Advertencia para el lector sensible: Este post toca el tema religión solamente para destacar un asunto netamente cultural y no está orientado a criticar a la Santa Iglesia Católica, ni a Benedicto que le gusta el latín ni a los techos de oro que acabarían con el hambre del mundo para siempre. Así que le pido que se ahorre ese comentario “estilo Doña Rosa”. Gracias.
Si quiere seguir leyendo, pase por aquí…
Hechas las advertencias del caso, entonces, me dispongo a contar. Resulta que aquí los niños toman la Primera Comunión en 2o grado, o sea a eso de los 7 u 8 años de edad, a diferencia de Argentina donde, si mal no recuerdo, se hace a los 10 años de edad. Como Santiago llegó a Canadá al poco tiempo de haber comenzado Segundo Grado en Argentina y considerando que las clases en nuestro país de origen son de Marzo a Diciembre a diferencia de estas latitudes que son de Septiembre a Junio, Santiago se “salteó”, por un simple tema calendario, la fecha de su primera comunión. Fue entonces que, queriendo enmendar el asunto, y por que no, con algo de ganas de “reacercarme” a mi religión en este último tiempo, me dirigí a la Parroquia del pueblo a averiguar el tema.
Fue allí, entonces, que tuve el honor de encontrarme con “Sister Lucy” quien, amablemente, me regalo unos minutos de su tiempo para que le explique este tema. Sister Lucy, pacientemente, hablándome despacito y haciéndome señas con las manos, como si uno recién bajara del barco, me explica que bueno, que iba a tener que darle una semanita por que ella iba a tener que hablar el tema con el Cura Párroco, que seguramente iba a querer conocer a Santiago y charlar con él, para después ver como se le iban a impartir las clases de catecismo necesarias para que Santi pueda, como buen Cristiano, cumplir con su sacramento.
Y así fue que le dí a Sister Lucy no una semana, sino hasta dos o tres y, luego de un par de llamados y los mensajes de rigor, Sister Lucy me contesta amablemente diciéndome que habló con el Cura Párroco y que este buen hombre le dijo que no hay problema, que pague 40 dólares y que me envian por correo las clases de catecismo a mi casa para que Santiago las lea y las estudie. Luego hará un examen con el que se le dará un certificado de “Ya puedo tomar la comunión”
Y ahora sí mis conclusiones: El uso y abuso del Correo Postal en este país no tiene desperdicio!
Ah… Y no. No voy a pagar 40 dólares. No por que no los tenga o me moleste pagarlos, sino simplemente por que creo que las clases de Catecismo se las tiene que dar un catequista. No es un curso por correo, definitivamente no estoy de acuerdo.
La Primera Comunión de Santiago seguirá esperando hasta que demos con la Parroquia apropiada. No hay apuro.
Otras notas similares que puedes leer- Ellos
click en la foto para ampliar... - Ser “Single Parent” y vivir para contarlo
El último Domingo de Febrero, el 24, Patricia debió partir raudamente hacia Buenos Aires por temas de índole familiar. Se llevó a Martín con ella... - Faunis Ontarianis
... - El Rugby como herramienta de inclusión social
A los once años comencé a jugar al rugby en Gimnasia. Si bien mi última temporada fue a los veintialgo todos mis grandes amigos que... - Reconectado
Finalmente anoche le tocó el turno a “las compus” y hoy ya puedo retomar mi contacto con el weblog. Primero, les agradezco a todos su...
Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.



{ 23 comments… read them below or add one }
RacuRock 03.18.08 at 5:45 am
primera vez que leo que dan clases de catecismo por correo. Creo que no es buena decision ya que si se quiere tomar la primera comunion seria la mejor ocasion para acercar al ninio por primera vez en su vida a la iglesia.. no por correo entrara y se enterara de que es la iglesia y sus santos. las clases deberian de ser en un centro religioso ya sea iglesia parroquia o mismo en el subsol de la ioglesia.. pero tendria que tener contacto fisico. bueno eso pienso yo.
aparte de eso.. buena decision de sacar los google ads que estan de mas.. se vee mas ordenado y se nota que tomas en serio la opinion de tus lectores… suerte
Guillermo 03.18.08 at 8:24 am
Gracias por el comment Racu… Con respecto a los Ads… están pero no están. El fin de semana leí un artículo sobre como mostrar los Ads solamente a los lectores ocasionales que llegan por los buscadores (que suele ser el 75% diario) y no molestar a los lectores ocasionales con los anuncios. Creo que resultó bien.
