Como les contaba hace unos días, la semana pasada tuve que ir a Ottawa por un par de días por cuestiones laborales. En un momento me encontré reflexionando sobre que diferente era tomarse un avión hace unos años con respecto a ahora… Comparto mis reflexiones con ustedes, la discusión queda abierta…
Estoy en el aeropuerto de Waterloo, a punto de volar a Ottawa. Me doy cuenta que volar se ha convertido en una experiencia incomoda y desagradable, especialmente para las mujeres.
Hace poco menos de 20 años tenia la oportunidad de volar por primera vez. A partir de allí, cada viaje en avión se transformaba en una experiencia única, excitante y digna de ser esperada y disfrutada. La ceremonia previa que comenzaba con la planificación, hacer las valijas, ir al aeropuerto a tiempo para el “check-in” y finalmente el viaje en si mismo y la llegada a destino. Todo era disfrutable, formaba parte del recuerdo y la anécdota. Desde ese viaje furtivo a ppios. de los 90 “para aprovechar unos asientos vacíos y almorzar en Copacabana” hasta los mas importantes a Japón, EEUU, Méjico… Todos fueron fascinantes y cada uno tiene su anécdota.
Pero, de un tiempo a esta parte todo eso se ha transformado en una serie de eventos que se hacen imposibles de disfrutar. Todo esta rodeado de nerviosismo, se ha transformado en un juego entre gatos y el ratones, en el que el pasajero se encuentra continuamente sospechado, donde despachar la valija mas simple es una odisea de nervios por que nunca se sabe si lo que se empacó está prohibido o no, donde quedas a merced de un Don Nadie con atribuciones de policía quien hará todo lo posible por interrogarte de manera severa y medir cuan nervioso puede ponerte.
Calculo que para las mujeres es aún peor. Cada una de ellas que ha pasado con su bolso o cartera de mano hacia la sala de espera ha sido minuciosamente revisada. Su equipaje de mano ha sido víctima de una violación jamás pensada para algo que, para la mujer, representa algo tan íntimo como su bolso de mano. Impacta ver al personaje de vigilancia hundir su cabeza en cada cartera y revisar, revisar y revisar ante la mirada atónita de su dueña.
Será nomás que los tiempos cambiaron, que los tiempos de la privacidad, la amabilidad y la confianza han dejado lugar a modales mas rudos escudados en razones de seguridad. Será que hay que dejar de espantarse y tomar los tiempos nuevos como lo que son.
Foto: Sacada con mi BlackBerry Curve desde el avión de Bearskin volviendo de Ottawa a Waterloo
Otras notas similares que puedes leer- “Instant Teller” en la Base Marambio
Una de las radios del pueblo, Kool FM, pone en el aire cada tanto un concurso llamado “Instant Teller” Básicamente se trata de lo siguiente:... - Waterloo, ON
Tasa de desempleo menor a la media nacional (5% or so) Solamente cien mil habitantes y creciendo. A una hora de Toronto, una hora... - Tesoros escondidos de la Capital Nacional: Pinhey’s Point
A unos pocos kilómetros hacia el Norte de Kanata y en la zona rural del municipio, se encuentra Pinhey’s Point, también conocido como Horaceville, un... - Algunas Fotos
Para que se entretengan por que hoy el día viene medio complicado como para escribir… The Flash Player and a browser with Javascript support are... - Catecismo por Correo
Advertencia para el lector sensible: Este post toca el tema religión solamente para destacar un asunto netamente cultural y no está orientado a criticar a...
Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.



{ 41 comments… read them below or add one }
Leonardo 04.17.08 at 6:35 am
La verdad es que no tengo ni idea, pues nunca me subí a un avión.
Leonardo 04.17.08 at 7:13 am
Recién acabo de comenzaar un blog, bah en realidad son dos, pero bueno comenzé con esto y no sé cuánto durará .
