…del viaje a Ottawa-Gatineau….
- Esta la puse en el post de ayer pero por lo “divertida” vale ponerla de vuelta… Todos los nabos (o gran parte de ellos) que en 2005 se llenaban la boca hablando de las desventajas de Aylmer y su lejanía con respecto a cualquier centro poblado como Hull o Gatineau… ahora se compraron casas allá. Igual, si les preguntan ellos dicen que viven en Plateau. Que gente tan cool.
- Hay dos nuevos embarazos en ciernes en la región. De uno no voy a hablar por que no me interesa, del otro tampoco por que no tengo permiso del padre. Pero igual los felicitamos a los dos matrimonios.
- Se comenta por ahí de un recién llegado ala región que se compró casa y consiguió trabajo en Montreal. En vez de mudarse, prefiere viajar todos los días en tren entre Montreal y Ottawa. OK fiera, it’s up to you. Premio a la constancia.
- También nos enteramos de muy grosa inversión inmobiliaria de matrimonio argento devenido en quebeco… pero al que las nuevas regulaciones del gobierno le cagaron el negocio. Parece que se mudan a Montreal. Parece que no hay muchos que los vayan a extrañar.
- El sábado en el partido hubo, por lo menos, diez mil argentinos llegados desde todos los rincones de Canadá. Dicen los que estuvieron que fue una fiesta y que, a la salida, entre batucada y bengalas, se prendió hasta la policía…. carros hidrantes, perros y más de diez mil extras.
- Se sabe de argentino que, al dar la vuelta en Rideau y King Edward y encontrarse con más de 20 autos en fila esperando el semáforo dijo indignado “Que quilombo de tránsito es este lugar!” Confirmado: viene del campo. (Bueno che! Eran muchos autos!)
—
—

{ 33 comments… read them below or add one }
Enzo 07.04.07 at 1:42 pm
Cuando vengas a Toronto, me escondo !
jajajajajajajaja
Pepe Biondi 07.09.07 at 12:52 pm
Me parece muy interesante tu blog, aunque debo decir que a veces me desconcierta un poco la lógica que utilizas.
Hace poco criticabas a los que dejabas un lugar para irse a vivir a otro y ahora veo que estas lamentando la perdida de un lugar perdido. Quizas te malentienda pero me parece que caes en la misma actitud que criticas.
Guillermo 07.09.07 at 1:08 pm
Eaeapepe!
Y que se yo. Por ahí cambié de opinión. O por ahí soy desconcertante. O por ahí vos no entendiste nada.
Todo puede ser.
Eaeapepé! Ricardo se abrió una personalidad nueva!
Pepe Biondi 07.09.07 at 1:43 pm
No soy Ricardo. Perdon si te moleste con mi post, no me esperaba ese tipo de respuesta.
Veo que no te gusta la crítica.
Guillermo 07.09.07 at 1:46 pm
Eaeapepé! No. Me gusta La Razón.
Pepe Biondi 07.09.07 at 2:03 pm
La de Crítica te la contaron porque es para gente de mi edad, vos debes andar rondando los 40.
Guillermo 07.09.07 at 3:58 pm
Tengo 39, pero lo de Crítica lo sabía nada mas que por que soy un tipo informado.
Bueno, ahora… pasame el link del post al que te referías en tu primer comentario. Me parece raro haber criticado eso, si yo fui uno de los que se mudo de un lugar a otro!
Pepe Biondi 07.10.07 at 1:44 pm
Tenes un post en donde criticas a los que dicen “querido pais”. Ahi calificas a los que piensan asi de falsos y que si se fueron es porque su país no les dio lo que necesitaban. Te cito:
por que si lo quisieran tanto se hubieran quedado allá “sufriendo los flagelos que tanto lo azotan” y poniendo el pecho a las balas y el hombro a los problemas.
Manga de falsos.
Lo que yo digo es, que ahora vos haces lo mismo lamentando la perdida del paraiso que tenías en Gatineau; cosa justificable porque estar en un pueblo chico solo es bastante dificil; pero estas aplicando la misma lógica. Mas aun, vos decis en varios post que extrañas a tu vieja, si aplico tu logica deberia decir que si realmente la extrañaras deberias haberte quedado a ponerle el pecho.
