vamos a tratar de ser cuidados con el tema… Y les pido tratar de ser cuidadosos en los comentarios, ok?
Hace unos días charlábamos con un amigo de la casa acerca de ciertas “rarezas” (noten el entrecomillado, por favor) que tiene esta sociedad. Una era la referida a la marihuana y el cigarrillo… Por alguna razón que no entendíamos, a nivel social fumar tabaco parece estar peor visto que fumarse un porro.
Una de las razones por las que Patricia y yo hemos dejado el cigarrillo, aparte de los efectos nocivos para la salud y el bolsillo, es la “cuasi” imposibilidad de poder fumar tranquilamente en cualquier lado, aún en una esquina, sin sentirte “sapo de otro pozo” Las miradas penetrantes de propios y extraños ante el fumador activo que disfruta su tabaco son de total desaprobación, los lugares permitidos para hacerlo son cada vez menos y una sociedad con muy pocos fumadores (que se vean) hace que uno se sienta minoría. Fumar un cigarrillo no es socialmente aceptado en esta sociedad. Es un hecho.
Extrañamente no sucede lo mismo con la marihuana, el porro. En Gatineau no era extraño sentir olor a porro por la calle. Tengo referencias que en Montreal y otros lugares de Quebec se fuma faso a diestra y siniestra. En Ottawa y, claro, en Toronto, no es extraño verlo y olerlo. Aquí en Waterloo no he visto mucho, debo ser sincero… Pero en la zona que solemos movernos me resultaría extraña su presencia. Aún así, de vez en cuando sale alguna noticia de “golpe a la droga” en el noticiero local de CTV, donde dan cuenta de alguna redada policial en Kitchener en la que se bajan a un idiota que tuvo la mala idea plantar en el basement… y no ser discreto.
La marihuana parece ser la droga blanda socialmente aceptada puertas para adentro. En otras palabras, se fuma pero no se dice. Se aprueba pero no se comenta. Se fuma y se convida, en un círculo íntimo o en los lugares y momentos apropiados.
Está penalizada la marihuana? O existe el famoso “consumo personal”?
Hace un par de años, en las clases de francés, una oficial de policía compartió una charla con nosotros y, parece ser que al menos en Quebec, ni está legalizada ni existe el consumo personal. Pero del dicho al hecho… Lo que sí sé que existe es el uso como medicina, pero en pacientes terminales y proveída por el estado (ver los links de abajo)
Cuán accesible es al público?
No estoy muy seguro. Pero las drogas blandas como esta nunca han sido algo complicado de conseguir en ningún lugar del mundo. Supongo que siendo discreto no te llevaría mucho tiempo averiguar quien vende porro, a cuanto y en donde… Si no querés ser discreto, te alcanza con ir al Parque que mostraba Arturo hace unas semanas atrás en su post “La Farmacia“… Cosas de Montreal!
Finalmente, y volviendo al principio, por qué será que es peor visto el tabaco que el porro? En tu ciudad también es así? Es una hipocresía o no?
Algunos links sobre el tema:
- Canada Medical Marihuana
- Pot and Politics: Canada and the Marijuana Debate
- Health Canada: Medical Use of Marihuana
- El site de los proveedores de semillas de BC
- Canadian Foundation for Drug Policy: Cannabis Exports from Canada to the United States
Y como Bonus Track, el Happy Happy de los Tetes a Claques!
{ 38 comments… read them below or add one }
antonio 05.22.08 at 8:36 am
No tengo mayor problema con el cigarro,pero para serle honesto prefiero mil marigüanos que un borracho.Hay una canción de un grupo de hip hop se llama “cartel de santa”" tiene una canción “”cannabis”" y una frase de esa canción es muy acertada “”..he visto morir mas gente a causa del alcohol”"
Ale Marge 05.22.08 at 8:58 am
Es verdad por aquí cada tanto encuentran plantaciones de marihuana en el sótano de alguna casa, lo cual es un delito y la gente es apresada por ello. Yo he olido en alguna fiesta pública y una vez en una reunión con gente de la facultad dos jóvenes adultas compañeras mías me pidieron permiso para fumarse un porrito, afuera de la casa. Bruno me dice que es común que fumen porros fuera de la escuela, aunque no son insistentes para que otros prueben y en general no los comparten (gracias a Dios!)
