Justificando lo injustificable

by Guillermo on December 17, 2007

A principios de mes “le Soleil” publicó una nota del Presidente del Colegio de Médicos de Quebec. Como era de esperar, el entrevistado se encargó de justificar por que hay tantos problemas con la validación de la carrera de medicina en la provincia y por que los médicos extranjeros se dedican a manejar taxis en vez de salvar vidas.

le Soleil - Médecins étrangers : la formation varie beaucoup !

Gracias Ana!

{ 20 comments… read them below or add one }

1 Mariel en Calgary 12.17.07 at 8:41 am

Es una lastima que no entienda muy bien francés. Donde puedo encontrar una versión en ingles de este articulo?

Saludos !

MyAvatars 0.2
2 Ana Stoimenova 12.17.07 at 4:34 pm

La excusa es que la formación médica difiere en los otros paí­ses pero esto se podrí­a arreglar haciendo un examen o validando la experiencia profesional (que en muchos casos es de varios años) a falta de haber cursado las mismas materias que se imparten en las facultades canadienses.
Pero el tí­tulo que escogiste es perfecto, es injustificable.

MyAvatars 0.2
3 Guillermo 12.17.07 at 4:54 pm

Hola Mariel… Bienvenida al mundo “quebecuá” donde las cosas se explican solo en francés pero si alguien explica algo solo en inglés es para problema! Son así­, pobrecitos.

MyAvatars 0.2
4 Mariel en Calgary 12.17.07 at 10:52 pm

Muy bueno Guille, jaja. Yo me siento medio discriminada :P. Ahora en serio: los exámenes los tenemos que hacer, estoy de acuerdo con eso; pero como mencione alguna vez, en Canadá hay mas de 1.000 médicos extranjeros que ya pasaron todos los exámenes, tienen en sus manos los papeles que dicen que su formación es equivalente a la canadiense y sin embargo el gobierno no abre puestos de residencias para tener experiencia y ¨”entrenamiento canadiense”. Para mi sigue siendo una cuestión puramente económica.

Mariel

MyAvatars 0.2
5 Xel-Ha 12.18.07 at 10:01 am

Guillermo, no es por defender al mundo “quebecuá”, que muchos problemas tiene, pero estás citando una nota que salio en el diario “Le Soleil” que es escrito en Frances, por lo tanto no creo que el comentario de que las cosas se explican solo en frances aplique en este caso… puede ser en otros casos, pero no en este…

Es como que ponga una mención a un diario latino, y solo este en Español… es comprensible que asi lo sea, no?

MyAvatars 0.2
6 Guillermo 12.18.07 at 1:22 pm

Y… depende de si ese diario latino pertenece a un paí­s que tiene dos lenguas oficiales, como aquí­.

MyAvatars 0.2
7 Xel-Ha 12.18.07 at 2:06 pm

Ningún diario canadiense que yo conozca está escrito en ambos lenguajes oficiales… Para nombrarte dos de Quebec, The Gazette esta solo en ingles, Le Soleil esta solo en frances, y asi pasa con diarios de Ontario tambien…

Una cosa es que sea cierto en que algunos quebecos muchas veces son unos extremistas respecto al idioma, pero no creo que la nota de un diario francofono sea un buen ejemplo para demostrarlo…

El mismo comentario que hizo Mariel podria aplicar para una persona solo francofona que intenta leer una nota que salio en The Globe and the Mail solo en ingles…

MyAvatars 0.2
8 Guillermo 12.18.07 at 2:10 pm

Bueno, entonces rematamos así­: “Mariel, lo siento pero esta nota es para la minorí­a francófona del paí­s” Cuando encuentre un diario canadiense que escriba en los dos idiomas oficiales y que hable sobre el tema, te aviso”

Ahitá?

MyAvatars 0.2
9 Xel-Ha 12.18.07 at 2:48 pm

Ahitá!… :D

Hostie!

MyAvatars 0.2
10 Xel-Ha 12.18.07 at 3:24 pm

Acá les dejo al mismo muchacho tratando de explicar lo inexplicable, esta vez en inglés, nota de mayo del 2007 en The Gazette

MyAvatars 0.2
11 Guillermo 12.18.07 at 3:39 pm

Ese es mi pollo! (?)

MyAvatars 0.2
12 Gabriel 12.18.07 at 5:01 pm

Debiste haber agregado “That is my chicken!”, Guillermo…

Y les digo más: “C’est mon poulet!”

