El tema dinero es muy complicado y estoy seguro que este post va a traer polémica. Pero esta pregunta la veo por lo menos una vez por mes en todos lados. Ya decidí irme a Canadá, ya sé que puedo trabajar de algo, ya sé donde puedo irme a vivir (o no), pero no tengo idea cuanto va a salir vivir en donde elija, cuanto debiera ganar para no comerme los ahorros, etc.
Cuanto es suficiente
Según el Gobierno Federal, una familia tipo (dos adultos, dos niños), clase media, puede vivir sin apremios con no menos de 60 mil dólares anuales antes de impuestos. Tiene razón? Puede ser! También depende de donde un o viva! Esos 60k van a rendir diferente en Montreal, Gatineau, Waterloo o Toronto simplemente por que los costos de vivienda, supermercado, etc. son diferentes en cada lugar. Pero digamos que el número no es desacertado. Se puede vivir bien con eso. Por supuesto, sin darse grandes lujos.
Cuanto digo yo? Con menos de 60 también se vive. Ya con 45k empezás a remarla, de ahí para arriba todo está bien. Menos de eso, es un problema. Pero para una familia de 4 me parece que estás tranquilo con 60k.
La teoría de los 100k
La otra vez filosofábamos con un amigo de la casa acerca de que no es complicado ni imposible llegar a 100k al año o pasarle cerca. Cien mil anuales son dos trabajos de 50k (digamos lo que pagan dos trabajos calificados, en el sector de IT, por ejemplo) O si se quiere son uno de 60k y uno de 40k o 65/35. 60 a 65k puede levantar una persona en una posición profesional de IT de una compañía mediana para arriba. Y 30 a 35k es el salario anual de cualquier administrativo entry-level: secretaria, administrativa, recepcionista, etc. Por lo menos aquí en Waterloo.
Hagamos la siguiente cuenta como para dar un ejemplo a muy “grosso modo”. Supongamos un trabajo de 15 CAD la hora que no es ninguna maravilla (Call Center por ejemplo), por 40 horas semanales. Esto sería unos… 15 x 40 = 600 por semana, en 52 semanas al año… 31200 CAD. Si el matrimonio consigue cada uno un trabajo de ese estilo, llegan tranquilos a los 60k. Pero si uno de los dos tiene suerte de conseguir algo mejor, en el rango de los 20/22 la hora (eso ya puede llevar un poquito mas de tiempo al recién llegado) … ya eso salta a 41000/45000 al año. Todo suma, no?
Con 60k, finalmente, una familia de 4 se paga la renta, come, tiene Internet, auto y TV x Cable. Quizás no se ahorre o no se ahorre mucho.
Con 100k, podés tener el auto (o dos), pagar la hipoteca, tener TV x Cable, Internet, salir a comer afuera una vez por mes y ahorrar.
Como decía el gran filósofo argentino Guillermo Nimo, “Por lo menos, así lo veo yo!”
Otras notas similares que puedes leer- La entrevista de trabajo en Canadá
Continuamos con nuestra serie "Encontremos trabajo en Canadá y seamos felices", que comenzara hace algunos días atrás con el post sobre como hacer el CV... - Buscar trabajo en Canadá
Me crucé con esta excelente herramienta para todos los que estén pensando en venir a vivir a Canadá pero no sepan cuales son las perspectivas... - Debo temer por llegar a Canadá sin trabajo?
Utilizando el formulario de contacto, uno de nuestros lectores nos hace llegar la siguiente inquietud... "Te han de hacer mil veces esta pregunta, y no... - Periodismo Amarillo
A propósito de la nota sobre Trabajar en Canadá, un lector de Argentina me deja en los comentarios de un post los links a unos... - Trabajar en Canadá
Voy a dedicar unas líneas a modo de resúmen de todo lo que hemos venido publicando en estos últimos meses en "Los Ziegler en Canadá"...
Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.
{ 1 trackback }
{ 130 comments… read them below or add one }
Jorge 11.13.07 at 8:23 am
Buenos días, Guillermo.
Muy buen post.
En mi caso, con casi CAD$ 10.000 al año, trabajando 50 horas a la semana …. estamos muy lejos todavía. Por supuesto que todo es mas económico, pero igual creo que no se compara.
¿Y que hay de los gastos en salud y educación? ¿están incluídos en tu post?
Guillermo 11.13.07 at 8:49 am
Si por que estoy hablando del ingreso familiar anual y no de gastos en particular.
Xel-Ha 11.13.07 at 10:14 am
Muy bien explicado Guillermo, y coincido en todo lo que mencionás, despues de pensarlo bastante en estos dos años de estar acá, creo que esos son los numeros, y también creo que son alcanzables… teniendo buen credito, o sea que sos buen pagador, y sumando un ingreso de 60k, una familia de 4 puede estar pensando en organizar las cosas para poder comprar casa al poco tiempo de llegado (de 3 a 5 años)… lo cual me parece es algo realmente extraordinario…
Gera 11.13.07 at 10:31 am
La verdad que bastante interesante el tema. Muy buen trabajo de investigación.
Paola 11.13.07 at 10:36 am
Xel-Ha, creo que tu comentario es una de las principales razones por la que mucha gente decide emigrar…
Tal vez el sueldo no sea mejor (en comparación) con el que tenés en tu país de origen al comienzo, o tal vez la tengas que remar bastante, pero creo que lo que mueve a mucha gente es el hecho de que comprar una casa es “realizable”.
Más grande, más chica, a mejorar o no, pero tuya.
Acá en BsAs mi marido y yo tenemos sueldos por encima del promedio y no llegamos a comprar una casa sin endeudarnos hasta las pestañas por 20 años ni locos!.
Y ya sabemos que endeudarse en la Argentina es lo mismo que vender el alma al diablo, so…
Para los que estamos “en vías de”, sugiero que se armen un excel con todos los gastos (todos en serio) que consideren que van a tener los primeros meses (6 meses diría que es un número razonable para arrancar).
Nosotros buscamos en distintos smk online los costos de los alimentos que solemos consumir (con algunas diferencias… claro), a eso sumamos los costos de muebles básicos, transporte, cable, internet, cel, auto, seguro del auto, etc etc
No implica que vayamos a tener todos esos gastos en los primeros meses, pero son costos que hay que tener en cuenta, no?
Xel-Ha 11.13.07 at 11:27 am
Paola, lo que te voy a decir es algo por lo que todos pasamos…
Los primeros meses, no hay planilla de estimativos que nos alcancen! La plata se va como agua, no sabes como, pero se va! todo lo que planeaste es superado…
Lo bueno, es que despues la cosa se estabiliza y se puede repuntar… pero te diria que los 3 primeros meses decis, yo estime X, y te termina saliendo mucho mas que X, y no entendes bien porque…
Ojo, no es para desanimarse, sino que es bueno para planificar mejor…
Cuando trabajo con programadores, en general me pasan un tiempo para terminar algo, y si me dicen 2 dias, yo le calculo 4… no se si sera la misma regla en los tres primeros meses, pero anda cerca, eh!
Guillermo 11.13.07 at 11:32 am
Coincido con Xel-Ha. Aquí no hay ningún laburo de investigación de nada! Este post es pura experiencia propia y deducción si se quiere. Sale de charlas con amigos, de lo que uno ve y lo que uno vive (como casi todo lo que se escribe en este weblog) Pero es así como dice nuestro amigo… los primeros meses son una sangría. Terribles. El “bank leaking” no para y no tenés idea donde la estas pifiando! Pero.. en cuanto uno consigue un primer laburo de 12, 14 mangos la hora (que no es ninguna maravilla, eh? es cualquier laburo pedorro como call center!) ya el leaking se frena 90% te diría. Y despues es siempre para arriba… a no ser que cometas la boludez del que suscribe que decidio dejar de trabajar para estudiar frances y vuelta al leaking!
Igual, ahorro que se gasta no vuelve nunca mas. Eso asumilo de entrada!
Jorge 11.13.07 at 11:46 am
Muy interesante lo que dices Xel-Ha, yo pensaba que era imposible tener una casa en Canadá por los altos costos, al igual que en Europa.
También me parece que hay bastante movilidad. Es decir, llegas a Montreal, pero después te sale trabajo en Toronto, por ejemplo.