Como padre de emigrante quería marcarte la contradicción y saber si vos encontras alguna diferencia, si simplemente no lo habías notado, o si; como hacemos todos; al ser tu caso en particular lo encontras justificado.
Guillermo 07.10.07 at 2:03 pm
Buen punto Pepe… Esta es mi explicación…
El paraíso perdido de Gatineau, es cierto, lo lamento casi a diario. Pero no lo relacionaría con los que se rasgan las vestiduras “con el querido país”, simplemente por que son dos temas diferentes. A ver… como explicarlo… (click, clack, click, clack… pasan los segundos…) Caramba… puede ser que haya una contradicción pero no la encuentro fácil de explicar… O quizás haya una semejanza entre las dos “emigraciones”… pero no lo había notado. Joder. Voy a tener que pensar un poco mas en eso. Vos debés ser psicólogo.
Paso al otro tema: si, la extraño a mi vieja. A horrores. Me tendría que haber quedado por ella? Hubiera sido injusto con mis hijos creo… En algún momento tuve que elegir, te soy sincero. Pero hoy mi responsabilidad es mas como padre que como hijo. Siento la obligación de darles lo que pueda a los que tienen mucho más por delante y que son mi descendencia.
Todos sufrimos un poco el despegarnos de la familia. De los que quedan allá. Santiago lo sufrió mucho también, el veía a sus abuelos casi todos los días, estábamos a pocas cuadras. Pero hay que seguir adelante y aprovechar las oportunidades que nos da la vida. Este colectivo no se podía dejar pasar Pepe. Es así.
No sé como habrá sido la situación con tu/s hijo/s… pero mi explicación podría ser esta. Valdrá también para el primer punto esta explicación? Quizás sí.
Gracias por brindarme un momento de reflexión. Quedo a tus ordenes.
Pepe Biondi 07.10.07 at 2:22 pm
No sera igual con los que decian “querido país”?
A lo mejor ellos tampoco querian dejar pasar el colectivo.
Estas seguro que lo que les das hoy a tus hijos es mejor que haberles quitado la familia? O en realidad los hijos son la excusa para ir a buscar lo que VOS no encontrabas aca?
Guillermo 07.10.07 at 2:41 pm
No! Sin dudas! No es tanto lo que les doy… son las posibilidades que van a tener mañana lo que justifican toda la movida! Ni lo pienses…
Hoy viven mejor aqui que alla, pero lo que van a tener al alcance de la mano el dia de mañana, sin hacer futurologia, estoy 100% convencido que va a ser mejor… Y eso justifica tod, sin dudas.
Gabriel 07.10.07 at 2:46 pm
Che, Guille, que sacrilegio. Pepe Biondi no decia “eaeapepe”… decia “Que fenomeno”, o “es un camion la gorda” o “pero por que no avisa, m’hijo”. A mi me gusta Carlitos Bala, es un fenomeno, pero compararlo con Biondi es como comparar a Maradona con Di Stefano.
Ah. Biondi seria Di Stefano, eh, el mejor jugador de futbol de la historia.
Gabriel 07.10.07 at 2:57 pm
Me engancho en la discusion para decir que estoy de acuerdo con Guille en su ultima apreciacion.
Nosotros hicimos esto por nuestros chicos, y estamos profundamente satisfechos con la decision tomada. En lo que a mi respecta, siento que el precio que pague fue mi carrera y mis afectos, porque tuve que empezar de cero a los 33 años. Pero el bienestar que tenemos aqui, y las posibilidades que mis hijos van a tener en el futuro, viviendo en una de las ciudades mas pujantes de uno de los mejores paises del mundo, paga y con creces las ’saudades’ que tenemos con mi esposa cuando nos toco estar solos para Navidad.
Muchos piensan que uno se va, viene a un pais de estos y hay un ñato en el aeropuerto con un cartel con tu nombre esperandote para llevarte a tu laburo nuevo. Nosotros las pasamos de perros en nuestro primer año, casi sin tener que comer, hasta que pude conseguir laburo. El proceso de inmigracion es brutal, y no es para cualquiera, por eso respeto muchisimo al que dice ‘no es para mi’ y o se vuelve o directamente no se va.
