Nos pasó a todos. Les pasa a muchos. Cuando estamos decidiendo si emigramos o no (y esta vuelta no importa donde… puede ser Canadá, España, Inglaterra, USA, Brasil, etc.) lo primero que tendemos a poner en la lista de cosas a evaluar es el tema laboral. Podré trabajar en lo mío? Conseguiré trabajo en eso que yo sé hacer? Cuales son las posibilidades para una persona como yo que es “(insertar la profesión que quieran)”? Y así siguen las preguntas de ese estilo, referidas a ese tema.
Claro, siempre la lista la encabeza que quiero un futuro mejor para mis hijos, que así no puedo seguir viviendo, que esto no da para más, que el país no tiene arreglo y toda la lista de cosas que hacemos cuando tenemos que justificar (y justificarnos) la emigración hacia otro país. Eso lo tenemos clarísimo… pero tenemos un miedo bárbaro a no poder trabajar en eso mismo que trabajamos en nuestros países.
De lo de arriba se desprenden dos razonamientos que, a la vez, son contrarios uno con el otro. Podríamos decir, por un lado, que lo del trabajo no debiera ser una preocupación por que como busco un fin superior y más elevado que el puramente profesional, entonces… que importa de que trabaje? Si lo que quiero es estar en un país (a mi entender) mejor que el que resido ahora, que me brindará un futuro mejor, que hará de mis hijos mejores seres humanos, etc., etc. Entonces, para cumplir con ese fin superior y de largo plazo, cualquier ocupación es buena. Me reinventaré según la oferta y demanda del mercado laboral y trabajaré de lo que pueda o de lo que el mercado laboral local me deje. Con el tiempo, exploraré las posibilidades en mi profesión.
Por otro lado, podríamos concluir que esta meta que persigo va a estar directamente influenciada por mis posibilidades laborales. Eso que yo hago ahora en mi país es lo que mejor sé hacer y lo que definitivamente debo hacer en mi nuevo país. Trabajar de esto, y no de otra cosa, será lo que provea a mi familia del comfort necesario para alcanzar, con el tiempo, los logros referidos con el futuro, la educación, la estabilidad económica y profesional, etc., etc. No es opción trabajar en otra cosa que no sea mi profesión.
Finalmente, creo que cada uno tomará el camino con el que se sienta más cómodo. Personalmente, intenté por el segundo por que me sentía seguro con mi experiencia. Casi, casi caigo en el primero. Estuve a pocas semanas, pero finalmente el “milagro waterluniano” llegó.
Que camino elegiste o elegirías para vos?



{ 28 comments… read them below or add one }
Gabriel 01.30.08 at 10:00 am
Yo tuve suerte, porque también terminé consiguiendo trabajo en mi área. También busqué trabajo de otras cosas, de lo que fuera, para subsistir, pero eso era hasta que consiguiera trabajo en lo mío. Así me fue, nunca conseguí nada, hasta que enganché trabajo aquí en Waterloo.
Pero, cómo? Vos no estás lavando copas y haciendo cosas que nunca en tu vida hubieses hecho en tu país? Como pagar impuestos, por ejemplo?
Guillermo 01.30.08 at 10:05 am
Yo estaba a punto de empezar a trabajar en la cocina del restaurant top de Hull cuando llegó el llamado salvador.
Pero fue mi culpa 100%. Nunca debiera haber dejado el laburo del call center para aprender frances.
Las enseñanzas de vida salen muy caras en este país.
Mauricio Tijuana 01.30.08 at 11:25 am
te estas puliendo Gabriel, despues de un tiempo de tener este blog y de leer tantos comentarios de los futuros migrantes ya tienes una idea muy clara del sentir del migrante, y la habilidad de redactarlo.
mi ideal seria poder trabajar en mi area de experiencia, claro que uno se puede reinventar, pero es dificil tirar por la borda años de experiencia. lo que se ahorita me costo estudios, tiempo, dinero, desvelos, sufrimiento, errores y regaños; y da temor el volver a sufrir empezando otra carrera. ya intente 3 veces reinventarme en otras areas que considere que tenian futuro, pero fracase, tal vez no les di el suficiente tiempo para madurar, a los primeros problemas regrese a mi zona de comfort.
ahorita tengo 33 años, me gustaria entrar a mis 40’s con un trabajo estable, si me doy el lujo de cambiar de area creo que a mis 40’s voy a seguir en aprendizaje. aunque a lo mejor lo hago en espera de un bien superior (y porque no me quede de otra)
Guillermo 01.30.08 at 11:30 am
Mauricio,
este post no es de Gabriel es mío. Gabriel tiene su propio weblog en lfwaterloo.blogspot.com.