En Chile la casa propia es una meta de toda familia. también se endeuda en 20, 30 y hasta 40 años! Me imagino que en Argentina será semejante. Menos mal que mi departamento lo termino de pagar en 3 años.
(Por aqui me estan saliendo buenas ideas para crear mi blog! … sigo pensando, elaborando…)
Guillermo 11.13.07 at 11:53 am
Si van a abrir otro weblog, por favor que sea algo original!
Lo de comprarse la casa no tengo claro todavía como es por que no pase pro eso… Hasta donde ha hablado con otra gente tener una casa es algo mas caro que tener un alquiler por que , obviamente, hay un montón de gastos que tenés que hacer frente vos y no la empresa que te alquila. Sin contar claro el impuesto anual que se paga por tener una propiedad.
Igualmente, y este es tema para un post, me sigue llamando la atención como una casita promedio con la construcción de aquí (madera, madera, madera, aislante, madera) puede salir 200 o 300 mil dólares!
Jorge 11.13.07 at 12:16 pm
Yo trabajo para el rubro construcción (en proyectos eléctricos). Me parece que lo que encarece una propiedad es el costo de la mano de obra, por lo cual en Canadá, Estados Unidos o Europa sale muy superior que en nuestros países.
Creo que algunos chilenos crearon una cooperativa de viviendas por allá, de la cual muchos latinos han participado. No por nada muchos de ellos llevan alrededor de 30 años por allá.
Gera 11.13.07 at 12:50 pm
Gente,
Aca en Madrid paso lo mismo, los primeros meses se te va la guita como nada. En todo, no es prudente hacer un estimativo, lo que yo siempre le recomiendo a mis amigos es vengan con plata y sepan que los primeros meses van a ser bravos. Porque se va en diferentes cosas, desde rearmar la despensa, algun electrodomestico, la computadora, son todas pequeñas pavadas pero suman. Sin contar el alquiler de un depto, el deposito, y hasta comprar los articulos de limpieza para el depto nuevo.
Por otro lado, el tema compra de casa, por estos lares se habla de prestamos de hasta 50 años pero con tasas de interes de 5% anual. No se si sirve decirlo pero si alguien quiere venir a Madrid, el costo de la vivienda es superior hasta al de Paris. (Cosa de locos vio).
Pero bueno, coincidiendo con el resto, cualquier cambio de pais implica mucha guita y mucha de ella se va en los primeros meses. Despues te vas nivelando y la cosa empieza a cambiar.
Martán 11.13.07 at 8:45 pm
Excelente tema! Ahora el tema del calculo es siempre basado en familia modelo, un matrimonio que recien llega (sin hijos), no tiene los gastos mas acotados? Porque los desvios por lo general vienen de la mano de lo no ponderado, como enfermedades,etc, y el famoso uno en el millon que nadie tuvo en cuenta.
Respecto a la vivienda, lo mejor antes de endeudarse es tratar de ahorrar lo maximo posible, pero, con que base de capital tenes acceso a un credito hipotecario? 25% ?
Xel-Ha 11.13.07 at 9:32 pm
0%!
Por supuesto pagas mas interes, pero teniendo buen credito, y con un buen sueldo familiar (>60k), y no muchas deudas (no me acuerdo los porcentajes) podes acceder al credito sin problemas con 0% de ahorro previo…
Es un tema muy variable, hay que analizar mucho y ver que conviene, pero eso no quita que las posibilidades estén! Cosa que valoro infinitamente…
Martán 11.13.07 at 9:47 pm
Voy vendiendo la playstation!! estando por aquellos pagos, calculo que vere con mas detalle todo el tema hipotecario, pero veo que no es inaccesible como en Argentina. Ahora el precio promedio de una casa ronda los 150 mil?
Xel-Ha 11.13.07 at 9:53 pm
Bueno, depende muchisimo la zona… podes encontrar desde 120k a 300k… y aunque parezcan numeros inaccesibles, te das cuenta con el tiempo que todo es posible…
Por supuesto hay que poner en la balanza todo, gastos de mantenimiento, cuota, gastos que uno no tiene cuando alquila… bueno, un montón de factores… pero lo importante a rescatar es que sabés que acá la posibilidad es real… es cuestión de saber priorizar y organizarse, los planes acá son cumplibles…
Guillermo 11.14.07 at 9:00 am
Me prendo tarde a la discusión pero no quiero dejar de aportar mi granito de arena en especial por el comentario de Martán…
El matrimonio sin hijos debiera tener gastos más acotados, por supuesto. Pero no creas que los im[poderables son tan pocos. Una vez que uno llega aquí se da cuenta de un montón de cosas que no tuvo en cuenta antes (solo pro que no las sabía!) Los invito a Paola y a vos a hacer el siguiente ejercicio: que gastos piensan que van a tener5 a su llegada? Pongan la lista en los comentarios y la evaluamos. Estoy seguro que siempre algo te va a faltar.
Con respecto a lo de la casa solo te digo esto: Esta sociedad tiene un lema “No importa cuanto dinero salga un bien, importa cuanto podes pagar vos por mes” Y asi es que tenes muchas cosas a las que podes acceder con $0 down, 0% de interés: casas, autos, muebles. Por supuesto, hay que tener un buen rating de crédito para eso. pero no es imposible,
Xel-Ha 11.14.07 at 10:01 am
Si bien “conocia” el lema por experiencia propia, no lo habia nunca planteado en esos términos… me gustó…
Ahora que lo pienso, me podré comprar un Airbus A380? Puedo pagar $50 por mes…
Guillermo 11.14.07 at 10:09 am
Si te lo financia el Scotia… capaz que sí!
Paola 11.14.07 at 10:19 am
Xel-ha, como siempre, gracias por el dato!. Será tomado en cuenta sin dudas.
Gastos, a ver…
Antes de irnos: pasajes, canil para Tomás (el perro), seguro médico y algo por si nos pasamos en los Kg (aunque mi querido esposo seguramente preferirá tirar al diablo mis zapatos antes que pagar exceso de equipaje… jaja)
- Alquiler adelantado (mes de alquiler pago desde Argentina para hacer la reserva)
- 2 meses de alquiler juntos al momento de la llegada.
Estos 3 meses se imputan luego al bail, así que cuando llegás ya no pagás ese mes (porque lo pagaste anticipado) y los últimos 2 meses tampoco porque son los 2 que ponés de pseudo-garantía. Esto es lo que nos confirmó una inmobiliaria recomendada por varios conocidos (Structures Metropolitaines).
- Muebles… de todo tipo y color + cosas para la casa: cama, colchón, acolchados, almohadas, vajilla, cubiertos, ollas, mesa, sillas, mesa ratona, mesa para la tele, tele, sillón, cortinas, barrales para las cortinas, sábanas, toallas, plato para la comida y agua del perro, etc
- Electodomésticos básicos: microondas, tostadora, secador de pelo (bueno, para mi… jeje), cafetera.
- Alquiler del auto desde el aeropuerto hasta la inmobiliaria x 1 día para poder ir a comprar también por lo menos el colchón ese día (y algunas pavadas más)
- Supermercado (calculamos aprox 300 CAD para 2 personas x mes): Alimentos en gral, elementos de limpieza (limpiadores y balde, escoba, etc etc) + comida para el perro
- Servicios: cable, internet, tel, celular (el combo de Bell… pero si conocen alguno más barato, bienvenido!!).
- Pase de transportes combinado para el comienzo (no me acuerdo ahora cuanto era, pero pusimos lo que está en la página oficial como costo).
- Costo de la chapita del perro (es como una patente que se renueva anualmente según tenemos entendido)
Y creo que para arrancar estamos.
A eso hay que sumarle (dependiendo de si se da lo de mi laburo allá, que calculo que si…) el costo de un auto usado para el comienzo y seguro.
El alquiler que tenemos visto incluye calefacción, electricidad, agua y el depto viene con cocina, heladera, lava vajillas y el edificio con lavadora y secadora.
Compu no necesitamos porque llevamos la portátil desde acá.
Podría incluír el costo de la biblioteca y la carte de Verdun, pero no son esenciales… los tengo anotados al margen por las dudas.
Ropa de invierno al ppio no creo que necesitemos porque iríamos para Mayo, o sea que tenemos unos meses para preocuparnos de eso.
Nos estamos olvidando de algo?

Todo comentario/sugerencia/experiencia personal es más que bienvenido!!!
Gracias!
