Ottawa-Gatineau: La Región de la Capital Nacional

by Guillermo on May 26, 2008 · 38 comments

in Vivir en Canada

La conocida como “Región de la Capital Nacional” (RCN) es la designación oficial que recibe el territorio formado por la ciudad de Ottawa, la Capital Nacional de Canadá, su ciudad vecina de Gatineau en Quebec, y el territorio que las rodea a ambas. También conocida con el nombre de Ottawa-Gatineau esta región contaba en 2006 con una población cercana al millón ciento treinta mil personas, en un área de 5319 kilómetros cuadrados. Es la única área metropolitana de Canadá que cruza un lí­mite provincial.

Si bien no es una jurisdicción con autonomí­a propia, la Comisión de la Capital Nacional (NCC/CCN) se encuentra profundamente involucrada en la vida polí­tica y cultural de la región, así­ como en la planificación del uso de sus tierras. Si bien se han hecho en el pasado algunas propuestas para separar a la RCN de sus respectivas provincias para transformarla en un área administrativa única al estilo del DC en los EEUU, la Capital Federal en Argentina o (si no me equivoco), el DF en Méjico, estas propuestas no han tenido mayor trascendencia y han quedado en la nada.

Más sobre la National Capital Region en Wikipedia.

La Ciudad de Ottawa

Bandera de OttawaComo se dijo, es la ciudad Capital de Canadá (no, no es Toronto, ni Montreal para los paracaidistas…) y el cuarto municipio más grande del paí­s así­ como la segunda ciudad más grande en Ontario. Se encuentra en e Valle de Ottawa en la parte Este de la provincia y sobre el Rí­o Ottawa, el cual sirve de lí­mite natural entre las provincias de Quebec y Ontario.

La región de Ottawa serví­a de hogar a la tribu Algonquin, quienes llamaban al rí­o “Kichi Sibi” o “Kichissippi”, que quiere decir “Gran Rí­o”. El primer europeo en asentarse en la región fue Philemon Wright, quien comenzara una comunidad del lado de Quebec en el año 1800. Wright descubrió que era posible transportar troncos hasta Montreal utilizando el rí­o, lo que dió comienzo a un boom de la actividad forestal en al región y atrajo muchos más colonos.

Durante la guerra de 1812 el gobierno comienza un régimen de inmigración que acerca a la región a muchos irlandeses católicos y protestantes. Junto a los canadienses francófonos que viví­an del otro lado del rí­o, estos grupos formaron la base más importante de trabajadores para la construcción del Canal Rideau, el cual tení­a como propósito crear una ví­a navegable para el comercio entre Montreal y Kingston, en el Lago Ontario.

El 31 de Diciembre de 1857 la Reina Victoria elige a Ottawa como la capital de la, entonces, Provincia de Canadá (lo que en la actualidad son las provincias de Quebec y Ontario) Hay muchas historias diferentes acerca de como y por qué la Reina llegó a esa decisión, siendo una de las más conocida aquella que dice que, por su lejaní­a con la frontera con los EEUU, la capital se encontrarí­a menos expuesta a una invasión de los siempre insistentes vecinos del sur.

Canada Day 2007En Febrero de 1916 un incendio destruye el edificio original del Parlamento, por lo que la Casa de los Comunes y el Senado fueron temporalmente trasladados al edificio que hoy alberga al Canadian Museum of Nature, en la calle Metcalfe (hermoso edificio, by the way). El edificio actual fue finalizado en 1922.

En Septiembre de 1945, solo semanas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue sede del evento que muchos consideran el principio de la Guerra Frí­a. Igor Gouzenko, un empleado de la Embajada Soviética, deserta con más de 100 documentos secretos. Si bien al principio el evento no fue del interés de la RCMP (la policí­a montada, que hace las veces de Policí­a Federal) ni del periodismo, Gouzenko pudo persuadirlos y a través de ese documento se descubrió que los soviéticos habí­an montado una enorme red de espionaje en los paí­ses occidentales (que hasta hace poco habí­an sido sus aliados) y se encontraba construyendo una bomba atómica de proporciones similares a las que habí­an logrado los EEUU.

En 2001, la antigua ciudad de Ottawa fue amalgamada con los suburbios de Nepean, Kanata, Gloucester y otros para formar un único municipio.

Más sobre Ottawa en Wikipedia.

