10 cosas que puedes poner en práctica YA para inmigrar a Canadá

comenzar inmigracion canada

En consonancia con la nota de ayer, se me ocurrió para hoy hacer una lista con aquellas cosas que uno puede comenzar en este mismo instante y sin necesidad de nadie más y que pueden significar el primer paso hacia la residencia permanente. Son cosas pequeñas, muy simples y que en su mayoría te proveen un resultado casi inmediato.

Como siempre, los invito a repasar esta lista caprichosa y desordenada y espero sus comentarios para saber que agregarían o cambiarían.

  1. Realiza la Evaluación en Línea de Quebec. El Programa de Nominación Provincial de Quebec es el más utilizado en nuestra región. Muchos de los latinoamericanos que llegamos a estas tierras lo hacemos a través de este programa. Pero para saber si ustedes también pueden utilizarlo, es mejor que evalúen sus chances con la página de Inmigración Quebec y sus sistema de Evaluación en Línea.
  2. Utiliza el Sistema de Evaluación en Línea del Gobierno Federal. El otro programa de inmigración muy utilizado es el del Gobierno Federal. Conocido como “FSW” (“Federal Skilled Worker”, el nombre del programa en Inglés) o “Federal” (el nombre corto que se utiliza en los foros de inmigración), también cuenta con su sistema de evaluación en línea.
  3. Evalúa los demás programas Provinciales y Territoriales: Si ni Quebec ni el Federal te convencen, existen decenas de programas más en las Provincias y Territorios que puedes evaluar. En el siguiente enlace puedes encontrar los demás programas de inmigración provinciales y territoriales.
  4. ¿Pensaste que el estudio puede ser la puerta hacia la residencia? Se puede venir con visa de estudios y cumpliendo ciertos requisitos estos estudios pueden dejarte aplicar a la Residencia Permanente.Puedes comenzar leyendo nuestra guía sobre como venir a estudiar a Canadá.
  5. Universidades en Canadá. Si te gusta la idea de venir a estudiar y quieres hacer un Postgrado o un Master, vas a querer repasar esta lista para buscar una buena Universidad Canadienses.
  6. Quizás necesites un especialista que te guíe en el proceso. Los trámites los puedes realizar todos tu solito, sin ayuda de nadie. Pero en ciertos casos, la asistencia de un especialista puede ser importante.
  7. ¿Hay chances reales en tu profesión? Si tu deseo es venir a trabajar estrictamente en tu profesión y no estás dispuesto a reinventarte, entonces deberías investigar seriamente las chances que tendrás en Canadá con tu profesión y experiencia. Puedes comenzar por esta nota sobre como saber la demanda para tu profesión.
  8. Realizar un viaje de estudios corto puede sumar los puntos que te faltan. En el caso de Quebec suele ser así. Un viaje de un par de meses para aprender francés te puede dar los puntos que necesitas apra calificar al Programa de Nominación provincial de Quebec. Para aquellos que pueden invertir ese dinero, quizás sea una buena idea. De paso, tienen una impresión en primera persona de la vida en Canadá.
  9. Comienza a planificar: El proceso es largo, lleva tiempo y dinero. No siempre contamos con todos los recursos de una sola vez. Se requiere no solo paciencia, sino planificación. Siéntate a la compu y comienza a planificar el que será el mayor proyecto de tu vida al menos en los próximos dos o tres años. Y recuerda que todo proyecto debe tener una estrategia de salida.
  10. Siéntate con tu pareja y discútelo hasta que estén de acuerdo. Este es el mas importante de todos los puntos. La inmigración es un proyecto en equipo. Nada se hace solo y sin el apoyo y al anuencia del otro. Siéntate con tu pareja y conversa el tema. No le “vendas” el Proyecto Canadá. Solamente cuéntale tu idea y decidan entre los dos si es algo que estén dispuestos a enfrentar juntos o no.

Poner estos puntos en práctica solamente te generará más preguntas, te lo advierto. Es así como funciona la vida en general: a medida que aprendemos, tenemos mas preguntas y “solamente sabemos que no sabemos nada”. Lamentablemente, no tenemos todas las respuestas que necesitas. Lo único que tenemos para vos es un montón de recursos para que tu las encuentres por ti mismo. Suerte!

¿Qué le sumarías a esta lista? ¿Qué le cambiarías? ¿Cómo y por dónde comenzaste a investigar tu proyecto migratorio?

Sígueme en

Guillermo Ziegler

Guillermo Ziegler es el Editor de Los Ziegler en Canadá y Consultor Registrado de Inmigración Canadiense Nro. R509846. Puedes contactarlo a través de su sitio web Ziegler Immigration Coaching, donde ofrece servicios profesionales de calidad para aquellos que, como él, piensen que es necesario un cambio en la Inmigración a Canadá.
Sígueme en