It’s Okay to Be Different

by Guillermo on April 18, 2008

Esta semana Facundo trajo de la biblioteca de la escuela un libro que a Patricia y a mí­ nos sorprendió. Es un libro sobre la tolerancia, el respeto, los valores, etc. Es el tipo de libro que deja en claro muchas cosas, y que para ser sinceros, nos sorprendió positivamente.

El libro se llama It’s Okay to Be Different, escrito por Todd Parr… Lo quieren ver? Les muestro algunas fotos que le sacamos para compartir con ustedes…

It\'s Okay to Be Different - Cover

La Tapa

It\'s Okay to Be Different... por que sos ciego

It’s Okay to Be Different… por que sos ciego

It\'s Okay to Be Different... por que sos de otro color

It’s Okay to Be Different… por que sos de otro color

It\'s Okay to Be Different... por que necesitás silla de ruedas

It’s Okay to Be Different… por que necesitás silla de ruedas

It\'s Okay to Be Different... por que papá o mamá son \

It’s Okay to Be Different… por que papá o mamá son “diferentes”

It\'s Okay to Be Different... por que vení­s de otro lado!

It’s Okay to Be Different… por que vení­s de otro lado!

No les pareció fascinante? El libro se llama It’s Okay to Be Different, es de Todd Parr y lo pueden comprar en Amazon. (It’s Okay to be different (Todd Parr) en Amazon)

Qué tal?

Otras notas similares que puedes leer
  • Observation Period
    Cada tanto la maestra de Facundo, Mrs. H, le permite a los padres pasar 15 minutos al aula para "espiar" las actividades de los chicos....
  • Una visión de la escuela y los chicos
    Tener la oportunidad (o la obligación, si se quiere!) de llevar a los chicos a la escuela todas las mañanas, pasar al mediodí­a a buscar...
  • Vuelta a Clases
    Hoy comienza un nuevo ciclo escolar para los chicos, aquí en Ontario. Santiago va a cursar 6o grado y Facundo va a ir al Senior...
  • Comenzó la inscripción de los chicos en la escuela
    El fin de semana lo publicaron en los diarios, ya estaba desde hace algunas semanas en Internet y ayer llegó el día finalmente: comenzó el...
  • Sistema de Calificaciones en la Escuela
    La semana pasada fue semana de entrega de boletines (o libreta de calificaciones, no sé como se dirá en otros "españoles"!) . Este es el...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

{ 66 comments… read them below or add one }

1

Gera 04.18.08 at 6:19 am

Que bueno que los chicos puedan aprender estas cosas desde pequeños. ¿no?

2

Leonardo 04.18.08 at 7:09 am

Está todo bien con los que son diferentes.
¿Cuántas veces hemos sido diferentes en otros lados?
Debe ser difí­cil ser tratado como diferente y discriminado como tal, por el hecho que sea.
Así­ que me parece que está bien que se eduque en ese sentido.
Es lo que me gusta de la educación pública, la salud pública, la seguridad pública.

3

Juan Pablo 04.18.08 at 8:16 am

me parece excelente que tengan ese tipo de libros, aca es algo que se perdio hace rato, la tolerancia el respeto, muy bueno!!.

4

Alejandro 04.18.08 at 9:13 am

Concuerdo en que es algo que en nuestros paises no existe, y que es piola que los chicos vean desde chicos porque asi es el mundo en general, y Canada en particular. Sorprende desde nuestra perspectiva de latinos, aunque el tema de la tolerancia, la diferencia y el respeto es algo mas elaborado en los paises desarrollados, sobre todo en Canada y otros paises.

De todos modos, desde la perspectiva de un adulto, pueden haber muchas interpretaciones al texto que, si bien es reducido, tiene todo un significante.

En primer lugar se me ocurre una frase como para resumir lo que leo del mensaje “Esta bien ser diferente, tener diferente color, etc., pero, en el fondo, sos diferente. Estas del otro lado de la vereda”. Despues de todo… que significa ser “diferente”, que significa ser “normal”. Hubiera preferido un mensaje mas inclusivo (ej. “Somos todos diferentes”).

Otro punto a tener en cuenta es el de los padres. Fijense como sutilmente dejan abierta la posibilidad de tener dos padres o dos madres. Alguna relacion con la tolerancia a parejas del mismo sexo? No lo se, por ahi es parte de la realidad y es importante mandar ese mensaje. Me parece bien aun teniendo otra opinion al respecto…

Nuestra sociedad Argentina no esta preparada para este tipo de cosas. Aun estamos discutiendo si el piquete de un “blanco” es mas legitimo que el de un “negro”. Asi estamos.

5

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 9:24 am

Esta vez no podia dejar de opinar.
Me presento antes que nada, soy Jorge Borbor, de Guayaquil Ecuador, analista de Sistemas de Mainframe, aplique al Gobierno Federal (BOGOTA) en Marzo del 2003, y sigo esperando respuesta.
En lo que se refiere a este libro resulta interesante ver como preparan a los niños para que formen parten de un Pais Tolerante como es Canada, solo que me salta la duda cual es el limite, esa tolerancia deja a un lado los valores cristianos que tenemos muy arraigados en america latina, es posible inculcar esos valores a nuestros hijos, sin sucumbir ante la presion del medio que los rodea…. eso me preocupa a veces sobremanera, (Guillermo Feliz Cumple atrasao).

6

Guillermo 04.18.08 at 9:27 am

Gracias Jorge… Pero no nos olvidemos que entre los valores cristianos hay que contar la tolerancia, no te parece? Después, como cada uno cria a sus hijos y el explica las cosas es su problema. El librito no deja de ser simpático y, si se quiere, una guí­a de como se ven ciertas cosas en el lugar del mundo que nos toca vivir, pero de ninguna manera está hecho para “adoctrinar” a nadie.