En las escuelas hay tolerancia 0 tanto es así que en un viaje de fin de curso a New York de una escuela privada de aquí, encontraron a unos chicos fumando en el hotel y los mandaron de vuelta a Sherbrooke inmediatamente en un micro de línea con un profesor, suspensión y lavado de cabeza policial.
No se si es hipócrita, o si se tolera mas que el cigarrillo, yo creo que es lo mismo.
Alejo 05.22.08 at 9:47 am
Tenemos que aceptar que una droga sea legal o no es una cuestión de dinero, cuando se puede hacer mucho dinero la penalizan para no pagar impuestos y ganar mas dinero.
Para mi el problema de las drogas es la adicción y eso se puede tener con algo legal como con algo ilegal.
Hace poco vi un programa sobre el LSD y sus aplicaciones médicas, y todos los que hablaban eran los médicos que le encontraban muchos usos terapéuticos.
Yendo a la pregunta final: creo que la marihuana tiene algunos efectos sobre el cuerpo beneficioso y es parte de la cultura para algunas religiones, en cambio el cigarrillo no tiene sino adicciones y problemas para el cuerpo y con un poco de marketing los que fumaban tabaco ahora fuman marihuana y aumentamos sus ganancias.
Ríanse un rato con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=NK_qMs293mw
Alejo.
RacuRock 05.22.08 at 10:37 am
yo reparo celulares y estoy obligado de ver algunas fotos en cada uno de ellos sobre todo cuando tengo que resetearlos para la venta o regreso a las companias.. y sin mentir.. se vee buena cantidad de fotos de los usuarios con sus plantaciones de marihuana en sus zotanos.. no sabria decir si es solo quebec porque los clientes es por todo canada… pero de que las hay las hay
jorgeborbor 05.22.08 at 12:08 pm
Hola Yo ese que lo que le voy a contar no tiene nada que ver con el tema, pero queria compartirles la emocion y nos que mas que siento, le acaban de llegar las ordenes de examen medico a mi Esposa, para ella, mis 3 hijos y para mi, asi que cada vez esta mas cerca hacer uso de todo lo que hemos compartido en este WEB BLOG, disculpa Guillermo por salirme del temas. gracias
Guillermo 05.22.08 at 12:16 pm
Felicitaciones Jorge, ya falta muy poquito.
Juani Iadanza 05.22.08 at 12:24 pm
Aqui en buenos aires, todos los jovenes andan con el porrro.
Yo tengo 24 años y en mi circulo laboral son todas personas entre 20 y 28 años, la mayoria de ellos fuma porro como si nada, pero 2 o 3 veces por semana y en situaciones de confianza.
Yo nunca probe, pero me dijeron que es muy relajante, es como volar o algo asi….
Sinceramente no estoy de acuerdo con casí ningun tipo de estimulante del sistema nervioso (ojo, no voy al extremo de estar en contra del cafe).
Lo que si puedo ver como ventaja del porro sobre el tabaco comun y corriente es que no genera tanta dependencia y q el tabaco esta compuesto por mas de 120 drogas y sustancias adictivas distintas, mientras que el porro es pura marihuana. Para mi es peor el cigarrillo comun, pero no estoy de acuerdo con la marihuana, solo en casos medicos y previa autorizacion.
http://quebecahivoy.blogspot.com/ 05.22.08 at 12:38 pm
El flagelo de la droga, lamentablemente se encuentra presente en todo el mundo y es algo que no se puede frenar, se a luchado legalmente durante años y años y la propagación siempre a sido la misma, la complejidad del tema esta en el cuidado a nuestros hijos, pienso que un porcentaje altísimo de nosotros quisiera mantener a nuestros hijos alejados de todo esto que comprobado esta que hace daño, pero el medio siempre arrastrara con mucha fuerza, por eso les insto a que la comunicación hogareña sea fluyente y asertiva para que nuestros hijos puedan ver en nosotros un buen patrón de conducta y vida.