Guillermo 04.17.08 at 7:57 am
Mirá que bien… Y tenés ganas de contarnos de que se tratan, como se llaman, cual es la dirección para visitarlo…? O lo decís nada más que para que sepamos o querés que juguemos a adivinar…
Leonardo 04.17.08 at 8:09 am
ok, ok , ok no me retes se aceptan sugerencias.
emigrar o no emigrar!? esa es la dirección.
adelante sin golpear
Guillermo 04.17.08 at 8:10 am
Esa no es una dirección, es el título. La dirección es http://emigraronoemigrar.blogspot.com/
ves que tengo que terminar adivinando?
Guillermo 04.17.08 at 8:12 am
Adivine mal… me parece! Bueno, cuando sepas cual es la dirección en internet de tu weblog si querés nos contás… Saludos…
Leonardo 04.17.08 at 8:14 am
http://leo-jajajajaja.blogspot.com/
Leonardo 04.17.08 at 8:15 am
http://leo-jajajajaja.blogspot.com/
Lo que pasa es que paso mi vida riendome, no se de que pero es que soy asi
Juan Pablo 04.17.08 at 8:46 am
Tambien tenes al posibilidad de al escribir un post, poner la direccion de tu blog, donde dice
Website (*optional)
Juan Pablo 04.17.08 at 8:56 am
el tema de la seguridad en los aeropuertos es terrible. con el tema del 9/11 y todo eso, esta complicado, igualmente hay que tomarselo con calma, sino te terminas peleando con todos
Guillermo 04.17.08 at 9:54 am
Juan Pablo, solamente una aclaración de términos que no es importante pero si deseable… Formalmente, los posts son las notas que el autor escribe en su weblog y lo que viene abajo, que son las opiniones de los lectores, etc. son los “Comentarios”
Mauricio Tijuana 04.17.08 at 10:45 am
pues tienes toda la razon, mi teoria es que en un futuro no muy lejano van a pedir que nos desnudemos y nos van a dar batitas tipo hospital para que abordemos el avion. eso de que “al azar” piden a algunos pasajeros que se salgan de la linea y les hacen una revision minuciosa, piden que se quiten los zapatos, etc; te exponen y te hacen sentir como criminal, porque lo hacen delante de los demas pasajeros.
pero bueno, son los efectos del 9/11
Guillermo 04.17.08 at 11:01 am
Que alegría tenerte de vuelta por aquí Mauricio! Gracias por tu comentario…
Gera 04.17.08 at 11:25 am
Desde que vivo en Madrid me subo a un avion al menos una cada dos semanas para ir a Paris, o a algun otro lugar por trabajo y por placer.
Si, lo que fue aquellos primeros años con toda la excitacion del viaje se transformo en algo pesado contando las horas que tengo que pasar en el aeropuerto y como puedo hacer el webcheck-in desde casa para tardar el menor tiempo posible.
Aca en europa, hasta ahora los aropuertos en que mas te piden de todo son los de Paris, el de Madrid es bastante tranquilo.
Nada que si es por placer me subo a un avion tranqui y a bancarsela, pero por trabajo luego de un tiempo llega a cansarte. Normalmente pido pasillo asi me bajo lo antes posible.
Juani Iadanza 04.17.08 at 11:46 am
Guillermo, como sabes, yo estoy en contacto con el tema de vuelos internacionales ya que trabajo en asistencia al viajero.
Como bien dice Juan Pablo, todo se complico mucho más desde los atentados de las torres gemelas.
También en Heathrow (aeropto de londres), hubieron varios intentos de atentados importantes en los ultimos tiempos.
Las medidas de seguridad hiper exigentes con los equipajes y los pasajeros generan todo tipo de problemas, desde retrasos en los vuelos hasta demoras y perdidas de equipajes.
Juani Iadanza 04.17.08 at 12:34 pm
Con el equipaje de mano, son especialmente paranoicos! No se puede llevar ningun tipo de liquido ni gel ni nada similar, ya que pueden ser armas quimicas, nada cortante, ni una gillette, etc!
La cantidad de gente que al llegar encuentra su equipaje todo roto y revuelto es muchisima.
A veces, el mismo personal de aduanas viola el equipaje y lo revisa, luego le meten cinta alrededor ya que el mismo esta todo roto.
