Amasando desde pequeños

by Guillermo on February 4, 2008

Los Ziegler en Canada: 101 maneras de ganar dinero para niños.Llega a mis manos, a través de Patricia, el último libro que nuestro hijo mayor ha sacado de la biblioteca del colegio… “101 marvelous money making ideas for kids” En criollo, “101 maravillosas maneras de hacer dinero para niños” o algo así­.

Avido lector como es Santiago, no me sorprende que venga con toda clase de material de la biblioteca. Pero este realmente me llamó la atención… O no tanto? Ya la semana pasada me habí­a preguntado como podí­a hacer para ganarse unos dolaritos extras en las tareas del hogar (en los “chores” como le dicen por aquí­) A raí­z de eso estuvimos charlando entre todos cuales pueden ser esas tareas adicionales (pasear al perro, ayudar a hacer las camas, etc.) y cuales son sus obligaciones y no le corresponde dinero (hacer “su” cama, arreglar su cuarto, etc.)

Se me ocurre entonces preguntarle a él directamente por que habí­a traí­do este libro y no otro. La respuesta? Le preguntó a la Señora de la biblioteca acerca de libros sobre dinero y que aparte en la clase habí­an estado hablando sobre ese tema. Aha!! Ahí­ está la madre del borrego!

A mí­, me parece genial que el tipo tenga ganas de ganarse unos “mangos” extras y que investigue el tema. Pero no deja de llamarme la atención el libro. El “pequeño manual ilustrado de como lograr dinero desde niño y amasar tu pequeña fortuna en vistas a tu retiro dentro de 60 años”…

Me pregunto (y les pregunto)… serán estas las señales que indican la fuerte presencia del mundo capitalista al que hemos traí­do a nuestros niños? O por el contrario, son maneras necesarias de criar a los niños en la cultura del dinero y el ahorro?

Otras notas similares que puedes leer
  • Tenés entre 11 y 14 añitos? Hacé un curso de Babysitting Certificado!
    [caption id="attachment_3141" align="alignleft" width="189" caption="Pic from www.freewebs.com"][/caption] Llegó a mis manos el otro día un aviso muy interesante sobre cursos de Babysitting para chicos entre...
  • Cuanto dinero hace falta para vivir en Canadá?
    El tema dinero es muy complicado y estoy seguro que este post va a traer polémica. Pero esta pregunta la veo por lo menos una...
  • Información sobre Alberta
    Nuestra buena lectora Mariel no enví­a desde Calgary tres archivos muy interesantes para aquellos interesados en Alberta… Bienvenidos a Alberta Un documento en Español con...
  • Hablan de nosotros…
    The Daily publica hoy el estudio “Canadian immigrant labour market: Analysis by region of highest postsecondary education” Interesante estudio donde se puede ver… Gráfico con...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

{ 29 comments… read them below or add one }

1

Arturo 02.04.08 at 11:03 am

Tanto en Canada como en los EU hay una sociedad muy competitiva que desde peque&os incita a buscar resultados concretos, que muchas veces son de tipo material.

Se trata de ganar, pero no a cualquier precio, se castiga y fuerte aquel que no sigue las reglas.

La honestidad es un valor que se refuerza.

Creo que en muchas partes el mensaje hacia los ni&os es:

“Hay que llegar en primer lugar, pero siempre tienes que respetar el reglamento”

Saludos
Arturo

2

Leonardo 02.04.08 at 11:44 am

Recuerdo que el abuelastro de mi esposa trabajaba en la “Caja de Ahorro Postal” (Argentina) y tení­an un plan de enseñanza en las escuelas.

3

Gabriel 02.04.08 at 11:45 am

Aflojá, Arturo!!! Nos estás matando! :-)

A esta altura terminarás el mes con 145 comentarios… :-)))

4

Arturo 02.04.08 at 11:52 am

Estimado Gabriel,
Esto apenas incia y tu ya eres un viejo corredor que incluso ha ganado esta carrera, asi que ya sabes que no se acaba hasta que se acaba.

Un arrancon al inicio no significa nada. :)
Yo solo soy un novato…
Lo importante es la constancia.

Regresando al tema del post,
Ya que estamos en Norteamerica, yo considero que es positivo que nuestros hijos desde peque&os le tomen el sabor a estar constantemente en competencia y a aprender a ganar y a perder.

Saludos
Arturo

5

Gabriel 02.04.08 at 1:03 pm

A mí­ no me gusta. Los chicos deberí­an estar en este mundo sólo para preocuparse por su educación y su felicidad. Del resto, incluyendo el dinero para sus cositas, nos debiéramos ocupar nosotros sus padres.

