes de venir, saber el idioma, reinvertarse y estar listo para lucharla todos los dias… ahi esta la clave, en mi opinion, de llegar a ser exitoso en Canada.

One more hint -> aca el dinero no crece como los hongos despues de la lluvia ni en los arboles. Aca hay que trabajar mucho y pagar impuestos tambien.

6

Juani Iadanza 06.09.08 at 1:55 pm

Excelente comentario Enzo!
Informarse bien antes de ir, estudiar bien los o el idioma, conocer la situación de nuestra profesión tanto a nivel laboral como académico.
Si uno es un iluso que se compra el primer comentario positivo sin hacer un buen trabajo de investigación a través de las instituciones correctas(embajdas, consulados, páginas webs oficiales, etc) verdaderamente se merece tropezar para aprender y no volver a cometer el mismo error.

7

Fran y Romi 06.09.08 at 2:08 pm

Muy buen post, hay que ver los diferentes puntos de vista de la gente, este se ve que carga con bastante rencor hacia quebec.
El problema mas grande que veo es inmigrar a un pais que no conocemos sin dominar medianamente su idioma y esperando que nos den las mejores oportunidades.
Que pasaria si viene un chino aca a Argentina y no habla español lo tomarias como profesional??? pudiendo tomar a alguien que se le pague lo mismo y que te entienda???
Asi mismo, creen que no hay discriminacion en la argentina, yo muchas veces no puse en mi CV mi pais de nacimiento porque muchas veces no me llamarian. Cuando voy a la entrevista y le digo que soy Peruano me dicen ah no pareces, solamente porque no tengo el esteriotipo peruano morocho, y vivo aca en Arg desde los 3 años.
Seamos un poco realistas esto pasa en todos lados.

8

Guillermo 06.09.08 at 2:21 pm

Recién me conecto, estuve lejos de la compu hasta recién y acabo de leer los comentarios. Algunos preferí­ leerlos por la mitad por que tuve una mala mañana y mi graduación de paciencia está mucho más bajo de lo normal. Sinceramente me dan mucha pena. Y siempre que publico la opinión de alguien que, por alguna razón se equivocó, decidió mal, tuvo un error de criterio, siempre terminan haciendo leña del árbol caí­do.

Me extraña de tipos como Enzo tan identificado con el “ser canadiense” tanta intolerancia. Me sorprenden las adhesiones a la intolerancia. Yo creo que nos debiéramos bajar un poquito del pedestal y ser más modestos, comprensivos, etc. Ponernos en el lugar del otro, no sé… Publico esta nota como podrí­a haber puesto otra historia de éxito más. Pero de los que perdieron y se equivocaron hay mucho más que aprender de los que somos muy vivos, pistolas y nos va genial.

No sé… hoy tengo un dí­a de mierda por muchas cosas que no vienen al caso, pero quiero dejar constancia que aunque no tuviera el dí­a que tengo igual no puedo adherir a los comentarios de arriba.

Hasta mañana.

9

cduque 06.09.08 at 3:53 pm

Nadie va a otro pais mediante un proceso de Emigracion con el objetivo de fracasar.

Por supuesto que el objetivo es tener exito, y no significa que uno no aprenda de sus experiencias ni de la de otros sean o no exitosas.

Asi es como interpreto yo los comentarios. No puedes basarte en una situacion negativa para construir la tuya. Ni un proceso exitoso puede ser igual al tuyo. Es tu propia historia. No es buena ni es mala, es la tuya.

10

Juani Iadanza 06.09.08 at 4:20 pm

Si bien creo que el articulo puede ser enriquecedor, tiene una visión de la realidad y ya partiendo desde el tí­tulo no es correcto.
Tampoco me pareció tan terrible, la crí­tica para mi es que las personas deben averiguar muy bien antes de irse y no es verdad que en las charlas de quebec te digan que si eres médico o tienes una profesión que está regulada por el estado en Canada todo te va a ir maravillosamente bien, a mí­ me advirtieron en varias ocasiones y me invitaron a investigar en diversos sitios.
El mensaje de Enzo es excelente, aunque su primer parrafo tal vez no sea muy feliz……