Otras veces, algun vivo del svc de handling del aeropto mete mano y roba cosas.
Siempre el que sale perdiendo es el pasajero, una pena….
Alberto 04.17.08 at 1:44 pm
En mi opinion hay dos factores… el tema seguridad y el tema ‘optimizacion de ganancias y/o reduccion de tarifas’.
Por un lado debido a los conflictos internacionales y a elegir el impacto que tiene un atentado aero es entendible que extremen cuidados, y personalmente no me provoca ningun problema sacarme los zapatos o responder preguntas, aunque reconozco la molestia.
El segundo tema me parece un cambio e impacto mas profundo… aunque la reduccion de tarifas permitio que mas gente acceda al servicio aereo, por otro lado viajar en avion perdio todo el glamour y la ceremonia que supo tener y significar, la atencion en el embarque, en vuelo, el nécessaire y la vajilla reducidos a un festejo de cumpleaños cache con tenedores de plastico y platitos descartable en el mejor de los casos… cuando no venden un sandwich de morondanga por $5. Las Stewards y pilotos… quienes solian ser altos en sus uniformes imponentes, estaban siempre implecables, con una clase internacional… en estos dias suelen tener un humor de perros cuando no estan de huelga… y te sirven como peor que en la farola de nuñez… un horror!
Enzo 04.17.08 at 1:47 pm
Yo viajo bastante seguido (cada 3-4 semanas) a Montreal en avion (WestJet) y no me parece taaaaan tragico. Una vez que ya sabes lo que tenes que hacer estas “clear” en dos minutos.
Nada de liquidos y geles (la pintura de uñas y el maquillaje van en la valija junto con las pelucas y los tacos altos), todo lo que es electronica en una bandeja, todo lo demas en otra. Si viajas a USA, sacate los zapatos tambien. Punto
No hay nada mas que pensar… pero claro, uno siempre se encuentra en esas filas con gente que usa la cabeza para llevar los pelos nomas!
Yo incluso viajo con mi maquina de dormir (CPAP) en la mochila y siempre estoy “clear” en menos de dos minutos.
Pero debo confesar que lo que me rompe las tarlipes es la espera del equipaje en los carrouselles de Toronto, puede llevar mas tiempo esperar tu equipaje que el tiempo de vuelo desde Montreal.
Lo otro que me revienta es la mala onda que tiene la gente de American Airlines, parece que les estas pidiendo un favor cada vez que preguntas algo. Por el otro lado, las tripulaciones de WestJet son las mas divertidas que he visto y siempre es un placer viajar con ellos.
C’est tout
Arturo 04.17.08 at 1:54 pm
Amigo,
MEXICO se escribe con ‘X’ !!
No es MEjICO.
Pasando al contenido,
tienes razon ha cambiado mucho desde los tiempos que se forjo el termino original de ‘jet-set’.
A fines de los 60’s siendo aun muy peque, cuando nosotros volabamos o alguien de la familia viajaba iban 20 personas a despedir a los viajeros y ahi estabamos todos, incluso habia en esa epoca en el aeropuero un restaurante con una gran terraza desde donde se veia los aviones y podiamos observar como abordaban el avion, todavia no existian los ‘gusanos’ de aproximacion.
El avion partia y te quedabas de fiesta un buen rato.
y si eras tu el que volaba, desde la ventanilla podias reconocer al grupo familiar que te estaba despidiendo.
que tiempos!!
Nada que ver con lo que sucede ahora.
Saludos
Arturo
Guillermo 04.17.08 at 1:56 pm
En serio? Tenía entendido que era indistinto, que podía ser con x o j… Bueh, me han enseñado mal entonces! Disculpas!
Juan Pablo 04.17.08 at 1:58 pm
yo tambien tenia entendido que era con X o J, de hecho eh visto varios mapas con J.
en fin todos los dias aprendemos algo nuevo!
froinani 04.17.08 at 3:41 pm
No Guillermo, no estás mal. De hecho es correcta también la alusión a Méjico (o México), dependiendo de si hablas en castellano un poco más antigüo. Sin embargo según el Diccionario de la Real Academia Española, es correcta, en general, la utilización de la “j” por la “x” en las palabras que la llevan.