Claro que una cosa es lo que yo quiero, y lo que a mí­ me gusta, y otra cosa es la realidad. Santiago hace rato ya que está buscando trabajo, y no tengo dudas de que este verano que viene va a terminar trabajando en un Tim Hortons o algo similar. Pero claro, el ya tendrá 13 años y sale con sus amigos, va a bailar, etc. Me parece bien.

Pero mis otros hijos son niños aún y yo prefiero que disfruten su niñez. Tanto su madre como yo trabajamos de chicos, y no es algo que yo particularmente recuerde como una experiencia muy positiva.

Para las enseñanzas de vida, al menos por ahora, creo que, al menos por ahora, ningún trabajo que consigan les va a enseñar ni el 5% de lo que le podemos enseñar nosotros.

A nuestros chicos Gaby les da un ‘allowance’ semanal, pero las tareas de la casa son responsabilidad de todos, porque todos vivimos allí­. A Santi sí­ se le paga cuando no estamos en casa y el se queda cuidando a sus hermanos, porque la alternativa serí­a pagarle a otra persona y porque -sobre todo- Santi lo hace muy bien.

6

Arturo 02.04.08 at 7:40 pm

Estoy de acuerdo con Gabriel en cuanto a que los ni&os tienen el derecho a disfrutar de su ni&ez y a no estar preocupados por ganarse el sustento.

Lo que a mi me parece correcto, por el contexto norteamericano en el que vivimos, es que se inculque un espiritu de competencia para que se pueda sobrevivir en el futuro.

Por ejemplo los atletas olimpicos canadienses para 2010 en Vancouver van a ganar medallas, no solo a participar, el objetivo es competir y ganar.

En cualqueir area del conocimiento para llegar a niveles de excelencia tienes que saber sobresalir.

Saludos
Arturo

7

daniela 02.05.08 at 4:48 am

Los niños son niños y tienen que disfrutar de ello. Creo que lo importante es educar sociedades menos consumistas y que valoren el sacrificio de lo que se tiene.

8

pato8888 02.05.08 at 10:12 am

Daniela, nunca mejor dicho y agrego no hay mejor experiencia que la propia experiencia, sino acuerdense de Santi, el pennysaver y como cuidaba su dinerillo, eh?

9

Xel-Ha 02.05.08 at 11:58 am

Una cosa es hacer que los chicos trabajen, y otra cosa es que aprendan a valorar lo que obtienen…

Yo trabajaba en mis vacaciones cuando tenia 9 años haciendo de cadete en una optica porque yo queria, no porque mis padres no pudieran, y al terminar ese trabajo me compre mi primer camara de fotos… que aun poseo, esta en mi caja de recuerdos y que valoro muchisimo…

No es el trabajo en si, es saber que las cosas se obtienen con trabajo y dedicación lo que mas valoro de ello…

10

Mauricio Tijuana 02.05.08 at 12:30 pm

a mi no me parece mal que los hijos trabajen para si, no espero que trabajen todo el año o que aporten al sustento de la casa, pero si trabajan en sus vacaciones les permite dar un vistazo de las obligaciones y derechos que trae trabajar y ganar dinero, sobre todo la disciplina, y que se vayan haciendo una idea de lo que quieren ser de grandes.
como mencionaban, en las proximas olimpiadas en Vancouver los canadienses van a ganar, pero los que participan estan entrenadose desde que eran niños, y desde chicos les enseñaron a fijarse una meta.

11

Gabriel 02.05.08 at 1:10 pm

Yo insisto, mientras el niño sea niño, que lo disfrute. Los mí­os saben muy bien cuánto sacrificio implica todo lo que tienen, porque estaban allí­ cuando no tení­amos nada para comer.

A mi no me molestan que -como Santi Z- se consigan una ruta de periódico y repartan, porque es algo que les va a llevar a lo sumo un par de horas por semana. Pero que anden activamente buscando trabajo para hacerse un dinero extra, no me convence.

Como dije, el valor del dinero y el valor del esfuerzo se lo hemos enseñamdo -y muy bien- su madre y yo. Ellos saben que si quieren comprarse algo y está dentro de nuestras posibilidades, lo vamos a hacer. Si no se puede, no se puede. Y lo han aprendido a aceptar. Ahí­ estamos, sin Wii, y nunca ha sido motivo de queja. :-)

La comparación con los Juegos Olí­mpicos (son Juegos Olí­mpicos, las ‘olimpí­adas’ son el perí­odo de cuatro años que va entre juego y juego, es decir, ahora), tampoco me convence. Si desde chicos se fijaron una meta y trabajaron para lograrlo, cuál es el problema? Pero esto es un deporte, no un trabajo.