La “Ville de Gatineau”

Logo de la Ville de GatineauSituada en la rivera norte del Rí­o Ottawa, contaba en el Censo de 2006 con unos 240 mil habitantes.

Dada su proximidad a la Capital Nacional cuenta con gran número de edificios del Gobierno Federal, el cual, por polí­tica, distribuye de manera equitativa los trabajos de sus oficinas en ambas márgenes del rí­o. La mayor cantidad de edificios gubernamentales se encuentran en las áreas denominadas Place du Portage y Terrasses de la Chaudiere en lo que se conoce hoy como el “Sector Hull” de la Ville.

Si bien se reconoció a Gatineau como ciudad en 1939, no fue hasta 1975 que el área de esta tuvo un tamaño e importancia comparables a los de sus vecinos del Outaouais, en particular la ciudad de Hull. En el año 2002 se decidió amalgamar a varios de los municipios de la región en una única municipalidad denominada “Ville de Gatineau” y formada, por las ciudades de Gatineau, Hull, Aylmer, Pontiac (en duda con Pontiac, me dice Fernández que Pontiac no pertenece a la Ville de Gatineau pero en la Wiki dice que sí­…), Buckingham y Mason-Angers, en lo que se dió a llamar “Comunidad Urbana del Outaouais”

Vista de la Marina de AylmerDos de las atracciones turí­sticas más importantes de la ciudad la forman el “Museum of Civilization” y el “Casino du Lac Leamy”. Este último se transforma todos los meses de Agosto en la sede de la competencia internacional de fuegos artificiales. Durante Septiembre la ciudad alberga el festival de “montgolfiers”, los globos de aire caliente que sobrevuelan la ciudad y transforman el cielo en una vista realmente espectacular. Pero, si de atracciones turí­sticas hablamos, no podemos dejar de nombrar el Parque Gatineau, su fabulosa extensión y la gran cantidad de lagos, bosques y áreas de esparcimiento que alberga.

La Ciudad de Gatineau es también sede de la Universidad de Quebec (UQO: Université du Québec en Outaouais)

Más información sobre Gatineau en Wikipedia.

Terminé de leer, ¿Qué puedo hacer ahora?

Otros lectores también leyeron...

1 Arturo May 26, 2008 at 7:25 am

El ‘look & feel’ de este post me gusto mucho. ;)

Ottawa-Gatineau es una ciudad peque&a que tiene de todo pero a escala humana.
Hay oficians de gobierno, hay empresas de tecnologia, hay universidades.
Ademas oficialmente es una ciudad bilingue, Aunque en realidad en cuanto al idioma esta partida a la mitad por el rio.

El festival de globos aerostaticos a fines del verano es increible.

Para los que vivimos en Montreal es una gran ventaja tener una ciudad asi tan cerca.

Saludos
Arturo

2 Guillermo May 26, 2008 at 8:03 am

Si, es cierto… tiene el estilo enciclopédico que vos utilizás en tu blog.

3 exmy May 26, 2008 at 9:13 am

Adicional a esta excelente descripción de Ottawa y sus alrededores, la región de la Capital es considerado como el lugar ideal para una familia, por sus gran cantidad de áreas verdes. Es considerada como la 2da. o la 7ma. (he visto estos dos lugares en diferentes sitios de internet) capital más fria del mundo.
Pero esto no es para asustarse, donde yo vivo hace mucho calor, por lo que se puede vivir sin problemas. Slds.

4 Guillermo May 26, 2008 at 9:27 am

Efectivamente, Ottawa es un lugar “fresquito” digamos. En el enlace a la fuente de la nota en Wikipedia, que incluyo en el post, hay una tabla con las temperaturas promedios durante el año. Allí­ dice que el “average high” durante el año es de 10.9 y el “average low” de 1.1… Digamos que el invierno se hace largo en Ottawa-Gatineau.