Mariel 05.22.08 at 1:04 pm
Se olvidan del famoso “fumador pasivo” y sus implicancias. Las posibilidades de desarrollar cancer. Basicamente es una cuestion de respeto, lo que hagas con tu vida es tu problema, siempre que no me afecte. Aca es asi. Si alguien fuma en un lugar publico, esta contaminando el aire y hace fumar a los que lo rodean. Para alguien que no fuma, el olor es insoportable. Es una cuestion cultural. La misma reaccion cuando uno va en el tren y hay personas hablando en voz alta, o con la musica de los auriculares a todo volumen. Las miradas van a ser matadoras y posiblemente alguien les pida cordialmente que bajen la voz o la musica. Son las reglas de juego de esta sociedad.
Guillermo 05.22.08 at 1:06 pm
Eso quiere decir que las reglas del juego son “No me ensucies mi aire con tabaco, pero si querés fumarte un porro dale tranquilo”? Me lo pregunto por que he oído mas quejas contra el tabaco que contra el pot!
Juani Iadanza 05.22.08 at 1:15 pm
Muy buen consejo quebecahivoy!
Creo que todo parte de la familia, aunque tambien nuestros hijos como individuos son los que tendrán la última palabra, asi que también esperemos que ellos sepan discernir correctamente en una sociedad donde todo es tan flexible y las influencias del resto son grandes
Juani Iadanza 05.22.08 at 1:19 pm
Si alguien fuma porro solo, no me molesta.
En cambio si alguien fuma (cualquier cosa) en un lugar público, donde yo me tengo que tragar el humo ajeno, si me importa y me molesta!
Estoy de acuerdo con Mariel, y más allá de que en canada esas sean las reglas de juego, creo que son justas y correctas!
Lo que no me parece es que un fumador no pueda estar en una esquina o una plaza al aire abierto y ya le esten clavando miradas acusadoras, ahí si que la cosa se va a un extremo!
Guillermo 05.22.08 at 1:23 pm
Pero el “second hand smoking” sirve para los dos casos Juani! O no?
Mariel 05.22.08 at 1:41 pm
Sin generalizar, lo que pude escuchar en reuniones de amigos:
Cigarrillo = cancer, muerte, no es saludable, es caro, tiene aditivos quimicos que producen adiccion, no va con mi estilo de vida,no es cool, etc.
Pot = es una planta, tiene efecto “relajante”, es “natural”, se usa en el area de la salud, no hay suficientes estudios que demuestren el dano que produce, no tiene efecto resaca (hang over).
Ademas los canadienses se enorgullecen de tener la mejor marihuana del mundo, en terminos de calidad
Guillermo 05.22.08 at 1:46 pm
A ver si entiendo… Entonces es válido que la sociedad condene al cigarrillo por ser altamente químico. Por otro lado, y por mas que ante los ojos de la ley esté prohibida, la aceptación de la marihuana es válida por que es “natural”, lo mismo que un buen cigarro cubano digamos.
Entonces, Dra., con este razonamiento está bien que aprobemos el libre uso de este estupefaciente… todo según tu punto de vista, claro.
Mariel 05.22.08 at 1:52 pm
NOOOOOOOOOOOO !! Que no se malinterprete, por favor !! Ninguno de mis comentarios correponden a mi forma de pensar. Yo solamente estaba tratando de darle explicacion a la forma de pensar de los canadienses, lo que veo en mi trabajo, con los amigos de mi marido, en la calle… Me da mucha gracia el nivel de ignorancia que hay y la conviccion de que fumar marihuana no es perjudicial para la salud. Este es otro mundo.
Juani Iadanza 05.22.08 at 3:22 pm
Guillermo, que queres decir con “second hand smoking”?? Aclarame asi te contesto!