Pero al que desde alla critica y dice que somos ‘unos cobardes que no nos quedamos para ponerle al hombro al pais’, primero les pregunto ‘Y vos que haces para ayudar? Pagas tus impuestos? Nunca coimeas un policia? No afanas en el laburo?’ y despues los mando a cagar. A esa gente no les tengo el mas minimo de los respetos. Y me engancho al cuete, porque no valen ni media puteada. Lo mismo va para los que estan aca y te acusan de ‘haberte vendido’ y ver solo lo positivo de tu pais y lo negativo de Argentina. En general, medio que me importa muy poco lo que piensen de mi.
Pero volviendo al tema que menciono Pepe, este esfuerzo lo hicimos por nuestros pibes. Y por suerte, nuestra familia lo entendio asi, y hasta nos apoyo. Si no fuera por ellos, no estariamos aqui.
Me fui un poco a los caños, eh! Culpa tuya, Guillermo, por querer que opine.
Gabriel 07.10.07 at 2:58 pm
Jua! En serio pensaste que Pepe Biondi era Ricardo?
Dejalo vivir, che. No creo que nadie pueda tener una obsesion tal como para caer tan bajo.
Seria un poco triste, no? Esto es solo un blog.
Pepe Biondi 07.10.07 at 3:49 pm
No es un tanto omnipotente pensar que estas haciendo lo mejor por tus hijos cuando podes estar haciendo lo contrario? Que parametros usas para analizar como van las cosas para ellos?
Hasta que punto los hijos no te sirven de excusa para remontar cosas propias que aca sabias que no podias hacer?
Si mañana tu hijo se vuelve, seguirias pensando igual? O sentirias que hiciste lo peor?
Si te guias por las decisiones que has tomado, y por lo perdido que lamentas a diario, podría decirse que tu guia fue economica. Dejaste una ciudad con amigos para irte a vivir a un lugar donde no conoces a nadie, por plata. Si haces eso que te afecta a vos mismo, como estas seguro que estas en condiciones de decidir por el bien de tus hijos correctamente?
Por que decis que le das lo mejor cuando mencionas que necesitas el cable a tierra de tu cultura todos los fines de semana? Les quitaste la familia y la cultura por la que lloras a diario, pero les decis que lo hiciste por su bien? Es bastante contradictorio.
Si extrañas la familia y la cultura, que estas buscando? Y no me digas un futuro porque es tan ambiguo como decir una esperanza.
Se que es dificil responder todo esto pero son las dudas que tengo y trato de comprender desde el otro lado. Entiendo que se fueron “para estar mejor”, pero es realmente asi? Mejor en que sentido?
Si no estas seguro de quedarte eternamente, el dia que te vuelvas vas a decir que lo hiciste por tus hijos?
Gracias por responderme.
Guillermo 07.10.07 at 3:53 pm
A mi me parece que esas preguntas se las debieras hacer al hijo que decís que tenes. No me sigas interpelando a mi, flaco. Creo que ya te dí suficientes respuestas por hoy, no?
Pepe Biondi 07.10.07 at 4:19 pm
Te pido disculpas si toque algo interno que no debia, dejo a tu criterio como evaluar esas preguntas que te haces.
La historia de mi hijo es bastante compleja y a veces cuando leo tus dudas encuentro un parecido bastante notable. Hablar con el es practicamente imposible y me “aproveche” de tu buena disposicion para intentar resolver mis dudas.
El se fue a vivir al exterior, exactamente por la misma razon, queria darle mejor vida a mis nietos. Yo siempre estuve convencido que se debia a sus propias frustraciones y que usaba a los chicos como excusa.
Despues de 5 años decidio volverse porque sentia que la cultura le era ajena y que extrañaba a SU gente.
Hace un año decidio irse de nuevo usando a los chicos como chaleco, ya sin querer entender que el problema es el.
Por lo general sus logros son mas economicos que personales o afectivos y ese es su parametro.
Tiene un trabajo que tranquilamente podria hacer aca y vivir al dia como vive alla, con menos lujos pero mas feliz.
Conserva la secreta esperanza de que las cosas van a mejorar, pero no tiene una razon cierta por la cual pensar asi.