Luis Miguel 11.14.07 at 10:27 am
Guillermo, siempre leo tus post pero nunca había escrito…te quiero felicitar porque este esta excelente al igual que el nuevo sobre las profesiones. La verdad es que nos dan, a los que aún no nos hemos ido, mucho valor agregado.
Continuando con tu tema, en algún momento tenía la idea de emigrar a Vancouver pero el costo promedio de una casa es de unos 500k!!! con lo cual, según lo leído, quizás no es la ciudad más indicada para empezar desde cero, dada la relación salario/hipoteca… qué opinas?
Luis Miguel 11.14.07 at 10:29 am
Por cierto, por ser la primera véz no se por qué salio la banderita de EEUU… Pero debo aclarar que estoy en Venezuela…. Saludos.
Guillermo 11.14.07 at 10:31 am
Lo de la banderita tiene que ver con donde este tu ISP. Y Vancouver es caro… Muy Caro! No sé si es como para empezar a no ser que seas chino y vengas cono todo el aguante de la comunidad atrás!
Guillermo 11.14.07 at 10:35 am
Pao, leyendo rapidito calculale el seguro de la vivienda (como locatario tenés que tener un seguro, que lo podés sacar en combo en Desjardins con el del auto), hace los cálculos de combustible para ese auto que eventualmente tengas, no sé que mas pero estoy seguro que algo se me va a ocurrir a lo largo del día
Paola 11.14.07 at 10:46 am
Gracias!!!… no había tenido en cuenta el seguro de la vivienda. Pensé que era para cuando tenías tu casa (sabía que lo pedían para sacar el crédito)

Guillermo 11.14.07 at 10:59 am
Es un seguro contra terceros que necesitas en caso de tener un accidente en tu casa que afecte a tus vecinos o la vivienda y tengas que salir a enfrentar un juicio… Como el seguro contra terceros del auto (”liability”) pero no recuerdo el nombre en francés ahora!! Xel-ha??
Paola 11.14.07 at 11:01 am
Luis Miguel, ojo que no te vea el presidente!!
jaja
Es verdad eso de que quiere modificar la constitución para prohibir el uso de internet y cable del exterior, el uso de minifaldas y que la patria potestad de los chicos sea del estado o es todo propaganda?
La verdad que cuando lo leí me quedé bastante preocupada…
:s
Guillermo 11.14.07 at 11:02 am
Yo creo que debe ser verdad por q últimamente la cantidad de lectores de Venezuela creció mucho.
Xel-Ha 11.14.07 at 11:04 am
Mirá, el seguro de la casa no es obligatorio si alquilás, pero te conviene tenerlo… tengo conocidos que estuvieron bastante tiempo sin tenerlo sin problemas… de hecho yo por unos 8 meses no lo saqué… Todos tuvimos la suerte que no pase nada… si pasa… perdés todo… asi de simple… y la verdad no es tan divertido pensar que lo poco con lo que uno arranca se pierda de un momento para el otro sin ningun tipo de recupero, no?
Pensá que acá los incendios son muy comunes, y todo es de madera… yo diria que en ese caso es siempre mejor prevenir que curar…
Respecto a otros gastos, no se me ocurren en este momento… yo soy un desastre para las “listas” de gastos… mi esposa es la especialista…
Xel-Ha 11.14.07 at 11:07 am
Guillermo, a mi me preguntas en francés? Vas muerto…
Si me acuerdo, esta noche me fijo en la poliza a ver que dice, pero si vas a la pagina de Desjardins esta todo explicado…
El seguro de la casa no es tan caro, y es algo fundamental… hay que tenerlo…
Claudio d'Aylmer 11.14.07 at 11:40 am
Muy buenos todos los comments,
yo doy un ejemplo que quizas a alguno le sirva, por una casa de 200000$ por mes pagas unos 1300$ entre, mortage, seguro de vida e impuestos municipales, unos 120$ por seguro completo (liabilities, robo,incenio, etc) de tu casa (que es obligatorio tenerlo si tu casa tiene mortage), 150$ de electricidad y unos 200$ en otras cosas. O sea tenes un gasto fijo de 1700$ mas o menos solo de la casa. Yo por la casa puse el 10% de downpayment y saque el mortage a 25 anios. Pero con un poco mas de dinero (un 15%) que agrego a cada cuota en 6 meses ya baje 5 anios al prestamo original (solo debo 20 anios :-S). Comprarse la casa es bastante facil, el tema es no atrazarse en los pagos de nada y asi tu credito va creciendo en MUCHO mas de lo que uno realmente puede pagar.
Saludos
Claudio d’Aylmer
Guillermo 11.14.07 at 11:47 am
Gracias por el aporte Claudio. Aclaremos que Claudio vive en Aylmer, QC. para tener el contexto clarito de lo que escribe.
Alejandro 11.14.07 at 12:28 pm
Me quedo girando la frase de Guillermo: “Igual, ahorro que se gasta no vuelve nunca mas”.
Guillermo, no se si te referis al hecho de que en Canada con 60K anuales ya no podes ahorrar, o que la sociedad y estilo de vida te llevan a gastar casi todo lo que ganas o que te lo sacan de impuestos. Tambien seria interesante saber cuanto te sacan de impuestos por 60K y cuanto por 100K, me imagino que el salto a nivel profesional puede ser alto pero a nivel de ingresos no es tanto ya que los impuestos son progresivos.
Segun tengo entendido, obviamente es mejor ganar 100k acumulado por la pareja que uno gane por si solo 100k. Ahora digo, existen sueldos anuales de 100K brutos????????
Con respecto a la vivienda, mi intencion de ir a un lugar alejado de Toronto (por ej. Ottawa) se debe a los costos de la vivienda. Vancouver debe ser el lugar mas caro de Canada: los mismos canadienses tienen que arrendar parte de su vivienda para costear el valor de los impuestos o del mortgage. Una casa a 1 hora del centro sale alrededor de 500K!!!!!!!!
Guillermo 11.14.07 at 12:43 pm
Cuando digo que “ahorro que se gasta no vuelve nunca más” me refiero exactamente a eso y no a otra cosa. Lo digo por experiencia de vida nomás.
Que no podes ahorrar con 60k? Si y no! Si sos vos solo te va a sobrar y vas a ser Gardel. Si son 5, jodido que te sobre un mango a fin de mes. Pero no vas a endeudarte tampoco si sos cuidadoso. Vas estar bien digamos.
La sociedad local te lleva, casi sin quererlo y sin que te des cuenta, a gastar más. De a poquito vas entrando en el consumismo local solo por el hecho de poder darte pequeñas satisfacciones cada tanto. Te lo aseguro! Pero son cosas que tenés que experimentar cuando llegás para entenderlas! Un ejemplo? El otro día se murió mi monitor CRT de 17in. algo a averiguar por uno nuevo. Todos venden LCD… tentador. Un 17in nuevo esta a, digamos, 190 mangos como barato (antes de impuestos - 14% -) En la casa de computación con mejroes precios de Waterloo (www.canadacomputers.com) tienen un LCD de 20in Wide a… 180 mas impuestos por que es de “open box” (o sea, tuvieron que abrir la caja por alguna razón o llegó abierta) Que harías? Ahhhhh! Viste? Te quedaste pensando!
Cuanto te sacan de impuestos? Revolvé un poco el archivo vas a encontrar 4 posts por lo menos hablado del tema.
Seguro que existen sueldos brutos de 100k Cuanto pensás que debe ganar mi Director si un Sr. Tester no baja de 75k? (No es mi caso adelanto!) Mi Team Lead no debe estar debajo de los 80 y algo y su Jefe (mi Manager) debe estar arañando o pasando los 90 seguro!
Ottawa es caro también, pero por supuesto no tanto como TO o Vancouver.
Gabriel 11.14.07 at 1:35 pm
Alejandro, sí existen sueldos de 100K anuales brutos. En mi compañía, por ejemplo, un gerente de primera línea, un Product Manager o un Product Analyst andan por ahí seguro (sé de algún que otro caso) y lo mismo debe aplicar a aquellos programadores y tester seniors que tienen más de cinco años en la compañía.