Si lo de “pulirse” es para mí, gracias. Supongo que después de tres años ya puedo comenzar a escribir cosas que valgan la pena leerse.
Mauricio Tijuana 01.30.08 at 11:48 am
ups! sorry, la felicitacion era para Guillermo.
una pregunta para Guillermo y para los que ya migraron y estan establecidos,cuando uno se decide a migrar normalmente se prepara mentalmente a que las cosas no sean faciles, mi pregunta seria:
al cuanto tiempo tuvieron su “mental breakdown”? normalmente he escuchado que a los 3 meses de busqueda infructuosa viene la depresion, les sucedio asi? como la superaron?
Guillermo 01.30.08 at 12:09 pm
A+F: Amigos + Familia
Jorge 01.30.08 at 12:51 pm
Grande Gab…Guillermo!, siempre preocupado por sus lectores.
En algun coment anterior mencionaste “una buena oportunidad de cambiar de profesión”. Creo que quienes preguntaban eran abogados.
Y me quede pensando en que me gustaría estudiar en caso de que mi profesion no sea la adecuada. Y pense en ser pediatra, por mi afinidad con los niños.
Y en verdad el emigrar puede convertirse en reinventarse y elegir otro camino mas a tu gusto.
Aunque por lo que he investigado, mi profesión(Ingeniero Eléctrico) es una de las mas demandadas en Canadá, por tanto no debiera tener muchas dificultades, si en el idioma me manejo bien.
Ahora bien, como dices, esto lo hacemos por nuestros hijos, por lo que el tipo de trabajo es secundario. Es mas importante lo no económico como la seguridad existente, un gobierno mas preocupado por sus habitantes, mejor educación, salud accesible sin dinero (no como en Chile), etc. A fin de cuentas, un futuro mas alcanzable para nuestros hijos.
Guillermo 01.30.08 at 12:57 pm
Te gustan los chicos? Te vas a Quebec? Ponete una garderie flaco! Ni lo pienses!!!
Pocos controles, cerras cuando querés con la excusa que querés, tenés la clientela cautiva y te pagan no menos de 20 dólares por chico por día.
Querés hacer cuentas: 6 pibes x 20 mangos por día x 20 días al mes… Y si alguien se queja con el CPE… le rajás al pendejo a la mierda y listo!! Pum para arriba y que siga la joda!
daniela 01.30.08 at 1:00 pm
Me costo muchos años animarme a emigrar por diferentes motivos personales.
Yo trabajaba de Asistente en una multinacional, crisis mediante me quede sin trabajo porque por supuesto la empresa se fue del país previo corralito y creí que si emigraba al interior del país viviría más tranquila, sin que nadie me exprimiera laboralmente, me daba igual en que podía trabajar.
Es así que termine viviendo en un pueblo encantador (en mi propio país) pero con pocas o nulas posibilidades laborales para quien trabajo siempre en multinacionales.
Lo mejor a lo que podía aspirar era a terminar como secretaria de algún odontólogo, termine trabajando de vendedora y no se cuántas cosas más…
Me quebré varias veces, y un día dije basta –que hago acá trabajando de cualquier cosa? Haciendo algo que no me gusta? No habrá algo mejor para mi por ahí?
daniela 01.30.08 at 1:01 pm
Junte lo que pude y me vine, por supuesto los primeros meses trabaje en un Call Center y atendia clientes en Inglés e Italiano dando soporte a una empresa de sistemas Canadiense. Hasta que finalmente logre entrar de Asistente en una multinacional norteamericana con sede acá en España, se que tengo mucho por delante para llegar a secretaria de presidencia, pero no es imposible.
Pasaron 7 años hasta que logre volver a tener un trabajo como el que perdí en Buenos Aires.
Perdí 6 años de mi vida laboral porque en el medio me equivoque y me fui a vivir al interior.
Por falta de cojones como se dice acá, arme la valija tarde pero la arme, en España tarde un año en lograr el trabajo que yo quería para mi.