Mi hijo Santiago juega al fútbol de manera competitiva, y por lo tanto no tiene descanso en todo el año. Incluso ahora, tiene dos prácticas y un partido (en Toronto) todas las semanas. Santi tiene muy en claro cuáles son sus metas, y no tengo dudas de que las va a cumplir.

Pero el que paga el transporte, las inscripciones y los uniformes soy yo. Como debe ser. Y bien orgulloso que estoy de ello.

12

Guillermo 02.05.08 at 1:17 pm

No entiendo para donde apuntas Gabriel… Tendrí­a que seguir releyendo tu comentario para tratar de entender si querés llamar “explotador de menores” a un tipo que escribió un libro para que los chicos se ganen un pesito extra para darse un gusto o si estás tratando de explicarme los derechos del niño o que.

Me descolocaste mas que Arturo.

13

Gabriel 02.05.08 at 1:31 pm

Como en la mayorí­a de mis comentarios, no apunto a ningún lado. Como si no me conocieras…

Allá el tipo que escribió el libro y lo que otros piensen de él, yo no tengo nada que decir al respecto. Y yo no soy quién como para explicarte a vos los derechos del niño. No sé por qué te tomaste todo tan personalmente.

Yo sólo dije -y digo- que a mí­ no me gusta que los chicos trabajen por dinero, y expliqué por qué. Y dije que me pareció incorrecta la comparación con los deportistas que se entrenan para los JJOO, y también expliqué por qué. Sólo eso.

Que yo no esté de acuerdo con algo, no significa que esté en contra de alguien. No hace falta leerme entre lí­neas, yo no tengo nada oculto que decir. Si me conocés, sabés que yo digo las cosas de frente.

Nuevamente, no veo por qué tenés que tomar mis comentarios en forma personal. No hubo ninguna intención de mi parte.

Lo que sí­ me preocupa es que las pocas, poquí­simas veces en que expresé mi opinión y no coincidimos tuvimos algún desencuentro similar.

14

Mauricio Tijuana 02.05.08 at 3:26 pm

sin animos de causar mas polemica, pero en mi personal punto de vista el que un teenager tenga sus primeros contactos fuera de sus zonas de comfort (casa y escuela) y donde tenga que tomar decisiones propias le permite madurar. es algo que yo disfrute, el empezar a sentir algo de independencia y que era capaz de lograr algo sin recibir aplausos o criticas de mis padres sino de personas ajenas da confianza en uno mismo, son pequeños triunfos y derrotas personales, claro que se necesita supervision cercana de los padres; tambien no se trata de presionar a los hijos a que trabajen, pero si el hijo tiene la curiosidad, siempre y cuando no afecte sus deberes, yo siento que se debe estimular.

en cuanto al deporte tal vez no estaba bien enfocado, ya que estamos hablando de amasar fortuna, pero lo que admiro de los deportistas de alto rendimiento, es que son personas que desde niños han logrado un alto nivel de autodisciplina, capaces de ponerse metas a largo plazo, que yo a mi edad la quisiera, y no creo que mis hijos sean deportistas olimpicos pero me gustaria de alguna manera inculcar en ellos el ser disciplinados y fijarse metas en su juventud.

15

Gabriel 02.05.08 at 3:42 pm

Yo nunca hable de teenagers, sino de niños. A mi no me molesta para nada que los adolescentes trabajen. Lo bien que hacen, es bueno para comenzar a buscar su camino, como bien dices.

Mi hijo Santi está a punto de ser un teenager, y es por eso que dije que no me molesta para nada que busque trabajar para tener sus dineros.

16

Arturo 02.05.08 at 3:48 pm

Hay dos edades,
la de los ni&os donde estoy de acuerdo con Gabriel que es preferible que se mantengan fuera de las exigencias de una actividad remunerada y que disfruten su ni&ez sin compromisos, como bien dijo Gabriel para eso estamos los padres.

y la otra edad es la de los adolescentes
ahi lo que dice Mauricio tiene sentido, despues de los 15 a&os algun tipo de actividad laboral complementaria es formativa (pocas horas).
Tampoco debe ser de mucho tiempo, lo mas importante es su preparacion academica.