Saludos…

7

Juan Pablo 04.18.08 at 9:31 am

sinceramente no creo que la tolerancia deje de lado los valores cristianos, sino todo lo contrario, just my 2 cents.

8

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 9:57 am

Los valores cristianos se resumen en Amar a Dios sobre todas las cosas y a los demas personas amarlas como a nosotros mismos, en que se incluye por omision la tolerancia, amarte si eres alto, bajo,negro, blanco, amarillo,si apestas o hueles rico, etc, …. lo que no tenemos como valores cristianos es que las parejas sean del mismo sexo por ejemplo, y como lo menciona Alejandro, la sutileza que se usa para esta situacion en el libro….. No se si les pasa a uds, (tengo 2 niños de 6 y 3 y una niña de 5) mi hijo mayor, toma muy a pecho lo que le dice su profesora en la escuela, y en algunas oportunidades en diferentes situaciones nos a tocado evidenciarlo, por ejemplo una noche llegamos tarde y no habia hecho los deberes, y pensamos en voz alta que no los haga justificandole a la maestra el motivo, pero el salto de inmediato que la profesara le habia dicho que debian ir con los deberes todos los dia y nos toco aguantarnos el cansancio y ayudarle hacer los deberes pronto, tal vez no sea un buen ejemplo, pero me permite mostrar como lo que les dicen en la escuela marca sus vidas como reglas de vida.

Mi punto despues de escribir tanto es de mi preocupacion nada mas (y que tambien es solo mi responsabilidad), se a que pais quiero ir(Canada) y por que. Pero solo queria expresarlo, no quiero levantar controversia respecto al tema. Gracias

9

Guillermo 04.18.08 at 10:08 am

Jorge, la controversia no tiene por que ser mala. Y el tema que planteas es válido. Cada uno tendrá su opinión y posición al respecto y mientras lo hagamos de buena manera, todo bien. Muchos nos enriquecemos todos los dí­as con discusiones muy interesantes que se han generado en el weblog… así­ que nuevamente agradezco tu aporte.

Ahora mi opinión… El tema de lo que la maestra dice… y bueh mi amigo… están la mitad del dí­a con ella y no deja de ser una figura de autoridad en la vida de los chicos… pero “at the end of the day” los que tenemos la última palabra somos nosotros y bueno… que el chico lo entienda. Otra misión que tenemos como padres, creo yo, es darles a nuestros hijos nuestro punto de vista de las cosas. Luego ellos formarán su opinión en base a lo que uno les dice, lo que escuchan en la escuela y lo que ellos van registrando en sus cabezas. Por supuesto, trataremos de hacerlo de acuerdo a nuestros valores y creencias, pero finalmente la palabra final la tendrán ellos. Nosotros somos marcamos un camino o hacemos guí­a nomás.

Aquí­, mi viejo, las cosas son diferentes en muchos aspectos. Y te va a tocar ir con tu hijo a Toronto o Montreal o el centro de Kitchener y te vas a tener que cruzar con tipo o tipas de la mano y a los besos… Y que vas a hacer! Están ahí­ mi viejo! Y son cosas de la vida y somos parte de una sociedad diferente que NO tiene una religión oficial, donde cada uno se hace una iglesia con los valores que se le canta el c… y cada uno va a la iglesia que mejor le cuadre. Y bueno… quizás sea de las cosas que tengas que poner en la balanza de lo negativo (o no tan positivo?) y verás vos como padre como haces para subsistir y criar a tus hijos en ese entorno y dentro de tus valores Católico Apostólico Romanos…

Que se yo… cada uno piensa lo que le parece del tema homosexualidad y parejas de un mismo sexo criando chicos… Pero si elegiste venir a una sociedad como esta, mejor que estés dispuesto a bancartelo (aguantarlo) si no te gusta… Por que aquí­ sí­ realmente hace de su culo una flor…. y te lo muestra.

Saluti.

10

Alberto 04.18.08 at 10:13 am

OUPS… Jorgito ya lo dice el librito… te vamos a mandar uno… it’s ok to be different, sabias que hay gente que no es cristiana?…

Y como supiera decir Cartman a su perro Spark en South Park… “and it’s OK to be gay!” y fiesta fiesta y pluma pluma….

Besitos.

11

Guillermo 04.18.08 at 10:40 am

Todo bien Alberto, pero me parece que a los que les gustan las plumas también les toca la parte de la tolerancia hacia los demás y bancarse que haya gente que piense diferente a ellos. La diferencia es un camino que va hacia los dos lados, no te parece?
Yo te banco a vos ser gay y que pienses como pensas, pero a cambio vos bancame a mi no ser gay y pensar como pienso…

12

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 10:48 am

Claro Guillermo los diferentes puntos de vista enriquecen nuestra manera de pensar,
soy evangelico(protestante creo que se dice en los paises del Norte).
….en Octubre pasado conoci Montreal, Gatineu, Otawa, Toronto, Niagara, Ajax, Kinston.. y es lo que tu dices Guillermo encuentras de todo lo que no habias visto antes.
Pero pienso que es mas fuerte en las mentes de los pequeños los que se le imparte en las escuela que el hecho de cruzarte en la calle, por que en la escuela a veces ni te enteras de lo que ha pasado, a diferencia que si estas con el podes compartir tu manera de pensar, y como bien decis, el decidira su propia manera de pensar.

Hay que ir preparado para aceptar lo que para nosotros no es cotidiano en nuestros paises de Origen.

Y Mucho mejor preparados para Guiar a nuestros hijos que son nuestra mayor responsabilidad y respetar sus decisiones futuras…

Espero poder ir a Montreal este año a la Formula 1 y tratare de llevar al mayor para que conozca el que esperamos sea pronto nuestro nuevo pais de resindencia, espero poder compartirles las experiencias.