Vive mejor economicamente y no esta tan apretado como estaba aca, pero se siente solo y ve que la familia es el unico refugio. Creo que en el fondo se pregunta cual va a ser su red el dia que los hijos se vayan. Para colmo de males el mas grande se quiere volver aca, lo que le complica las cosas.
Lo unico que les digo es que mis 67 años aprendi que el corazon es mas sincero que la billetera. Y que es tan dificil para ustedes como para nosotros, que debemos conformarnos con ser extraños a nuestra propia familia y ver a nuestros nietos 10 o 12 veces mas en lo que nos queda de vida.
Perdon si esto toca a alguien pero vos siempre dijiste que mostrabas lo bueno y lo malo del proceso de partir.
Gracias por “escucharme”
Gabriel 07.12.07 at 12:06 pm
Aca es donde evidentemente yo me diferencio. Extraño a mi familia y amigos, si, pero tambien tengo amigos (algunos de los cuales ya son como familia) aca. Pero ni necesito el cable a tierra ni me pongo a llorar escuchando tangos. Con escuchar o mirar partidos de futbol y encontrarme con mis amigos argentinos nos basta y nos sobra.
Con respecto a mis chicos, sus raices estan aqui y su cultura es esta. Mitad canadiense, mitad argentina. Ellos vinieron de chicos, asi que la transicion no fue para nada traumatica. Eso lo pensamos -y mucho- antes de venir. Si nuestros hijos hubieran tenido, no se, 12,10 y 8, en lugar de 5,3 y 2, no se si habriamos venido.
Con respecto a lo que contas de tu propio hijo, Pepe, te digo que cada familia es un mundo. Nosotros tenemos bien en claro que mientras nos tengamos el uno al otro, da lo mismo que estemos aca, en Argentina, en Taiwan o en Vanuatu. Hemos pasado por miles de cosas que mucha gente no vive, y por situaciones que incluso gente muy allegada a nosotros no conoce. Y aqui estamos, despues de 17 años, mejor que nunca. Lo mismo aplica a mis hijos. Si el dia de mañana mis hijos se van, si alguno se vuelve a Argentina, respetare su decision. Yo velo por ellos hasta que tengan edad y madurez para tomar sus propias decisiones. Despues, no tengo derecho a exigirles o reclamarles nada.
Nosotros no nos vinimos a Canada por la plata. Para nada. De hecho, estamos endeudados hasta las bolas. Pero vivimos 1000 veces mejor. Tiene que ver con lo que era nuestra vida alla y lo que es aca. Con el hecho de que siempre nos intentamos manejar por derecha y nos cagaron. Con el hecho de que alla laburabamos los dos seis dias por semana y aca alcanza con que yo solo trabaje cinco. Con que aca puedo mandar a mi hijo caminando o en bicicleta al supermercado, y no me como las uñas hasta que llega.
Como dije, no nos vinimos por la plata, pero tampoco nos iriamos por toda la plata en el mundo. Ayer nomas me ofrecieron reubicarme en otro pais y dije ‘no’. (Guille por favor no digas nada, que solo Gaby lo sabe).
Mal que les pese a muchos, familiares y extraños, Canada es mi pais ahora, y esta es mi ciudad. Somos mas felices que nunca. Estamos juntos y vivimos bien. Y de vez en cuando, alguien nos visita y los disfrutamos mucho mas que cuando estabamos alla. Mi viejo murio el año pasado, pero tuvo la suerte de venir a Canada unos meses antes de morir. Paso un mes y medio en mi casa, y para nosotros fue un volver a conocerse despues de mas de treinta años, porque mis viejos se divorciaron cuando tenia 6. Mientras estuve en ARG, nunca pude pasar mas de dos semanas al año con el. El mes y medio que pase aca con el no me lo olvido nunca mas.
Alberto 07.12.07 at 1:37 pm
No entiendo porque pepe generaliza lo que el piensa de sus hijos en todos los inmigrantes.
Yo no solo émigré por mi descendencia, darles un futuro mejor, etc. (coincido con Gabriel y Guillermo) sino porque la calidad de vida de BsAs se habia deteriorado mucho, y espero que pepe biondi deje de ver todo a traves de la billetera y entienda lo que es vivir con miedo de andar por la calle, estar con miedo en tu casa, entrar el auto con miedo al garage, pasear al perro con miedo, tener un hijo adolescente que sale de noche, etc, etc, etc… a eso y mucho mas me refiero a calidad de vida.