Guillermo 05.22.08 at 3:26 pm
Es la forma en inglés para referirse al “fumador pasivo”
Definición según Health Canada
Juani Iadanza 05.22.08 at 3:50 pm
Si, el fumador pasivo va para los dos, claro!
El problema es que el universo de fumadores pasivos que se ve afectado por el tabaco comun y corriente es muy superior a aquel que se fuma el porro pasivamente.
Por lo que sé, la marihuana sólo se fuma a escondidas, en ambientes privados y entre personas que comparten este hábito. Así que los pasivos en estos casos podrían ser esposas o amigos que se sienten obligados a estar en el mismo lugar de la junta de marihuaneros.
Guillermo 05.22.08 at 3:53 pm
Se nota que las cosas han cambiado mucho en estos años que no fui a recitales y a la cancha. Evidentemente, las cosas están mejor en Argentina en ese sentido.
Gracias por la aclaración.
Juani Iadanza 05.22.08 at 4:06 pm
Yo nunca voy a recitales, a la cancha de vez en cuando voy a ver a la argentina, pero en platea, ahi nunca vi nada (al menos no en el monumental).
Me imagino que en canada no se ve gente porreandose por la calle, verdad??
Guillermo 05.22.08 at 4:07 pm
Te estaba chicaneando, por supuesto.
Vos sabrás como es la cosa… lo que no se ve no existe.
Saludos…
Juani Iadanza 05.22.08 at 4:31 pm
Buena chicana, entonces!
Saludos!
Leonardo 05.22.08 at 5:49 pm
Por estos lados fumar en lugares públicos del Estado y Públicos privados está prohibido por ley desde hace dos años, al parecer, próximamente estará prohibido fumar en las áreas abiertas.
Mientras el círculo del cigarrillo se cierra, se quiere legalizar el tráfico de marihuana, interiormente al país con lo que serían plantaciones paopias par avender y/o para el consumo. El debate existe hace años y ahora se agudizó. En un país como el Uruguay, con tan pocos habitantes, dónde se mueren más jóvenes por el consumo de alcohol y accidentes de tránsito, el legalizar la marihuana no evitará esos problemas ni generará otros. Solamente será un consumo en forma no clandestina que pagará un poco de impuestos. Creo sin irme del tema, que el alcohol y el tabaco deberían pagar más impuestos.
Consumir cannabis o no, no es la cuestion. Me parece que pasa por querer ser de una forma y no pder conseguirlo, a veces pienso en el tema de drogas y es un escape a la realidad, al miedo al fracaso, un escape ilusorio se entiende.
El tema da para mucho, son los mejore spost que le salen a guillermo. Saludos
Leonardo 05.22.08 at 6:02 pm
Guillermo, sobre lo que le respondiste a Mariel.
Recuerda que las leyes en el Derecho, son subjetivas, y que en su mayoría carecen de rigor científico. A ver, no todo lo que es ley esta bien, por lo menos en una pequeña parte, ídem razonamiento al revés.
Además (y creo que el consumo de marihuana y de todas las drogas debería estar amparado en la Ley)sabemos que las prohibiciones no han servido para nada nunca. Creo sí que un consumo regulado por Ley, con parámetros de educación y de contención públicos y privados para los consumidores problemáticos. Con medidas de tipo social, económico, de salud pública. Creo que así estaremos en condiciones de efrentar parte del siglo que se nos viene. Seamos realistas no solo es el tema droga, tiene que ver el consumo, las horas de trabajo, las condiciones de vida, etc.
Otra vez me fui al carajo.
Ale Marge 05.22.08 at 6:04 pm
El que se le de marihuana a los enfermos terminales lo significa que no sea dañino a largo plazo o adictivo. El enfermo terminal se supone no va adquirir adicción porque se va a morir antes, se utiliza para el dolor y tampoco se la va a dañar el cerebro porque hay otra enfermedad que lo está dañando mas. Cualquier droga y/o medicamento es dañino cuando se utiliza como automedicación, en conbinación con otras drogas o en forma abusiva
Guillermo 05.22.08 at 8:11 pm
“son los mejore spost que le salen a guillermo” Lo que pasa es que cuando fumo de la que me mandan de BC me salen unos pots barbaros… Posts digo!