13

Guillermo 04.18.08 at 10:52 am

Nosotros “nos regalamos” la F1 el año que llegamos y fue una experiencia fabulosa, la recomiendo!

14

Juan Pablo 04.18.08 at 10:53 am

sin ofender a nadie, creo que cada uno tiene el derecho de hacer lo que tenga en gana, si hay dos tipos que quieren darse un beso, y estan en su derecho. hay que respetarlos y tolerarlos, y ojo personalmente creo que el algo que no es natural, pero cada uno tiene derecho a vivir la vida como quiera. a mi me educaron como cristiano, y de echo fui a un colegio catolico hasta 2° año de la secundaria. pero esta bien la tolerancia. es al menos lo que yo pienso.

15

Alberto 04.18.08 at 11:01 am

Guillermo mi comentario fue en un tono jocoso para evitar una confrontacion mas seria y hacerlo mas informal y relajado… pero no me parecio intolerante, en lo mas minimo…

Tildar a la comunidad gay (a la cual no pertenezco por ahora por falta de tiempo) de intolerante es como mucho.

PD: Yo no dije que te tenias que hacer gay, ni que no te banco por no ser gay?… te banco como pienses sin ningun drama… quedate tranqui que no te voy a tratar de evangelizar, ni inquirir sobre tus costumbres, ni organizar quemas del librito, ni nada parecido (cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)

Un fuerte apreton de manos!.

16

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 11:05 am

Hola Alberto, la idea de mis palabras no es el oponerme a ser diferente, si no la fuerza que tiene en los niños pequeños lo que se les enseña en la escuela, y mi preocupacion de que en algun momento no halla estado ahi para guiarlo en razon de mis convicciones, desde luego que el decidira su futuro.

No prentendo cambiar a los 1600 millones de chinos por que no me gusten los chinos, (por si acaso yo tengo razgos chinos y no tengo nada contra los chinos ….jajaja).

Pero si puedo dejar planteada mi preocupacion que bien puede ser la de cualquier otro, estar para guiar, y no para decidir que seran mi proyecciones de vida (entiendase Hijos….)

17

Guillermo 04.18.08 at 11:06 am

OK… las primeras personas del comentario eran mas en sentido figurado, todo bien.

Apretón de manos, fuertón! Como machos!! Eso!

Otra de Erasure! Dance! Dance!

18

Juan Pablo 04.18.08 at 11:09 am

Jorge: sinceramente creo que si en el Hogar, hay tolerancia, y valores morales e igualdad entre la madre y el padre (fundamental para que el niño crezca sin necesidades afectivas), tu hijo va a tener fuertes convicciones.

Guille: por eso Buenos Aires se esta conviertiendo en la capital gay de latinoamerica, Los hombres se saludan con besitos ;)

19

Guillermo 04.18.08 at 11:12 am

Esa costumbre de los besitos viene de mediados de los 80 cuando yo jugaba al rugby me acuerdo… Para saludar a los más amigos, tipo “hermano”, está bien.. Pero ya cuando cualquiera que conoces por primera vez te quiere saludar con un beso.. ahí­ ya no me gusta mucho.

20

Juan Pablo 04.18.08 at 11:14 am

je, si bueno coincidimos, pero cada vez que voy a Buenos Aires es mas comun, y al principio choca un poco, despues es como que te acostumbras y esta todo bien.

21

Alberto 04.18.08 at 11:20 am

Todo bien Jorge, entiendo tu preocupacion y coincido con Juan Pablo sobre la importancia del rol de la familia… aunque hay tanto gay de familia bien ‘constituida’ que una se espanta!!! Dejen de ver al gay como antinatural se van a ahorrar el temor de tener un hijo gay… mejor un buen hijo gay que un mal hijo straight.

Y recuerden que como dice Fernando P., la verguenza no es ser gay… la verguenza es tener una alfombrita de goma en la bañera para no patinarse!!! jejeje.

PD: Enzo dame una mano pls.
PD2: Guille podemos decir que este es un blog gay friendly? como San Telmo?
PD3: Monseñor Laguna era gay al final o lo disimulaba?

22

Guillermo 04.18.08 at 11:23 am

Y si Alberto… Pero habrí­a que pedirle a Jaime que redefina el weblog… Como era… “El Weblog para el profesional positivista sin importar su condición sexual” podrí­a ser…

23

Arturo 04.18.08 at 12:20 pm

Canada en general es una sociedad que respeta y tolera mucho las diferencias de todo tipo.
Solo inculcando estos valores UNIVERSALES desde peque&os realmente quedan enraizados en la forma de ser de las personas; muy buen libro.

Indudablemente que los Canadienses son consistentes y que este respeto a la diferencia incluye a los homosexuales.

Por eso despues de Holanda y Espa&a, Canada fue el tercer pais en el mundo en acepto legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo y tienen tambien derecho a adoptar hijos. Fue una votacion donde una mayoria de parlametarios voto a favor de esta modificacion.
Indudablemente hubo grupos que se oponian y algunos parlamentarios votaron en contra, esto es una democrecia y el punto de vista de la mayoria prevalece sin aplastar los derechos de las minorias.

Quien desee venir a Canada debe estar consciente que esa es una realidad, no implica que sea impuesto o que tengamos que cambiar, cada quien puede seguir con sus propios valores pero hay que respetar a todos en su forma particular de ser, no se pueden imponer puntos de vista.