5 Juan Pablo May 26, 2008 at 1:37 pm

segun la pagina de Canadian Climate Normals , no es mucho mas fresco que sherbrooke, Average High 10,2, y average low -2. y Montreal 10,2 y -0.4. asi que estamos ahi nomas :D

6 Juani Iadanza May 26, 2008 at 1:45 pm

Excelente ciudad Gatineau-Ottawa!
Siempre estuve indeciso en relación a la ciudad para instalarme de primera mano, entre gatineau y Sherbrooke!
Cada una tiene sus ventajas y me gustan mucho ambas, pero lo que sí­, sherbrooke tiene alquileres mucho más baratos que gatineau, cosa que puede llegar a influir en la desición final.
Igualmente sé que los sueldos del lado federal (es decir en ottawa- ontario) suelen ser mejores a los de quebec, cosa tambien interesante a tener presente!
El año pasado, salió un articulo (que fue publicado aqui) en el que se informaba que esta ciudad habí­a sido seleccionada como la de mas alta calidad de vida de canada!
Saludos

7 Guillermo May 26, 2008 at 1:58 pm

Si no me equivoco, Otatwa y Shebrooke están mas o menos a la misma altura (casi en el mismo paralelo digamos) así­ que tiene sentido que las temperaturas medias sean similares.

El planteo de Juani tiene sentido: conseguir una ciudad barata para llegar y, si luego hay que mudarse por que se consigue trabajo en otro lado, ya te mudás al lugar mas caro con trabajo “puesto”

8 Juan Pablo May 26, 2008 at 1:58 pm

Juani:

el costo de los alquileres es una de las razones por las cuales tenemos como primera opcion Sherbrooke, ya que nosotros vamos con nuestros devaluados pesos :(

9 Juan Pablo May 26, 2008 at 2:00 pm

y si guille, si la idea es ganar dinero, lo ideal es aplicar para algun trabajo en For MCmurry o Calgary. mudarse ahi con trabajo “puesto”, es bastante mas simple!!

10 Juani Iadanza May 26, 2008 at 3:08 pm

Si Juan pablo, nuestros malditos pesos devaluados, y encima con grandes rumores de nueva devaluacion en un futuro muy proximo (dicen que puede llegar a 4 pesos x dolar!). Ojala no pase nada, ya que bastante me cuesta ahorrar ahora con el dolar canadiense cerca de los 3.2$ pesos arg!
Igual, sherbrooke como base inicial me parece una excelente opcion, ciudad muy pintoresca, chiquita pero con servicios y comodidades interesantes, y bajos precios de alquileres!
Luego, como bien dice guillermo, uno evaluará a que ciudad dirigirse, pero con laburo en mano!

11 Rossi May 26, 2008 at 4:39 pm

Hola a todossssssss!!! Uff, pues una semanita muy intensa en el trabajo y aunque procuré leer el blog casi a diario, me resultó imposible escribir, pero hoy que me hice el propósito de comentar algo de alguno de los temas que me llamaron la atención de dí­as pasados, me encuentro con la agradable sorpresa de esta útil descripción sobre Gatineau, que gusto!!! y todo porque mi esposo y yo hemos elegido esta ciudad para llegar a vivir, y bueno, es por muchos motivos, entre ellos el que sea una ciudad mediana con todas las comodidades y servicios pero con grandes áreas verdes, no saben como ansiamos estar en un lugar donde se pueda hacer ejercicio al aire libre (y que el aire esté limpio claro está!!!). Lo que sí­ es de tomar en cuenta es lo del precio de los alquileres, aunque ¿a cuánto tiempo queda Sherbrooke de Ottawa?…..

12 Juani Iadanza May 26, 2008 at 5:03 pm

Rossi, tenes un largo trecho entre Sherbrooke y Ottawa.
Para que te des una idea, Montreal esta entre Sherbrooke y Ottawa.
Para llegar desde Sherbrooke a Montreal tenes 2horas en micro o 1hora y media como muy rapido.
Y de Montreal a Ottawa, hay otra hora y media.
O sea que tenes fácil unas 3 o 4 horas de viaje.
Seguro que Arturo o Guillermo te podrán confirmar esto en mas detalle.
Saludos!

13 Rossi May 26, 2008 at 5:14 pm

Gracias Juani, tení­a la idea errónea de que quedaba entre Montreal y Ottawa, aún así­ es bueno tener opciones a pesar de que nosotros nos enamoramos de Gatineau, pero nunca se sabe no?..

14 Juani Iadanza May 26, 2008 at 5:52 pm

Por nada!
Es bueno estar abiertos a opciones e investigar!
Tema fundamental para instalarse es saber si en el ramo de tu especializacion profesional hay o no trabajo en la ciudad a la que pensas ir.
Obvio, luego tenes otros miles de criterios para elegir la ciudad, pero ese es importante.
Como yo voy a estar justo con el dinero cuando llegue, debo ir a un lugar donde los alquileres y demás no sean altos, y ahi gatineau flaquea un poco.

