Checklist para elegir donde vivir

by Guillermo on February 26, 2008 · 56 comments

in Rumbo a Canada

Una vez que decidiste venir para Canadá, empezar los papeles, enfrentarte a familiares y amigos para defender tu decisión, etc… la pregunta es: “Y a que ciudad me voy y por qué?” Pensaba en los mails que a veces me llegan a través del formulario de contacto, o de muchos comentarios que veo en otros blogs o en foros de discusión o mismo en lo que nosotros pensábamos al momento de hacernos esa misma pregunta… A partir de eso, surgió una lista de cosas que uno puede tener en cuenta o no al momento de tener que elegir una ciudad donde radicarse. De esa lista, el ejercicio serí­a “puntear” o chequear las cosas que mas me interesarí­a encontrar en ese lugar. Una vez que tengo todo eso, solo me queda investigar cual es la ciudad que cumple con todos mis requisitos. Veamos…

  • El tamaño es importante. La cantidad de habitantes va a determinar mi decisión.
  • Voy a estudiar. La ciudad donde viva debe tener una universidad que me ofrezca los estudios que quiero hacer.
  • No estoy dispuesto a trabajar cualquier cosa. La oferta y demanda laboral en mi campo profesional debe ser la adecuada.
  • No me importa donde tenga que vivir, ni que tenga que hacer… sólo quiero hacer dinero. Quiero vivir donde estén las oportunidades.
  • Mi francés/inglés no es muy bueno. Necesito una ciudad donde un francés/inglés mediocre no sea determinante.
  • No soporto la nieve o un inverno muy frí­o. El clima es importante al momento de la elección.
  • Quiero llegar a un lugar donde cuente con una red social. Prefiero establecerme allí­ donde haya gente que conozca y sepa que me va a dar una mano.
  • Quiero vivir en un lugar que tenga lindo paisaje.
  • Voy donde los weblogs digan que es lindo (y juro que he visto comentarios de ese estilo!)

Estas fueron algunas de las que me acuerdo haberme planteado en su momento y que se me ocurren ahora… Uds. agregarí­an algo más a la lista?

Agrega tu comentario a la discusion aqui!

1 nicolas February 26, 2008 at 8:57 am

yo creo que el tema de la seguridad no es menor, personalmente, jamás vivirí­a en una ciudad con alta criminalidad y mucha delincuencia, por más que gane un buen sueldo o pueda vivir en un buen barrio

y ya más en profundidad, quizás me gustarí­a hallar un lugar donde haya buenos servicios de salud (lo digo en el caso de que uno viva en un pueblo no muy grande)

eso serí­a,

saludos

2 Guillermo February 26, 2008 at 10:03 am

Si, es un muy buen punto para tener en cuenta. Y no siempre está directamente relacionado con el tamaño de la ciudad, como se puede pensar de primera…

3 Froinani February 26, 2008 at 10:14 am

Muy buen post!, nosotros por ejemplo elegimos Gatineau porque es lindo, y tenemos amigos cercanos, entonces siempre es bueno que te puedan hechar la mano. No la elegimos por el trabajo ni por el sistema de salud (que allí­ es creo más deficiente que otras ciudades de Québec).
Ahora, creo que hay que tomar en cuenta que la ciudad que elegiste no necesariamente será en la que termines. Qué tal si la elegiste por la Universidad y a la mera hora encontraste trabajo en otro sitio…te quedas o te vas? Mirando de lejos es complicado darse cuenta de la realidad de vivir en un sitio, por más que leas y por más que te platiquen.
Así­ que hay que hacer la opción lo mejor informado y pensado posible, pero sin la presión de que la ciudad que eligas será para siempre….lo más probable es que no sea así­.

4 Arturo February 26, 2008 at 10:41 am

Para mi, otro punto importante son las ofertas culturales, espectaculos, festivales internacionales, museos, orquestas, etc. que ofrece cada ciudad.
Es una medida de lo cosmopolita de cada ciudad.