Saludos
Arturo

24

Leonardo 04.18.08 at 12:28 pm

Arriba los gays! carajo! y abajo… , bueno el que se quiera poner. jajajaja

25

Leonardo 04.18.08 at 12:36 pm

M p arece que esta serie de fundamentos, fundamentando algo que es axiomático, de alguna forma me parece redundante. A ver, que cada uno haga de su c… un pito que yo hago de mí­o una tabquera. El dicho dice así­ y no se bien que significa, pero lo intuyo, y yo y mis hijos ojala vivieramos en una sociedad tan plural, abierte y libre.
ESTA BíRBARO ENSEí‘AR ESAS COSAS A LOS NIí‘OS, asi es que estamos en L.A.

26

Enzo 04.18.08 at 12:38 pm

A mi lo que me llama la atencion es como los comentario se fueron girando y quedo como que el tema de lo “diferente” es relativo a los gays y se olvidaron de las personas con capacidades diferentes, las personas de otras razas (negros, chinos, etc.)
Me llama la atencion pero no me sorprende. Los latinos tienen un mambo con el tema sexo terrible! Que si sos maricon o no, machismo, que si tener sexo es “sucio” (especialmente arraigado en las mujeres)… todas esas boludeces.

Muchachos, antes de tomarse el avion para venir aca, por favor al menos pongan el calendario al dia.

Estoy escribiendo mi opinion en otro commment. Este es uno “rapidito” (ojo con lo que estan pensando!) para no quedarme tan atras.

27

Leonardo 04.18.08 at 12:41 pm

Que lo tiro loco, cuando pegas, lo haces duro.
Gracias por ese punto de vista , es que no me habia dado cuenta, gracias de nuevo.
Donde estas comentando?

28

Alejandro 04.18.08 at 1:06 pm

Me viene bien el comentario de Enzo ya que una de las cosas que queria comentar era respecto de la tolerancia en nuestra “Educacion Cristiana”. Yo creo que el sexo como tabu es propio de esa educacion, que en mi modesta opinion, no ha sido precisamente muy tolerante. Y no estoy hablando de la epoca de la Inquisicion, basta con ver que pasa en la actualidad en colegios catolicos donde una chica queda embarazada, las posiciones “inclaudicables” con respecto al aborto en casos como violacion, o la vision de los judios como traidores a Dios, etc.

De todos modos, esa educacion y experiencia puede ser muy distinta entre los mismos paises latinos ya que segun entiendo hay sociedades mas conservadoras que otras en la misma Latinoamerica.

Aunque si nos referimos a la historia de la Iglesia Catolica, la homosexualidad entre sacerdotes fue y sigue siendo bastante tolerada… Y sino, vaya ejemplo las “disculpas” del Papa por las atrocidades cometidas por obispos en EEUU (si ya se, separemos la autoridad de la Iglesia de la feligresia, pero en ultima instancia ellos son los que marcan la doctrina y deciden si estas adentro o afuera). Hablabamos de tolerancia?

Lo que si me gustaria saber de la experiencia de gente que ya este en Canada es cual es la postura y situacion de la Iglesia Catolica con respecto a la sociedad Canadiense, que parece tener mas influencia (en Alberta y Ontario los colegios catolicos son gratuitos) que en otros paises (como EEUU, aunque hay estados donde son mas ortodoxos y reaccionarios de lo que podriamos encontrar en nuestros paises, como el Opus Dei). Parece como dificil en sociedades como estas mantener las convicciones sin parecer arcaico, o moderan su discurso para mantener feligreses?

Bueno, esto se transformo en una discusion religiosa, disculpen si me fui de mambo. Espero no haber ofendido a nadie, tan solo expreso mi punto de vista.

Alejandro

29

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 1:33 pm

Y no Enzo, hay otras cosas que se tiene diferenciar a las gente
de America Latina y Canada.

Como no usar el nombre de Dios en Vano,(creo que se dice Jesus para Insultar) otra como los Latinoamericanos nos sentimos menos que otras nacionalidades por no decir acomplejados, (caso aparte la poblacion argentina que se va al otro extremo….jajaja), como los del Sur buscan el camino mas facil para lograr sus objetivos (coimas), todas esas diferencias unas buenas para mi otras no, son la que me atraen de Canada, en que la igualdad me predomina sobre nuestras diferencias, y te permiten desarrollar en un pais que adicionalmente te ofrecen seguridad, Justo ayer ocurrio algo de pelicula en mi ciudad, los mismos guardias de un Banco robandolo, si quieren ver la noticia http://www.eluniverso.com y en la noche ladrones mataron a un policia que trato de evitar el robo, toda esa inseguridad, mas la injusticia que predomina en america latina, invita a pensar en una pais donde a pesar de se mestizo, pequeño, te permiten trabajar honestamente y vivir con dignidad a pesar las diferencias.

30

Enzo 04.18.08 at 1:54 pm

Que buen tema de discusion! Canada es un pais muy abierto que acepta y respeta a todas personas. Me parece totalmente positivo que, desde chicos, se enseñe a respetar a las demas personas por lo que son.

Viviendo en una sociedad tan cosmopolita, los chicos tienen en la escuela compañeros que visualmente son diferentes. Y me parece logico que se pregunten porque su amigo/a tiene la piel de otro color, o porque tiene los ojos con esa forma alargada, o porque la mama del otro se tapa la cara que solo se le ven los ojos, o porque fulanito/a tiene dos mamas (o dos papas). Los chicos son chicos pero no son estupidos. Por eso me parece perfecto que se le explique a los chicos que verse o comportarse de manera distinta a lo que uno se ve/comporta no es malo en si mismo.