Habiendo dicho todo eso, tampoco coincido con los renegados (gente que se fue peleada y enojada con Argentina y/o su propia familia), Argentina es un gran pais, con grandes recursos donde hay muchas cosas positivas y otras negativas como en todos lados. Buenos Aires en particular es, a pesar de sus problemas de seguridad y sociales que describi antes, una ciudad de primera… del mismo nivel que las grandes capitales del mundo en belleza, infrastuctura, oferta cultural, restaurantes, etc… no me sorprende que sea un destino mundial y sinceramente extraño estar en Buenos Aires… pero no se puede tener todo junto. No descarto volver en algun momento, como no descarto irme a otra ciudad del mundo si se dan las circunstancias. Buenos Aires me mata… y como dice Sabina… no puedo vivir sin ella pero con ella tampoco, por eso vuelvo todos los años a noviar con ella por 3 semanas y recorrer sus calles, restoranes y lugares… ver de nuevo sus persojanes y respirar su humedo aire.
No creo que quedarme en Argentina vaya a resolver sus problemas, ni me creo un cobarde por haber emigrado. Me emociono cuando se me vienen recuerdos o cuando juega la seleccion y Messi mete un gol, me emociono cuando escucho un tango o cuando nombran a Argentina en alguna charla.
Tengo un gran afecto por Argentina (mi tan querido pais), que generosamente le abrio la puerta a mis abuelos y los lleno de oportunidades, como tambien lo tengo por Canada que generosamente me abrio sus puertas y me dio muchas oportunidades… ojala que esta vez funcione mejor que con mis abuelos.
Guillermo 07.12.07 at 1:44 pm
Coincido 100% con Alberto. Gracias por el comentario.
Gabriel, al contrario de tu esposa,a veces das la impresión de desvivirte por buscar las diferencias con los otros en vez de intentar un acercamiento a través de las coincidencias. No digo que te lo propongas, sino que es la impresión que da.
Pepe Biondi 07.12.07 at 2:58 pm
Coincidis 100% con alguien que trata a la Argentina de querido pais, entonces sos un falso?? O no tenes las cosas claras?
Debo decir que, aunque quizas te moleste el comentario, me encanta esa posición de juzgar todo sin tner informacion en la que te pones habitualmente, es muy argentina. Tambien a veces hay envidia por lo que otros logran y vos no podes (sana) eso tambien es nuestro.
Guillermo 07.12.07 at 3:04 pm
Que hincha pelotas que sos loco! Con razón tu hijo se fue a la mierda y no te dió mas bola!
Los Marge 07.12.07 at 5:28 pm
Don Pepe: los que vinimos aquí no fué por la plata, se puede ganar mucho mas facilmente en la Argentina, tampoco por las frustraciones propias, la mayoría de la gente que conozco aquí tenía trabajo y carrera. tampoco estamos solos, tenemos una red importante de amigos y nos seguimos comunicando con nuestros parientes por Internet, telefonía IP, ect (ya sé que no es lo mismo, pero tampoco es lo que era para los inmigrantes de 1900).
Mis hijos de 11, 17, 24 años están muy bién aquí y no se quieren volver. Mi hijo de 27, no vino con nosotros (hace 3 años que partimos) fué su desici♀n y la aceptamos, lo voy a ver y él vendrá de vacaciones dentro de 15 días. Yo no perdí a mi familia de Argentina, yo sigo velando por ella.
El caso de su hijo puede no ser el de todos, en nuestro caso primó la decisión las pocas posibilidades laborales de mi hija que es maestra jardinera y la violencia que sufrieron mis dos hijos mas chicos en la escuela y en el barrio donde vivíamos. Nos planteamos irnoa al interior del país y fué la primera meta pero nos cerraron todas las puertas.