No es lo mismo Chicoutimi que Montreal, o Thunder Bay que Toronto.

y le diria a Nicolas, incluso la ciudad menos segura en Canada esta ‘mil veces’ mejor que las ciudades en Latinoamerica.

Si hay variaciones, pero importa mas en que parte de cada ciudad vivas, eso si lo tienes que cuidar bastante, hay algunos barrios inseguros en todas las ciudades. Asi que mas vale sbaer donde estan y evitarlos.

Saludos
Arturo

5 Guillermo February 26, 2008 at 10:48 am

Arturo sacó un tema que nosotros habí­amos pensado en su momento y a mi se me pasó al hacer la lista… El de la vida cultural de la ciudad, que hizo que la balanza se inclinara por Ottawa-Gatineau, en su momento.

6 Leonardo February 26, 2008 at 10:51 am

y a cada uno desde su punto de vista, qué ciudad se acerca más para cada uno de los tópicos?

- estudiar
- oferta y demanda laboral
- oportunidades
- donde un francés/inglés mediocre no sea determinante.
- El clima
- red social (supongamos hispano-parlante)
- lindo paisaje
- donde los weblogs digan >

7 Guillermo February 26, 2008 at 10:59 am

A ver…

- estudiar: depende lo que quieras estudiar y donde! Hay muy buenas universidades en todo el paí­s!
- oferta y demanda laboral: Calgary, Waterloo, Ottawa… depende a que te dediques!
- oportunidades… Calgary, Edmonton. Explotan!
- donde un francés/inglés mediocre no sea determinante: Montreal, Toronto, London…
- El clima: Vancouver
- red social (supongamos hispano-parlante) London, Montreal, Toronto, Sherbrooke
- lindo paisaje: Anywhere! Sobran los lindos paisajes en este paí­s!
- donde los weblogs digan: En Los Ziegler somos fanas de Ottawa-Gatineau, si lees Los Marge te querés ir a Sherbrooke, si lees a Arturo, Jacquie, Xel-Ha te querés ir a Montreal ya, hay una chica que tiene un muy buen blogs desde Toronto (no recuerdo el nombre, sorry!)… Y no conozco otro weblog que me haga inclinar por una ciudad en particular… De la Ville no hay nada que valga la pena, de Alberta no conozco weblogs activos que cuenten sobre el lugar, que se yo!

8 losmarge February 26, 2008 at 11:06 am

A veces lo ideal es buscar una ciudad chica y linda, muy cerca de una ciudad grande para gozar de lo que dice Arturo y trabajar en todo caso en la ciudad grande. En otro blog yo comentaba el caso de la pequeña (y muy linda) Chambly, a mas o menos una hora de ruta al puente Chamnplain de Montréal y alguien me comentaba que la gente de Chambly tarda menos en llegar a su trabajo en Montréal que muchos que viven en la propia ciudad.
Cuando digo “lo ideal” es solo para mí­, que juré no vivir mas en Las Heras y Pueyrredón a los 18 años y que me fuí­ a vivir a las afueras a pesar de saber que eso tendrí­a consecuencias en el gasto de tiempo que tardarí­a en llegar a mi trabajo.
El criterio puede variar de persona a persona y es solo cuestión de gustos y ver qué consecuencias pueden tener éstos en tu vida diaria, no machacándole a otros (inmigrantes, blogs, delegación de Québec, embajada y quebecos en general)las decisiones que uno tomó.

9 Arturo February 26, 2008 at 11:30 am

Me gusto mucho el comentario de Ale,

En todo CANADA sobran las opciones para todos los gustos.

Cada quien debe encontrar la ciudad que este hecha a su medida.
No hay reglas, solo sugerencias y gustos personales que solo les serviran a unos cuantos.

Cada quien debe lanzarse a la alberca como pueda: de cabeza, parado, de ladito, para atras, de panzazo!

Suerte a todos.
Arturo

p.d.
la neta,
Montreal es la MEJOR!! :) :)

10 Sandra February 26, 2008 at 11:56 am

A la hora de elegir la ciudad yo busque en las estadí­sticas de Canadá datos sobre el nivel de desempleo, nivel de ingresos anuales y también el costo de las casas (me parece que el costo de alimentos y transporte es mas o menos igual).
También me interesaron las ayudas sociales, que tal vez algún dí­a pudiera necesitar, y también me llamó la atención los impuestos provinciales.