El tema viene barbaro hasta que nos topamos con las diferencias religiosas. Por que como las religiones se basan en dogmas, cada religion tiene “la” verdad. Para los catolicos apostolicos romanos, todos aquellos que no profesan esa religion tiene sus almas en peligro, porque en palabras de monigote que esta de papa “solo la iglesia ofrece un plan integral de salvacion”. Interesante punto de vista, digamos que te cubre los medicamentos, atencion odontologica al 100% y seguro de vida de $250000. Pero si nos vamos a Oriente Medio, solo Ala nos podra salvar y todos aquellos que no creen/viven de acuerdo a la doctrina del Profeta son infieles. Otro interesante punto de vista. Ya vamos dos diferentes que si no estas con ellos, estas en contra de ellos!. Y para agregar un ejemplo mas, los terceros diran que si los hombres no estan circuncidados no forman parte de la promesa que le hizo el patriarca a Yahve (o Jehova). Que sostenimiento racional tiene todo eso? NINGUNO. Lo que sí­ crea es una FALSA sensacion de seguridad y una forma de procesar situaciones que de otra manera, a algunas personas muy debiles de mente y de caracter, les resulta insoportable.

El parrafo anterior fue para exponer como algo que no tiene sustento logico/racional es capaz de crear conflicto en donde no hay conflicto y que la religion en vez de unir y fomentar el amor y la paz, hace exactamente lo contrario. Yo conozco el caso de un chico judio que se enamoro de una chica china… y se enamoraron y se casaron. Pero claro, conflicto familiar porque los abuelos del chico acusan a su hija (la madre del novio en cuestion) de “no haberlo educado como correspondia” porque no se casa con una chica judia. Y la madre le pasa esta carga al chico que obvio se caga en todo y se queda con la chica. Esto es un caso real. Ni hablar si las dos familias son religiosas practicantes, donde si los hijos son educados en la religion de uno de los padres, el otro padre siente como que se los esta condenando al infierno a los chicos.

Todo esto para exponer que, en aquellas cuestiones en que la religion no ofrece oposicion esta mal visto discriminar, pero en aquellas cuestiones que la religion sí­ presenta oposicion esta bien (o al menos aceptado) discriminar. Sino fijense como el amigo jorgeborbor ama a todos menos a las parejas del mismo sexo (”Los valores cristianos se resumen en Amar a Dios sobre todas las cosas y a los demas personas amarlas como a nosotros mismos, en que se incluye por omision la tolerancia, amarte si eres alto, bajo,negro, blanco, amarillo,si apestas o hueles rico, etc, …. lo que no tenemos como valores cristianos es que las parejas sean del mismo sexo por ejemplo, y como lo menciona Alejandro, la sutileza que se usa para esta situacion en el libro”). Porque su religion, en una acto tan arbitrario como decir que cuando reza “habla con dios”, le enseña que eso esta mal. Juan Pablo dice “personalmente creo que el algo que no es natural” con respecto al mismo tema y añade, orgullosamente, que ha ido a una escuela catolica. Mi pregunta a Juan Pablo es que me defina que es “natural”. Porque en la naturaleza hay casos, como el hipocampo (una sola pareja para toda la vida), el caso de los leones (un macho para varias hembras) y el caso de la Mantis Religiosa (que la hembra se come al macho despues de copular). Ni voy a preguntarle por los animales hermafroditas porque ahi le complico el estofado.

Digamos, para resumir lo anterior que si Juan Pablo y Jorge hubiesen vivido en Italia en la edad media, hubiesen estado con la antorcha en la mano listo para quemar vivo a Galileo, por haber afirmado que la tierra se movia alrededor del sol.

En definitiva, si quieren venir a vivir a Canada, algunos deberan hacer un camino mas largo, otros uno mas corto. Por suerte aca se repetan a todas las personas por ser personas y no por lo que hagan o digan. Y sus hijos seran educados en la tolerancia hacia las minorias raciales, sexuales y religiosas. Ademas, aca se le garantizan los derechos a todos, incluidos aquellos que se sienten “elegidos” para el reino de los cielos.

Les dejo una tarea para la casa, leanse la carta del apostol santiago, pero detenganse (y leanlo mas despacito) donde habla de los que juzgan y porque no deben juzgar a los demas.

un abrazo desde el soleado Toronto

31

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 2:03 pm

Si

32

Enzo 04.18.08 at 2:04 pm

Che Alejandro… me parece que como quedo redactado tu comment estas mezclando aserrin con pan rallado. Ser gay o no ser gay es totalmente independiente de ser pedofilo o no.
Sino fijate que muchos de esos casos de abusos de menores se dieron con nenas.

33

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 2:17 pm

Esta muy bien el clima en Toronto y en Montreal el dia esta soleado y hacen 18 grados, y me olvidaba

ENZO TE AMO!!!!!!!!!!!

34

Alberto 04.18.08 at 2:19 pm

Al fin alguien con claridad dialectica…

salvo en marcados casos y no voy a hacer una defensa religiosa… pero disciento en estos casos como el de la cicunsicion fue una practica higenica que ya no tiene relevancia (en ciertos sectores sociales)… como asi tambien el descanso en Sabado (no existian los fines de semana y habia que hacer descansar a los animales y la tierra)… como asi tambien comer cerdo y frutos de mar (triquinosis y marea roja)… y asi podria seguir y diria que los preceptos judios tiene un fundamento logico… concreto.

Con respecto al hijo que se casa con la china… hubiese tenido el mismo problema si quisiera dedicarse a la recoleccion de residuos en lugar de la practica de la medicina como corresponde… confundir esto con racismo y/o algun tipo negativo de discriminacion, etc… es mezclar aserrin con pan rayado.

en el resto coincido 100% Enzo… incluyendo el caso de la Mantis Religiosa que me gustaria saber de que religion es…

No entendi el ‘a pesar de ser mestizo’ de Jorge como si eso tuviese algun demerito… me parece que hay que hacer una re-educacion de los valores por ahi.

35

Guillermo 04.18.08 at 2:20 pm

Que lindo que la gente se quiera…

Gracias a todos por mantener el nivel de la discusión. Da gusto!