Claro que esta es una rama de la industria tecnológica que paga muy bien, porque la responsabilidad y la demanda es muy grande. Cada hospital que ‘conseguimos’ como cliente implican millones de euros en ventas…
Pero ponele la firma, sueldos de mas de $100,000 al año no son fuera de lo común. Eso sí, si uno gana más de 100K y es un empleado público (por ej. director de un hospital o y hasta me parece que el presidente de una universidad) su sueldo es publicado en todos los diarios (y las retenciones de impuestos son sanguinarias).
Como bien dijo Guillermo, no es mi caso tampoco.
Alejandra 11.14.07 at 1:49 pm
Yo creo que depende de la edad de los chicos y las costumbres de cada uno,el lugar donde vive, no se puede generalizar. nosotros vivimos bien y hasta viajamos a Argentina y vivimos con 40K, (somos 4),tenemos una hipoteca, dos autos de 12 años de antiguedad y todas las comodidades mas o menos buenas que se pueden tener y hasta hemos ahorrado algo. Aclaro que vivo en Sherbrooke.
Para el que recién llega no creo que no pueda vivir bien con 40k subirle demasiado el techo es descorazonarlo de entrada.
Guillermo 11.14.07 at 1:53 pm
Es bueno tener el dato de Sherbrooke. Vivir con 40k está muy bien! Pero no sé si lo podrías hacer en Gatineau o aquí en Waterloo!! Por eso, como dice Ale, también depende del lugar donde un o vive, si uno se las arregla para cocinar “casero” o no, si se junta mucho con amigos en las casas o le gusta salir de joda a comer afuera… que se yo!
Luis Miguel 11.14.07 at 4:23 pm
Hola Paola, Si me ve el Presidente le diré: Y TU POR QUí‰ NO TE CALLAS???
En relación a tus comentarios: Se esta modicando la constitución y eso tiene el país revuelto, muchas manifestaciones de estudiantes desde secundaria hasta universitarios….creo que todos en latino america sabemos lo que eso significa!!!
El principal motivo que tiene a la gente así es que esta incluida, en los cambios, la elección indefinida del presidente.
El resto de lo que comentas -cable, minifalda, patria potestad del estado- aunque no esta aún en la nueva constitución propuesta, han sido comentarios que han salido de su propia boca… y por eso han tenido tanto eco.
El control del Cable es para hacer las cadenas que quiera en todos los canales.
Las minifaldas, porque a las mujeres las violan y ultrajan por su culpa porque las llevan puestas y por lo tanto incitan…
La patria potestad, para inculcar a los chicos las doctrinas socialistas del Siglo XXI.
Sin comentarios….
Guille, es correcto, como decía un profesor mio, la estadistica es la voz de dios (la mano ya sebemos de quién es!!!), cada venezolano que te lee es solo una muestra en una población muy grande que desea salir del país a buscar un nuevo futuro para los suyos… sin embargo, es un buen indicador, mientras más se incremente el número de lectores, más gente que quiere salir…amén de tus excelentes comentarios!
Guillermo 11.14.07 at 4:35 pm
Apena ver tanto retroceso!
Gabriel 11.14.07 at 5:22 pm
Tengo unos amigos venezolanos (él es profesor universitario) que estuvieron aquí por tres años con visa de trabajo, y como querían establecerse definitivamente hicieron lo que toda persona de honor y respetuosa de las leyes debería hacer: se volvieron a su país y aplicaron por la visa de inmigrante.
Ahí alguien se enteró que años atrás uno de ellos había firmado una solicitada en contra de una medida del gobierno del tirano. Y sólo por eso, les sacaron los pasaportes y difícilmente van a poder irse. Uno de sus hijos estuvo gravemente enfermo y no murió de casualidad; si hubiese estado aquí, prácticamente nada habría pasado.
Por respeto a Luis Miguel y el resto de los venezolanos que pueblan este blog me voy a abstener de hacer futuros comentarios sobre el ex-golpista y actual presidente ‘democrático’.
Martí n 11.14.07 at 5:54 pm
Muy buenos los datos que surgieron hoy! Respecto a la lista de Pao, creo que nos faltaria si alguno tiene un problema grave de salud, y repuestos/neumaticos/destrozos varios que pudiera tener un auto viejo. Lo mismo un problema de salud del perro. Lo del seguro realmente abri los ojos cuando asocie que hay mucha madera en las construcciones, autmaticamente pense en la calefaccion, y todo eso llevo a una serie de calamidades en mi cabeza, que solo salio salio como conclusion: Definitavemente el seguro hay que incluirlo. El “historial de credito” se asemeja a nuestro amado Veraz? y otra duda, alquilar una casa o un auto, se descuenta en la declaracion anual? es decir, si soy dueño del bien, aporto impuestos, pero si lo alquilo, aparte de ser un gasto, suma para bajar los aportes?
Guillermo 11.14.07 at 5:56 pm
Si Martin, es como el Veraz nuestro. Aqui hay dos empresas que lo hacen una es Equifax y la otra… no me acuerdo!! (pero esta en algún lado en el archivo… Investiguen! Investiguen!!)
Alquilar una vivienda y declarar los gastos de mantenimiento se descuenta de impuestos.
Guillermo 11.14.07 at 5:57 pm
Aclaro… Alquilar TU vivienda a otra persona… No hablo de que vos sos el que alquila!
Por eso mucha gente aqui en Waterloo le renta el basement a los chinitos que vienen a estudiar!!!
Imaginate alquilar un basement a 4 chinitos que te ponen mil mangos por mes! Es la lotería!
Xel-Ha 11.14.07 at 6:10 pm
Es como el Veraz nuestro, con la diferencia que este es confiable…
Martí n 11.14.07 at 6:13 pm
Ahhh perfecto, asi que asumo tambien que para sacar un credito o leasing automotor, necesitas cierta antiguedad… voy a profundizar la investigacion del tema.
Que golazo el Basement!!!! jejejejjee
Guillermo 11.14.07 at 6:21 pm
Mirá, lo de la antigüedad es relativo, pero sí. Por lo menos necesitas un trabajo estable y una historia de crédito que en los primeros dos o tres años podés hacer tranquilo
Guillermo 11.14.07 at 6:32 pm
LO unico quwe le falta a este blog es que la de este sujeto (y no digo Sr. porque a mi humilde entender le queda muy grande) que lidera el gobierno en Venezuela nos censure.
Mira si a mi no me daja usar mas la mini y los taquitos aguja, con los que voy al Zehrs ah!!! no.
Fuera de toda broma, les deseo templanza,mucha entereza amigos veenezolanos que buscan otros destinos, que cada dia que pasa falta menos.
Fuerza
La Pato
Guillermo 11.14.07 at 6:37 pm
Entre los imponderables, estan todos los problemas de salud no cubiertos por el Estado como dentistas, oculistas por ejemplo.
Ojo a mirar bien cuando encuentren un trabajo en los primeros tiempos el tema beneficios, les diria fundamentallll a la hora de los costos no importa de que provincia hablemos es carisimo
Lo mismo con los medicamentos, los niños en Quebec estan 100% cubiertos, pero los grandes no, en Ontario no hay cobertura por parte del Estado, por lo menos esa ha sido nuestra experiencia
La Pato
Guillermo 11.14.07 at 6:38 pm
Flaca! Deja de comentar con mi usuario! En casa vamos a hablar, eh?
EL Guillermo de Verdad
Gabriel 11.14.07 at 7:39 pm
Che, Guillermo, eso de ‘chinitos’, entre nosotros, no suena un poco mal?
No sé, me parece un poco despectivo. Debo ser yo…
Guillermo 11.14.07 at 7:42 pm
Para mi no suena mal.
Luis Miguel 11.14.07 at 9:47 pm
Gabriel y Guillermo, gracias por sus comentarios y solidaridad.
He visto en algunos post e incluso se refleja el comentario que realizo Guillermo sobre Vancouver “No sé si es como para empezar a no ser que seas chino y vengas cono todo el aguante de la comunidad atrás!” que da cierta estabilidad, al comenzar, el apoyo que puedas recibir de tu comunidad de origen…me refiero a recomendaciones, networking, apoyo moral, etc.
En este orden de ideas, como ven ustedes a la latina??
Paola Bianchi 11.14.07 at 10:34 pm
jajajaja… aguanten los chinitos en el basement!!
jaja
En cuanto al presidente de Venezuela… recuerdo que cuando era adolescente tmb se había armado una discusión porque en Italia querían prohibir las minifaldas con el mismo concepto (retrógrado a mi gusto).