11 Guillermo February 26, 2008 at 12:04 pm

He aquí­ alguien que ha hecho los deberes como corresponde! Bien por Sandra!

12 nicolas February 26, 2008 at 12:43 pm

si… para una persona que intentara irse a vivir a Canadá (como yo), ese punto no es menor, porque si bien uno sabe a lo que va (a pesar de que el “riesgo” no es tan alto como en otros paí­ses), es bueno tener esos detalles a tu favor

de acuerdo a eso, creo que en Alberta se tienen altas posibilidades de surgir

PD: lástima que no hayan blogs donde se comente más sobre aquella provincia

13 Guillermo February 26, 2008 at 12:48 pm

Yo no los he encontrado… Y te aseguro que investigo muchas horas por dí­a el tema weblogs , inmigrantes, Canadá y demás. No me llama la atención, no es fácil dedicarle tiempo a un espacio donde hay que pensar en los demás aparte de uno mismo. Mas simple es postear fotos de los chicos, paisajes y demás… Y algunos ni así­ logran sostener un weblog por más de 6 meses.

Si encontrás algo, avisá!

14 losmarge February 26, 2008 at 1:20 pm

Sí­ Sandra, estoy de acuerdo con vos y esos son buení­simos datos para tener en cuenta, pero los datos estadí­sticos cuantitativos no siempre coinciden con las estadí­sticas cualitativas.
Ejemplo: muchas veces el nivel de desempleo es bajo en una región (para los canadienses) pero puede ser mas altos para el inmigrante, por ejemplo es el caso, para mí­, de Ottawa- Gatineau, tiene unas expectativas altas en todas las estadí­sticas, pero de todas las familias que vinieron entre 2004 y 2005 y que yo conocí­ personalmente quedan muy pocas en la región, por qué?
Con esto quiero decir que está buení­simo investigar, ojalá en el 2004 hubiera habido tanta información como la que hay ahora, pero sigo insistiendo de que hay que tener apertura y flexibilidad para afrontar los imponderables que siempre se pueden dar para que el proceso de inmigración no sea tan cruento.
Otra cosa: los puestos aquí­ no son eternos, la mayorí­a son contratos con comienzo y final y por mas bueno que seas finalizan la fecha que dice, inclusive (y esto me llamo mucho la atención), en el sector salud y en el de educación puede llevar años ser titular, mientras tanto son cubre licencias). Todo esto puede no ser malo, sobre todo cuando los contratos son con un alto sueldo, pero es común la movilidad laboral y de región y esto no es exclusivo del inmigrante.

15 Guillermo February 26, 2008 at 1:24 pm

Ale Marge…. 100% de acuerdo. Nosotros somos prueba viviente de ello!

16 Arturo February 26, 2008 at 1:56 pm

Creo que el ‘nomadismo’ laboral esta aun mas extendido que el cambio de ciudad.

Es muy dificil encotrar trabajo pero muchos creen que una vez encontrado ya termino el proceso.

Hay que estar buscanco con frecuencia por finalizacion de contrato, porque la empresa hace recortes, porque la empresa desparece, etc. etc.

Saludos
Arturo

17 Guillermo February 26, 2008 at 2:11 pm

No hay que relajarse!! Eso es cierto… Una buena gimnasia es, cada año y medio, dos, medirse contra el mercado: Retocar el CV, actualizarlo, “sacarle el polvo” y buscar trabajo de vuelta… Para ver como nos va, nomás y no perder esa gimnasia tan importante!!