11

Daniela 06.09.08 at 4:25 pm

Hola gente!
Comparto lo que dice Guillermo, miremos este comentario desde el punto de vista del afectado. Si vos estas buscando un nivel de vida mejor, y resulta que tus colegas que ya está viviendo en Canadá (o donde sea) te cuentan historias de éxito, y para colmo la embajada nunca te dice, ni te va a decir -“mira que te va a costar horrores volver a trabajar de lo tuyo cuando llegues a Québec” peor aún..
Creo que la gente ante la necesidad de tratar de estar mejor cree lo que le dicen,
¿O alguno se cree que un Médico o Ingeniero si le dirí­an desde el principio que aunque convalide el titulo no lo van a dejar trabajar de lo suyo y que va a terminar manejando un taxi, se embarcarí­an en tremenda aventura???? No, seguramente no…
Yo creo que el factor suerte tiene algo que ver, y estar bien preparado e informado es absolutamente necesario, pero también seamos sinceros, hay muchos que han emigrado engañados (por así­ decirlo) y hay mucha mala gente que se benefician de las necesidades y desesperanzas de otros. Esto es así­ desde que el mundo es mundo.

12

Alberto 06.09.08 at 4:41 pm

Prefiero no engancharme en el cabarulo (Gambetita Latorre sic) y aclarar para los incredulos lectores, que la experiencia canadiense en ingles se llama ‘canadian experience’ y no track record, no se en frances como se dira.

Es cierto que los empleadores buscan una referencia antes de contratar a una persona, lo que es logico y en la historia de un inmigrante se traduce en algunos casos en conseguir un trabajo menor a su calificacion para conseguir esta referencia, como el autor de este blog, esa es la tipica historia, decir que la mayoria de los inmigrantes estan trabajando en lugares sub-calificados no se ajusta a la realidad que conozco en mi entorno, coincido con Enzo.

13

Juani Iadanza 06.09.08 at 4:52 pm

Buen punto de vista Daniela!
Es verdad que si le venden la cosa como este Sr. dice que le sucedió o le sucede a mucha gente, debe ser tremendamente desepcionante y frustrante.
Se comprende perfectamente el enojo del Sr. del post teniendo en cuenta esas circunstancias, pero no creo que sea tan milagroso que a un inmigrante profesional le vaya bien, como él dice.

14

Enzo 06.09.08 at 11:47 pm

Guille… Me encanta que disientas conmigo!

Ahora es casi medianoche, pero mañana te comparto mejor mi posicion, que en ningun momento me parecio intolerante. Pero bueh… nos encontramos mañana :-)

15

Nico 06.10.08 at 10:43 am

Yo no estoy de acuerdo con hacer responsable a los amigos o a la embajada por la mala experiencia del que emigro.

Uno se informa lo maximo posible con la informacion oficial y mediante las diferentes experiencias de otros inmigrantes antes de viajar para tener una idea general de las cosas.

Ahora hay que ser un poco ingenuo para pensar que si tus amigos te cuentan experiencias de exito, uno no va a encontrar problemas al llegar al pais receptor.

Sumado a esto, si el Sr. que escribio el articulo hubiese hecho una buena investigacion, seguramente habria llegado a un blog como este un espectro mas variado de experiencias. Donde en muchas se describe que hubo que arremngarse para llegar a donde uno desea.

Saludos
N

16

Jaime 06.10.08 at 12:40 pm

Me sorprende que Guille apoye un post digno de notcanada.com
Yo lo dije y lo repito: lástima que el odio del autor haya ocultado denuncias reales… pero llevo 3 años y:
1. Trabajo en mi campo así­ como lo hace muchos amigos mí­os… Claro que también conozco el gremio del aseo y oficios varios… Son decisiones personales.
2. Jamás me han dicho “No te queremos acá”.
3. Tampoco he escuchado tal propuesta del 3er partido provincial, pero estoy seguro que nunca pasarí­a por encima de los DDHH… Y menos que sea aprobada. El PQ apoya la migración al igual que el PLQ… La ADQ la quiere limitar.
4. La comisión de los acomodamientos razonables no fue para escuchar a los franceses, también a los anglófonos y a los inmigrantes… Y varias de las conclusiones se asemejan a lo que ya expuse ayer.
5. Honestamente: ¿Qué competencia transferible tiene un profesor de idiomas que emigra de Latinoamérica a Québec? ¿El español? Y, para que vea que es posible, uno de los blogs amigos de Guillermo muestra un colombiano recién llegado que ya es profesor de idiomas.