15 Claudio d'Aylmer May 26, 2008 at 11:28 pm

Guille, Yo que vivo en Aylmer “le plus beau sector de la ville de Gatineau” (asi dicen en las reuniones del gobierno de la ciudad), te confirmo que Pontiac NO es parte de Gatineau, Pontiac es una ciudad aparte.
Para los que preguntan por ahi, donde ir, si vienen a estudiar vayan a Sherbrooke o Montreal pero si vienen a trabajar venganse a Ottawa-Gatineau, segun la zona puede ser un poco mas caro el alojamiento pero mas facil de conseguir trabajo.

Saludos
Claudio
Aylmer QC

16 Guillermo May 27, 2008 at 8:18 am

Rossi Para calcular una aproximación de la distancia entre dos ciudades se puede usar Google Maps > Get directions. Aquí­ te dejo el link para la ruta Ottawa-Shebrooke, que según Google Maps es de 348 km.

17 Arturo May 27, 2008 at 9:28 am

Guillermo,
Daberia de mencionarse que esos 350 kilometros incluyen al menos 60 a 70 kilometros de ciudad.
Hay que atravesar Montreal de punta a punta.
Por lo menos se requiere una hora cruzarla, dependiendo de la hora y el dia.

Asi que el tiempo total Ottawa-Sherbrooke facilmente es de seis horas (una sola direccion).

Si vas a ir a entrevistas frecuentes es un poco lejos, pero no imposible.

Conozco a algunas personas que viven en el oeste de Montreal y trabajan en Ottawa, viajando tres, cuatro veces por semana y el resto desde su casa.
El opuesto tambien existe, todas las ma&anas veo autos con placas de Ontario que llegan a Montreal, la mayoria viene de poblaciones cercanas, pero algunos si hacen el viaje desde la capital.

Saludos
Arturo

18 Guillermo May 27, 2008 at 9:35 am

No. Definitivamente no son 6 hs. En Mayo de 2005 (ver aquí­) alquile un auto en Gatineau y maneje hasta Rock Forest (al ladito de Sherbrooke) y tardé 3 hs y media.

19 Arturo May 27, 2008 at 9:44 am

y a que velocidad ibas?
seguro ibas tendido!

350 kilometros en 3.5 horas
eso implica un PROMEDIO de 100km/h

como dicen los venezolanos
solo pisandole la chancleta!

:) :)

Ese dia te creias Juan Manuel Fangio, no?

Arturo

20 Guillermo May 27, 2008 at 9:49 am

No me acuerdo, pero puede ser que haya ido como mucho a 120. Vos sabés mejor que yo que por aquí­ no se puede joder mucho en la autopista.

21 Guille May 27, 2008 at 9:55 am

Claudio, nosotros vamos con la intención de estudiar y hemos elegido gatineau para establecernos(ya hemos sacado los pasajes a Ottawa llegamos en enero de 2009).
¿porque crees que no es una buena opción para los que deciden ir a estudiar?. Espero tu opinión, Saludos y gracias!!

22 Juani Iadanza May 27, 2008 at 11:21 am

Claudio, mi prioridad es conseguir trabajo, lo de estudiar, queda en un 2do plano.
En sherbrooke tengo un par de prospectos interesantes en los que podrí­a encajar laboralmente (yo trabajo en un call center de asistencia integral al viajero).
Supongo que por Gatineau ottawa tambien deben haber empresas del rubro y call centers, no es así­??
Me asusta un poco el tema del alquiler, segun averiguaciones, un depto 4 y 1/2 puede costar entre 450 y 550 en sherbrooke, pero más de 800 o 900 en Gatineau, y eso es una diferencia!
Para ser sincero, si no fuese por ese tema, seguro que apostarí­a por Gatineau, me parece una gran ventaja que este ottawa a pocos minutos
Alguna opinion o sugerencia con respecto a esto??