Actualmente, se designa México, eso si, y es el nombre internacionalmente utilizado, pero mal no está.
En lo tocante a los aeropuertos, en fin, yo lo sigo disfrutando, aún la vez que le quitaron a mi hijo de 2 años los zapatitos para revisarlos (vamos, me dio risa, qué puedo decir?). Entiendo la paranoia, hay gente que está “incómoda” por sentarse junto a una persona de origen árabe en un avión (por ridículo que esto parezca. Nadie se quiere morir, y menos explotado a la mitad del aire.
De eso a que a veces traten como ganado a los pasajeros…bueh…
Hay que seguirlo disfrutando, sigue siendo la escencia del viaje, el medio para llegar al tan anhelado destino…yo muero por subirme al airbus para ir a Paris…wow!!
Chantal
Guillermo 04.17.08 at 3:52 pm
Ya me parecía que mi mamá no se pudo haber equivocado!!! (si te digo que todavía me acuerdo cuando mi vieja me explicó esto de pequeño?!!)
Gracias Chantal!!
Arturo 04.17.08 at 4:23 pm
El nombre OFICIAL, en los billetes, en las monedas, en la Constitucion, en los documentos del gobierno federal, en los libros de texto gratuitos de los niños, etc. etc.
Es con ‘X’.
México es el nombre correcto.
utilizar otras letras es igual de incorrecto como si escribieras:
Kanada
Kolomvia
Arjentina
Volivia
Benesuela
!!!
México
Saludos
Arturo
Guillermo 04.17.08 at 4:26 pm
Bueno viejo… si entre “mexicanos” no se ponen de acuerdo en como se escribe el nombre de su país… Que quieren que hagamso el resto?!
Es una broma Arturo! Es una broma!!
Gracias por el aporte!
Arturo 04.17.08 at 4:26 pm
Aun mas oficial es:
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El nombre es una copia la carbon en el siglo XIX de los EUA.
Saludos
Arturo
Leonardo 04.17.08 at 4:28 pm
Lo que sucede es que Mexico con x, significa ” en el ombligo de la luna” y es un significado especial de los mayas o aztecas, no se bien.
Y méjico con “j ” es la castellanización del nombre del país.
Aunque es bien discutido esto de méxico con x.
Debería escribirse con x y pronunciarla también, por la fonética del lenguaje.
Creo que es así.
Arturo 04.17.08 at 4:30 pm
gracias por avisarme Guillermo
Se ve que ya me conoces!!
froinani 04.17.08 at 5:45 pm
En castellano antiguo no existía el sonido actual de “j”. Palabras como “caja”, “bajo” o “jarabe” se escribían con “x”: “caxa”, “baxo”, “xarabe” y esa “x” se pronunciaba como en inglés “sh”, es decir como se pronunciaría en inglés “casha”, “basho”, “sharabe”.
“México” o “Texas” se escribían (y se escriben todavía así) porque se pronunciaban “Méshico”, “Teshas”. Cuando cambió la pronunciación de “x” (”sh”) a “j”, algunas palabras (básicamente nombres propios) conservaron la “x” en su grafía aunque su pronunciación es con “j”.
Por otra parte, la grafía “x” pasó a representar el sonido de “ks”, como en “examen”, “exigir”, etc.
* Hay que añadir que la letra “j” tenía antiguamente el mismo sonido que la “j” inglesa, es decir, “Juan” se pronunciaba como en inglés “John”, luego pasó a pronunciarse como “sh” y finalmente como se pronuncia ahora. Es decir, tanto “x” (sh) como “j” desembocaron en el mismo sonido -la “j” actual-)
En España, se acostumbra a escribir “Méjico”, “Tejas”, “Javier” o “Jiménez” para acomodarlos a su pronunciación actual, mientras en América se suele escribir “México”, “Texas”, “Xavier” o “Ximénez”
La Real Academia de la Lengua Española permite escribir esos nombres de las dos maneras. Lo que es un error inaceptable es pronunciar “México” o “Texas” como hacen los ingleses, es decir,”Méksico” o “Teksas”, ya que en castellano esos nombres no se han pronunciado nunca así.