Arturo 05.22.08 at 9:52 pm
Buenos comentarios.
Te agradezco la mencion al post de la “FARMACIA”. Ahi tambien se discutio el tema.
A mi me disgusta de sobremanera el oler frecuentemente los “hornazos” (asi se le dice en Mexico) de mariguana en las calles de Montreal.
Esto esta repleto de mariguanos!
Es uno de los defectos de Canada que realmente me incomodan.
Saludos
Arturo
Alejandro 05.23.08 at 8:18 am
He escuchado que hay barrios donde en los colegios ofrecen drogas a chicos de hasta 12 anios (ej. Vancouver)… A partir de que edad los chicos estan expuestos al tema? Hay programas educativos que toquen el tema?
Creo que el meth pega fuerte tambien alli.
Juan Pablo 05.23.08 at 8:48 am
Coincido con Leo, el cigarrillo molesta mucho mas que el porro, por la sencilla razon que el que fuma cigarrillos lo hace abiertamente, y si a otro le molesta que se la banque, en cambio el que fuma porro, lo hace a escondidas, para no llamar tanto la atencion.
en la empresa donde trabajo hace mas de 10 años que no se puede fumar. para hacerlo tenes que salir afuera, y esta perfecto, al menos para los no fumadores ;).
Juani Iadanza 05.23.08 at 11:46 am
En mi empresa es igual, pero siempre hay algun nabo inadaptado que fuma en el baño o en algun lugar no muy concurrido, y luego el olor se esparce por todo el piso! Simplemente es molesto
Enzo 05.23.08 at 12:57 pm
Este tema tiene tantas aristas que sinceramente es como un pañuelo de resfriado… uno no sabe por donde agarrarlo.
Personalmente creo que cada uno puede hacer lo que le plazca, siempre y cuando no moleste al otro (en este caso a mi).
Y donde me molesta a mi? No es el humo, no es que me lo ofrezcan o ver al dealer en la calle. Sino en que los casos en los cuales la salud de los que utilizan marihuana se va deteriorando, usa mas el sistema de salud… y a ese sistema lo mantengo yo pagando mis impuestos, y no es poco lo que pago!! Y creo que tengo el derecho de exigir que sea usado lo mas racional posible.
Juan Pablo 05.23.08 at 1:01 pm
Enzo, pasa exactamente lo mismo con los fumadores de cigarrillos, la salud tambien se deteriora, (y como.
Juani Iadanza 05.23.08 at 1:45 pm
Totalmente de acuerdo con Enzo y Juan Pablo!
Pero si nos vamos a poner a ver el tema del gasto publico en salud, hay algo mas grave que el cigarrillo y el porro juntos, y es la epidemia de obesidad que hay en todos lados (no es sólo un problema de america del norte, eh!
cduque 05.30.08 at 12:29 pm
Aca no es mal visto el fumar, solo hasta ahora estan prohibiendolo en Restaurantes.
El porro, como lo llaman, muy mal visto, aunque los jovenes, algunos, lo fuman como si nada por la calle. Pero muy poco.
Alejandro 06.03.08 at 10:13 am
Se confirmo: la marihuana reduce el cerebro:
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=5059
Para aquellos a los que aun siguen las noticias de Argentina, les mando el link del diario de Lanata, que viene a ser el Pagina 12 de la era Kirchner. Pagina 12 ya no es lo que era en sus principios.
Fran y Romi 06.10.08 at 4:03 pm
Si no hay duda que la marihuana reduce el cerebro, yo no probe nunca pero da pena ver a chicos jovenes destrozados. Creo que se debe conseguir bastante facil alla la droga, tal vez un poco menos que en Estados Unidos.
Guillermo 06.10.08 at 6:19 pm
Te basas en el mismo supuesto que usaste para decir que Montreal era gris? O lo suponés por alguna razón en particular?