36

Juan Pablo 04.18.08 at 2:26 pm

Alejandro: mi comentario de natural o no, iba mas referido al mantenimiento de la especie, si bien como dije antes, no me molesta (o si, pero no tengo ni estaria con una antorcha en la mano, como vos comentas), lo que cada uno haga con su vida, obviamente mientras no interfieran con la mia.
repito lo “natural”, segun mi punto de vista es por el mantenimiento de la especie, sino hace rato que nos hubieramos extingido, no?

37

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 2:29 pm

Alberto para ilustrar lo de mestizo, en Ecuador al momento de una seleccion de puesto de trabajo te discriminan si tu piel es mas oscura, no se trata de ser blanco, si no el de piel menos oscura es preferido al que tiene mas oscura, (OSEA QUE HASTA ENTRE LOS PROPIOS INDIOS NO DISCRIMINAMOS…..JAJAJA).

38

Enzo 04.18.08 at 2:32 pm

Jorge.. con lo que me gusta Montreal!!!

cuando vayas a Montreal, no dejes de asistir a la misa del domingo a la mañana en la parroquia que esta en Rene Lavesque y Panet. Iglesia catolica apostolica romana.

Tu “te amo” es mas falso que el papa pidiendo perdon.

Al final tenia razon Nietzsche, “el peor enemigo de la iglesia son los propios cristianos”

39

Juan Pablo 04.18.08 at 2:54 pm

Perdon, mi coment anterior era para Enzo, no para Alejandro, y tenes razon con el coment sobre que lo unico que salto, es el sexo, que si sos gay o no, porque lo mas probable es que NADIE piense que este mal que sea negro o chino, o estes en silla de ruedas, como si algunos pueden pensar sobre ser gay o no.

40

Juani Iadanza 04.18.08 at 3:11 pm

La tolerancia es la base de toda sociedad pacifica y civilizada, segun mi opinion.
Canada es un ejemplo de eso por la gran cantidad de inmigrantes que tienen y el respeto que por ellos existe.
Creo que el mundo en un futuro tiene que seguir el ejemplo canadiense, donde todas las razas, religiones y culturas se pueden mezclar en un mismo lugar en forma pacifica y armoniosa!
Tema aparte, en Bs as está lleno de gays, y somos una sociedad bastante intolerante, eso me llama la atención, ya que entre los gays (tanto hombres como mujeres) esta ciudad esta bien vista y promocionada, alguien sabe por que??

41

Arturo 04.18.08 at 3:16 pm

como dijera un contemporaneo de Friedrich (un poco mayor, pero del mismo siglo)

El opio del pueblo ??

Hablando de estos temas de tolerancia, considero que en ocasiones en Canada hay coqueteos con ‘demasiada’ tolerancia y con esto estoy pensando de manera concreta en un caso especifico, la solicitud de grupos musulmanes (en Toronto) que quieren utilizar la ’sharia’ para disputas familiares en lugar de los canales legales establecidos para toda la poblacion.
En el caso de las leyes todos debemos de ser iguales y tratados con las mismas reglas.

No se debe romper con al estructura legal que trata a todos por igual ni aceptar excepciones.

Saludos
Arturo

42

Gera 04.18.08 at 3:22 pm

Es comprensible el tema de los valores Catolicos Apostolicos y Romanos de la iglesia catolica. Pero vamos, a esta altura del partido por suerte la civilización en algunos paises ha evolucionado.
Se trata de respetar, y ver, filtrar o digerir lo que uno ve o quiere, pero no se puede negar una realidad.

Por suerte no se presenta la cosa de un “si no te gusta te vas”, pero si el “si no te gusta, si no estas de acuerdo con ello, pero si no estan haciendole mal a nadie” entonces respeta.
El tema de la homosexualidad es uno entre ellos, pero no podemos negar que no existen otros temas que tambien tengan que ver con la tolerancia.
En mi opinión lo mejor que le paso a muchos paises es el ser un estado laico, y no estar regidos por valores que tal vez no van con un paí­s del primer mundo.
Es mi opinión y mi verdad, lo cual no quiere decir que sea la verdad del resto. Yo creo que no se trata de una presión del medio que los rodea, se trata de una realidad.
Es mejor ver la realidad que negarla, nunca mejor dicha la frase “El peor ciego es el que no quiere ver”.

Ojo por otro lado me parece bien, que se proteja a los chicos de ver o sentir ciertas cosas. Pero aun en los estados “cristianos” hay chicos que tienen dos padre o dos madres y eso no demuestra nada en lo que a la orientación sexual o el comportamiento del chico se refiera. Es mas, creo que peor es el que persigue, o los valores de rechazo que genera el lider de la iglesia catolica a los demas. Pero bueno, mejor ver la paja en el ojo ajeno a la viga en el de uno, no?

43

Juani Iadanza 04.18.08 at 3:32 pm

Totalmente de acuerdo arturo!
Las leyes son la base fundamental que hacen al respeto en los ambitos publicos.
Eso no se puede torcer en nombre de la tolerancia!

44

Gera 04.18.08 at 3:39 pm

Me olvidaba. Estoy completamente de acuerdo con Arturo.

45

Arturo 04.18.08 at 3:46 pm

Enzo,

Mandaste a tu admirador a misa al epicentro del “Village” !!
(Panet y René-Lévesque)

Un lugar de reputacion bien conocida y muy policromatico.
Justo enfrente del edificio de Radio-Canada.

Intolerantes… mejor abstenerse.

Saludos
Arturo

46

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 4:20 pm

Y es que Enzo piensa que no he paseado en Montreal por Saint Catherine, por que si no ya se habria oido la noticia de loco ecuatoriono prendio una hoguera humana en Barrio Gay.