Yo comprendo lo que usted siente, porque piensa como mi mamá, ella hubiera preferido que a su nieto lo mate un delincuente a que se vaya del país (hubiera sido una fatalidad, sic, pero yo no he llegado a ese punto de mi egoísmo, quizás en el futuro lo haga porque pienso que son cosas de la edad. Por ahora, nuestros hijos fueron consultados en el proceso y son también libres de volverse algún día si quieren. Siempre me acuerdo de lo que mi hijo Juan Diego me dijo antes de partir “estoy orgulloso de ustedes porque siempre nos criaron con amor pero con la libertad de elegir”
Leonardo 07.12.07 at 10:19 pm
Me pregunto: qué tan importante el motivo por el cual uno emigra?
Y si uno emigra con motivos sólidos o no, es restricción para sentir nostalgia?
Y si uno siente nostalgia, debe sentir nostalgia de todo o de nada?
no puede uno sentir nostalgia por algunas cosas nomás?
Y si uno emigra por frustraciones, seguramente uno no querrá para sus hijos esas mismas experiencias, creo.
O sea, emigro por mí, por mis hijos?
cuál es la diferencia?
Cuándo es válido emigrar? No sé. Cuándo uno lo sienta supongo.
Y si uno emigra por la plata? significa que ‘vendería sus afectos’ ? creo que no.
Creo que todos quieren vivir mejor. Y al fin y al cabo hay una sola vida, y cuanto uno más crece se da cuenta que es tanto más corta es.
A veces pretender cambiar el entorno puede ser algo omnipotente, y por eso tal vez sea lo mejor buscar lo que uno desea en otro lugar…
tal vez lo que algunos desean es una vida mejor…
tal vez lo que desean otros es cambiar el lugar para que la vida sea mejor…
cobardes, valientes? vendidos, patriotas?
y yo? y lo que queda de mi vida, dónde la quiero vivir?
y vos?
tampoco puedo contradecirme? tampoco puedo cambiar de opiñión? tampoco puedo cambiar de país?
porqué?
caramba…
muchas preguntas me despertó esta charla que leí de ustedes
mejor, por ahora, me voy a dormir cucharita con mi esposa.
Pepe Biondi 07.13.07 at 9:11 am
Creo que; y sin animo de descalificar a nadie; algunas respuestas son mas rapidas que pensadas. Los Marge me dice:
Don Pepe: los que vinimos aquí no fué por la plata, se puede ganar mucho mas facilmente en la Argentina, tampoco por las frustraciones propias, la mayoría de la gente que conozco aquí tenía trabajo y carrera.
Y despues me afirma:
en nuestro caso primó la decisión las pocas posibilidades laborales de mi hija que es maestra jardinera …. Nos planteamos irnos al interior del país y fué la primera meta pero nos cerraron todas las puertas.
Si esas no son frustraciones entonces de que hablamos cuando decimos frustracion. No venis por tu carrera pero venis por la carrera de tu hija. Estas seguro e tu eleccion pero fue la segunda opcion (como contaba Guillermo e Australia, diciendo que vino aca porque habia menos trabas) porque la primera fallo o se complicaba mucho.
Por otro lado me dice que es facil hacer plata en la Argentina y comenta en este y su blog lo dificil que le fue llegar sin un peso, si era tan facil por que no la hiciste aca y te fuiste en mejores condiciones? (veras que soy un fiel seguidor de tu blog Guillermo)
Creo que algunas excusas no resisten el principio de no contradiccion y sirven mas para explicarle al que esta en la misma condicion que a uno mismo.
No lo tomen a mal muchachos, pero me parece que exceptuando el caso de Gabriel (con quien comparto lo de Biondi y Di Stefano) la mayoría tiene mas excusas que respuestas, y creanme que eso en algun momento hace de boomerang.
Se que no les gusta mucho mi posicion y parezco un viejo resentido, pero se nota en las respuestas que las cosas no estan del todo claras.
Leonardo 07.13.07 at 10:20 am
en realidad no pareces tan viejo.
la verdad es que guillermo debería volver a su país y gritar en la plaza “puede que tenga contradicciones, puede que hayan sido varios y no uno solo los motivos por los que me fuí”
luego lo ahorcamos y todos contentos.
aunque todavía debemos debatir si es correcto que se haga en su país, o en canadá… con soga, o con cadenas…
y así seguimos con el siguiente en la lista de los que se atreven a compartir sus experiencias.
generamos algún algoritmo validador de blogs y con eso ahorramos algo de tiempo, no ?
