Elegir es renunciar

by Guillermo on June 19, 2007

Parece obvio, pero no lo es tanto quizás. Escoger o elegir significa entre otras cosas renunciar a algo. Si se elige es por que existe más de una opción para resolver algo, para contestar una pregunta. Y si se toma una opción, se dejan otras. No existen los claroscuros en esto.

Todo esto viene a cuento de algunos comentarios que he leí­do en las listas de argentinos acerca de si hay que jurar fidelidad a la Reina o no, si se puede no hacer, o jurar por otra cosa (por Boquita? Por Perón y Evita? Por quien mierda quieren jurar??) Y la verdad que no me llama la atención ni la pregunta ni las boludeces que he leí­do como respuesta. Todo bien a tono con la idiosincrasia del vivo que se las sabe todas y que siempre piensa que puede cagar al otro.

Si se elige adoptar la ciudadaní­a canadiense, sea por el motivo que sea, se está renunciando a la otra opción: seguir siendo ciudadano de otro paí­s. No hay vueltas. Clarito. Si decidiste tomar la opción canadiense, estás renunciando a la del otro paí­s. Y si se decide dar ese paso, entonces no hay por que tener pruritos al momento de tener que jurar fidelidad a la Reina. Decisiones como esta no pueden ser tomadas de manera liviana. Son eventos muy importantes en la vida como para dejarlos librados

Pero así­ son, hijos de San Perón, inimputables. A veces dan vergüenza ajena.


{ 13 comments… read them below or add one }

1

arturo 06.19.07 at 11:22 am

Si queremos ser legalmente ciudadanos canadienses no hay vuelta de hoja, hay que jurar fidelidad a la Reina de Inglaterra.
Lo tomas o lo dejas.

Se debe entender como se ha desarrollado Canada, en un proceso de independencia paulativo, lento que todavia no termina totalmente (hasta en los billetes aparece aun do&a Isabel) y que ha sido concedido por la metropoli, no ganado por una guerra de independencia.
En nuestro querido pais los asuntos se resuelven, en general, por consenso y por las buenas.
Ayer dejaste claro cual es ese pais querido, los hechos hablan por si solos.

Solo agrego que hay muchos paises que aceptan la DOBLE nacionalidad, si obtienes la Ciudadania Canadiense puedes conservar tus derechos en otro pais.

ejemplos:
Grecia, Francia, Mexico, Estados Unidos, Libano y muchos otros.

Volverte Canadiense legalmente no implica forzosamente perder tu nacionalidad de origen.

Saludos

2

Guillermo 06.19.07 at 11:41 am

De acuerdo Arturo, el status-quo legal no cambia. Lo pensaba más desde el lado “interno” de la cosa. Internamente, el tipo que asume la condición de ciudadano canadiense, no está haciendo una renuncia a su origen?

3

Kuanyin 06.19.07 at 12:51 pm

No se guillerno, no creo, yo soy italiana y venezolana y espero pronto estar en Canadá, y si bien me considero más venezolana que italiana, tengo profundo amor por ambos paises, y espero de igual manera sentir profundo amor por Canadá sin desconocer a Venezuela e Italia. Creo que el corazón y la mente humana son tan grandes que caben todos en nuestras almas y corazones, o por lo menos así­ me ha pasado a mi. Mi humilde opinion…

4

Gabriel 06.19.07 at 2:36 pm

Uno de los dias mas importantes de nuestras vidas fue cuando juramos la ciudadania canadiense en Mayo de 2005. Sin embargo, no hemos renunciado a ser argentinos, ni externa ni internamente.

Hay paises, como Brasil, en los cuales si tomas la ciudadania Canadiense tenes que dejar la otra. Pero no es el caso de Argentina, y si bien te mentiria si dijera que no lo pense, no me parece mal conservar ambas nacionalidades.

Lo de los que se resisten a jurar fidelidad a la reina Isabel… y bueno, macho, no sabias como era el tema? Para que cornos venis entonces? Coincido con voz, me parece un argumento sumamente idiota.

Repito, si no estas dispuesto a jurar fidelidad a la Reina, entonces mandate a mudar, viejo. Quien te crees que sos? Venis a semejante pais, que te da todo lo que tu pais de origen, por una razon u otra, no te dio, y VOS le vas a poner condiciones a ELLOS?

Cuanta pelotudez junta.

5

Enzo 06.19.07 at 3:56 pm

Personalmente, jure Y BIEN FUERTE por la Reina Elizabeth II y LO VOLVERIA A HACER…

Y canto el O Canada! BIEN FUERTE porque estoy orgulloso de ser canadiense. Y cada vez que salgo del pais lo hago con el pasaporte canadiense porque es un honor portarlo. Incluso cuando eso resulte en costos extra para mi bolsillo (En Dominicana los canadienses pagan la tarjeta de turista y los argentinos no).

Y Argentina?

Para mi Argentina es como cuando te mandas una gran comida bien pesada a la noche y te vas a dormir con el estomago pesado? Tenes unas pesadillas horribles, pero cuando te despertas a la mañana siguiente con un sabor amargo en la boca por lo que vivistes estas feliz de que la pesadilla ya paso… y hoy estas calentito en tu cama, sentis el olor a cafe que viene de la cocina y ves los rayos del sol entrar por tu ventana.

6

Gabriel 06.19.07 at 11:55 pm

Coincido con Enzo 100% en lo que respecta a Canada, aunque no comparto sus sentimientos acerca de Argentina. Es mi pais de origen, donde esta mi flia y mis amigos, y si bien nunca senti que ‘perteneciera’ alli, es importante para nosotros todavia.