47

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 4:23 pm

Ah quiero dejar en claro que no soy Catolico….soy evangelico….y pobre del que no me tolere…jajajaj

48

Juan Pablo 04.18.08 at 4:27 pm

ahh, no viejo, a los catolicos los toleramos, pero al resto de los cristianos, NI A UNO!
;)

saludos y buen Finde!!

49

jorgeborbor@gmail.com 04.18.08 at 4:35 pm

Salute a todos, incluyo a los que no me toleran…Jajajaja.

50

Leonardo 04.18.08 at 5:27 pm

El racismo, el sexismo y un cóctel tóxico de xenofobia , aún influyen decisivamente en la toma de decisiones.
Pero un de los logros más importantes de nuestra época es haber llegado a un consenso mundial de que estamos dispuestos a acabar con las antiguas voces que nos hablan desde nuestro pasado.
Es cierto que en los últimos siglos se ha eliminado la monarquí­a, quedando sólamente su pompa y sus disfraces, dejando paso a la democracia.
pero la llamada del macho alfa, y el asentimiento condescendiente de los omegas, sigue siendo la letaní­a diaria de la organización humana mundial.
Es muy dií­cil no discriminar, es muy tortuoso ser discriminado, para evitarlo debemos recurrir al poder de la educación académica y cultural, pues es que no somos más que polvo de estrellas.
“El Hombre, como la hierba son sus dí­as, como la flor del campo, así­ florece;
pasa por él un soplo, y ya no existe, ni el lugar dónde estuvo le vuelve a conocer” Salmo 103, versí­culos 15, 16.
Cenis la más encantadora doncella de Tesalia, paseaba sin acompañantes por una solitaria playa cuando vió a Poseidón, hermano mayor de Zeus el rey de los dioses.
Se supone que en un arranquqe de lujuria, éste la violó, y luego se compadeció. Viéndo que podí­a hacer para reparar su acción violenta, Cenis le pidió que la convirtiese en hombre.
Así­ pues que Cenis se convirtió en Ceneo. No en un hombre cualquiera , sino que uno masculino y que dominara las artes de la pelea y al guerra.
Mató a muchos hombres con su afilada espada (metáfora simple), y las espadas de los demás no podí­an lastimarlo/a (metáfora nada complicada). Así­ se convirtió en un guerreo tan tenido que ordenó que lo adoraran a él y no a otro dios, y la afrenta llegó a los oí­dos de Zeus.
í‰ste envió a los centauros para que eliminaran a Ceneo, y en cruel pelea se mezclaron. Ceneo mataba uno tras otro de los centauros, se burlaron de él diciendo que si no se acordaba cómo habí­a conseguido la apariencaia que hoy lucí­a. Uno tras otro fueron cayendo, para el descontento de los centauros que eran vencidos por un medio hombre (queja incomprensible en un centauro), es así­ que decidieron arancar un bosque entero para enterrarlo y dejarlo sin aire.
Cuando lo descubrieon se encontraron con que Ceneo se tranformó en Cenis, y el invencible guerrero era de nuevo la vulenrable mujer.
Quizás Cenis habí­a tomado demasiada posión de la que preparó poseidón para realizar la metamorfosis. Peor lo cierto es que los antiguos griegos ya sabí­an que hay una medida corecta de lo que hace macho a un hombre y una cantidad demasiado grande o demasiado pequeña genera confusiones.
Creo que me fuí­ al carajo.

51

jorgeborbor 04.18.08 at 6:24 pm

Leonardo mis Respetos….te Pasaste.

52

Arturo 04.18.08 at 10:19 pm

It’s Okay to Be Different !!

53

Alejandro 04.18.08 at 10:42 pm

Enzo, solo una aclaracion. No veo de que mi ultimo comment se desprenda que mezcle la pedofilia con el hecho de ser gay, pero si, los problemas de la iglesia catolica se han dado relacionado mas con la pedofilia.

De todos modos, creo que por lejos este es el hilo de discusion mas interesante desde que accedo a este blog. Si este es el nivel de discusion que los proximos o actuales residentes de Canada tienen, estoy seguro de que agregaran muy buen valor a la sociedad Canadiense. Hasta un amante de la mitologia griega!

Vuelvo a mi pregunta original: cual es la postura de la Iglesia catolica con respecto a la actual sociedad canadiense y su nivel de tolerancia hacia lo diferente (adopto el termino por el momento aunque su definicion como dije anteriormente es subjetiva)? Por ejemplo, cuan distinta es la educacion de un chico en esos temas en un colegio publico con respecto a lo que recibe en un colegio catolico?

Por ejemplo, personalmente me inclinaria a intentar mandar a mis hijos a colegio catolico, porque segun tengo entendido el nivel de exigencia y disciplina es mejor que en el publico, pero temo que el concepto de tolerancia impartido pueda diferir del impartido en el publico, y pueden aflorar ciertos discursos intolerantes. Como ejemplo, tengo entendido que en colegios catolicos no son aceptados chicos si no fueron bautizados… Entiendo que hay reglas o condiciones que cada actor puede definir, pero el hecho que un colegio catolico no este abierto a toda la comunidad me da una primera mala impresion…

54

cesarmartos 04.19.08 at 11:22 am

Alejandro, en los colegios católicos, se “acepta” a quienes no lo son, sin embargo uno de los requisitos para la “admision” es presentar la partida de bautismo o el compromiso de que se la presentará posteriormente.

Pienso, luego digo, si los padres desean que el hijo estudie en colegio católico entonces, es coherente que en algun momento lo bauticen.

Saludos.

55

Leonardo 04.19.08 at 6:41 pm

Bueno no creo que sea tan así­, un amigo se casó en la iglesia católica sin ser bautizado.
Además algunos padres , sin profesar la fé , enví­an a sus hijos al catolicismo educativo porque piensan que educan mejor los valores cristianos.