Froinani 03.18.08 at 8:46 am
Resultó excelente lo de los google ads, cada día que entro encuentro algo nuevo y renovado, felicidades!, ya estoy esperando el banner de la primavera!
Qué difícil el tema de la religión, wow, cursos por correo, eso si que es nuevo y no creo que yo estuviera de acuerdo tampoco, bien por ti. Ojalá que lo puedas resolver de la mejor forma…sobre todo para Santi que es el interesado en cuestión, esos primeros acercamientos dibujan a veces lo que será su relación con la iglesia, no creo que por correo se la mejor opción!!
Un abrazo!
Chantal
Guillermo 03.18.08 at 9:00 am
Con lo del banner primaveral vengo complicado por que mi diseñadora preferida no da señales de vida! Si te la cruzas por el DF le dices que me lo mande?
Enzo 03.18.08 at 12:53 pm
Para mi aca hay dos temas… uno es que opina Santiago de todo esto. Quiere el hacer la comunion? Si la respuesta es afirmativa, cuanto hay de presion de los companieros de escuela y familia en eso. Y cuanto hay de real interes por parte de el.
El segundo tema es, hasta las 12-13 anios la persona no desarrolla la capacidad de pensar en abstracto… porque se le ensenia religion a tan corta edad? Los chicos no pueden entender en profundidad porque esta mas alla de su propia capacidad de entendimiento.
No nos olvidemos que una de las premisas importantes para recibir un sacramento es la libertad. Uno no puede elegir libremente si no tiene las armas para tomar decisiones.
Y te pido disculpas por meterme en algo que no me incumbe. No soy padre ni lo voy a ser. Simplemente me parece que seria meterlo a Santiago en algo que quizas el no entiende del todo.
Guillermo 03.18.08 at 1:12 pm
De entrada tengo claro que no nos vamos a poner de acuerdo con el tema Enzo… aún así te aporto mi opinión (aunque excede el tema del post… una cosa es como quieren aquí que Santi aprenda Catecismo y otra es si quiere tomar la comunión o no)
Por un lado ser padre, entre muchas otras cosas, implica ser guía de tus hijos, a toda edad, a veces mas o a veces menos. Santiago precisa en muchas cosas, menos guía que Facundo que tiene 4! Pero es precisamente en esta edad donde uno como padre que profesa una religión y que quiere guiar a sus hijos en ella (te guste o no, es otro tema) cuando los debemos guiar hacia lo que consideramos es lo mejor para ellos. Claro, puedo estar equivocado… pero nadie nació sabiendo ser padre! Aprendemos todos los días!
En este momento Santiago, que va a una escuela católica, se queda afuera de poder participar en ciertas cosas relacionadas con la religión y que sus compañeros si pueden hacer por que han tomado la primera comunión. Eso, lo sé de primera mano por que lo he hablado con él, le molesta. Se siente “outsider” en su clase.
Cuanto entiende él del tema… No estoy seguro para ser honesto. Pero, nuevamente, ahí entra mi rol como padre y como guía de mis hijos. No lo voy a meter a Santiago en algo que o tiene idea que es, ni para que sirve, ni anda de eso. Es mi obligación explicarle, no es así?
Pero bueno, volviendo al tema central, creo que lo mejor para mi hijo en este momento, aparte de recibir su sacramento, es hacerlo en un lugar donde las cosas se hagan del modo que a mi, como padre, me parezca mejor para él.
Un abrazo Enzo.
Enzo 03.18.08 at 2:04 pm
De una que yo sabia que en esta no nos ibamos a poner de acuerdo… pero es genial que podamos tener un espacio donde cada uno puede expresar lo que piensa, incluso cuando no se piensa en la misma direccion.
Como te decia anteriormente, yo a esta la toco de oido porque no puedo ponerme en tus zapatos.
Me imagine que yendo a una escuela catolica, la ‘pier pression’ es mucha… no te olvides que yo tambien estuve ahi, del otro lado del mostrador.
Cada uno toma las decisiones que piensan que es lo mejor, basado en las premisas que tiene. Si vos crees que esto es lo mejor para vos y tu familia, conta con mi apoyo!!
otro abrazo para vos y los tuyos
Alberto 03.18.08 at 2:07 pm
Entiendo perfectamente tu respuesta Guillermo como padre, como tambien conozco la posicion de gente como Enzo. Cada uno debe darle la educacion que le parece apropiada a sus hijos y no tiene que esperar a que su hijo decida (ya lo hara en el futuro) dejando siempre abierta la puerta para dicernir IMHO.