La pronunciación antigua de “x” en castellano como “sh” explica porque los ingleses llaman “sherry” al vino de Jerez. Por supuesto, Jerez se pronunciaba en castellano antiguo “Xerés”.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española.
Arturo no te enojes, simplemente hay que evitar perderse en modernidades y soltar de tajo que algo es incorrecto cuando en realidad no lo es. México y Méjico son lo mismo.
Saludos!
Chantal
Mauricio Tijuana 04.17.08 at 6:46 pm
perdon Guillermo por salirme del tema, pero como buen mexicano, no entiendo de lo que habla Froinani, México dejo de ser Méjico hace mucho mucho tiempo, digamos desde la Independencia. Se escribia Méjico, y en su momento fue correcto, ahora es México y nada mas. Se pronuncia como jota pero se escribe con “X”. En ningun documento vas a encontrarlo con jota, y si asi lo dicen en España pues aca no nos importa.
Si no me crees acuerdate de la cancion de Timbiriche: “México, eme, e, acento, equis, i, c y o”
froinani 04.17.08 at 6:50 pm
Hombre Mauricio, si no es discusión!!, lo único que estoy diciendo es que utilizar México y Méjico es correcto, que se puede decir de ambas formas y no hay problema.
Por supuesto que sé que es México, y que así se utiliza en nuestro país, sólo quería aclarar que si se usa con “j”, como se hace en España, no es incorrecto, simplemente es otra forma de utilizarlo, y no es que no nos importe cómo se usa en España, son simplemente formas de utilizar correctamente nuestro rico y variado idioma, el español (que se habla en España, México, Argentina, etc etc etc).
Saludos!
Y, finalmente, la discusión era si nos gustaba volar o no actualmente!!!! A mi me gusta mucho!!
Chantal
Enzo 04.18.08 at 12:34 am
Y claro… ademas de Mejico y Mexico esta Cristian Castro y Christian que son la misma persona y cambio el nombre… y oh casualidad! es de MEX(J)ICO.
Ni hablar del Chavo del eight !!
Mejico, Mexico que importa… esta bueno el lugar y los cuates son lo mas!!
Gera 04.18.08 at 6:26 am
Bueno, en lo que se refiere a los aeropuertos de estados unidos si que tengo historias.
Estuve cuatro horas demorado en el aeropuerto de Dulles solo por contar con un pasaporte español nuevo.
Nuevo, con todos los chiches biometricos y digitales pero sin ningun sello de paises lo que les llamo la atencion.
Cabe aclarar que ni siquiera llegue a tiempo a la reunión a la que tenía que ir.
A la vuelta ya me sabia el speech, de una les comente de donde venia, a donde iba, donde trabajaba, motivos del pasaporte nuevo etc.
En lo que comenta Enzo estoy de acuerdo, hay que usar la cabeza y armar un equipaje de mano practico.
Podes llevar varias cosas pero medidas, asi tengo mi neceser con gel, dentrifico y desodorante que cumplen con los pesos y medidas para volar y se acabo el inconveniente.
Juan Pablo 04.18.08 at 8:20 am
excelente explicacion de Chantal!!!!
cesarmartos 04.19.08 at 12:57 pm
A ver, volar es con V y no con B, y la verdad no se como se siente en la de pasajeros porque siempre vole en carguero o avioneta.
Espero estar en Canada y poder encontrar un trabajo que me permita volar hasta el cansancio, a ver si luego regreso y hago un comment con autoridad de la experiencia.
Mientras tanto, gracias mexicanos por las clases. Veo que lo oficial es “México” y lo antiguo, no oficial y aun vigente es “Méjico”, correcto?
Me surge una duda, entonces mi lindo Trujillo, que en algunos documentos antiguos he visto que se escribe Truxillo, en realidad se pronunciaria Trushillo?