56

Ale Marge 04.19.08 at 6:46 pm

Es bueno el planteo que se hace Jorge porque cada uno sabe hasta donde aprieta su zapato. Creo personalmente que los valores que se den en cada familia son los que mas influyen, pero los chicos también van a tener que salir al mundo. Personalmente en las escuelas donde van o han ido mis hijos aquí­ en Québec (laicas) les han inculcado la tolerancia, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, el hacer deportes, la buena nutrición. la no violencia (Lucas forma parte del grupo de mediadores) les han inculcado cero tolerancia a el tabaco, la droga,
Con respecto a los valores familiares puede ser que difieran un poco los nuestros con los de la sociedad quebecoise pero eso solo puedo enseñarse con el ejemplo de la propia familia y él mismo chico sabe separar la paja del trigo. Con respecto a la tolerancia del “diferente” y lo pongo entre comillas porque quién determina quien es el diferente?, si no podes tolerar al diferente, mejor no vengas a Canadá. Constantemente veo a latinos o comunidades religiosas que se atribuyen su verdad como la única posibles, ser mucho menos tolerantes que Cristo, y ya, desde la llegada al paí­s ven como diferente al indio, al árabe y aún mas al quebecoise y lo discriminan mas que lo que realmente son discriminados ellos, porque no hablan el francés de Francia, porque se separan mucho, porque tienen pocos hijos, ni te digo con las inclinaciones sexuales, las costumbres religiosas o los “olores”
A mí­ me da vergüenza ajena.

57

Leonardo 04.19.08 at 6:54 pm

No entiendo bien a Ale, aunque creo que no le gusta la discriminación.
Me parece que Quebec está más adelantado que en la sociedad dónde vivo en cuánto a valores y derechos.
Acá en Uruguay se está discutiendo recién si las parejas homosexuales se pueden casar y si pueden adoptar hijos.
Lo que me parece un avanze notable de esas latitudes del norte.

58

Leonardo 04.19.08 at 7:14 pm

Creo que es simpe lo de discriminar, o asi o pecibo yo.
Es como estar inseguro a algo que es diferente y no saber cómo reaccionar, o no querer reaccionar como queremos por temor a lo que piensen los demás.
Esto es, que discriminamos más en grupo que cuándo estamos solos.
Creo que enseñar libertad de expresión, es fundamental , pero también las herramientas para expresarnos y no quedar reprimidos y rehenes de nosotros mismos y de nuestros miedos.
NO sé , es lo que percibo de todos estos comentarios.

59

Ananda 04.20.08 at 3:54 am

Y sguro que os creéis esto del Canadá multicultural, mirá que Harper es chino, Dion de origen Mejicano y los del NDP super diversos, blancos, negros y amarillos, nada más lejos de la realidad amigos el poder lo tienen solo los anglosajones o quebecuenses para los de colores nada, los jueces lo mismo pureza Canadiense, vaya estafa y engaño es este paí­s y su multicultarilidad …….pero en fin si os lo creéis y encima estáis a gusto pue sarna con gusto no pica.

60

Ale Marge 04.20.08 at 12:02 pm

Bueno Leonardo te lo hago mas fácil, quizás no me expresé bien.
- gente que no comparta tus valores hay en todos lados
- la fuerza de lo que se inculque en cada familia como valor es muy fuerte.
- respetar a los demás con sus propios valores (si están dentro de la ley, por supuesto.
- ser tolerante con las diferencias porque a veces veo que los propios inmigrantes son mas intolerantes que los locales.

61

Juan Pablo 04.20.08 at 3:45 pm

Cesar: No necesariamente es asi, mis hijas van a un colegio catolico, ni mi esposa ni yo somos practicantes, pero mis hijas estan bautizadas todas, pero este año han incorporado varias alumnas, que ni siquiera estan bautizadas y no son practicantes ni nada, es mas no saben ni rezar!, y estan ese ese colegio, no solo por la educacion en general que es mejor, sino por la enzeñanza de valores morales y cristianos, que lamentablemente en la escuela publica no existen.

62

poemas 04.20.08 at 7:27 pm

Creo que es un excelente libro, espero haya mas asi en todo el mundo. Esperamos que la sabiduria de estas publicaciones nos unan a todos sin importar creencia, religion, color o raza.

Que el tesoro de la amistad sea el enlace de la unidad que sera un encuentro hermano!

Saludos de un poeta solitario!

63

Leonardo 04.21.08 at 7:30 am

Gracias Ale.

64

cesarmartos 04.30.08 at 10:24 pm

Entonces Juan Pablo?
Es o no es así­?
Un compromiso que no tiene fecha lí­mite, sigue siendo un compromiso.
Por otro lado, quién puede decir lo que caracteriza a un cristiano?
El bautismo? O la práctica de valores y principios cristianos?
Es decir, el papelito que dice que se es? O los actos acordes con la enseñanza de Jesús?
…

65

Fran y Romi 06.13.08 at 4:17 pm

Es una buena leccion, que nos serviria para implementar en nuestros pueblos que es muy normal decir ese bolita, paragua o en mi caso peruca. jajaj es muy facil discriminar
Todo se empieza desde chicos es bueno mostrar estos valores.

66

Chrsitian Inga 08.06.08 at 1:25 pm

Saludos a todas y todos, me encanto el libro! esta muy bonito. No saben si tienen una versión en español??? podría adaptarse para latinoamérica. Y si bien es cierto, existe una gran influencia cristiana en Latinoamérica, tb es cierto que no todos los latinoamericanos somos cristianos.

Además, como dijeron arriba, no se trata de ser todos iguales, sino de respeto. Aun más, varios principios cristianos, (al menos en la teoría) son de respeto y amor a los demás, más alla de ser iguales o distintos.

Felicidades y éxitos para tod@s

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>