Mi reflexión es que uno se puede reinventar de mil maneras, pero siempre hay que tratar por todos los medios de dedicarse a lo que a uno le gusta, y en su defecto a lo más parecido o por lo menos dentro del área, a mi no me sirvió trabajar de cualquier cosa, está bien para subsistir los primeros tiempos, pero nada más. No hay que conformarse, siempre hay que ir a más
froinani 01.30.08 at 1:17 pm
Hola, nosotros somos los abogados, no uno, los dos. Créanme que estamos muy muy conscientes de lo que implica emigrar a un país con órdenes profesionales como Canadá, sobre todo en profesiones como la nuestra. Hemos mandado muchos correos y hecho muchas llamadas a las Barras de Québec y Ontario, averiguado en varias Universidades el precio de los créditos para homologarse, en cuáles se puede, en cuáles no, cuánto tiempo, hemos ahorrado como estúpidos hasta el último $$ para que nos alcance pa’ homologar…en fin, you get the picture.
Qué pasa si después de tanta linda planeación no conseguimos homologarnos, no conseguimos trabajo como paralegales, legal clerks, secretaria/o legal, en fin, nada que tenga que ver con lo que “sabemos hacer”, pues….nada a trabajar en otra cosa. A tener un plan B, C, D, volver a estudiar algo técnico (lo financiero se nos da muy bien). No tenemos miedo pero somos muy realistas. Yo creo que vamos a estar bien, tenemos dos niños chiquitos que son nuestro empuje y tenemos muchos planes y opciones. Hace mucho que bajo muchas circunstancias el ser el “Sr. Abogado” pasó a un segundo plano muy lejano. Hombre, si podemos volver a ejercer sería maravilloso, si no, siempre quise saber lo que sería volver a empezar, de a de veras!!!
Gabriel 01.30.08 at 1:48 pm
Ya me parecía raro que alguien me felicitara a mí…
Por fin te pasó a vos! A mí me dicen ‘Guillermo’ incluso en weblogs en los que vos no participás! :-)))
pato8888 01.30.08 at 1:51 pm
Daniela, tu relato llego en “mi” momento mas indicado.
Lo mas dificil es el arranque, despues no nos para nadie
Guillermo 01.30.08 at 1:53 pm
Leía el relato de Daniela y me acordaba de vos flaca!
Almada… Para mí que sos vos que me los mandás aquí para vengarte!
Gabriel 01.30.08 at 2:14 pm
Quién, yo? Cómo osas acusarme de algo así?
Gabriel 01.30.08 at 2:31 pm
Sé que es viejo, pero hace rato que tenía ganas de escribir esto en algún lado y hoy me das la excusa con este post sobre las profesiones, Guille:
“Yo tenía un tío que era mecánico dental. Arreglaba autos con los dientes”
Daniela fue muy sensata en lo que dijo. Para mi es igual: consegui trabajo de lo que sea para subsistir al principio, pero si despues cualquier colectivo te va a dejar bien en lo laboral, vas a terminar muy frustrado.
Los que venimos con chicos estamos condenados a empezar de cero en el país nuevo; sabemos que hacemos todo esto por ellos. Pero ya que empezamos de cero a los treinta y tantos, cuarenta años, por lo menos hagámoslo en algo que nos haga sentir bien, útiles. Algo que te de satisfacción. Al menos, así funciona para mí.
Uno puede sin querer darle argumentos a los ignorantes de siempre para que te digan: “eh, vos te fuiste allá a hacer laburos que en tu vida hubieses hecho en tu país”; mi consejo es que se le responda a esa gentuza solicitándoles que se dirijan a defecar en las gramíneas silvestres. Es decir, a cagar a los yuyos.
Alejandra 01.30.08 at 10:29 pm
Esto que dijo Gabriel es lo mismo que pienso yo:”Los que venimos con chicos estamos condenados a empezar de cero en el país nuevo; sabemos que hacemos todo esto por ellos. Pero ya que empezamos de cero a los treinta y tantos, cuarenta años, por lo menos hagámoslo en algo que nos haga sentir bien, útiles. Algo que te de satisfacción. Al menos, así funciona para mí”.
Pero me animo a decirle a los que vienen que no hay recetas ni formulas, que en una misma familia puede haber diferentes puntos de vista, que la edad influye y el tipo de profesión también, por eso no me gusta nada cuando se juzga graciosamente a la gente cuando tomó un camino u otro, por qué lo que me sirvió a mí le tiene que servir al otro?.