O sea, para eso que prohiban las cirugías plásticas, que acentúan o reducen ciertas partes del cuerpo para hacerlas más atractivas… o el maquillaje, que puede hacer que parezcas un bicho o Araceli González… y así hasta llegar a los (o es las?) Burkas y todo el mundo con velo!
Bueno, si, me fui al diablo, pero me impresiona que esto esté pasando en 2007 cuando el modelo ha probado el fracaso en más de 48 países.
Y lo de la patria potestad… ese señor porque nunca parió un hijo (aclaro que yo tampoco, pero ya estoy sufriendo de pensarlo… jajajja).
Macho, el pibe lo hice yo es mío! jeje
En fin, espero por el bien de nuestros hermanos venezolanos que este señor encuentre algún límite.
Arturo 11.14.07 at 10:54 pm
“Cuanto pensás que debe ganar mi Director si un Sr. Tester no baja de 75k?
Mi Team Lead no debe estar debajo de los 80 y algo y su Jefe (mi Manager) debe estar arañando o pasando los 90 seguro!”
Esos son los sueldos en Montreal, en Toronto son un 15% a 20% mas altos por lo menos.
Esos son los estimados que haces para Waterloo??
Tienes una ‘idea’ MUY precisa de los sueldos.
No creo que tu margen de error esta por arriba (o por abajo) de un 3%.
Muy bien calculado.
Buen post y generaste una excelente discusion.
50+ comentarios, es un hito!
Saludos
Arturo
Jorge 11.14.07 at 11:45 pm
Acertadísimos los comments de Patricia.
No imaginaba a Guillermo con mini y taquitos de aguja… Por lo menos firmo como “La Pata”.
Amigos Venezolanos, habrá un momento qe ese individuo cometa un error.
Por aqui tuvimos a uno que estuvo 17 años … y queria 8 más, pero los chilenos nos unimos y pudimos sacarlo sin violencia. Y fijense que era del otro extremo, pero hacía lo mismo que Chavez. ¿Los extremos se juntan?
Un abrazo para todos.
Guillermo 11.15.07 at 8:38 am
Luis,
las comunidades latinas en general se ayudan mucho. Yo tuve la suerte de llegar a Gatineau donde los argentinos eran pocos, se conocían (casi) todos y se ayudaban (bastante). por supuesto, a mas grande la comunidad, mejor y mas completa la ayuda al recién llegado! Los colombianos y mexicanos tienen mucha experiencia en eso. Por aquí, dicen que los salvadoreños son mayoría. Por supuesto, en todos lados se cuecen habas y siempre hay diferencias “internas” pero en general se ayudan y contactar a la comunidad de tu país de origen antes de llegar, es una muy buena movida.
No he conocido muchos venezolanos por estos pagos (por lo que veo en los weblogs hay muchos en Montreal), pero me da la impresión que de a poco van a ir haciéndose notar!
eljujeño 11.16.07 at 6:29 pm
Muy bueno los comentarios, queria preguntarte cuanto necesitas mas o menos los primeros para 4 personas que recien llegan . Gracias
Guillermo 11.16.07 at 9:14 pm
Como estas jujeño! Tanto tiempo… Mirá, aquí hablamos de cifras anuales, así que dividí por 12!
juan 11.17.07 at 7:48 am
hola a todos ………
vivimos en Montreal,con mi mujer ganamos alrededor de $65.000 al año…….
pagamos:alquiler,cable, telefono,internet,Super
dos colegios privados y nos alcansa para viajar
todos los años a Argentina….
No tenemos auto ,Subte y Bus………
Juan Pablo 11.17.07 at 10:23 am
Amigos, una consulta, es la primera vez que posteo, para los que conocen es mas barato Sherbrooke que Gatineau?, ya que por ahora, estoy evaluando esos dos destinos como posibles, ya que queremos aprovechar y estudiar alli!. gracias!
Guillermo 11.17.07 at 6:54 pm
Juan… Son Uds. dos solos o tienen hijos?
Juan Pablo… yo viví solamente en Gatineau, así que te diría que es más barato Sherbrooke pero con un 50% de seguridad. La única persona que conozco que puede contestar esta pregunta con 100% de seguridad es Ale Margenats que vivió en los dos lugares!
juan 11.17.07 at 9:08 pm
Hola..guillermo ..
Nosotros somos cuatro…..
Carol(35),Agus(15),Emi(14) y juan(38)
los primeros dos años vivimos con $30.000
En realidad sobrevivimos …
Pienso que empesas a vivir a partir de los $45.ooo anuales……
saludos juan
Guillermo 11.18.07 at 12:26 am
OK, Juan… ahora me cierra el viejo chiste “No hay nada mejor que vivir en Quebec con los sueldos de Ontario!”
Gabriel 11.18.07 at 3:41 am
Guillermo, esto lo vi de casualidad en el Toronto Sun de hoy (estuve en Toronto por el partido de Santi). Es una comparacion del costo de vida, y en particular del housing, en distintos lugares de Canadá. Lo interesante es que los dos lugares más baratos son Trois Rivieres en QC y Saint John en New Brunswick, aparentemente.
Aquí está el link, que no muestra el gráfico, lamentablemente: http://calsun.canoe.ca/News/National/2007/11/17/4663542-sun.html
Guillermo 11.18.07 at 11:00 am
Gracias por el link Gabriel!!!
LUDWING 12.16.07 at 8:43 pm
Hola saludos a todos los latinos que posteam este blog soy profecional en el área de diseño gráfico y espero estar muy pronto por alla,sus inquietudes también son las nuestras a nosotros que llegamos con una visión nublada aca despejamós gran cantidad
gustavo 01.05.08 at 12:20 am
guillermo=si vamos a hablar de experiencias propias te tengo que decir que el mejor pais en el mundo para vivir y ahorrar es ee.uu yo vivi por 12 anos en ee.uu me vine para canada por los problemas de visa e inmigracion que tiene el hijo de p,,,, de george bush . lo que veo aqui en diferencia con estados unidos es que el gobierno te saca todo lo que tu ganas como que por ejemplo si ganas por hora de 28 $ te quedan solo 20$ y ni hablar si ganas mas de 85000$ al ano tienes que pagar el 50% es y me parece muy ridiculo eso.
Luis Manuel 01.19.08 at 12:28 pm
Hola A todos…!
bueno, es la primera que escribo en este espacio que me parece super interesante ya que te ofrece información que constituye un poder ya que la información mueve al mundo.
Guillermo, tengo planes para irme al Canada este año, ya tengo visas para irme y estoy preparando todo, me llama la atención en cuanto es la cantidad minima que uno deberia llevar para los primeros tiempos, esto pensando que uno deberá correr con los gastos y que no se va a encontrar trabajo de manera automatica, sino que se tendra que esperar un tiempo, piendo irme yo primero y luego llevarme a mi familia, ya que lo ideal es que uno pase el trabajo de primeras y que ya al estar lo basicamente establecido (trabajo, vivienda alquilada, claro) uno pueda traerse al resto de la familia.
que me recomedarias para esos primeros tiempos?
Guillermo 01.19.08 at 12:37 pm
Mirá, los primeros tiempos son muy complicados. Yo no sé cuantos serán ustedes ni a donde tenés planeado llegar, pero no creo que tengas que venir con menos de 10 mil dólares en el bolsillo para hacer frente a todo. Si vos pensás que podés venir solo y luego de unos 6 meses o algo así traer a la flia, luego que hayas encontrado un trabajo y comodidades, no me parece mala decisión… Pero viste como es el hombre… A veces le cuesta la soledad! Y la familia es muy buen apoyo cuando las cosas cuestan…
No sé si los demás lectores tengan algo para agregar a la pregunta de Luis… Que piensan?
Gabriel 01.19.08 at 2:09 pm
“A veces le cuesta la soledad! Y la familia es muy buen apoyo cuando las cosas cuestan…”
Si lo sabré yo, Guillermo!!!
Luis, dependiendo de dónde te establezcas en Canadá, la vida te va a costar más o menos. En Toronto, por ejemplo, te va a costar conseguir un departamento por menos de $800 al mes. La movilidad es también un problema. No te tientes de alquilar (rentar) un auto, más vale que compres uno usado por $500 o $1000, aunque tengas que tirarlo al año… Si estás en una gran ciudad, como Toronto o Montreal, tal vez puedas depender del transporte público y esperar un poco hasta que compres tu automóvil.