18 Tito February 26, 2008 at 2:26 pm

(desde aqui hasta el fin del comment es solamente mi opinion):
nicolas, una vez en Canada la “seguridad” deja de ser “un tema”. Aun en los “barrios inseguros” (Como generalmente la gente llama adonde viven los negros o inmigrantes, por eso pongo comillas) es MUY raro por ejemplo, que entren a robar a tu casa mientras vos estes alli, que sucedan robos violentos, etc… (Que los hay, obviamente los hay).
Sandra, (de donde es esa bandera?) yo no me dejaria llevar por las “estadisticas”. Porque uno cree que esta haciendo una desicion informada pero puede ser totalmente enganiosa (como Alemarge lo senialo antes)… Porque “a alguien le vaya bien” (o mal) no quiere decir que a vos te suceda lo mismo. Me parece que ser mas detallado (en el tema trabajo, contactandote con profesionales que esten en el medio) es un approach mas realista. Inclusive yo creo que si vos tenes las cualidades (idioma, conocimiento de tu profesion, etc) en algunas profesiones (sistemas) no tenes ningun problema, cualquiera sea la ciudad o pais que elijas.
Guillermo, otro factor importante, en mi caso, es que yo senti que “le debia” algo a Quebec (provincia) por eso estoy aca… Por suerte (o por skills, llamalo como quieras) me fue bastante bien.
Ademas elegi Mtl (y Qc y Canada) porque tenia una infraestructura de apoyo al inmigrante, no porque la hubiera de necesitar, sino porque era un indicador de que la integracion era un tema importante… No creo que en muchos lugares del mundo haya “Carrefours d’immigration” o infraestructura preparada exclusivamente para inmigrantes.

HTH, YMMV

19 Guillermo February 26, 2008 at 2:31 pm

Gracias por el aporte, Tito… By the way, la bandera es de Bolivia. Si ponés el mouse sobre la bandera y esperás un par de segundos sale un cartelito que lo indica… al menos en FireFox…

20 Tito February 26, 2008 at 2:49 pm

Que animal que soy (por la bandera y por el “OnMouseOver”).
Gracias.

21 Ana Stoimenova February 26, 2008 at 4:50 pm

Para nosotros lo que importa es un lugar en donde haya contactos para empezar. Nosotros queremos ir a Montreal y la escogimos principalmente por esa razón.
También porque buscando info encontramos que cuenta con muy buenas universidades y los costos por vivienda no son tan altos.
También siempre he querido vivir en una ciudad grande donde puedas encontrar de todo, donde la inmigración sea considerada como algo normal o la sociedad se haya acostumbrado a esta y no haya discriminación y sobre todo, donde haya más oportunidades de trabajo -que en una pequeña no siempre se consigue todo esto-, y parece ser que la ciudad que elegimos cumple esas condiciones.
Pero también estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, uno nunca sabe si por cuestiones de trabajo se irá a mudar, a lo que siempre se tiene que estar abierto.

22 Fede February 26, 2008 at 7:46 pm

Creo que el tema pasa por ser consciente e informarse lo más que se pueda. Coincido con Ale en la importancia de una buena investigación estadí­stica como hizo Sandra, pero luego hay que cruzarla con toda la info adicional que uno pueda obtener, sobre todo de este tipo de blogs que dan la info desde otro punto de vista.
En última instancia, cada caso es tan personal que por más informados que estemos no sabemos que va a pasar hasta que lleguemos y empezemos a “enfrentarnos” a todo esto, y por más organizados que estemos nos podemos equivocar.
Si me gustarí­a que me aclaren el tema de Ottawa-Gatineau por ejemplo; yo son informático y me lo han recomendado como buen lugar de partida pero muchos (incluso Guillermo que me lo mencionó) se van de allí­…

23 Arturo February 26, 2008 at 8:13 pm

Una sugerencia, que no es practicable en muchos casos, pero que si es factible, no la dejen de lado.

Un viaje de prospeccion.

Hay gente que viene y visita tres, cuatro ciudades antes de decidirse para formarse una idea precisa sobre el terreno y visualizarse viviendo en cada una de ellas.