El dia de nuestra jura fue muy importante para nosotros, solo detras de nuestro casamiento y el nacimiento de nuestros chicos. Estamos sumamente orgullosos de ser Canadienses, y muy agradecidos a este pais -el mejor del mundo- por todo lo que nos dio y nos da. Habremos nacido en Argentina, pero ya hace rato que sentimos que Canada es nuestro lugar en el mundo.

Yo jure por la reina, porque es lo que hay que hacer para ser ciudadano de este pais. Tambien canto con sumo orgullo “O Canada” (con el mismo orgullo con el que cantaba el himno argentino a viva voz, mientras todo el mundo a mi alrededor cantaba mirando para abajo). Tambien he tenido que cantar en conciertos de homenaje a los 50 años del reinado de la Reina Isabel, y cante muchas veces “God save the Queen”. Y que? Es una cancion como cualquier otra y me pagaron para hacerlo.

A los cancheros que blabean que van a cruzar los dedos y pelotudeces asi, les pregunto:
No hiciste los deberes antes de venir? No sabias que tenias que hacerlo? Para que venis, entonces?

Cuanta pelotudez junta, tipica de esos argentinos compadritos y ‘vivos’, que se jactan de su ignorancia. Que mal nos hacen quedar. Algunos compatriotas me dan verguenza ajena.

7

corsaria 06.20.07 at 9:04 am

Yo pienso que eso de las nacionalidades son una tonterí­a. Y jurar ¿fidelidad? a un trapo de colores… en fin.

Somos ciudadanos del mundo, todos, sin distinciones. Luego que apreciemos más o menos una cultura por herencia, familia, o por vivir en ella pues si, pero lo otro…

¿Y a una reina? no alcanzo a comprenderlo.

Saludos. :)

8

pato8888 06.20.07 at 10:09 am

Tonteria o no las naciones y sus reglas existen. Cuando uno compra el paquete lo compra enterito, asi que si queres la ciudadania canadiense cumpli con lo que te piden u opta por no hacerte ciudadano.
Somos ciudadanos.del mundo…. suena super romantico, pero desgraciadamente la realidad muestra que las cosas son bien diferentes, sino veamos lo que pasa con los ilegales que entran a USA, ESpaña, Francia etc, etc

Pato

9

arturo 06.20.07 at 11:42 am

Guillermo, Estoy de acuerdo que al elegir vivir aqui y eventualmente ser ciudadano en este pais es renunciar a muchas cosas con respecto al pais de origen.
Algo importante es que decides ya no participar de forma preponderante es la sociedad de origen, porque ya no pagas impuestos alla, tu ingreso lo consumes aqui en Canada, los problemas que resolvemos en nuestros trabajos son para generar riqueza aqui, nuestros hijos se estan educando para ser parte de este pais, no en la sociedad de origen.

Aunque conserves tu nacionalidad de nacimiento y tengas aun lazos sentimentales, estas renunciando en muchos aspectos (no en todos) a ser parte de esa sociedad que dejamos, solo tenemos una vida y decidimos disfrutarla y aprovecharla aqui, no seguir sufriendo y desperdiciandola en Argentina, Venezuela, Mexico, Colombia o cualquier otro pais que no te da lo que buscas.

Los simbolos son parte de la identidad de los pueblos, ayudan a la cohesion de grupo y al desarrollo colectivo: la bandera, el himno, la institucion monarquica son parte de la identidad canadiense que esta en formacion.
Todavia estamos muy lejos de una utopia internacionalista.
Yo creo que estos simbolos tienen importancia.
Recordemos que Canada es un pais muy joven que esta transformandose y nosotros los inmigrantes estamos dandole un nuevo contenido, respetando las reglas y buscando mejorias.

10

Guillermo 06.20.07 at 11:48 am

Me gusta el comentario de Arturo… Vieron que se puede disentir en el respeto? Prefiero 5 comentaristas como Uds. a 25 como… como ya sabemos quienes.

11

arturo 06.20.07 at 6:04 pm

Como primer paso para continuar con el arribo a la ‘blogosfera’ acabo de dar de alta mi perfil, para que deje de ser solamente un nombre de seis letras…

12

Ruben 06.22.07 at 10:39 am

Enzo no te conozco y seguro sos un buen tipo, pero estoy totalmente en desacuerdo con tu opinión acerca de Argentina. Yo creo que seria terrible olvidar el barrio, los olores, los amigos, los juegos y un montón de cosas que te hicieron crecer y llegar a ser quien sos. Si todo hubiera sido tan malo hoy serias una persona mala por consecuencia. Si tu formación personal y educacional hubiera sido tan catastrófica hoy (si estarí­as allá) serias barrendero. Pero no creo que sea así­.
Y sino te quedo en tu memoria el mate cocido con galletitas o la leche chocolatada (o lo que sea) que te hací­an cuando volví­as del cole algo no esta bien.
Creo haber leí­do una vez algo de Guillermo al respecto de su infancia.
Todo esto no desmerece que ahora estés muy bien, y que quieras mejorar dí­a a dí­a con tu elección de modo de vida. Cada uno elige lo que quiere hacer. Bien sabe Guillermo que me dolió cuando me dijo que se iba, pero era su elección.
Pero creo que todos estemos donde estemos nos vamos a morir con un tatuaje interno que te da tu infancia seas del paí­s que seas.
Ojo si queres podes insultarme estas en tu derecho pero no te podes haber llevado solo los feos recuerdos.

13

Enzo 07.03.07 at 3:06 pm

Hola Ruben…

me preocupa que creas que por disentir conmigo te voy a bardear. Yo solo bardeo a los que me bardean.
Si vos no estas de acuerdo conmigo y me lo expresas de la forma que lo hicistes, no hay problemas. Adelante nomas !

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Older post: St Agtha Rules!!

Newer post: El mejor ataque…