Consigue trabajo rápido, de lo que sea. Aunque estés sirviendo café en un Tim Hortons, al menos vas a tener un ingreso de dinero que te va a ayudar a mantenerte. Yo no pude conseguir nada por meses, y eso me costó muy caro.
Luis Manuel 01.19.08 at 10:39 pm
Gracias por los consejos, es más o menos lo que tengo pensado, quiero quedarme en Montreal ó en las afueras ya que mi profesión (ingeniero aeronautico) tiene mayores posibilidades de conseguir trabajo en esa zona luego que haga los tramites de revalida de mi titulo, al fin y al cabo, me gustaria poder conseguir en el futuro un trabajo en unas de las grandes empresas aeronauticas (Bombardier, Pratt & Whitney, Bell, Etc). mi familia es de tres personas contandome y creo que al conseguir el primer trabajo tendria la posibilidad luego de un tiempo para llevarme a la familia. De todas maneras, voy a tomar en cuenta sus consejos, ya que reconozco que ustedes han pasado por esa y no hay nada mejor que vivir por experiencia ajena….;)
Luisp 01.20.08 at 1:51 am
Hola a todos…
Tremendo Blog.. Felicitaciones!!
Guillermo una pregunta, Que sabes de pedir un prestamo/beca para estudiar apenas llegues… de esa manera tienes ingresos y estas estudiando y no tocas tus ahorros.
Mi esposa y yo vamos a Montreal en definitivo en octubre..
Muchos Saludos!
Guillermo 01.20.08 at 9:08 am
No es imposible Luisp. Es lo que he dado en llamar “La Gran Sherbrooke” También es una buena manera de facilitar tu reinserción laboral… aunque no conozco bien los montos de los prestamos como para asegurarte que te cubran todos los gastos.
Carlos 01.21.08 at 3:16 am
Hola Guillermo.
Tengo una oferta de empleo para Edmonton y quisiera conocer cuanto debe ser el ingreso promedio mensual para cubrir tus gastos.Al igual de como es el sistema de seguridad social.
Guillermo 01.21.08 at 8:12 am
Carlos, no tengo repuesta exacta por que no vivo en Edmonton. Si sé que Alberta es algo más caro que el promedio de Canadá. Te sugeriría investigar en Internet los precios de los alquileres y los supermercados.
Alejandro 01.21.08 at 7:38 pm
Carlos:
Por lo que he averiguado cuando uno de mis lugares de aterrizaje era Calgary, Alberta no tiene periodo de espera en el seguro de salud. Es decir, llegas, te anotas y te podes atender al dia siguiente. De todos modos averigua porque esto fue hace mas de un año y las cosas pueden cambiar.
Con respecto a Edmonton, no tengo mucha informacion. El boom en Alberta es Calgary, donde el precio de alquileres y vivienda aumento muchisimo debido al aumento en la explotacion petrolera.
Saludos,
Alejandro
JuanCA 01.21.08 at 9:10 pm
Saludos desde Perú.
Guillermo, tus posts me han servido mucho para obtener mayor información de Canadá, la verdad gracias por dedicar parte de tu tiempo y contar tus experiencias y de igual manera a todos los que participan de tus posts.
Me gustaría que más peruanos también participen, para intercambiar experiencias. Mi familia y yo ya iniciamos el trámite en Octubre del 2007, estamos con el ánimo al tope, dispuestos a todo, sabemos que no es fácil el camino, pero vemos el horizonte.
Así que, paisanos…, anímense y comenten!!!
caminante 01.26.08 at 11:06 pm
deseo emigrar a canada, que es la ciudad mas recomendable y a donde debo dirigirme para que me proporcionen ayuda ami llegada sobre como encontrar alojamiento (casa para 4 personas) trabajo, escuela para los hijos, etc, que debo hacer?
Guillermo 01.27.08 at 9:55 am
Caminante, como te decía en el mail venir a Canadá lleva tiempo e investigación. La mejor ciudad para vivir dependerá de las estadísticas y de lo que busques para vos y tu familia, así como donde pienses vos que las posibilidades de progreso para Uds. pueden estar. Canadá de abre las puertas pero solo eso. Nadie del gobierno te va a esperar en el aeropuerto para llevarte a una casa a vivir. Todo lo vas a tener que lograr vos con tiempo y dedicación.
Entonces, te recomiendo que empieces leyendo sobre los tipos de visas que existen en Canadá
Pregunta más e informate en los foros de discusión en Internet
Investiga las posibilidades de trabajo en tu profesión.
Todos los cañones en este momento apuntan a Alberta por que es la provincia que tiene petroleo y está pasando por un boom de trabajo. Por otro lado, muchos se vienen utilizando el sistema de inmigración de la Provincia de Quebec por que es más rápido… pero requiere que estudies francés para ser admitido.
Como vas a leer, hay muchas maneras de venir… Solo tienes que determinar vos cual es la mejor para Ustedes.
JuanCA 01.27.08 at 5:32 pm
Para Gabriel y alguien más que pueda dar algún dato…
Si pudieras comentar algo más sobre la compra de un Automóvil de $500 ó $1,000, es decir de qué año, cuánto tiempo más puede circular, y… para obtener una licencia de conducir de la provincia, qué tiempo te toma… y si la licencia de tu país de origen es válida durante algún tiempo o no, bueno, algunas experiencias sobre contar con una movilidad propia en Canadá.
Guillermo 01.27.08 at 5:46 pm
Comprar un auto de bajo costo es pan para hoy y hambre para mañana. Por lo general son autos modelo 95 o menos, muy caminados y, casi seguro, con rust (óxido… acordate que aquí se tira sal en la calle durante el invierno y eso hace mierda la chapa) Por otro lado, llevar el auto al taller es matador. Cada cosa que hay que arreglar te sale 55 dolares y terminas pagando el auto de vuelta no se cuantas veces más! Si querés un auto para el primer año y tirarlo, hasta dos mil podés gastar pero sabes que te deja en la calle en cualquier momento. Si querés algo mejor, tenés que entrar en los modelos 2000 para arriba con precios que arrancan en los 5000 dolares.
Con respecto al registro, no es problema. Lo podés usar durante los primeros tres meses. Nunca esta de mas sacar el internacional.
Suerte
jaime 01.28.08 at 10:35 am
Guillermo, otra visión de supervivencia de una familia de 4 (los 2 niños son pequeños)en las afueras de Montreal:
Los 3 primeros meses se necesitan cerca de CAD8000. Eso para amoblar el apartamento y sobrevivir.
Luego, mientras la francización, los gastos recortados al máximo. Gasto promedio: CAD1700/mes
Después, con 2 “prestamo y beca”. El gasto mensual se subió a CAD2600/mes (matrículas, libros, más transporte y algunos lujos adicionales)… Eso significa CAD31000 de gastos anuales. En otro post hace meses indicaba los beneficios provinciales y federales para las familias con niños… Total, creo que el límite inferior de ingresos puede estar abajo de lo establecido.
Con esos ingresos se tiene un vehículo modelo 2001, 3 PCs, internet 7Mbps, 2 TVs y se paga una afiliación deportiva.
Ahora, con un trabajo pichurrio, dió para vacaciones en Sudamérica.
Veronica 01.28.08 at 4:53 pm
Guillermo felicidades por tu pagina, me ha aclarado muchas dudas pero aun me quedan algunas, somos una familia de 4 dos adultos y dos niños de 9 y 6 años, en Canadá tienen algun tipo de clases especiales para los extrangeros mientras se adapan al ideoma? aqui llevan ingles pero no son 100% bilingues.
Esa es una pregunta y la otra inquietud es respecto al trabajo, mi esposo califica para conseguir su visa de trabajo por medio del TLCAN, el es ing. en comuptación tiene basta experiencia en el ramo, tiene su negocio propio, maneja un nivel de ingles avanzado y su plan es poner su curriculum vitae en las diferentes bolsas de trabajo, esperar a que haya respuesta y poder irse ya con trabajo, que tan factible lo ves?, me gustaría que comparitera su experiencia alguien que ya haya pasado por este proceso, si no es muy factible por medio de las bolsas de trabajo y solo esperar respuesta cual es la mejor opción?
Veo que hay personas que se van sin ese permiso que trabajan mientras en otras cosas pero como le hacen? con que visa entraron a Canadá?