Saludos
Arturo

24 Psicologa Argentina February 26, 2008 at 9:52 pm

Entre todos, aportando cada uno un poco, han pintado un panorama muy completo de cómo pensar esto de las ciudades. En nuestro caso, teniendo en cuenta que la ciudad de llegada podí­a no ser la definitva, pensamos en aquella que nos hiciera lo más fácil posible el primer tiempo.
Un punto que me parece importante rescatar y no sólo para Canadá sino para el resto del mundo: se nos acabaron los trabajos “seguros” para toda la vida. Esto ha cambiado en nuestros paí­ses y ha cambiado globalmente. Tenemos que empezar a visualizar que nuestro currí­culum es “nuestra empresa” y que debemos posicionarla permanentemente. Aún cuando los objetivos a alcanzar no nos los fije la empresa, como en las ventas, esos objetivos están siempre de manera tácita. Y es muy común que cuando la empresa rehace sus números uno pueda quedar afuera. Por lo menos aquí­ está la contención social del “chomage” y otras… Pero es una situación actual que parece que ha venido para quedarse. Si la vida te da limones… veamos la forma más productiva de hacer limonada… Saludos!!
Silvina

25 Jaime February 27, 2008 at 1:26 am

Yo hice una tabla en Excel, puse ponderaciones en los criterios. Los criterios eran:
Salario promedio (ganó Gatineau)
salario en mi profesión (Gatineau)
Costo de vida (Sherbrooke y Trois Rivií¨res… Gatineau la más cara)
Desempleo (Québec)
Universidad (Montreal)
Acogida y cursos de francés (Québec y TR). Este es un punto al que uno le tiene miedo: Tener que esperar mucho para obtener los cursos de francés.

En mi tabla ganó Ville de Québec… Lleguamos de paso a Montréal, hablamos con gente que vivió allá, nos hablaron de la discriminación, llamamos a alguien que hizo el proceso con nosotros y que hoy están allá (estaban arrepentidos)… Nos quedamos en Montréal.

¿El futuro? Le doy la prioridad a la provincia que me eligió (y a Montréal por mi carrera en IT), pero mucha gente nos dice que veamos más allá, en el Canadá inglés.

26 Leonardo February 27, 2008 at 7:09 am

dos consultas:
1. Psicologa Argentina, mi esposa estudia psicologí­a en la UBA. Como fue tu experiencia de inserción laboral? como ves el “mercado” en tu profesion para inmigrantes?

2. Jaime, podrí­as subir tu excel y ser inspirador, no ? lo conservás?

27 Jorge February 27, 2008 at 7:18 am

Mmmmh!…
Hay muchas cosas que considerar.
Pienso que si ya tienes los datos estadí­asticos, deberás priorizar. Por ejemplo, por lo que he leí­do, en Quebec es mas expedito el trámite, de menor costo y con mucha ayuda al nuevo inmigrante. Pero en mi caso, por la edad, no puedo aplicar. Entonces pasa Quebec a último lugar…(una lástima!)
Me parece que un aspecto importante a considerar son el acceso a la vivienda. Hay bastante diferencia entre las distintas ciudades, y esto es muy importante a la hora de elegir.
Por último, lo mas importante es la actitud de como vas a enfrentar esta aventura de migrar. si vas pensando a ganador, te ira bien en cualquier lugar. Como dijo un amigo bloggero: “En todas partes de Canadá hay oportunidades”.
Saludos

28 andres February 27, 2008 at 7:55 am

Lo que anota Psicóloga Argentina es muy importante, y muy cierto.

En cuanto a lo que dice Jaime, yo aún no he llegado a Canadá, pero hice un ejercicio similar de comparación, e inevitablemente gana Ville de Québec. Sobre el papel, porque cuando se consultan experiencias de quienes viven allá, no quedas muy animado.

Serí­a muy bueno contar con un buen blog de alguien que viva en Ville de Québec. Los que he consultado no profundizan mucho en el tema.

29 Paola Bianchi February 27, 2008 at 7:55 am

Me sumo tarde, pero para quienes estén interesados, hay estadí­sticas tmb sobre empleo y desempleo de inmigrantes en StatsCan.
Inclusive creo haber visto un post en la mayorí­a de los blogs, así­ que es fácil de encontrar.