Ale Marge 04.19.08 at 5:44 pm
A mi en el aeropuerto de Toronto me tocó la “fortuna” porque lo hacen cada tantos x pasajeros de que me revisaran toda, me tuviera que sacar los zapatos, y que una mujer me palpara para ver si tenía algo, para como me sonó la chicharra, y no le entendía un pomo lo que la mina hablaba, yo me planté y le dije que yo hablaba francés y que en este país también era el idioma oficial y que fuera a buscar a alguien que lo hablara, así vino otro con cara de aburrido con el que pude hablar, al costado, mi marido y mis dos hijos muertos de risa (porque a ellos no los revisaron)
Arturo 04.20.08 at 9:24 am
hiciste muy bien Ale, en decir firmemente que en francés te tenian que atender.
Regresando al tema de México y por supuesto que no Méjico,
El arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, quien diseño el Estadio Azteca y la nueva Basilica de Guadalupe, entre muchisimos otros edificios importantes, fue el encargado de la concepcion y la construccion del pabellon Mexicano en la Expo-Mundial de Sevilla en 1992.
El pabellon fue financiado por el gobierno federal justamente para representar y mostrar al mundo como es México.
Un elemento central construido a la entrada fue una escultura gigante que era justamente una “X” de 15 metros.
Dos fueron los objetivos de esa escultura, mencionados explicitamente a todo el mundo cuando entrabas al pabellon:
- Decir alto y fuerte que México se escribe con “X”, porque en España (y otras partes) muchos siguen aferradas al error.
- Un simbolo del cruce de culturas, de civilizaciones recordando los 500 años de la llegada de Colon a America.
El portal de acceso del Gobierno Federal,
El titulo dice:
“Sitio oficial del Gobierno de México”
http://www.gob.mx
porque creen que los sitios mexicanos siempre terminan en MX ??
nunca se usa Mj …
Como dije antes la “X” se usa en monedas, billetas, documentos oficiales, en la Constitucion, en todas partes a lo largo del pais.
En la ONU, en la OEA y en todos los organismos y reuniones internacionales donde participa México, el nombre utilizado lo escriben con “X”.
El punto esta clarisimo, quien no quiera verlo y prefiera permanecer en el error, es su problema, pero ya no puede esconderse en la ignorancia.
Saludos
Arturo
Guillermo 04.20.08 at 10:29 am
Arturo, gracias por el aporte. El resto de mis consideraciones con respecto al comentario preferí enviarlas por vía privada.
serbloj 04.20.08 at 3:47 pm
Hola a todos, yo viajo muy seguido por mi trabajo por aeropuertos del este y del centro de USA y la vez que mas indignacion senti fue en Dallas, en el aeropuerto DFW que a una familia completa de 5 miembros que estaban vestidos arabes lo estaban revisando completo, estaban los de TSA con guantes puestos palpandolos a todos inclusive al chico mas chiquito que habra tenido 1 año, los revisaron directamente sin que pasen ni por el detector de explosivos ni el de metal, con nadie hacen eso de revisarte directamente, no me parece bien la paranoia que se esta viviendo en los aeropuertos de USA que te esten discriminando por tu forma de vestir, ya te consideren un terrorista
Saludos
Sergio
Juan Pablo 04.20.08 at 4:08 pm
volviendo al tema del post, a mi me ENCANTA VOLAR, y si bien en os vuelos de cabotaje de argentina no se ven los controles de seguridad tan estrictos con en los internaciones. sabiendo que no son estrictos en eso, tampoco lo son en el mantenimiento de los aviones y la verdad despues del accidente de LAPA, me da cosita el despegue hasta que estamos en el aire. ni hablar de los pilotos que no cumplen el procedimiento de chequeo de frenos antes de despegar,
Carlos Perez 04.24.08 at 6:54 pm
Que horror. que pena vernos pelear por semejante tontería.
Ya conocieron otra característica de nosotros los mex(xj)icanos. nos encanta discutir.
Saludos.