Espero nos puedan ayudar, gracias….
Guillermo 01.28.08 at 4:57 pm
Veronica, rápidamente…
Si. hay clases de inglés. A los chicos les dan lo que se denomina ESL en la escuela. Los grandes pueden hacer el LINC.
Con respecto a tu marido… Lo veo complicado. El empleador local tiene que hacer un papeleo muy complejo para traerse alguien de afuera y que se lo apruebe el Estado. Tu marido debiera tener una especialización o conocimientos que sean muy pero muy difíciles de encontrar en el mercado local como para que se justifique el trámite… Pero quien sabe! Quizás sea así!
Con probar no se pierde nada!
Maruca 02.25.08 at 9:24 pm
Que buen trabajo!Felicidades! por el Blog./
Quiero estudiar ingles y frances un ano solamente,.en Concordia, vivi cerca de la Uni es recomendable? soy adulta “casi” mayor.Es mi sabatico…Y cuanto necesitaria al mes?Mil gracias por el magnifico servicio de informacion!, maravilloso!Gracias por responderme.!
Guillermo 02.26.08 at 9:58 am
No vivo en Montreal, así que no puedo hablarte sobre Concordia en particular. Si te puedo decir, por vivir en una ciudad con dos universidades, que vivir cercas de ella es estar expuesto a los problemas que los estudiantes generen. Si no tenés ganas de ruidos molestos, fiestas, etc…. típicas de estudiantes universitarios en todos lados, te recomendaría tomar cierta distancia de la Universidad. Después de todo, una ciudad como Montreal tiene un muy buen sistema de transporte para moverse de un lado al otro sin problemas.
Con respecto a los gastos… Ni idea! Habría que consultarle a gente que viva en Montreal para saber cuanto se gasta allí! Te recomiendo darte una vuelta por Como es Canada, excelente weblog sobre Canada y Montreal, para consultarle a su autor sobre el tema.
Por las dudas, te dejo el link la Universidad Concordia.
http://www.concordia.ca/
Arturo 03.14.08 at 2:18 pm
gracias por la referencia en este post que sigue siendo uno de los mas comentados.
El tema de para mucho y es crucial para la gente que esta por venir.
deben saber que el ingreso que se obtiene al inicio se mejora rapidamente.
A mi me paso algo parecido que a Gsbriel, pasaron muchos meses antes de conseguir mi primer empleo y eso genero una sangria tremenda en la economia familar.
Pasaron varios a&os para recuperar esa perdida.
Pero finalmente es una inversion que vale totalmente la pena.
Saludos
Arturo
Arturo 03.14.08 at 6:03 pm
Guillermo,
La clase media es muy amplia, PERO
muy poca gente tiene sueldos altos en Canada.
Solo el 5% de la gente que trabaja tienen un ingreso mayor a $90,000 anuales.
Asi que pasar individualmente la barrera de los $100k esta complicado.
Como bien dices una familia con dos ingresos si pueden alcanzar un mejor ingreso familiar y tener menos deducciones de impuestos que un solo ingreso alto.
En este post hay mas informacion pertinente para esta discusion y la gente interesada en ingresos:
Who is earning what?
http://comoescanada.blogspot.com/2007/09/who-is-earning-what.html
Saludos
Arturo
richardG 04.08.08 at 9:43 pm
hola saludos a todos, les cuento soy de argentina, tengo una lic en cs criminalisticas y criminologia, no hablo ingles ni frances, y soy un tremendo kamikace, y quiciera saber de alguna empresa que facilite el empleo de inmigrantes por mas desfaborable que sea el empleo desde ya mucha gracias.
richardG 04.08.08 at 9:57 pm
denuevomolestando les dejo mi correo ars656@hotmail,com espero me hagan llegar sus ideas y si es posible el milagro de emigrar, pues este pais no da para mas
Guillermo 04.09.08 at 9:12 am
richardG Como te dije por correo electrónico, si no hablas ninguno de los idiomas oficiales no esperes tener un trabajo “ideal”. No conozco a nadie en esas condiciones que trabaje fuera de lo que es limpieza o cualquier otra cosa de baja calificación. Si ser kamikaze implica tener sentido de aventura, bueno… es tu decisión… Pero te repito, no esperes que alguien te contrate si no vas a entender lo que tenés que hacer!
En el weblog hay muchos posts explicando las maneras de venir a Canadá, te recomiendo comenzar por ahí.
Suerte
Gabriel 04.16.08 at 12:11 pm
Hola Guillermo, te felicito por tu blog.
A ver te comento mi caso….
Soy colombiano, Biologo de 30 años vivo con mi novia y tengo 1 hijo de 5 años (actualmente mi novia tiene 1 mes de embarazo), bueno y viendo las dificultades economicas de mi pais, me toca definitivamente irme a otro que me ofrezca una mejor calidad de vida a mi y a mi familia que esta creciendo. En un principio pensaba emigrar a Estados Unidos pues tengo un hermano alla y me quedaba relativamente “facil”, pero en vista de la situacion actual de recesion que viven los gringos, el mismo me recomendo que me quedara en Colombia. Sin embargo, ese no es mi plan, puesto veo que si deseo progresar tengo que marcharme de aqui y ahi es donde entra Canada.
El mismo (mi hermano) me dice que en el propio EEUU salen comerciales donde se promociona que “Necesitan profesionales latinos para Manitoba”, pues parece que la poblacion local esta decreciendo, caso contrario a nuestra querida latinoamerica….
He conocido casos de personas latinas que viajan al Canada a traves de EEUU y una vez esten alli piden asilo en Canada, logicamente con pruebas y argumentos….
Entonces lo que te queria preguntar:
*Especificamente esto es posible??? (considerando que tengo visa americana de turista pedir asilo en Canada)
* Es cierto que el gobierno de Canada brinda ayuda a los “refugiado” en el sentido de una ayuda mensual en dinero??
* Es verdad que el gobierno esta ofreciendo muchas garantias al inmigrante?, cuales son?
* El gobierno brinda ayuda a lo hijos menores de 18 años?
* Es mejor irse solo y pedir por la familia o irse el grupo completo?
La verdad me interesa muchas cosas de este pais, pues ahora mismo lo tengo en la mira, pero debo despejar algunas dudas si decido marcharme definitivamente.
Agradezco cualquier infoemacion que me brindes o alguna pagina web o persona que pueda ayudarme. me pueden escribir a gabrielgomezbiologo@yahoo.com
Ah, se me olvidaba estoy en Ingles intermedio/avanzado y “balbuceo” algo de Frances.
Gracias
Guillermo 04.16.08 at 1:36 pm
Te contesto lo que sé del tema… No soy refugiado y no conozco refugiados, pero si hay alguno que lea este comment te podrá contar algo más…
- Pedir asilo en Canadá en la frontera con USA es posible. Supongo que hay que tener causa, motivo y demás por que si no así como entrás al poco tiempo salís.
- Ayuda mensual de dinero para refugiados: tengo entendido que así es.
- Cómo garantías? A que te referís?
- Si, existe una ayuda mensual por hijos del gobierno federal y el provincial también.
- Supongo que será mejor que se vayan todos juntos, pero me parece muy personal esa decisión.
- Cuanto mejor andes con el idioma, mejor te va a ir.
Saludos…
Juan Pablo 04.16.08 at 2:14 pm
Guillermo, con respecto al calculo del salario, es asi de llano, por Ej cuando buscas un trabajo y sale el valor de la hora, multiplicas ese valor por 40 o 48, cuantas horas semanales se trabaja normalmente?
Guillermo 04.16.08 at 2:16 pm
Multiplica por 40 x 52 por que aqui se usa el sueldo anual, así que va a ser tu parámetro de ingreso…. “Sueldo Bruto Anual”
Juani Iadanza 04.16.08 at 2:18 pm
Guillermo, con tu permiso, puedo darle algo de info a Gabriel por averiguaciones que hice:
1)Te conviene emigrar como skilled worker, para eso tenes que ver si reunis los requisitos de quebec o el gobierno federal, ya que un plan de emigración con pedido de asilo es muy complejo y riesgoso (si tus causas no son de desastre natural, o persecucion politica/religiosa con peligro de muerte, hay altas chances de que te devuelvan a colombia).
Tus estudios estan mas que bien, te daran buen puntaje, la edad de mas puntaje va entre los 25 y los 40/45 años, si vas con un hijo menor de 10 años agrega mas puntos, y el dominio del ingles y/o frances tambien es fundamental.