En nuestro caso ganó Mtl porque:

- Tiene el tamaño de la ciudad donde estamos acostumbrados a vivir y las actividades culturales y deportivas que nos interesan.
Yo soy de Posadas, Misiones y así­ como no me volverí­a a una ciudad de 400.000 habitantes en Argentina (aunque la ame), tampoco lo harí­a afuera como 1a opción (sobre todo sin tener nada que me tire emocionalmente y/o laboralmente)

- Tiene la oferta laboral que necesitamos en las profesiones tanto mí­a como de mi esposo, si bien me han comentando que la mayorí­a de los departamentos de Mkt están en Toronto. Como dato, StatsCan dice que en inmigrantes recientes el desempleo es de casi 18%. Mucha bola no le di porque a las estadí­sticas que no citan modo de muestreo, población tomada y demás datos de base, no puedo tomarlos como vienen. A mi me gustarí­a saber en realidad qué nivel de idioma y/o estudios tiene ese 17.8%… o qué profesión (sabemos que las reguladas por las órdenes son muy complicadas), entre otras cosas, no?

- Nos tira mucho el hecho de vivir en la provincia que nos eligió.

- Amo (yo, a Martí­n no le gusta mucho) el francés pero estoy más cómoda con el inglés (él tmb)

- Nos gustó “el paisaje”.
Ya sé, la excusa más tonta de todas, pero sumó, qué quieren que les diga… jaja

Así­ y todo, iremos donde tire la corriente.
Si vemos que en Mtl no funciona y que con el francés québécois no vamos ni para atrás, nos iremos para la parte anglófona.
En el mientras tanto, le vamos a poner las pilas necesarias para que funcione
:)

30 losmarge February 27, 2008 at 8:33 am

Jorge, porqué no podés aplicar por la edad en Québec?
Nosotros aplicamos con 44 y 46 años (no sumabamos puntos en ese criterio pero alcanzó con los otros)

31 Guillermo February 27, 2008 at 9:38 am

Si me permiten TODOS… QUE BUENOS COMENTARIOS!

Wow! Me alegra muchí­simo este ida y vuelta que hubo entre los que estamos, los que estarán y los que les gustarí­a estar. GRACIAS!

32 losmarge February 27, 2008 at 11:05 am

Estoy TOTALMENTE de acuerdo que el paisaje no debe ser un punto prioritario en la elección del lugar, pero si estan por elegir, por ejemplo entre tres ciudades mas o menos con el mismo puntaje y se les suma el paisaje, aprovechen, aquí­ no hay nada mas deprimente que una ciudad chata y gris con nieve!
No elegimos el lugar donde nacer, pero si ahora podemos elegir, miremos todos los puntos.

33 Guillermo February 27, 2008 at 11:23 am

Excelente punto de Alejandra… Aprovechemos… Estamos empezando otra vez y no siempre se puede!!

Y con respecto a la ciudad chata y gris… 100% de acuerdo… :(

34 Tito February 27, 2008 at 11:43 am

Personalmente, yo en lugar de invertir el tiempo (para mi seria un gasto, pero entiendo a quien lo hace) en planillas excel ponderando datos de diversos origines, stats canada, etc, pondria mi energia en el desarrollo personal. Por mas que el desempleo sea alto, si sos polivalente y hablas bien el/los idiomas (lo segundo lleva bastante tiempo en el caso el frances quebeco) es muy dificil NO encontrar trabajo… al menos en el micromundo de sistemas pero tengo entendido que en disenio, p ej, es lo mismo.
Calculo tambien que el tema toma otro nivel de importantcia si uno viene con hijos…

35 Guillermo February 27, 2008 at 12:18 pm

Serí­a otro approach Tito, pero creo que la “investigación cientí­fica” de la cosa te da algunas chances de minimizar el margen de error… Pero en estas cosas nada es perfecto y terminás eligiendo a dedo!

36 andres February 27, 2008 at 1:59 pm

Tito, entiendo lo que dices, pero en mi opinión una actividad no necesariamente excluye a la otra. Se puede investigar y a la vez invertir tiempo en mejorar cosas como el idioma o la adaptabilidad laboral.