Abstrayendome igualmente del tema religioso en si y enfocamendo en la forma simplemente, y lo digo como un comentario y no como consejo, me parece que es una buena oportunidad, ya que comentaste que te querias acercar a la religion nuevamente, para que junto a la guia que te quieren enviar por correo ayudes vos a Santiago a prepararse para su primera comunion, no se si dispones del tiempo, etc. pero quizas es una chance para transmitir tus conocimientos y refrescarlos a la vez. Me parece que puede ser una buena experiencia para ambos, quizas mas interesante que reunirse 101 con un catequista al que no conoces.
Guillermo 03.18.08 at 2:12 pm
Vos sabés Alberto que la pensé pero no me animé?
Alberto 03.18.08 at 2:19 pm
Estoy totalmente de acuerdo que uno como padre debe sentirse que lo que le esta dando a los hijos es lo que nos parezca mejor para ellos. Asi que en el tema del catecismo por correo pues no luce como lo más apropiado. Pero hay algo que no entiendo del procedimiento… Por lo que cuentas que Santiago se perdio el chance de hacer la primera comunion en el colegio con sus hoy compañeros de salon por el año en que inicio clases en Canada. Y es por ello que tienes que buscar que reciba el sacramento en una iglesia fuera del colegio… es asi? y no hay chance que la reciba en el colegio con el grupo que viene atras y comenzara 2 grado en el siguiente calendario escolar? … Con referencia a la parroquia catolica, no piden ir primero a la parroquia que te corresponde por la dirección de vivienda?ó simplemnet vas a la que más te guste… Hay diferencias entre ellas?
Guillermo 03.18.08 at 2:23 pm
La escuela fue la que me mandó a averiguar a la parroquia.. que es la única que conozco por aquí!
Ana Stoimenova 03.18.08 at 4:32 pm
Entiendo lo que dices, cuando niña yo iba a mis clases de catecismo y las disfruté mucho porque había una persona que estaba preparada para enseñarme y al mismo tiempo compartía con otros niños de mi edad.
Ahora profeso otro credo, pero tengo muy lindas memorias de ese entonces y sin importar las creencias, siempre es bueno que los niños aprendan los rudimentos de la fe en una escuela bíblica, más aparte lo que uno como padre les podemos enseñar en casa.
No desesperes, seguramente encontrarás otra parroquia que ofrezca lo que buscas.
losmarge 03.18.08 at 5:18 pm
Fué muy diferente mi experiencia. Lucas también comenzó a casi 10 años el catecismo aquí y tomó la comunión a los 11. Tuvo unas clases muy lindas y divertidas, hicieron un montón de actividades artísticas representando pasajes de la biblia y la ceremonia de la comunión estuvo bárbara y no pagué un peso. lo cuento en mi blog en el post llamado “comunión de Lucas” pero entren mañana porque tuvimos un problema con el servidor que se soluciona pronto.
Guille, busca otra iglesia, porque muchas veces no depende de la organización general sino del cura que te tocó
Paola Bianchi 03.18.08 at 5:20 pm
En Misiones también se toma la Primera Comunión en 2° grado y la Confirmación en 6°.
Poniéndome del lado de Santi, te digo que es lo mejor, porque lo tomás como algo natural… si bien como dice Enzo, a esa edad no tenés las herramientas necesarias para “procesar” del todo las cosas, eso tmb hace que tampoco te las cuestiones tanto; y tanto más fácil es pasar esa parte más espiritual sin aportar tanta racionalidad.
Ojo, esto lo digo hoy de grande. Quizás si hubiera tomado ambas con más edad, me hubiera puesto a cuestionarle a quien hubiese impartido el curso de catequesis cosas que racionalmente no cierran y sin embargo ahi es donde hay que aportar el granito de fe que se necesita en todas las religiones.
También estoy de acuerdo con lo que dice Guille, los padres tienen que ofrecer una guía, un marco de referencia, estructura y por supuesto amor y todo lo demás. Por lo mismo, digo… más allá de la chantada de mandar eso por correo (horrible!!!), no será una buena oportunidad para que acompañes a tu hijo en ese camino y lo ayudes desde tu propia experiencia y creencias?
Obviamente te vas a tener que mantener dentro de las enseñanzas eclesiásticas, pero a lo mejor ese tiempo que ambos tienen que dedicarle termina fortaleciendo la relación padre-hijo. Además, tu hijo puede contar con tu punto de vista para las dudas que le vayan surgiendo en el camino.