Tambien la experiencia laboral de varios años te da puntos para la visa.
Para evaluarte en linea, podes entrar a la pagina de quebec o de la embajada de canada de colombia.
El problema también va en el dinero cuando pedis la visa de residente permanente.
El gobierno federal te pedira que demuestres que al menos contas con 16.0000U$cad como capacidad financiera para mantenerte los 1eros 3 meses a vos y los tuyos.
En cambio, el gobierno de quebec te pedira que cuentes con 4400U$ cad (4 veces menos).
Yo pienso aplicar a quebec, ya que me es imposible ahorrar casi 20.000U$!
Espero haber ayudado. Suerte!
Juan Pablo 04.16.08 at 2:20 pm
ahh, ok. y en general el trabajo es de lunes a viernes, no? o tambien se trabaja los sabados??
obvio siempre hablando del rubro informatico.
Guillermo 04.16.08 at 2:33 pm
Juani, excelente aporte! Gracias…
Juan Pablo Depende del tipo de área que trabajes. Por ejemplo, yo trabajo en desarrollo (soy tester) y laburas de L a V, de 9 a 5 pero cuando hay entregas de versiones se espera, de vez en cuando, que trabajes un ratito mas cada tanto. Que se yo.. te quedarás laburando a la noche un par de semanas en las épocas mas complicadas peroe s de vez en cuando.
Otra gente labura en Soporte Nivel 2 y cada tanto tiene que hacer guardias. Las guardias son rotativas y cada tanto te toca que labures un sábado pro que se cayó un server…
Nada muy diferente de allá, al fin y al cabo.
Juani Iadanza 04.16.08 at 2:44 pm
De nada guillermo, es un placer ayudar, tal y como vos haces a diario!
Gabriel, espero haber ayudado con esa info…
Jaime 04.16.08 at 2:49 pm
Para Gabriel:
(Según los refugiados que conozco) Desde diciembre de 2005 no se puede aplicar por asilo en la frontera… Tiene que pasar por “algún” hueco y luego pedir asilo en una ciudad. Hasta donde sé, es un proceso largo: Al principio no tienen nada solo un papel donde les fijan una audiencia… En la primera audiencia verifican que haya méritos para abrir un caso… Si es así le dan un status que no sé como se llama pero pueden matricular los hijos en las escuelas, pueden estudiar idiomas y al cabo de un tiempo, trabajar… Pero ojo: La investigación avanza y los van llamando y pidiendo datos… En un plazo X, no sé cuanto, les dan un veredicto y les aceptan o rechazan el refugio… En caso negativo hay varias instancias de apelaciones que incluyen hasta irse por 3 años a un pueblito lejano para aplicar por otra regla.
Tampoco sé cuando pueden aplicar para la residencia permanente.
Ahora mi consejo: Aproveche el tiempo y la platica aplicando como Profesional… Se pone a estudiar francés porque Québec pide menos dinero. En 1.5 años tienen la residencia permanente.
La vida del refugiado es más difícil, no tienen privacidad, no pueden ahorrar ni comprar nada bueno porque la expulsión les puede llegar en cualquier momento… Tampoco pueden aplicar a una cantidad de programas estatales. En el mejor de los casos son 2 o 3 años de vida en suspenso…
Ahora, si Ud. tiene un caso real, aplique por refugio directamente en la Embajada en Bogotá y hasta se ahorra los pasajes.
Guillermo 04.16.08 at 2:55 pm
Fabuloso lo tuyo Jaime, como de costumbre. Gracias!
Gabriel 04.17.08 at 9:43 am
Hola.
Gracias Guillermo, Juani y Jaime por su informacion…
Las tendre muy en cuenta, por lo que mencionan parece que sale mejor irse como profesional y no como refugiado, voy a estudiar esa posibilidad con el consulado canadiense.
Les dejo una ultima pregunta, con la visa de “skilled worker” se puede salir del Canada, llegar a Colombia y volver a entrar al Canada sin ningun inconveniente??.
Gracias y saludos.
Guillermo 04.17.08 at 9:46 am
La Visa de Skilled Worker es una visa de 1 sola entrada que te da Canadá para que vengas a vivir con status de Residente Permanente. Una vez que tienes ese status puedes entrar y salir entre Canadá y Colombia tantas veces quieras con tu pasaporte Colombiano y tu tarjeta de Residente Permanente que deberás llevar siempre contigo para volver a entrar en Canadá.
cesarmartos 04.19.08 at 10:39 am
Gabriel: el estatus de Residente Permanente, te da los mismos derechos de una persona con estatus de ciudadano canadiense, excepto el derecho de votar en elecciones y por ende ser candidato en alguna de ellas.
Ten fe, estas en buen camino.
John 04.19.08 at 11:13 pm
Hola amigos….. Gracias por los temas del Blog.. muy enriquecedores para los que alistamos viaje.
Soy de Colombia y tengo una inquietud.. en el mes de octubre viajamos junto con mi esposa a Montreal, veo y leo bastante acerca de los tipos de soporte I y II en IT, mi idea es trabajar en este tema del help desk, redes, mantenimiento.. etc..pueden explicarme mejor estos niveles? sus requerimientos? existen mas niveles?
Saludos y gracias por sus apuntes.
Guillermo 04.20.08 at 9:59 am
Que tal… Por lo general, según mi experiencia, existen hasta 3 o cuatro niveles de soporte dependiendo de la complejidad del tema. En los Call Center que trabajé pude ver que el primer nivel es el tipo generalista, con un conocimiento medio sobre diversos temas relacionados con informática y, en particular con el que tenga que ver con el producto soportado. l tipo de segundo nivel puede ser alguien que conozca algo más (pero sin ser un especialista en el tema) y que generalmente se ha ganado ese lugar no por conocimientos sino por que el tiempo lo ha posicionado en ese puesto. Esto es, ha sido durante mucho tiempo Nivel I y como hay que ascenderlo, no queda otra que llevarlo a Nivel II. El tercer nivel o superior por lo general no lo brinda el Call Center sino la misma empresa que lo contrata. Es brindado por los especialistas de producto de la empresa y se supone que un problema llega a ese nivel cuando ya se han probado todas las alternativas conocidas en los niveles anteriores o la gravedad del caso amerita que la misma compañía lo tome en sus manos.
Saludos…
Carlos Perez 04.20.08 at 7:30 pm
Hola Guillermo: Esta es una pregunta que aparentemente es off-topic pero ya me entró panico y tu eres el indicado:
Ya a fin de mes voy a cerrar el tramite de residencia porque se me vence el plazo, pero no pienso quedarme definitivamente aun sino hasta fin de año. Es decir solamente voy a concluir el tramite y me regreso a México.
Cuando dinero será adecuado llevar? He oido que tienes que demostrarles que tienes pasta suficiente para sostenerte. cuanto es “suficiente”? Tampoco quiero llevar mucho dinero si no lo voy a utilizar y no quiero andarlo paseando.
Saludos.
John 04.20.08 at 7:43 pm
Muy buenas respuestas frente a los niveles de IT.. Gracias Guillermo.
Se que eres analista de sistemas, que tal la experiencia de laburo en la ciudad donde estás?
Por cierto..te quiero preguntar si en montreal es un plus tener una CCNA de cisco… la verdad como te dije en el post anterior quiero trabajar en los temas de hardware: ensamble y mantenimiento de PC’s, redes.
Aunque no tengo mucha experiencia en redes de alto nivel… estoy terminando aca la CCNA de cisco.. y es mi deseo seguir avanzando y preparandome en “réseaux” alla..
Gracias por tus comentarios.
John.
Jaime 04.20.08 at 11:33 pm
Carlos:
Ud. no puede mostrar dinero en el aeropuerto (mínimo los agentes se asustan pues puede ser interpretado como una tentativa de soborno). No obstante Ud. debe responder a la pregunta de cuanto dinero trae. Conozco quien dijo que traía una cifra muy inferior a la solicitada como quien aceptó tener más del límite. Yo le recomendaría traer y declarar el mínimo aceptable (según su proceso y el tamaño del grupo familiar).
Ahora bien, cuanto necesita depende del tiempo que se quede esta vez y que es lo que va a hacer. La tarjeta de residencia le llega en unos 30 días pero, como ú