17

Enzo 06.10.08 at 1:52 pm

Antes que nada quiero pedir disculpas si me extralimite con el comentario de ayer (especialemente por los dos primero parrafos), pero hay cosas que realmente me sacan.

Cuando lei la nota de esta persona sobre Quebec me brote porque:
- Se atribuye conocer “la verdad” sobre Quebec.
- Anuncia que va a presentar “unas cuantas estadisticas” y solo lista una.
- Confunde y mezcla la necesidad de tener “canadian experience” con el tema de las profesiones reguladas (ordenes y colegios de profesionales)
- Menosprecia a la gente que trabaja en cubiculos de 1×1.5, 8 horas por dia.
- La expresion “las embajadas de Canada y Quebec” muestran, o una gran ignorancia o un espiritu separatista.
- Generaliza sin tener sustento para ello. Ni muchos ni la mayoria son mentirosos que les hacen creer a todos que les va bien cuando en realidad no es asi.
- De los dos ejemplos que pone; en el caso de la medica, ella no sabia que aca se iba a encontrar con el colegio de medicos? No sabia lo que tenia que hacer para validar su titulo?. En el caso del ingeniero de sistemas es mas paradojico porque en ese campo hay trabajo para muchos, muchisimos (inclusos con un nivel profesional bastante bajo).
Y encima que no tiene idea clara de donde esta la medica, se atribuye el saber “la verdad” sobre Quebec!!

No quiero que se haga algo interminable. Evidentemente esta persona no hizo lo tenia que haber hecho, o se equivoco con la decision tomada… hasta ahi todo bien. Ahora atacar al gobierno, a Quebec y a Canada por sus propios errores, eso si que no lo voy a aceptar. Simplemente porque cuando alguien ataca al gobierno canadiense me ataca, personalmente, a mi y por eso salgo con los tapones de punta. Este es mi pais, es mi gobierno y lo voy a defender (aunque no lo haya votado). Muchas cosas andan mal, este no es un pais perfecto, pero aca todos tenemos las herramientas y los medios para pedir un cambio en caso que asi lo consideremos.

Para finalizar les pongo un ejemplo, si yo voy a la casa de un amigo que me invito; y cuando llego a la casa me recibe con una cachetada en la cara, un cross al menton, dos cortitos al higado y una patada en la entrepierna; es casi seguro que me voy dar media vuelta, me voy a ir y no vuelvo mas! Entonces (no como una actitud discriminatoria u hostil, sino para entender su actitud casi masoquista) yo tambien le preguntaria a “ernesto”: “…y por último, ¿qué haces en mi paí­s si no eres bienvenido?”

18

Arturo 06.10.08 at 3:54 pm

El caso que menciona Jaime es el de Juan Carlos, autor del blog:
‘Rolos al Canada’
http://bogotanosencanada.blogspot.com/

Un caso de exito como profesor de espa&ol, persona muy agradable que llego a buscar y a trabajar fuerte habiendo hecho su tarea antes de venir.

Coincido con Enzo.
‘Ernesto’ puede publicar facilmente su texto en notcanada.com

Saludos
Arturo

19

Ale 06.10.08 at 5:54 pm

Yo me vine a Canada hace 5 años con mi titulo de Fisioterapeuta y amplia experiencia en mi area en Argentina, y sin embargo “fracasé” en desarrollarme profesionalmente en Canada. Y pongo esto entre comillas porque mi fracaso me significo descubrir un nuevo campo profesional, comenzar a estudiar una carrera nueva (negocios) y encarar mi propia pequeña empresa. Resultado de todo esto: he mejorado en un corto tiempo mi calidad de vida con creces (y no solamente a nivel economico, y por eso enfatizo Calidad de vida), trabajo responsablemente y me veo recompensado por mi esfuerzo, y sinceramente, encuentro mas discriminacion e intolerancia en mi pais de origen que aca. A que voy con todo esto? Es facil echarle la culpa a otros por lo que nos pasa, pero creo que somos responsables de nuestros exitos como de nuestras fallas. Canada, hoy por hoy, sigue siendo una tierra de oportunidades para el que le pone ganas y esfuerzo.
Excelente tema para desarrollar con mayor amplitud. Saludos.