37 Tito February 27, 2008 at 5:59 pm

andres, estoy de acuerdo.
El unico consejo que yo puedo dar (aunque nadie me lo pidio!) es “hope for the best, prepare for the worst”.

38 Ana Stoimenova February 27, 2008 at 6:44 pm

Quisiera saber algo: Ale, cuál serí­a alguna ciudad gris y chata como mencionas?
Otra pregunta, que quizás Guillermo pueda aclarar, cuáles son las ciudades en las que hay mas oferta para profesionales IT?
Tengo entendido que en Mtl hay muchas empresas de este rubro, pero quisiera saber mas opciones.
Respecto al destino final, nosotros como familia en algo estamos seguros, si en Mtl no funciona, nos movemos a donde haya oportunidades.

39 Jorge February 27, 2008 at 7:04 pm

Ale Marge: Probé con el programita que te calcula el puntaje y te dice si puedes aplicar o no. Por ningún lado me resultó, incluso colocandome con buen inglés y francés.
Creo que las condiciones cambiaron desde no hace mucho tiempo atrás.
Pero eso no me ha desanimado, pues si se puede aplicar por el federal y las nominaciones provinciales. Canadá es muy grande, algún lugar debe haber para mi.

40 Fede February 27, 2008 at 8:13 pm

Me sumo a la pregunta sobre lugares con buen paisaje… Obvio que estamos investigando tooooodo lo que podemos (varios ya se estaran cansando de mis preguntas por ahí­…), pero para nosotros también cuenta aunque no sea lo decisivo. Vivimos fuera de Córdoba (Arg) y no sólo estamos acostumbrado a ver las montañas… álas tenemos a pocas cuadras! Y no nos gustarí­a un lugar chato realmente, salvo que no me quede opción porque el trabajo nos lleve.
Gracias y saludos a todos, muy buenos todos los comentarios…
Fede

41 Arturo February 27, 2008 at 8:36 pm

Sobre el tema que menciona Paola de los porcentajes de desempleo entre inmigrantes recientes (0-5 años); inmigrantes establecidos (5-10 años) y nacidos en Canada para las tres principales provincias.

Pueden consultar:

http://comoescanada.blogspot.com/2007/09/inmigrantes-desempleados.html

Justamente en ese post Paola dejo varios comentarios muy petinentes.

Saludos
Arturo

42 Guillermo February 28, 2008 at 9:44 am

Tito… No me sigas cambiando de dirección de correo electrónico que por cada comentario nuevo tengo que moderarlo! Y aparte te va a calcular mal para el Top Commentator! ;)

43 losmarge February 28, 2008 at 10:36 am

Mi esposo es IT y la mayorí­a de las propuestas de trabajo vienen en este orden: Montréal, Toronto y luego ciudades mas chicas.
Drummondville, Québec es una zona donde conozco que varios IT han hecho entrevistas, porque allí­ hay un parque industrial grande. Puedes verlo en:
http://www.ville.drummondville.qc.ca/index.asp
(abstenerse los que quieren vivir en una ciudad grande).
No sabemos que pasa en otras provincias, porque en general la gente que llama para entrevistas lo hace por workopolis o Jabboon o contactos y se fijaran donde vive.
Ana, depende de los gustos y de la edad. Yo estoy en una edad que me interesa menos hacer plata y ver algo bueno cuando miro por la ventana, salgo a estudiar o trabajar o camino por la ciudad. Ya pasé la parte de mi vida del departamentito pañuelo, correr por trabajos donde me pagaran mas para comprarme el último modelode de coche o tele o aguantarme la ciudad que me tocó porque es la mas conveniente para conseguir lo anterior.
Para mí­ ciudad chatas hay muchas, pero puede ser que solo sea una impresión mí­a, hay que verlo por uno mismo o investigar en la web. De por sí­ (siempre desde mi punto de vista que puede no coincidir con otros) la arquitectura funcional y práctica de los edificios aquí­ tiene un valor estético muy discutido, eso sí­, protege mucho del frí­o, la mayorí­a de los negocios son galpones sin vidrieras (aunque adentro pueden ser lindos). Las mismas ciudades grandes tienen zonas lindas y otras muy feas, eso lo he comprobado en Montréal y Ottawa (ciudad en la que me encantarí­a vivir, pero que no me darí­a el cuero para habitar en la zona mas linda)
Perdón Guille si acaparé la conversación.