:-)

MyAvatars 0.2
13 Guillermo 12.18.07 at 5:02 pm

Estas terrible hoy Almada!

MyAvatars 0.2
14 Mariel en Calgary 12.18.07 at 8:43 pm

Muchí­simas gracias por el link en ingles, muy interesante la nota. La parte final, donde dice que necesitan verificar que los papeles sean legí­timos, es una excusa ridicula, porque previo a la inscripción a los exámenes de revalida, te hacen pagar 200 dolares a un ente regulador que verifica que tu tí­tulo no sean falso. recién después te dan el OK para hacer los exámenes.

MyAvatars 0.2
15 Javier 12.18.07 at 9:57 pm

No creo que sea injustificable el senialar que los estandares de algunos paises difieren a los de Canada, por lo que si estoy de acuerdo con el proceso que deben pasar los profesionales de otros paises al llegar a Canada, ademas de los examenes de idiomas, algunas veces ingles y frances para los medicos que piensan ejercer en Montreal.
Sabemos que siempre existe el miedo a lo desconocido, particularmente no sé que tan comodo me sentiria siendo atendido por algun medico en cuyo pais la medicina es ejercida totalmente diferente a lo que conozco, pero si este medico “aprende” o practica los estandares canadienses me sentiria mas comodo.
Creo que hay soluciones intermedias que quizas podrian acelerar un poco estas revalidas, igualmente es muy discutible y no es un tema menor todo este proceso.
Respecto a la falsificacion de titulos no creo que sea tan loco ya que es sabido que existen falsificaciones realmente tan bien realizadas que incluso ente regulador mediante pueden pasar como legales, lo mejor sigue siendo los examenes porque permitir poner en manos de cualquiera las vidas humanas no es precisamente algo que le agrade a todo el mundo.

saludos

MyAvatars 0.2
16 Guillermo 12.19.07 at 9:22 am

Javier, definí­ cual es ese estandar canadiense que te hace sentir tan cómodo con los médicos locales y ahí­ podemos empezar a hablar del tema…. Por que hasta ahora nuestra experiencia con el “estandar local” ha sido patética.

MyAvatars 0.2
17 Javier 12.19.07 at 4:00 pm

Si con los estandares locales ya ha sido patetica tu experiencia, imaginate con los de otros paises con estandares mas basicos….
Definir los estandares locales da para mas de un simple comment, asi que creo que para eso tendriamos que charlar largo y tendido.

saludos

MyAvatars 0.2
18 Guillermo 12.19.07 at 4:02 pm

No tenés respuesta viable, bah. ‘Ta bien.

MyAvatars 0.2
19 Javier 12.19.07 at 4:33 pm

Si te parece que no es una respuesta viable ok.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Es naif pensar que la Medicina en Latinoamerica, Africa y Asia es superior a la de Canada, independientemente de los problemas administrativos que tenemos aqui ligados a la medicina.

MyAvatars 0.2
20 Jaime 12.29.07 at 11:48 pm

í‰ste es otro de los temas que tiene tanto de largo como de ancho (como para variar le llevo la contraria a más de uno, jejeje).

1. No es ingenuo pensar que la práctica de la medicina en otros paí­ses es inferior en unos aspectos, igual en otros y superior en otros a la medicina canadiense. Son un 9X% igual (… No, no es que los canadienses tengan 3 brazos o un solo riñón, de pronto menos cerebro, pero eso no es generalizado), pero hay diferentes enfermedades endémicas en cada paí­s. Hay algunos equipos más avanzados en Canadá pero hay más habilidad en muchos médicos de otros paí­ses lo que le permite un mejor diagnóstico o acciones más efectivas en casos de emergencia.
2. El caso de la atención médica en Canadá es crí­tico. A duras penas está al nivel del 3er mundo. Lean cualquier blog canadiense para darse cuenta de ésto, más las encuestas publicadas. Se necesitan estos médicos inmigrantes.
3. Es cierto que pueden haber falsificaciones y para ello están los exámenes o las comprobaciones que puedan realizar con las universidades extranjeras.
4. El idioma se hace vital para la práctica profesional, y en particular de la medicina. Si a Usted le duele el cuello y no lo pronuncia bien en francés, de pronto le toca bajarse los calzones.
Pero mi crí­tica a las ordenes profesionales es que hacen de barrera restrictiva para la integración de los inmigrantes en vez de ofrecer un acompañamiento para que los profesionales extranjeros práctiquen según los estándares locales.

MyAvatars 0.2

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>