20

Joseph 06.11.08 at 4:38 pm

Será por las dificultades para los profesionales q ahora preferncia Quebec a los técnicos? al menos hay una reacción para resolver el problema.

Otrosí­, digo! conozco peruanos, trujillanos (de mi ciudad natal) y un piurano q son mi grupo de amistades con quienes me suelo juntar y a quienes les va muy muy bien (y no cuentan historias falsas… pero eso sí­, la han tenido q luchar y centrarse…)

También hay otra amiga del grupo q con doble maestrí­a, una aquí­ en la McGill, no encuentra trabajo en su área, pero sabemos todos q no hay mal q dure 100 años…

Será cuestión de postera una de esas historias en el blog de El Comercio también…?

21

Rossi 06.16.08 at 3:13 am

Sólo una aclaración muy muy precisa: Acá en México, antes de iniciar el proceso ante la Representación de Quebec, hay que asistir a unas pláticas de información que la propia Representación de Q. ofrece. En esas pláticas a uno le dan un panorama general pero muy completo de lo que es Quebec, explican paso a paso el proceso de inmigración y hacen una aclaración de manera contundente: “…deben tener en cuenta que para alcanzar en Canadá el nivel o rango profesional que tení­an en sus paí­ses de origen, tendrán que pasar unos 10 años en promedio…” pueden ser más, pueden ser menos, pero son muy claros y explican entonces el porqué y los pormenores del trabajo en Canadá…..
Estoy de acuerdo con Enzo, no hay engaños… Canadá es un paí­s que da la oportunidad a las personas que quieran trabajar duro y progresar, ya uno sabrá cuanto está dispuesto a sacrificar por una vida mejor. Yo al menos estoy dispuesta a cambiar de profesión si es necesario con tal de tener otro tipo de cosas más satisfactorias y además lo veo como una enorme ventaja de poder hacer otras de las mil cosas que quiero hacer en la vida, pero como decimos siempre por aquí­, es cosa de lo que cada quién quiera hacer..
Saludos a todos, este tema es muy interesante y da para mucho más….ojalá y Guillermo haga una segunda parte (como él decí­a) con una experiencia de fracaso pero bien fundamentado…

22

Rossi 06.16.08 at 3:26 am

AH, y el otro dí­a estaba revisando no recuerdo si era el blog de Arturo donde una doctora amiga suya escribí­a un post muy completo en cuanto a las experiencias “fallidas” de los médicos en Canadá por culpa del college. Y lo entrecomillo porque ella ha tenido éxito aún cuando no puede ejercer como médico, sin embargo buscó las mejores opciones que se adaptaban a su perfil y le va muy bien. Claro que también tengo amigos en México (médicos) que morí­an por ir a Canadá y apenas se enteran que tienen que repetir toda su residencia les da un ataque y de inmediato renuncian y prefieren conservar su “status” acá… muy respetable y precisamente por eso es bueno informarse lo más posible de lo bueno y lo malo para estar preparados… aunque tampoco digo que no pueda haber un caso de injusticia con algún inmigrante, eso se da en todos los paí­ses del mundo…
Saludos.

23

Guillermo 07.21.08 at 10:11 pm

Hola, Guillermo

Soy guillermo de Argentina. Creo que estas en Calgary, no?
Es una de nuestras opciones para emigrar, desearia ponerme en contacto contigo,

muchas gracias
Guillermo

24

Guillermo 07.22.08 at 9:22 am

No. Estoy en Ottawa.

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Older post: Buscar información en Los Ziegler directamente desde tu navegador

Newer post: Los mejores ojos para Montreal