El que conoce a mi familia sabe que mi hija trabaja en su profesión y fue su meta desde el principio y estudió francés, hizo bénévolat hasta que consiguió su actual trabajo, que mi marido trabajó y trabajaría de lo que venga para tener una pequeña tranquilidad económica y si bien ahora trabaja en lo suyo (y va por el segundo empleo como analista-programador) no dudaría en seguir el plan B es por eso que sigue inscripto en una carrera técnica “por las dudas”
En mi caso, yo racionalmente tomé la decisión de venir aquí por muchos motivos pero sentimentalmente extraño no poder todavía ejercer mi profesión hasta que la Ordre me dé el visto bueno,y es un duelo que todavía no he podido superar, así que estoy esperando la autorización y estudiando una maestría para llegar a hacer algo que siempre me hizo feliz.
Guillermo 01.31.08 at 8:08 am
Alejandra, a propósito de tu comentario, no te animás en algún momento a escribir algo en tu blog acerca de Sherbrooke y los inmigrantes durante 2007: como les ha ido a los recién llegados, en que andan los no tan recién llegados, se ha ido gente hacia otros lados, ha llegado mucha gente nueva, que hacen los que estudian, que hacen los que trabajan, etc., etc. Sería interesante creo para muchos que estamos aquí y Shebrooke nos cuasa curiosidad y seguramente para los que están por venir y tengan a esa ciudad como posible candidata. Besos!
Jorge 01.31.08 at 10:19 am
Jajajaja no es mala idea Guille (Lo de la garderie), pero por mi edad no puedo postular via Quebec.
En una de esas, en Guaterlú hay posibilidad con Almada-Ziegler que se pongan con sus chicos…jejeje. (La dupla A-Z, que curioso, el alfa y el omega!)
La historia de esos años perdidos yo creo que todos tenemos algo de eso. Pero muchas veces esos “años perdidos” son mas bien de reflexión y aprendizaje… para darte cuenta que la cagaste. áSi no lo sabré yo, con todas las cagadas que me he mandado!
Alejandra 01.31.08 at 11:11 am
Ok Guille, mañana hay un cumpleaños a lo grande en Sherbrooke y dicha cumpleañera invitó a como 100 personas (todas inmigrantes) así que voy a hacer mi encuesta entre charla y charla y antes que todos se me pongan en pedo.
Arturo 01.31.08 at 9:15 pm
Que buena charla y que buen post que instiga aparticipar con un tema que nos toca en lo porfundo a todos los inmigrantes.
Te felicito Ric.. perdon! Guillermo, Guillermo.
En una ocasion en el blog de Gabriel lo llamaban: Arturo.
Voy!
Ademas de los deseos de mejora para alcanzar los muchos sue&os con los que llegamos,
Tu trabajo te da:
Ingreso
Satisfaccion
Una manera muy importante de integrarte en la nueva sociedad.
Por un lado lo mas logico y sensato seria decir:
Si mi profesion tiene demanda y no es tan complicado que mis estudios y experiencia sean aceptados,
entonces:
deberia buscar trabajo en lo mismo.
Por otra parte si mi profesion tiene pocos puestos diponibles y/o es muy dificil entrar al circulo de ‘certificados’
entonces:
es preferible no desgastarse, invertir recursos y desde el principio buscar algo distinto.
Como se ha dicho, no hay ningun camino seguro y cada caso es unico, aun teniendo una profesion de elevada demanda no siempre lo mejor es seguir haciendo lo mismo que antes de haber llegar.
Conozco varios casos,
gente que ha perseverado por A&OS y despues de un enorme esfuerzo y gastos $$$ logra entrar a una orden y salir adelante con su sue&o y esta muy satisfecha.
gente que despues de a&os de intentarlo se desespera (con toda razon) y busca algo distinto pero queda muy desgastado y resentido.
gente que intento en su area y relativamente rapido encuentra algo que le conviene y sigue ascendiendo.
gente que intento en su area con ahinco y se da cuenta que no es aceptado y busca algo distinto, en este caso decidirlo y llevarlo a cabo tambien es dificil.
Pasando al nivel personal,
Mi esposa y yo veniamos con antecedentes “similares” y hemos tomado caminos laborales muy distintos.
Los con la misma carrera (Matematicas) y 13 a&os en sistemas, ella como Web developer primero y DBA Oracle los ultimos 5 a&os.
Yo en Remote Sensing/GIS y despues en BI-DWH
Al llegar yo me quede en mi area (fue dificil entrar) y sigo en lo mismo.
PERO
mi esposa decidio que ella queria hacer algo distinto.
Tiro olimpicamente por la borda mas de 10 a&os de experiencia.