Qué se yo… capaz termina siendo algo bueno, aunque totalmente reprochable el comportamiento de la iglesia.
losmarge 03.18.08 at 5:22 pm
Enzo: yo tengo 4 hijos. Te puedo decir que un chico de 10 años sí tiene la capacidad de elegir.
Veronica 03.18.08 at 6:06 pm
Guillermo:
Creo mientras encuentras una iglesia que si le permita a Santiago tomar el catesismo con una catequista estaría bien hacer lo que dice Arturo, y al mismo tiempo buscar una iglesia en donde tengan actividades aparte de las misas normales que le permintan ir entendiendo mas lo que va estudiando, como ahora lo que significa la semana santa, etc,etc,si está en una escuela católica supongo que ve algo de religión (independiente mente del estudio del catesismo) y eso tambiíªn puede ser un buen complemento, siento que no debes de descartar la opción via correo si la complementas.
Ariel 03.18.08 at 8:17 pm
Es super practico lo del correo , lo leen juntos y luego hablan con el ..
Enzo 03.19.08 at 6:11 am
LosMarge: Yo opino que un chico de 10 anios tiene la capacidad de elegir, y en ningun lado en mi vomment digo lo contrario.
Sino fijate que la primera cuestion de mi comment original es saber la opinion del chico.
Lo que digo (y no lo digo yo sino que lo dicen los pedagogos) es que la capacidad de pensamiento abstracto no esta desarrollada. Y la religion es abstracta (como la filosofia).
Un chico puede decidir si va a usar esta o aquella ropa, puede decidir si quiere comer milanesas o fideos, puede decidir si ir al cine o a la plaza… pero no puede, por mas que se lo explique, entender el nihilismo o el existencialismo.
daniela 03.19.08 at 10:46 am
Hola Guille, me parece que lo mejor sería que buscaras una iglesia donde Santi pueda ir, integrarse a un grupo de chicos de casi su misma edad, que quieran tomar la comunión como él, creo que forma parte de la integración que a la edad de Santi es imprescindible.
Más allá de las creencias religiosas, creo que a esa edad los chicos necesitan creer y tener un sustento en la religión, algo a que aferrarse (va, los adultos también!) sobre todo para sobrellevar ciertos temas…no se, cuando sos chico ante ciertos temores o perdidas de seres queridos o simplemente el estar tan lejos de tu familia a veces se sobre lleva mejor de la mano de la religión.
Alberto 03.19.08 at 12:30 pm
Perdoname Enzo y no quiero polemizar… pero a que edad se entiende la santisima trinidad? jejeje.. entiendo de donde venis… pero hay cosas que no pudieron ser entendidas por mi… pero si con la edad me di cuenta que no me interesa entenderlas, si es que es algo que se pueda explicar o entender.
Jorge 03.19.08 at 7:40 pm
Si te ofreces como catequista, le resuelves el tema al cura y a Santi, asi le podrás dar un toque humanitario al asunto.
Y pensar que por estos rumbos hay unas señoras que hacen la catequesis, en 2 años, y es una fiesta tradicional muy arraigada. Y para ser catequista tienes que haber hecho algún curso del tema.
Con razón Juan Pablo II decía que en Latinoamérica estaba el futuro de la Iglesia.
Enzo 03.19.08 at 10:25 pm
Alberto! jajajajajaajaj buen punto!
Mi gran problema es que si no puedo entender, no puedo creer. Sino creeria en Papa Noel y los Reyes Magos tambien. Pero creo que nos estamos yendo del tema principal del post que es la no tan buena experiencia que Guillermo esta pasando para poder catequizar a su hijo.
Nathalia 03.30.08 at 10:52 am
una prueba mas de que acá en Canada todo es: “Depende”. A nosotros también nos sorprendió lo del segundo grado y ya comulgando, claro que ni hablar de los católicos de Siria, que comulgan desde siempre sin necesidad de hacer el proceso de preparación…en fin… a mi hijo, la misma escuela lo incluyo en la preparación con los chicos del segundo grado, y tuvo su ceremonia el mismo dia a pesar de estar en otro grado….
ya veras que hay otras diferencias con nuestras culturas, también en lo de la confirmación… y bueno…cabe anotar que el cura de la época de la primera comunión es católico, romano, casado, con esposa, hijos y nietos y con gran aceptación en la comunidad….
mi consejo…habla con la escuela para que incluyan a tu hijo en el catecismo….
suerte!!!