23 Claudio d'Aylmer May 27, 2008 at 12:57 pm

Guille, el que viene a Gatineau para estudiar, aca tenes pocas opciones, 4 CEGEPs (3 en frances y uno en ingles) y la UQO (que muchas carreras no ofrece y solo en Frances) si eso a vos te cierra para lo que queres joya, porque estudias barato en Quebec, sino del lado de Ottawa podes estudiar en la universidad de Ottawa (bilingue) o las universidades Carleton o St Paul (puramnte en ingles), que soy muy caras ($$$) con respecto a Quebec y para muy poca carreras el gobierno de Quebec te da prestamo y beca (que despues se transforma en prestamo una vez que empezas a trabajar y ganar buen sueldo) para estudiar en Ottawa.
Para Juani, lamentablemnte no quedan muchos call center aca en la zona, ya que como en Ottawa los sueldos son iguales o mas altos que en USA, el mes pasado cerraron 2 call center(de IT) en esta region y unas 2000 personas se quedaron sin trabajo en ese rubro, de todos modos hay muchas ofertas de trabajo, podrias investigar el tema. Con respecto a alojamiento, en la zona de Hull (podes verlos aca en el blog, estan en la calle Bedard) tenes los departamento de 4 1/2 por 700$, en Aylmer y Gatineau (yo vivi en el centro de Aylmer hasta el anio pasado en un 4 1/2 por $680 a 300 metros del CLSC, los cines, enfrente a una escuela, y del mall) y Gatineau tambien tenes departamentos por ese precio que es un precio promedio (ofertas hay entre 550 y 1000$ depende los gustos y los bolsillos de acda uno), por 900$ podes conseguirte un townhouse chico para alquilar a los que tendrias que agregarle los servicios, quizas los precios son mayores que en Sherbrooke (ahi la experta es Ale Marge), pero la oferta laboral es mucho mayor.
Saludos
Claudio
Aylmer Qc

24 Guille May 27, 2008 at 1:21 pm

Muchas Gracias por tu respuesta!!. por lo que decis..si no entiendo mal..el gobierno de quebec te puede dar prestamos para estudiar en Ottawa??.

Saludos

25 Guillermo May 27, 2008 at 1:23 pm

Sí­, pero tenés que justificar muy bien por que esa carrera y no otras, demostrar que no podés hacer nada similar del lado de Quebec, etc… Te lo dan pero con muchas, muchas reservas y en casos muy pero muy contados.

26 Guille May 27, 2008 at 1:33 pm

Muchas gracias por tu rta.!!!

27 Juani Iadanza May 27, 2008 at 3:07 pm

Muy gentil, claudio, por tu expliación!
Sé que en Gatineau hay mucha oferta de laburos para el gobierno, si bien sé que no ha de ser fácil, teniendo buen dominio del ingles, italiano, frances y castellano, pueda llegar a conseguir algo, aunque lo veo muy difí­cil en un primer momento.
Consulté muchas cosas con ale marge, toda la info que tengo de sherbrooke es en gran medida gracias a ella!
Tal vez pueda empezar en sherbrooke, y luego quien sabe, gatineau podrí­a ser un lindo lugar para conocer y evaluar perspectivas por allí­!
Saludos y gracias de nuevo

28 Claudio d'Aylmer May 27, 2008 at 4:02 pm

Juani,
Aca hay mucha oferta de trabajo para gobierno, pero hay una gran oferta de trabajos que no son para el gobierno y pagan mejor sueldo que el gobierno, todo depende lo que uno busque en cada caso. En el caso mio y de mi esposa aunque a los dos nos han ofrecido trabajos en el gobierno (federal y provincial y aun no somos ciudadanos canadienses), nosotros preferimos seguir trabajando en la actividad privada por el tema salarios que son mas altos.
Saludos y suerte en el emprendimiento.
Claudio
Aylmer QC

29 Juan Pablo May 27, 2008 at 4:09 pm

Claudio: ya que estamos te consulto, la oferta laboral que menciones es en general? o para algun tipo de profesiones en particular?

30 Guillermo May 27, 2008 at 4:20 pm

Juan Pablo, no sé si alguna vez leí­ste este post. pero te recomendarí­a hacer alguno de los “ejercicios” de los que hablamos allí­ para tener una idea de cual es la demanda laboral en las diferentes ciudades.