Esteban 07.13.07 at 10:45 am
Mi caso está muy lejos de ser parecido al de ustedes, pero quiero referirme a la relación padres-hijos. Cuando me preguntan como está compuesta mi familia yo respondo: “mi esposa mi hija y yo”, en cambio si le preguntan a mis padres responden: “mis hijos, mis nietos, etc” y está bien que esto suceda. Yo vivía en Buenos Aires y cuando me ofrecieron trabajo en el interior no lo dudé, a pesar de estar a sólo 1800 km tengo los mismos problemas en relación a que los abuelos de mi hija la quieren ver todos los días y no pueden.
Pero yo no quiero vivir en un lugar donde la inseguridad ya es insoportable, si fuera por mis padres ellos prefieren que esté con ellos aunque no pueda salir a caminar con mi hija por la calle.
Creo que a los padres nos cuesta mucho darnos cuenta que nuestros hijos tienen vida propia, pero es un problema que no se lo podemos poner sobre sus espaldas, deben resolverlo los padres
A mi me gustaría irme del país no a ganar más plata, sino en busca de tranquilidad, de normas respetadas. Acá tengo una casa pero no se si la perderé en algún momento por alguna hiperinflación (1989), bonex (1991), corralito (2001), corralón (2002) que se yo
Me ofrecieron trabajo afuera y mi esposa no quiere irse por su mamá, me dijo que quizás cuando ella ya no esté. Cuando mi suegra ya no esté seguramente yo no estaré en la edad ideal para que “me ofrezcan” irme. Yo la respeto pero me duele mucho no saber si mi hija podrá estudiar una carrera o tendrá que salir a laburar “sin título” para mantenerme porque la jubilación no me alcance. Mi esposa es diabética y tiene un gasto médico moderado pero de por vida.
Acá trabajás toda la vida, te cagan con las crisis (yo tengo 32 y ya viví 3 crisis importantes) cuando te jubilás no te dan un mango. Quiero que mis hijos puedan cumplir sus sueños en un entorno de igualdad de oportunidades.
Es verdad que a veces no es tan igual para los expatriados, pero acá no es tan igual para los que vamos por derecha.
Pepe Biondi 07.13.07 at 11:31 am
Muy buena tu respuesta Leonardo, todo el mundo tiene derecho a tener contradicciones. A lo que yo me refería es a que Guillermo a veces crucifica a otros por contradicciones que el mismo tiene, como en el caso del “querido pais”, y que muchas veces cuando se las marcan se enoja. Creo que es cuestionable juzgar a otros por actitudes que vos mismo tenes, lo que es indiscutible es que hay que tener mucho valor para exponer su vida para ayudar a otros como hace Guillermo. Los que vienen detras de el se ahorran un monton de trabajo gracias a que se anima a poner a disposicion de todos sus vivencias por mas duras que sean.
En cuanto al exito del proceso, si has seguido el blog te daras cuenta que podría resumirse a partir de los hechos a lo siguiente:
1- Tenía ganas de irme del país, pobre hasta Israel pero no anduvo. Me dieron ganas de Australia pero Canada era mas facil. Antes de irme me pelee con algunos amigos y algunos de la familia porque estaba seguro de lo quería.
2- No sabia muy bien adonde ir con poca informacion me fui a una ciudad que me gusto pero no me dio trabajo, aunque algunos amigos. Durante mi estadía alla empecé a dudar del exito de mi proyecto, y pense si hacía lo correcto. La seguridad que tenia antes de partir tambalea y pensar que me pelee con gente querida por eso.
3- Consegui trabajo en una ciudad donde voy a estar solo, pero el trabajo es buenisimo y la empresa es barbara. Ya no estoy ni siquiera en la ciudad que me había gustado y lo mejor fue decir que la culpa era de la ciudad que no tenia el tipo de trabajos que quería. De nuevo me ciego ante los problemas y le echo la culpa a otra cosa.
4- El trabajo no es tan bueno, la empresa no me gusta tanto, estoy solo lejos de la familia, de los amigos de alla y de los que hice aca, mi vieja no ve crecer a sus nietos, no puedo resolver las cosas con mi viejo. Estoy seguro que a mis hijos les va a ir mejor aunque no tengo nada que me lo asegure. Me gustaria al menos volver a la ciudad donde tengo amigos, pero se me hace dificil. No se si quiero estudiar porque sale muy caro y no hay garantias de mejora aun volviendo al estudio. Pero tengo la certeza de que va a salir bien, aunque tambien la tenia cuando me pelee antes de salir. que hubiera si me quedaba alla?