44 Guillermo February 28, 2008 at 11:07 am

Acapare tranquila, Alejandra… “Acaparé Vú, SVP”

45 Tito February 28, 2008 at 12:17 pm

GZ, Tratare de que no vuelva a ocurrir! ;)

46 Paola Bianchi February 29, 2008 at 7:54 am

Jorge, suma también bastante el hecho de tener hijos y las calificaciones de tu pareja. En nuestro caso, como soy más chica y tengo la licenciatura, me postulé yo como ppal y mi esposo como acompañante y nos fue muy bien… hay que buscarle la vuelta, pero estoy segura de que de alguna manera van a poder :)

Fede, hay muchos blogs con fotos de las distintas ciudades (cada uno va poniendo fotos de donde vive) y además tenés las páginas oficiales de las ciudades. No habrán centenares pero te dan una perspectiva.

Arturo, me vas a hacer poner colorada… jaja
Héctor tmb habí­a hecho unos comentarios muy buenos según recuerdo :)

47 gamaliel March 2, 2008 at 10:41 pm

Excelente post, realmente el tema ha traido comentarios muy valiosos,sin embargo,tengo una duda que me ha sido dificil responder, yo soy empresario y mi intencion es iniciar un negocio de alimentos ( cafeteria ó pasteleria )en Canada, ¿En que ciudad creen ustedes que tenga mayor probabiliad de exito?

48 Guillermo March 3, 2008 at 9:34 am

Y… digamos que lo primero que se me ocurre es que tendrí­a que ser un lugar donde la competencia con Tim Hortons no sea muy fuerte…. En algunos pueblos campesinos como Waterloo, la gente prefiere la cosa rústica del Tim Hortons y no algo como la cafeterí­a tí­pica que conocemos los latinos, donde sentarse a tomar un buen café con un pastel durante media hora es algo común y corriente… Yo dirí­a queese tipo de cosas las veo más en un downtown como Toronto, Montreal u Ottawa. IMHO!

49 paola August 4, 2008 at 10:00 pm

Me ha servido mucho este blog, interesante y diverso, nosotros acá planeando partir a toronto, ambos somos profesores y me encantaría saber de la experiencia de otros profes allá… de todas formas, abiertos a otras oportunidades

50 Alex Larracilla August 27, 2008 at 10:45 am

Guillermo, nuevamente, gracias por este blog, realmente es muy útil e ilustrativo. Me ha ayudado bastante y me ha ayudado a despejar muchas dudas.
Tu amigo,
Alex Larracilla.

51 Mario Parras December 3, 2008 at 12:28 pm

Excelent blog, gracias a todos porsus comentarios. Una pregunta, talvez alguien me puede ayudar. en el area de procurement/purchasing/contract management, saben que ciudades tienen mas oferta de empleos?

52 Guillermo December 3, 2008 at 12:49 pm

@Mario Parras, utilizá la herramienta de Working In Canada para hacer ese estudio. El enlace es workingincanada.gc.ca

53 Manoloslot January 13, 2009 at 9:45 am

Un gran acierto este blog, yo estoy viendo de ir a canadá a montar una tienda de zapatos, que ciudad es la mejor? y con las mismas quedarma a vivir hasta que dure la tienda, con un poco de suerte, para muchos años.

54 Guillermo January 13, 2009 at 9:48 am

“Tienda de zapatos”… Si querés te hago un estudio de marketing, escribirme en privado y te paso un presupuesto.

55 Manoloslot January 13, 2009 at 12:00 pm

Dime tu Mail privado por favor

56 Guillermo January 13, 2009 at 12:01 pm

Lo sentimos. Los comentarios en esta entrada ya fueron cerrados!

Entrada Anterior:

Entrada Posterior:

Real Time Web Analytics