31 Juani Iadanza May 27, 2008 at 4:39 pm

Claudio, pensé que los trabajos gubernamentales eran mejores pagos y más seguros, vaya mito!
Por otro lado, la verdad es que yo no tengo historia para laburar de lo que sea. Tengo un tí­tulo de técnico en salud y alimentacion, manejo idiomas, pero sobre todo soy una persona muy dada para servicios en general y atención al cliente. Creo que de eso debe haber mucho por todas partes, aunque tal vez, como en algun momento me dijo Guillermo, en Gatineau haya un mercado laboral más amplio y rico que en una ciudad con un perfí­l más universitario como lo es Sherbrooke.

32 poemas May 27, 2008 at 6:54 pm

Es tan bello Canada que me gustaria ir a vivir alli cuando me jubile ya de viejo :-)

Saludos a todos los canadienses desde EU!

33 Claudio d'Aylmer May 28, 2008 at 12:42 pm

Juani, Yo dije que muchos trabajos privados son mejores pagos que los del gobierno, pero no los mas seguros, la ideal es que en la pareja uno trabaje en la parte privada para ganar dinero y el otro que trabaje en el gobierno, para tener asegurado el pago de todos los gastos fijos (no conozco a nadie que lo hayan echado del gobierno y algunos empleados publicos son tan inutiles que no durarian ni un dia en la parte privada y por eso trabajan en el gobierno, que tiene esa parte social y ayuda a que gire la rueda del consumo, impuestos etc.)
Con respecto al area de servicios en la region de Ottawa-Gatineau hay mucho mas trabajo de eso que de manufactura, no se como sera en otros lados porque no conozco.
Saludos
Claudio
Aylmer QC

34 Juani Iadanza May 28, 2008 at 1:40 pm

Gracias nuevamente claudio!
Todavia me falta para llegar a canada, así­ que tengo tiempo para meditar sobre la ciudad para mi llegada!
Es algo importante confirmar que en Gatineau-ottawa tienen mucho oferta de trabajo en el sector de servicios y gubernamental, es una ventaja.

35 Rossi June 13, 2008 at 2:26 am

Mil gracias chicos (Claudio, Juani y Guillermo)por la información respecto de mis dudas… Efectivamente elegimos Gatineau por las oportunidades de empleo en parte para mi esposo que es informático y se dedica a las tecnologí­as de información y la otra parte por mí­, yo soy politóloga y siempre he trabajado en el gobierno y estuvimos averiguando que en Gatineau se están instalando muchas oficinas gubernamentales, así­ que nos pareció la elección perfecta, y bueno, consideramos también que no es una ciudad muy grande, que tiene grandes áreas verdes, que está próxima a la capital del paí­s, etc….. lo que sí­, en los últimos posts, me llama la atención lo que comenta Guillermo sobre Kanata, que está en auge la cuestión de empresas de tecnologí­a…lo cual nos hace pensar que tal vez sí­ es la elección correcta por la cercaní­a con esta ciudad también, que me recomiendas Guillermo?, porque lo de Sherbrooke no lo descartamos pero serí­a básicamente por el precio de los alquileres, aunque nos interesan más otros puntos como el empleo, definitivamente creo que es lo más importante…

36 Alfredo Lascoutx November 15, 2008 at 12:11 pm

Recien he entrado en este blog que me parece super. Leyendo sus comentarios he aprendido mas sobre Ottawa-Gatineau que leyendo wikipedias y libros sobre Canada. Realmente agradezco el esfuerzo que hacen los promotores de este blog. Soy venezolano y ya tengo la visa de residente. Estare llegando a O-G el proximo Julio 2009, si Dios quiere. Busco trabajo en el area ecologica ambiental, preferiblemente ONGs. Como sera la movida en este campo por alla?. Tambien -como segundo opcion en importancia- quisiera estudiar en alguna de las universidades del area. Si tienen algun coimentario lo agradecere.

37 LuisLat December 15, 2008 at 11:14 am

guillermo como estas, y a todos los foristas, bueno mi esposa y yo estamos haciendo papeles para quebec entre nuetras ciudades para llegar se encuentra sherbrooke y Gatineua, pero bueno apenas estamos documentandonos y queremos saber que tal es la oferta para los ingenieros de sistemas IT.
un cordial saludo.

38 Guillermo December 15, 2008 at 11:32 am

Hola Luis, la oferta para IT en esta región es muy buena.

Lo sentimos. Los comentarios en esta entrada ya fueron cerrados!

Entrada Anterior:

Entrada Posterior:

Real Time Web Analytics