El resultado final es estar solo, lejos, haciendo un trabajo que no le gusta, en una empresa que ya no le parece tan buena y siendo el envase descartable del futuro de sus hijos, que tampoco puede ser garantizado.
Solamente me pregunto si hay felicidad en eso? O es mas de lo mismo que tenias aca pero con mas esperanza. O negación, como tantas otras veces.
El tiempo pasado no se recupera y si te pasas toda la vida buscando seguro que no encontras nada porque no sabes que buscas.
Leonardo 07.13.07 at 12:40 pm
me parece muy buena tu pregunta:
“Solamente me pregunto si hay felicidad en eso? O es mas de lo mismo”
la respuesta te la da el tiempo y hacer la experiencia. y para cada persona resulta distinta.
y si no es “tan feliz”, qué?
tendrá que buscar nuevamente.
y cada nueva busqueda puede que sea distinta. alguna vez la felicidad es la teta, luego los caramelos, luego las tetas, luego el amor, luego el trabajo, luego los hijos, luego…etc.
nada, y si encuentra la felcidad? se tira a dormir la siesta?
siempre hay algo más allá que nos falta.
creo que estoy seguro de eso, creo.
Gabriel 07.13.07 at 3:12 pm
Guillermo, tu post:
“Gabriel, al contrario de tu esposa,a veces das la impresión de desvivirte por buscar las diferencias con los otros en vez de intentar un acercamiento a través de las coincidencias. No digo que te lo propongas, sino que es la impresión que da.”
Me molestó. No se por qué pones a mi esposa de por medio, ya que ella no opinó, sino yo.
Nos hemos pasado semanas hablando de las muchisimas coincidencias (hijos, trabajos, lugares, deportes, fechas) que habian entre nosotros. Marque solo dos diferencias, y en ambas me saliste con los tapones de punta. Realmente, no lo entiendo.
Yo soy quien soy y como soy. Tengo afinidades y diferencia. Me encanta compartir dichas afinidades y pense que habia aprendido -con esfuerzo- a tolerar las diferencias. Evidentemente, no me sale muy bien eso de mostrar que es lo que pienso.
Si a alguien le molesto lo que dije y sobre todo como lo dije, mis disculpas.
Los Marge 07.14.07 at 9:32 pm
Y si vine porque estaba frustrada qué?, cual es el problema? Por qué la frustración sobre su hijo, quiere proyectarla en los de afuera?
Por qué buscarle el pelo al huevo y seguir filosofando porque irse o por qué quedarse? y para mejor comete el mismo error que muchos, se queden, se vuelvan o nunca salgan, generalizan.
Yo no puedo hablar por nadie de los que estan aquí, son cada uno una familia única con relaciones únicas, por qué compararlas con lo que le pasó a su hijo?
Yo no me sentí frustrada por mi hija (en todo caso fué una prevención, ya que estaba recién recibida) y lo de irme al interior fué un plan A como teníamos un plan B y un plan C, solo proyectos de familia.
Nunca podrá sacar nada en limpio de esta conversación porque ni siquiera es usted el que ha emigrado, habla por otro o por lo que usted ve en el otro.
Guillermo 07.15.07 at 11:01 am
Tranquila Marge… ya sabés como es la cosa. Hay que dejar de darle bola así se va.
Pepe Biondi 07.15.07 at 12:17 pm
Parece que pregunta algunas molesta a muchos que se presentan seguros pero despues dudan.
Guillermo, en serio, me parece que para vos presentar lo malo de emigrar es solo escribir solo sobre lo que se interpone a tu proyectos personales. Lo macro no cuenta. A lo mejor por eso a veces se ve un poco de envidia sobre lo que otros logran.
Disculpen si por decir que algunas cosas no resisten el minimo analisis logico como el principio de no contradiccion los molestan.
Decidir no emigrar es tan complejo como decidir hacerlo. Si alguno vez me lo plentee y no lo hice fue por no poder resover las pregunts basicas.