Saludos
Arturo

17

Gabriel 02.05.08 at 4:07 pm

Gracias, Arturo.

No he dicho otra cosa a lo largo de esta discusión. Mi primer comentario cuenta de cómo Santiago ha estado buscando trabajo ya, y cómo a mí­ me parece bien.

Evidentemente, no soy claro o bien no leen lo que escribo. Cualquiera sea el caso, mejor abandono mi participación en esta discusión.

18

Xel-Ha 02.05.08 at 4:18 pm

Gabriel!!!!!! No te nos pongas asi!!!! ;)

Al menos yo te entendí­!!! Si eso es un aliciente…

Yo creo que a los niños hay que dejarlos ser niños y que cerca de la adolescencia deberian ir haciendo otros deberes a la par del estudio por su propio bien… esto puede ser un pequeño trabajo, o en su defecto alguna actividad que los forme con objetivos a ser cumplidos y que los satisfaga…

Prefiero tener un adolescente con ocupaciones que le gusten a uno que este tirado jugando a la Play en su casa con amigotes todo el dia… :)

19

Guillermo 02.05.08 at 4:20 pm

Que quilombo que arman che! Dejense de joder!

;)

20

Arturo 02.05.08 at 4:27 pm

Hay una expresion muy mexicana que viene como anillo al dedo:

“Aqui solo hay puro jarrito de Talquepaque!!”

Saludos
Arturo

21

Guillermo 02.05.08 at 4:29 pm

Yo tengo jarritos de Tlaquepaque en casa! Me acuerdo que ese dí­ comí­ un pollo al mole de aquellos en un boliche al costado de la ruta.. Fabuloso!! Algún dí­a voy a contar la anécdota!

22

Xel-Ha 02.05.08 at 4:32 pm

Me mataste Arturo, que quiere decir esa expresion?
:D

23

Arturo 02.05.08 at 4:49 pm

Es muy sencillo Xel-Ha,

(por cierto Guillermo la escribio bien, yo hice un ‘typo’, son hechos en TLAQUEPAQUE)

Son tazas de ceramica porcelanizada, brillantes, decoradas con muchos colores y dise&os atractivos, son muy apreciadas y se consideran de lo mejor de la artesania de calidad en México.

Sin embargo son extremadamente FRAGILES y son famosas porque al menor golpecito se despostillan o de plano se rompen en pedacitos.

ok
despues del contexto,

Se dice que alguien o un grupo de gente son “jarritos de Tlaquepaque” cuando son muuy SENSIBLES, cuando facilmente se encienden a la menor provocacion y te dan respuestas algo fuera de contexto.

Un poco como cuando Guillermo dijo inocentemente? que Quebec es otro pais.

Simplemente presiono mi boton federalista y no me pude contener !!

Saludos
Arturo

24

Xel-Ha 02.05.08 at 4:52 pm

Genial, todos los dias se aprende algo nuevo!

Y Arturo, no nos mintamos mas!!! Quebec, ES otro pais!!

(just kidding… ;) )

25

Arturo 02.05.08 at 4:58 pm

Estas sacando boleto Xel-Ha …

;)

26

pato8888 02.05.08 at 5:48 pm

Arturo,
Si vos supuieras como me sigo arrepentiendo de no haber comprado mas artesanias de Mexico…y bue vamos a tener que volver a ir nomas

27

Mauricio Tijuana 02.05.08 at 5:59 pm

bueno, dandole la razon a Guillermo, nos pasamos a los adolescentes cuando el tema era los niños.
cierto, el niño debe estar libre de preocupaciones, pero es curioso por naturaleza,
creo que igual que hay niños talentosos en arte, deportes o matematicas, pues tambien debe haber niños talentosos en finanzas, y asi como toman el rol jugando al chef, doctor o a los papas, a lo mejor quiere jugar a ser empresario, y si tiene talento pues dejarlo ser; ahi esta el clasico puesto de venta de limonada que ponen los niños en verano.

28

Mauricio Tijuana 02.05.08 at 6:02 pm

que mejor ejemplo que el personaje de Manolito de Mafalda

29

Arturo 02.05.08 at 9:28 pm

Hola Patricia,
No sabia que habian estado en Mexico, que sorpresa.
Guillermo nunca lo habia mencionado y por lo visto les agrado.

No dejen de ir nuevamente.
Como turistas es un lugar increible.

Ya para vivir es otro asunto… :(

Saludos
Arturo

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Older post: Enero, con tendencia al alza!

Newer post: Todos los weblogs en un solo lugar