Se paso mas de un a&o evaluando muchas opciones, y finalmente aqui estudio y se certifico como agente inmobiliaria e hipotecaria.
Al principio no tenia ningun contacto y los dos primeros a&os fueron cuesta arriba, poco a poco ha ido construyendo una red de clientes que reconocen sus habilidades y ha crecido con el famoso “bouche-oreille”.
Esta muy satizfecha y comenta que se siente mucho mas contenta actualmente con su nueva profesion que antes.
Cuando estoy como loco en medio de una IMPLEMENTACION (Como Xel-HA hace poco) y se acerca el Go-live, me dice, que bueno que yo ya no estoy haciendo nada de sistemas!!
Saludos
Arturo
Alejo 02.02.08 at 8:52 am
Creo que hay un problema serio en el segundo razonamiento, me refiero a lo siguiente: si te vas para trabajar en lo tuyo pero en mejor posición estás equivocándote de la misma misma manera en que te equivocás antes de emigrar, porque si sos tan bueno en lo que hacés no deberías tener problemas en tu país de origen pero la mayoría de quienes emigramos lo hacemos por un “fin superior” como bien decís y aquellos que emigran solo por cuestiones laborales o para “poder comprarse el o km” terminan golpeándose muy duro y criticando al país que los recibió.
Arturo 02.02.08 at 9:13 am
Estoy de acuerdo con lo que dice Alejo de que alguien que solo ve el corto plazo y la ganancia inmediata sin estar consciente del proceso y costo al principio (el famoso derecho de piso) se va a estrellar.
Por otra parte considero que la frase:
“si sos tan bueno en lo que hacés no deberías tener problemas en tu país de origen”.
Mucha gente aunque sea muy buena en su profesion y sea exitosa, eso no evita que este viviendo dia a dia los graves problemas de inseguridad, inestabilidad economica/politica y caos urbano que existen en muchos paises en LA.
Asi que aun alguien muy bueno puede sentirse tentado por dejar el pais y buscar uno mejor.
Saludos
Arturo
Gabriel 02.02.08 at 12:37 pm
A mi la frase de Alejo: “si sos tan bueno en lo que hacés no deberías tener problemas en tu país de origenâ€, también me dejó pensando.
Yo, en Argentina, era realmente bueno en lo que hacía. Acá en Canadá, y despues de siete años, no creo que lo sea. Pero esto para mí jamás hubiese sido un factor en la decisión sobre si me iba o no.
Me pareció una visión muy simplista -y si se quiere, hasta egoísta- del problema. Yo tenía una esposa y tres hijos en cuyo futuro estaba pensando. Qué me podía importar si yo era bueno o no en lo que hacía en Argentina, si teníamos un desempleo mayor al 20%? De qué me serviría ser bueno, si lo más probable era que no pudiese trabajar de eso?
Como dije antes, si el precio de que mi familia viva como vive ahora fue mi carrera, lo pago con gusto.
Luisp 02.03.08 at 11:18 pm
Que buenas estas opiniones..
De verdad que mi esposa y yo pensamos igual. Ambos tenemos un buen trabajo aca, con mucho futuro, pero lo que nos molesta es vivir en LatinoAmerica… sin seguridad personal y juridica, con un futuro muy cuesta arriba para los hijos que pensamos tener (ojo, y si los hijos la van a tener cuesta arriba, los padres también la van a sufrir).
PReferimos empezar de cero en Canada, estudiar apenas lleguemos para que insercion a la sociedad sea menos traumatica y olvidarnos de revalidar los años de experiencia (si sale algo celebramos!).
Por cierto, en qué epoca del año creen que es mejor llegar de inmigrante a Canada? marzo o octubre? o cualquier otra que se les ocurra.?
Saludos!
Guillermo 02.04.08 at 8:17 am
Hola Luisp, Yo te diría que siemrpe conviene fuera del invierno y fuera del verano. Fuera del invierno por una cuestión de evitar el frío si no hay necesidad. Fuera del verano por que la actividad en muchas cosas baja considerablemente y te vas a encontrar con mucho tiempo muerto. Me parece que Abril Mayo es buena época. O Septiembre, ppios. de Octubre, antes de Halloween.
Andy 04.28.08 at 1:40 pm
Alguien podra informarme la fecha de inicio de clases en caso de niños de 10 y 15 años? es igual a U.s.a?
Guillermo 04.28.08 at 1:43 pm
Si, como en USA… de ppios de Septiembre a fin de Junio.